Reseña de prensa sanitaria 22JUL2014

Colegio de Madrid: comicios sólo con financiación interna

Los próximos comicios en el Colegio de Madrid podrían estar financiados únicamente por dicha institución, si sale adelante una de las propuestas del borrador de los nuevos estatutos en los que se está trabajando desde febrero: según dijo ayer a DM Guillermo Sierra, portavoz de la comisión de trabajo de la reforma estatutaria, “se propone que la campaña electoral corra a cargo del colegio, con el objetivo de evitar la financiación externa de candidaturas y que la publicidad de todas sea uniforme para que compitan en igualdad de condiciones”. Sierra señala que se daría poder a la junta electoral “para vetar aquellas candidaturas que no cumplan con ésta u otras condiciones del reglamento”. Cuando en febrero se aprobó en asamblea iniciar la reforma estatutaria a instancias de los ocho miembros de la Junta directiva, éstos se comprometieron a celebrar elecciones una vez quedara aprobado el nuevo reglamento colegial, por lo que, si se mantiene esta regulación de la financiación electoral, su aplicación sería inmediata. Precisamente en los anteriores comicios el entonces presidente del colegio en funciones y candidato a revalidar el cargo, Miguel García Alarilla, acusó a la candidatura liderada por la ganadora de los comicios y actual presidenta del colegio, Sonia López Arribas, de estar financiada por Uniteco Profesional, acusaciones que ésta ha rechazado.

Diario Médico

 

“Economía no era el Ministerio para redactar la Ley de Colegios”

Aparte de sus 8 años como presidente del Colegio de Médicos de Segovia (2005-2013), Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) desde el pasado 5 de julio, no ha estado nunca en primera línea de la vida colegial. No obstante, su currículum atestigua su “activa y convencida” militancia en las corporaciones profesionales desde que el 14 de julio de 1984 (“el mismo día que me dieron el título de Medicina”) se colegió por primera vez: secretario de la Comisión Deontológica del Colegio de Segovia, vicepresidente del mismo de 2001 a 2005, presidente hasta 2013, y, desde que Isacio Siguero asumió la Presidencia de la OMC en 2005, “muy vinculado al cogollo central de esta casa, es decir, a su Consejo General, donde se me han ido encomendando labores diversas, alguna delicada”. Hasta que asumió la Secretaría, ocupaba el puesto de Asesor Médico de Comunicación, y confiesa que “ya en 2009, cuando se presentó Serafín Romero [actual vicepresidente], pensé en optar a la Secretaría, pero preferí culminar mi mandato en Segovia”.

Diario Médico

 

Aboga por una “separación clara” entre el cargo colegial y el sindical

Si el concepto de territorialidad que Economía ha recogido en el anteproyecto de Ley de Colegios no le gusta nada, Juan Manuel Garrote está “absolutamente de acuerdo” con el régimen de incompatibilidades que define la norma, y que, no en vano, han calcado casi literalmente los estatutos del Consejo General, “que ayudé a redactar”. La justificación de ese régimen es, para él, muy clara: “El que se dedique a una labor colegial debe dedicarse exclusivamente a ella, y no para evitar posibles interferencias, sino porque nuestros colegiados posiblemente nos lo demanden. Los dirigentes debemos dar ejemplo y, en el caso de los médicos, nos lo dice hasta nuestro código deontológico”. Eso incluye una “clara separación” entre cargos colegiales y sindicales, un punto que le consta que es muy polémico, pero sobre el que no tiene dudas. “A finales de los 70 y principios de los 80 hubo una separación entre sindicatos y colegios, que generó algún efecto pernicioso: desde algunos colegios se veía a los sindicalistas como pecadores, y desde los sindicatos se veía al presidente colegial como un señorito.

Diario Médico

 

El TSJ de Valencia anula la jubilación forzosa en Sanidad y permite continuar en activo al personal con 65 años cumplidos

El CSI F ha emitido un comunicado en el que informa que la sala de lo contencioso-administrativo, sección 2, del TSJ ha anulado la orden 2/2013 de 7 de junio que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años. La sentencia, dictada tras el recurso interpuesto por el sindicato, obliga a readmitir al personal afectado y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el día de su jubilación forzosa. También permite continuar en activo a quienes lo deseen una vez cumplidos los 65 años. Entre otras cosas ha explicado que entre los motivos para anular la orden, la sentencia reconoce la falta de negociación por parte de la Administración. Literalmente considera, tal como reclamaba el sindicato, que “debió llevarse a cabo dicha consulta”, ya que “la materia regulada por la Orden afecta a las condiciones de trabajo del empleado público”. Matiza incluso que “el órgano específico es la Mesa de Negociación”.

iSanidad

 

La Ley del Aborto estará aprobada este verano

La Ley del Aborto será llevada y aprobada al Consejo de Ministros según ha confirmado el propio ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón tras inaugurar un curso sobre justicia de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. El propio Gallardón ha señalado en que “yo creo que estoy en condiciones de decirles que el proyecto se aprobará antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre“, y a la vez ha asegurado que no puede anticipar qué modificaciones puede tener el texto respecto al anteproyecto por respeto al Gobierno. Según su criterio se puede llevar el proyecto al Consejo de Ministros porque ya están los informes de todos los órganos consultivos.

iSanidad

 

El RD de Precios y Financiación será publicado durante la primera mitad de 2015

Una vez ha sido publicada en el BOE la Orden de Precios de Referencia, el proyecto de real decreto de precios y financiación de medicamentos y productos sanitarios vuelve al primer plano de la actualidad sanitaria. Y es que Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, informa a Redacción Médica de que el documento sigue dando pasos adelante y que estará “en la calle y publicado durante el primer semestre de 2015”. Rivero concreta que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, pidió a todos los ministerios que le dijeran qué reales decretos quedaban por hacer en esta legislatura, y que el de Sanidad propuso el de precios y financiación. De hecho, como ya informara este periódico en su momento, existe un primer borrador del proyecto que “ya se ha pasado a la secretaría general del Ministerio de Sanidad” y mediante el que se abordarán muchos aspectos, como el de la definición de los criterios de innovación y “los márgenes que tienen cada uno de los actores en productos sanitarios”, que hace “mucho tiempo que no se tocan”. Indica que en cuanto el documento esté más detallado, se pasará tanto a Fenin como a Farmaindustria para que puedan “opinar” en aquello que les atañe.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Barcelona pide que la ley del aborto respete la voluntad de la mujer

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), con motivo del anteproyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que se ha dado a conocer por parte del Ministerio de Justicia y de la consiguiente polémica pública que ha originado, ha pedido “un esfuerzo de consenso” para que la reforma de la ley del aborto “respete la pluralidad de sensibilidades” y la voluntad de las mujeres y converja con las legislaciones europeas para así evitar “el vergonzoso espectáculo migratorio de mujeres embarazadas”. El COMB hizo público la semana pasada un extenso documento, que aprobado por su junta de gobierno, se posiciona sobre el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada que impulsa el Gobierno.

iSanidad

 

La reducción de la cuota colegial de la ley de colegios profesionales será muy bien recibida por los médicos

La Ley de colegios profesionales está “levantando ampollas” entre algunos dirigentes profesionales porque pueden sus actividades recortadas por el descenso de las cuotas. Sin embargo, la medida que propone el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, sí va a ser muy bien acogida por los médicos, que en general consideran muy altas las cuotas colegiales. Tanto es así que es habitual que los candidatos a las juntas directivas de los colegios llevan la reducción de cuotas en sus programas electorales. El tope de 240 euros anuales que propone la ley como consecuencia del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicta que con ese importe es suficiente para los servicios obligatorios de la colegión obligatoria, sin marcar un tope para los servicios voluntarios, a los que pueden acogerse todos los colegiados que quieran. Tal como están los colegios es de suponer que la mayoría de los médicos optarán por acogerse exclusivamente a los servicios obligatorios.

iSanidad

 

Médicos de Familia instan a los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para promover, defender y desarrollar servicios de A.P.

Más de 3.500 médicos de Medicina General y Familiar procedentes de 73 países, 36 de ellos europeos, se dieron cita, recientemente,  en Lisboa en el 19 Congreso Europeo Wonca. Bajo el lema, “Nuevas Rutas para la Medicina General y Familiar”, han debatido sobre las nuevas tendencias y los nuevos desafíos a los que tendrá que hacer frente la especialidad ante el rápido desarrollo económico y social. En palabras del doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), “estamos en un momento en el que es más necesario que nunca apostar por Cuidados de Salud con calidad y proximidad, y esto es lo que ofrece la Medicina Familiar”. Precisamente, durante el congreso se procedió a la firma de la Declaración de Lisboa. En ella, y bajo el lema “nuevos caminos para la medicina general y de familia. Mejor salud para la comunidad global”, se insta a los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para promover, defender y desarrollar servicios de atención primaria más fuertes y más sostenibles para todos los ciudadanos, basados en un grupo de trabajo colaborativa transgeneracional e interprofesional. El documento, firmado por European Region of the World Organization of National Colleges, Academies And Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA Europe), la Asociación portuguesa de Medicina de Familia (APMGF) y el Movimiento Vasco de Gama, sitúa a la atención primaria como más que nunca, al reconocerla como un derecho humano fundamental en todas las sociedades.

Médicos y Pacientes

 

SEMERGEN celebra la reducción de burocracia pero critica el control de los médicos de A.P. por las mutuas

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha manifestado, a través de su vicepresidente tercero, el doctor Isidro Rivera, que la Ley de Mutuas, y en concreto el R.D. sobre gestión de Incapacidad Temporal (IT) y ya en vigor este último, “somete a los médicos de Atención Primaria a un “inoportuno” control por parte de las mutuas”. Según ha advertido, en declaraciones a Europa Press, estos profesionales son personas que están dirigidos por “mutuas patronales”, por lo que, a su juicio, “no es oportuno” que vayan a controlar a los médicos de la sanidad pública. En concreto, la normativa aprobada establece que las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común desde el primer día de la baja y, formular, como ya ocurre actualmente, una propuesta de alta médica “motivada”. “Los médicos de las mutuas son parte interesada y, aunque no dudo de su profesionalidad, podrían tener intereses o ser dirigidos por parte de las mutuas patronales. Ya existen inspectores médicos en todas las autonomías que obtienen la plaza por oposición y creo que eso ya es suficiente para el control. Por ello, no nos parece oportuno que se nos ponga otra inspección y parece que siempre hay que ponerle trabas y cortapisas a la labor del médico de cabecera”, ha recalcado.

Médicos y Pacientes

 

La SEGO, preocupada por la situación de algunos Bancos de Cordón Umbilical

La Sociedad Española de Gineología y Obstetricia (SEGO) ha manifestado su preocupación por la situación de algunos Bancos de Cordón Umbilical. Son siete los servicios públicos que existen en España —Barcelona, Málaga, Galicia, Madrid, Tenerife, Valencia y País Vasco— pero no todos cumplen nivel de producción adecuado ni las medidas exigidas para su óptima funcionalidad. Recientemente, los medios se hacían eco de la noticia de que el criocongelador programable que permite procesar las unidades del Banco Público, ubicado en Tenerife, lleva casi un año estropeado. A pesar de que desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) han confirmado que la situación se estabilizará a lo largo del año con una nueva aportación de fondos, la contingencia ha provocado que sólo se estén recogiendo los cordones de sangre umbilical que se guardan para otro miembro de la familia con una determinada enfermedad.

Gaceta Médica

 

La XX Conferencia Mundial sobre el sida, marcada por la tragedia del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania

La XX Conferencia Mundial sobre el sida que comenzó este pasado domingo en Melbourne (Australia), y que se prolongará hasta el próximo viernes, está y estará marcada para siempre por la tragedia del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania. La ceremonia de apertura estuvo marcada por la trágica ausencia de los seis científicos e investigadores que iban a estar presentes en la Conferencia. Entre los fallecidos se encontraba Josep Lange, considerado uno de los mayores expertos internacionales en VIH y que fue presidente de la Sociedad Internacional sobre sida entre 2002 y 2004. Tras guardarse un minuto de silencio por la muerte de estos seis investigadores renombrados del VIH, bajo el lema ‘Acelerar el ritmo’ en la reunión se darán cita 12.000 participantes de todo el mundo con el objetivo según informa la Sociedad de discutir sobre los últimos avances en investigación, y escuchar en voz de los expertos en qué momento se encuentra el virus. A lo largo de los cinco días que durará la conferencia (20-25 de julio), se hará especial hincapié a lo concerniente en estrategias y retos de curación del virus, siendo estos los puntos a tratar: la prevención a través de la proxilasis pre-exposición; el tratamiento con antirretrovirales como prevención; la circuncisión masculina voluntaria; la tuberculosis y la coinfección de hepatitis C, y el VIH y los anticonceptivos hormonales.

iSanidad

 

El sector sanitario gana 15.000 empleos en verano

El número de personal sanitario que se ha afiliado a la Seguridad Social ha crecido en junio en 15.226 personas respecto a la misma fecha del año pasado, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empelo y Seguridad Social. La estacionalidad del sector durante los tres meses de verano es la principal causa que explicaría este repunte. Durante junio, julio y agosto de cada año, el índice de estos afiliados a la Seguridad Social experimenta una subida gracias a las sustituciones, y es a partir de septiembre cuando los números se desploman. A pesar de eso, este año las afiliaciones han crecido un 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Por otro lado, la cifra también ha crecido en 1,2 por ciento en la comparación intermensual, es decir, casi 12.000 trabajadores más, pasando de las 942.801 personas que había en mayo a los 954.594 de este mes.

Redacción Médica

 

El seguro de salud no entiende de crisis

El primer semestre de 2014 ha deparado datos muy positivos para el seguro de salud, que mantiene su senda creciente con un incremento de su facturación del 3,05 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, según datos facilitados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) a partir de las estimaciones de ICEA. Este crecimiento contrasta con el comportamiento del resto de ramos de No Vida, que ha caído ligeramente (-0,07 por ciento en el primer semestre), especialmente afectado por el descenso en el volumen de primas en el sector de Automóviles (-2,31 por ciento). El conjunto de estos datos hablan de ciertos síntomas de recuperación en el sector asegurador, si bien el ramo de salud ha mantenido en los últimos tiempos una dinámica muy diferente al de otros ramos, con un crecimiento progresivo que se mantiene como una constante en la última década. Así, en los primeros seis meses el volumen de primas acumulado por el sector salud se sitúa en torno a los 3.591 millones de euros, frente a los 3.484 millones que se acumulaban en el mismo semestre de 2013. Este crecimiento del 3,05 por ciento es similar al experimentado durante el primer trimestre del año, cuando acumuló 1.902 millones en primas, un 3 por ciento más que en el primer trimestre de 2013.

Redacción Médica

 

El Sistema de Dependencia incorpora a 28.500 nuevos beneficiarios con prestación desde enero

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha registrado a lo largo del año la incorporación de 28.500 beneficiarios con prestación, 4.248 a lo largo del mes de junio, según revela el Informe de Gestión publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Aun así, en términos absolutos a 30 de junio había menos beneficiarios recibiendo prestación (733.772) que a cierre de 2013 (753.842), según refleja el histórico del SAAD. Además, también ha caído el total de personas con derecho a prestación, que a 31 de diciembre de 2013 superaba las 944.000 y se acercaban a los 917.000 al final del primer semestre de 2014. En todo caso, según explica el Informe de Gestión, estos datos pueden verse modificados posteriormente, ya que el proceso de integración y migración de datos al nuevo Sistema de Información del SAAD iniciado en enero de 2014 podría ser objeto de ajustes como consecuencia de posibles incidencias. Por otra parte, y en cuanto al tipo de prestaciones que reciben los beneficiarios, continúa la tendencia al alza de los servicios profesionales, que a 30 de junio representaban el 57,48 por ciento del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados familiares suponían el 42,52 por ciento restante.

Redacción Médica

 

Un estudio encuentra la estructura de las proteínas vitales para el desarrollo del cáncer

Un reciente estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular de Cambridge, ha encontrado las primeras imágenes detalladas del complejo APC / C de las proteínas quinasas, vitales para el desarrollo del cáncer. El complejo APC / C se encuentra implicado en tareas vitales del proceso de la división celular. Así, durante la mitosis, la célula se duplica y separa sus cromosomas y resultando en dos nuevas células. Durante dicha división, el desarrollo del cáncer es vital, ya que toma dicho proceso en sus manos para crear sus propias copias celulares cancerígenas. El descubrimiento de la completa estructura en dicho proceso supone el posible desarrollo de un nuevo tratamiento de mayor eficacia contra el cáncer. El estudio partía de la información obtenida en una investigación previa donde se descubrió el conjunto del complejo APC / C, y su relación con el desarrollo del cáncer en el organismo.

iSanidad

 

El estado de Illinois autoriza el uso de la marihuana medicinal en niños y adultos con epilepsia

El gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, ha promulgado una legislación que autoriza el uso de la marihuana medicinal para niños y adultos que sufran epilepsia con el fin de aliviar sus síntomas. En un comunicado, Quinn dice que “esta nueva ley ayudará a aliviar el sufrimiento de muchos adultos y niños en el estado”. Añade además que “la epilepsia es una condición debilitante y este alivio necesario ayudará a reducir parte de sus síntomas para aquellos que soportan convulsiones”. Esta iniciativa de agregar la epilepsia y otros trastornos de convulsiones a la lista de condiciones legales para tratar con marihuana o sus extractos, llega justo en el momento en el que muchos estados han convertido en legal el uso médico de la marihuana. Además, hay que recordar como en los estados de Colorado y Washington han legalizado su uso recreativo.

iSanidad

 

Desarrollan un sistema de tratamiento personalizado para los enfermos de cáncer a partir de su información genética

Un grupo de empresas farmacéuticas y tecnológicas de Japón están desarrollando un sistema que sirve para personalizar los tratamientos de los pacientes que padecen de cáncer a partir de su información genética, según publica el diario nipón Nikkei. Este método nuevo supondría aumentar la eficacia de los tratamientos que reciben los enfermos. El proyecto que está coordinado por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), lo forman empresas como Eisai, Hitachi e IBM Japón y la Fundación Japonesa para la investigación sobre cáncer, que están estudiando las relaciones que existen entre los genes, el funcionamiento de los fármacos y los tipos de cáncer. El nuevo método se pondrá en marcha en fase de pruebas en el próximo mes de octubre con medio centenar de pacientes afectados por cáncer de colon y de estómago, siendo uno de los pocos en el mundo que combina la recopilación de datos genéticos con la información terapéutica de cada paciente, según cita el diario.

iSanidad

 

Samsung desarrolla un sensor para detectar los niveles de radiación ultravioleta

El nuevo modelo de teléfono Galaxy Note 4 de Samsung incluirá un nuevo sensor que permite analizar los rayos de sol ultravioleta para prevenir a los usuarios sobre su exposición al sol. La salud es uno de los campos donde compiten las marcas tecnológicas en los últimos años. El sector tecnológico se encuentra desarrollando y proporcionando cada vez más herramientas como opción preventiva para la salud de sus usuarios. Ahora la compañía Samsung quiere ir un paso más, con la incorporación de un sensor que detecta los niveles de radiación ultravioleta, confirmando que con el lanzamiento del nuevo ‘phablet’ Galaxy Note 4, se integrará dicho sensor en el dispositivo.

iSanidad

 

Expertos de Reino Unido manifiestan su preocupación sobre los efectos adversos de ayunar durante el Ramadán

Uno de los grupos islámicos líderes de Reino Unido, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB), ha manifestado su preocupación sobre los efectos adversos del ayuno que se lleva a cabo durante el período del Ramadán. En especial, sobre aquellas personas que pese a estar enfermas, continúan con el ayuno, “poniendo en riesgo su salud”. Uno de los miembros de la MCB, Imam Ibrahim Mogra, indicó su preocupación por aquellas personas que pese a que su salud corra riesgo, insiste en ayunar. “Sería un error, ya que el ayuno es un don de Dios y no un castigo”, añadió. Así, explicó que quienes no pueden ayunar, pueden donar dinero a organizaciones benéficas o “proporcionar alimento a los pobres”.

iSanidad

 

Los hospitales de Madrid necesitan urgentemente la donación de sangre del grupo A+

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha pedido la donación urgente de sangre del grupo A+, según informa la red social Twitter. Además, durante los próximos tres días será necesaria también la donación del grupo A-, mientras que en el resto de grupos (B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-) se puede espera a una siguiente colecta. En la Comunidad de Madrid, las reservas de sangre equivalentes a la cantidad que se necesita para 10 días de transfusión, se reparten entre el Centro de Transfusión y los hospitales públicos de la región. Ya durante la semana pasada, el Centro de Transfusión solicitó a los madrileños que donasen sangre antes de irse de vacaciones, ya que en el periodo vacacional en la estación estival las donaciones se reducen sobremanera como consecuencia de las vacaciones.

iSanidad

 

El tiempo medio de espera en el Sergas para primeras consultas se sitúa en 39,6 días, 4,8 días menos que el año anterior

El número de consultas en jornada común realizadas en los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en los seis primeros meses de 2014 año fue de 2.167.330, cifra que supera en casi 13.000 consultas a la conseguida en el mismo período del 2013. El tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad se situó, a 30 de junio de 2014, en 39,6 días, lo que supone 4,8 días menos que en 2013, cuando se situaba en 44,4. Además, el número de pacientes que esperan por una primera consulta en los hospitales públicos gallegos disminuyó en 21.000. Así lo ha avanzado la gerente del Sergas, María Nieves Domínguez, quien dio a conocer los resultados de gestión de actividad y demora a 30 de junio acompañada del director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial. La gerente destacó que, como mejora de accesibilidad al sistema sanitario, durante este primer semestre del 2014, fueron incorporándose nuevas categorías a las consultas de atención no presencial en los centros de salud. Actualmente están disponibles, además de para Medicina de Familia, para Pediatría, Enfermería, matrona, Odontología, higiene bucodental y trabajo social. El número total de consultas telefónicas fue en estos meses de 517.808, de las que 468.461 fueron con los médicos de familia.

El Médico Interactivo

 

Canarias pone en marcha un programa de alerta electrónica para mejorar la atención de los pacientes crónicos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa de alerta electrónica para mejorar la atención de los pacientes crónicos que mejora la seguridad de la prescripción farmacéutica y facilita el cumplimiento del plan terapéutico de pacientes mayores de 65 años con diez o más principios activos prescritos. Esta herramienta, de la que actualmente se benefician 75.160 pacientes en Canarias y que está incluida en sus respectivas historias clínicas electrónicas, permite a los profesionales médicos y de enfermería detectar interacciones farmacológicas, duplicidades terapéuticas, y la prevención de efectos adversos medicamentosos y clínicos, entre otros. Según informa la Consejería, el objetivo es que los profesionales sanitarios dispongan de herramientas para una prescripción más segura en este grupo de pacientes, fomentando la autorresponsabilidad del paciente en sus cuidados, así como el cumplimiento terapéutico, al tiempo que se incide en la educación sanitaria como elemento clave en todo el proceso.

El Médico Interactivo

 

La lista de espera quirúrgica en Navarra se reduce por décimo mes consecutivo, situándose en 73 días

La lista de espera quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud (SNS) ha descendido en junio por décimo mes consecutivo, con una reducción de dos días respecto al pasado mes de mayo y se sitúa en 73 días hábiles, según datos extraídos a 30 de junio de 2014. Se mantiene así la tendencia de descenso iniciada el pasado mes de septiembre de 2013 y que ha supuesto que se haya reducido en 41 días hábiles en los últimos diez meses, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado. En cuanto a la demora en consultas, la espera media se reduce en 1 día, descendiendo además el número de personas en espera en 1.106. Cabe destacar que, de 30 especialidades, 18 presentan descensos en la demora media y 4 se mantienen. Así, Cardiología, Ginecología y Salud Mental reducen la espera en 3 días, situándose la media en 30, 9; y 23 días hábiles respectivamente. Cirugía general desciende en 2 días (de 71 a 69 días), al igual que Neurocirugía (de 13 a 11 días de espera).  En Oncología, la espera se mantiene en 8 días de media;  Cirugía torácica aumenta 1 día (de 9 a 10); y Neumología aumenta en 3 días, situándose en 59.

El Médico Interactivo

 

Los bebés de origen pobre, más sanos gracias al sistema público estadounidense

El diario The Washington Post cuenta que la brecha entre ricos y pobres aumenta, pero se constata una gran conquista: los bebés nacidos de madres pobres son más saludables. Según el reportaje, el principal motivo  se debería a la labor de los servicios públicos, que acompañan e informan a las madres y proporcionan mejores cuidados. Esta cabecera cuenta la historia de Wanda Verret, una mujer que se quedó embarazada con tan solo 14 años. No fue al médico hasta su sexto mes de embarazo, “yo no sabía que tenía un bebé”.  Ahora tiene 34 años y está embarazada de su cuarto hijo. En la actualidad se enfrenta a un montón de problemas laborales pero recibe toda la información necesaria para tener un hijo sano. En este embarazo no está fumando y está recibiendo información de un nutricionista que le aconseja sobre los alimentos que debe comer.

La Información

 

La Universidad japonesa comienza a almacenar células iPS de las muelas del juicio

Un equipo de la Universidad de Gifu (centro de Japón) ha comenzado a crear un banco de células madre pluripotentes inducidas (iPS) obtenidas a partir de pulpa dental procedente de muelas del juicio que han sido extraídas, informó hoy el diario Nikkei. Este banco genético servirá como fuente de células iPS humanas para investigación clínica en medicina regenerativa. El profesor Kenichi Tezuka, que encabeza el equipo, desarrolló el método para obtener células iPS de la pulpa trabajando junto al descubridor de este tipo de células con capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido, Shinya Yamanaka. El grupo de la Universidad de Gifu ha establecido un acuerdo con varias clínicas dentales para obtener un suministro continuo de muelas del juicio que hayan sido extraídas de pacientes. El proyecto consiste en analizar las muelas y, de aquellas cuyo material genético sea inmunológicamente compatible con amplias partes de la población japonesa, obtener iPS para realizar cultivos y almacenarlos.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en