Dos nuevos estudios confirman el peligro de la niacina

Dos nuevos estudios de la NorthWester University de Chicago, y publicados en la recista ‘New England Jorunal of Medicine’, han confirmado que los efectos secundarios de la niacina en dosis elevadas podría ser el responsable de problemas derivados de infecciones, hemorragias, y problemas cutáneos.

Actualmente la niacina se utiliza en medicamentos comercializados principalmente en Estados Unidos, para tratar problemas como el colesterol o mejorar la salud cardiovascular. No obstante, los nuevos estudios indican que este componente resulta peligroso para ser consumida de manera constante.

Así, el estudio ha confirmado que “por cada 200 personas que tratamos con niacina, hay una muerte adicional, así como tasas muy elevadas de hemorragias, infecciones y otros problemas”.

Uno de los médicos del estudio de la Universidad Northwestern, Donald Lloyd-Jones, ha recordado que estos datos muestran “niveles completamente inaceptables”. En este sentido, se ha explicado que la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de cardiología ha emitido recientemente directrices sobre el tratamiento del colesterol, comentando que no es recomendable la niacina, pese a poder ser considerado en ciertos casos.

La niacina se trata de un tipo de vitamina B de venta libre en el mercado estadounidense desde 1950. No obstante, dicho medicamento no había sido probado rigurosamente hasta hace pocos años. Así, una dosis elevada produce enrojecimiento de la piel, ciertos tipos de infecciones y hemorragias.

Parte de la información sobre los efectos secundarios, acaba de ser descubierta por estos dos estudios, conllevando la preocupación por muertes relacionadas con su elevado consumo. Los dos estudios han comprobado que no ayudaba a mejorar los problemas cardíacos más de lo que ya hacen las estatinas, proporcionando conclusiones firmes sobre la seguridad y eficacia del medicamento: “la niacina no debe utilizarse de forma rutinaria en la práctica clínica en absoluto”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en