Un grupo de investigadores trabaja en diseñar teléfonos capaces de analizar la saliva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Montreal, en colaboración con científicos de la compañía de cristal y cerámicas, Corning, se encuentran desarrollando un nuevo tipo de Smartphone que sea capaz de detectar y analizar elementos de la saliva, lo que podría convertir a los teléfonos móviles en una herramienta de gran utilidad dentro del campo de la medicina, en especial en el diagnóstico.

El objetivo de los desarrolladores es el de aportar datos sobre el estado de salud de los usuarios, analizando su saliva e incluso a través de pequeñas muestras de sangre. Así, gracias a este tipo de herramienta, los usuarios podrían conocer detalles sobre distintos agentes patógenos en las muestras, y conocer su estado de salud con su propio teléfono móvil. Podría ayudar a detectar niveles de componentes en nuestro organismo, que facilitaran el diagnóstico médico.

En la actualidad, numerosos científicos desarrolladores de tecnología se encuentran focalizando sus esfuerzos de investigación y desarrollo en aplicaciones o softwares capaces de mejorar el diagnóstico médico, así como la monitorización de información y variables, a través de sensores, y demás herramientas.

Así, compañías como Apple o Samsung han mostrado su interés por innovar en dispositivos relacionados con la salud. También Google y Novartis se encuentran desarrollando lentes inteligentes capaces de ayudar a pacientes diabéticos.

Son numerosos los ejemplos que encontramos en el mercado sobre el auge de este tipo de sistemas médicos a través de la tecnología. Los expertos han indicado que por el momento, todavía se encuentran trabajando en su completo desarrollo.

No obstante, la compañía Corning, que hasta el momento se ha esforzado en ofrecer pantallas resistentes a arañazos y a golpes, asegura que este nuevo sistema podría implicar una revolución en el ámbito sanitario, donde tanto médicos como pacientes, tendrían un acceso directo a información de diagnosis, para detectar o abordar enfermedades a tiempo.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en