Reseña de prensa sanitaria 23JUL2014

Los copagos y las tasas hosteleras vuelven a “asomarse” a la sanidad pública

El Ministerio de Hacienda, con Cristóbal Montoro al frente, quiere seguir reduciendo el déficit, aunque no exactamente más recortes, sino con medidas de contención de gastos, que no se traducen en ingresos y sí en las temidas reducciones de prestaciones públicas. El hecho de que algunas Comunidades Autónomas sigan teniendo problemas importantes para cumplir sus objetivos de déficit y cuadrar sus cuentas supone que algunas hayan hecho propuestas de medidas de recorte drásticas para ajustarlas. Un documento ha recogido esas propuestas que incluyen 255 medidas muy concretas, y se las ha enviado a todas las comunidades, aunque muchas de ellas las descarta por considerarlas “inasumibles”, pero también cuenta con otras que sí tienen el consenso de una mayoría de autonomías.

iSanidad

 

AMYTS explica su rechazo a los planes de conversión de eventuales a interinos de la Comunidad de Madrid

El sindicato mayoritario AMYTS ha vuelto a expresar mediante un comunicado su rechazo a los planes de la Comunidad de Madrid en los que afirma se introduce la arbitrariedad en el nombramiento los interinos de los hospitales. En el comunicado AMYTS recuerda que para cumplir los planes de la Comunidad de hacer interinos a 5000 eventuales “establece un procedimiento para nombrar interinos que a nuestro juicio y sólo para los facultativos de hospital introduce la subjetividad y por ello abre de par en par la puerta a la arbitrariedad, a la vez que permitirá que profesionales con más méritos no accedan a interinidades, sólo por tener un contrato en el lugar equivocado en el momento oportuno”. Por otro lado confirma que la Administración “castiga de forma evidente a los profesionales de 90 centros de salud con la exclusión de la valoración de su actividad a la que están obligados y posterior impago de la productividad variable”. AMYTS entiende que es una “represalia tardía e injustificada” contra los “centros de salud los que de una manera clara y contundente se manifestaron contra la privatización”.

iSanidad

 

Madrid no evaluará a 90 centros que no firmaron el contrato-programa

La Comunidad de Madrid no evaluará el cumplimiento de objetivos de 90 de los 270 centros de salud, según denuncia la Plataforma de Equipos Directivos y Centros de Salud. La plataforma explica que los centros afectados serían aquellos cuyos directores no suscribieron el contrato-programa de objetivos de 2013 como protesta por el proceso de externalización y por el ajuste presupuestario del capítulo I, dedicado al personal. Además, añade que la no evaluación del rendimiento por parte de la Consejería pondría en peligro el cobro de la productividad de 3.000 profesionales. Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería, confirma a DM que, efectivamente, no se evaluará a los centros que no suscribieran el contrato-programa, pero que la situación es muy variada, ya que en algunos “nos consta que, aunque el director no lo suscribió, sí hay profesionales que lo hicieron”. Según Alemany, tendrían una lista de todos los profesionales que se suscribieron a los contrato-programa, por lo que ellos sí serían evaluados y tendrían derecho a cobrar la productividad correspondiente a 2013. En cualquier caso, todos los profesionales podrían ver su rendimiento a través de la base informática de la Consejería.

Diario Médico

 

Las bajas laborales se alargan debido al mal funcionamiento del sistema

Aunque consciente de que la reforma de lo que se conoce como ley de Mutuas se hace eco de algunas de las propuestas de los médicos de Familia, José María Molero, vocal de AP de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP), asegura que la misma no acabará con la burocracia. Rechaza que se haga a pacientes y médicos los responsables de alargar las bajas, puesto que argumenta que este problema es generado por las listas de espera y la burocracia. O sea, por el propio sistema. Y, sobre todo, no le gusta la capacidad de influencia que el médico de la mutua pueda tener sobre inspectores y el propio Sistema Público de Salud para “forzar” el alta. En la refundición de la Ley General de la Seguridad Social con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, las mutuas podrán hacer propuestas de alta que finalmente resolverán los Servicios Públicos de Salud en 5 días y, en caso de desacuerdo, lo hará el INSS en 4 días. El Proyecto de Ley modifica también la denominación puesto que ahora pasan a ser llamadas Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, al tiempo que, con la nueva regulación, se aclara la naturaleza jurídica pública de los recursos económicos que financian a las Mutuas y detalla las prestaciones que éstas dispensan.

Acta Sanitaria

 

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que más de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España, según sus estimaciones, “como consecuencia de los recortes estivales que han supuesto, un año más, menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos”. Este recorte, realizado por las distintas administraciones sanitarias cada año, viene a afectar directamente al pacientes y personal sanitario, y se suma al aumento de las esperas, altas precipitadas o saturación de las Urgencias. Además, alerta de que “este año es que en algunas comunidades autónomas el cierre de camas empieza antes”. Esta situación, que califica de “muy preocupante”, se ha llegado a iniciar en algunas comunidades en el mes de junio, “y se prevé que se alargue hasta el mes de noviembre, contradiciendo el argumento dado por las propias administraciones de que se ajustan recursos y plantillas por las vacaciones”. Los datos recopilados por SATSE concluyen que se cerraron en torno a 15.000 camas, aunque el sindicato se muestra convencido de que pueden ser más, “porque este año la opacidad de algunas Administraciones y gerencias a la hora de dar los datos ha sido mayor si cabe, y de algunos centros concretos directamente no se han facilitado”.

La Información

 

Un Hospital clínico para cada facultad de medicina

En España hay en la actualidad 40 facultades de Medicina, y se ha anunciado la apertura de 7 facultades más. Es por esta razón que los decanos de Medicina alertaron que no había tantas plazas para tal número de médicos que se graduaban cada año. Además afirmaron que la calidad de la enseñanza estaba empeorando por la saturación de estudiantes de algunos centros. Aproximadamente un millar de médicos se matriculan cada año, más de los que se pueden formar en los hospitales universitarios. 7.000 más o menos son los alumnos de nuevo ingreso, mientras que las plazas para médico interno residente (MIR) son unas 6.000, esto dejaría a unas 1.000 sin poder acceder al MIR. Por esta razón el Ministerio de Educación quiere limitar las facultades de medicina al número de hospitales universitarios existentes. El texto podría ser presentado esta semana a los rectores y las comunidades autónomas. También se incluiría en el real decreto que los profesores sólo podrán ser contratados por una universidad para una misma titulación. Las relaciones entre las universidades y los centros actualmente se rigen por el real decreto de 1986, cuando las competencias sanitarias todavía no habían sido trasferido a las comunidades.

Con Salud

 

Otro fallo del TSJ valenciano contra la jubilación forzosa

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado los apartados que hacen referencia al proceso de jubilación forzosa y condiciones de prolongación del servicio activo dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad. En una sentencia, con fecha del mismo día que la que anulaba la orden que desarrolla este proceso, el TSJ acepta parcialmente el recurso presentado por el sindicato CSIF y anula las previsiones de su anexo II Jubilación y la regulación establecida en los apartados III, IV y V, al considerar que las mismas requerían una norma de rango superior. Según la sentencia, ante la cual cabe recurso de casación, los apartados anulados recogen “una regulación de índole no sólo sustantivo y mero reflejo de determinadas previsiones normativas” y su ubicación “no resulta apta para ser soportada en el instrumento que nos ocupa”. Por ello, el plan está “desprovisto del rango normativo apropiado” al efecto de regular y desarrollar la prolongación de servicio activo.

Diario Médico

 

Nueve años de cárcel por contagiar el virus del VIH a su pareja, a quien se lo ocultó

La Audiencia de Cantabria ha condenado a nueve años de cárcel a un hombre acusado de contagiar el virus del VIH a la que era su pareja. Según la sentencia, a esta le ocultó su enfermedad conscientemente a pesar de que mantuvieron relaciones sexuales sin protección. Además, la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo, impone orden de alejamiento y prohíbe que se comunique con la mujer durante un tiempo de 10 años y el pago de una indemnización de 70.000 euros. En un principio, el Ministerio Fiscal imputó a este hombre un delito de lesiones agravadas por la relación de parentesco que había, y por lo que pedía una condena de nueve años y tres meses de cárcel, además de una indemnización de 60.000 euros. La acusación particular reclamó 10 años de prisión, orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la mujer durante 10 años y una indemnización de 90.000 euros. La sentencia, a la que EFE ha tenido acceso, explica que el acusado era portador del VIH en abril de 2000, que fue cuando se le diagnosticó, pero que no mostraba signos externos de la enfermedad ni tampoco había tenido dolencias. Cabe destacar como la Audiencia hace hincapié en el hecho de que este hombre era “conocedor” y “plenamente consciente” de su enfermedad, algo que ocultó a terceros. Además, aún sabedor de su enfermedad, en 2004 suspendió el tratamiento con antirretrovirales, para volverlo a retomar en 2011.

iSanidad

 

Se incoa inspección a los servicios de salud vasco y cántabro por posible acceso a historias clínicas sin consentimiento

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que da la razón al CGCOM y  ordena que se incoen actuaciones inspectoras y el inicio del procedimiento sancionador al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y al Servicio Cántabro de Salud (SCS) por posible acceso a historias clínicas y modificación de la prescripción, sin el consentimiento del médico. Así lo recoge una sentencia de La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto en 2011 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) contra una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos que acordó no incoar actuaciones inspectoras y no iniciar procedimiento sancionador o de infracción de las Administraciones Públicas, en relación a la denuncia formulada por el propio Consejo General ante el tratamiento de los datos de salud por las Administraciones sanitarias del País Vasco y Cantabria y por el cambio o alteración de la prescripción electrónica de los médicos de dichos Servicios de Salud. Los hechos tienen su origen en sendas medidas de los Servicios de Salud del País Vasco y de Cantabria, puestas en marcha en 2010 para racionalizar el consumo farmacéutico y sustituir los tratamientos de marca comercial por denominación por principio activo, que fueron  modificados automáticamente.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Alicante informa de los efectos de la sentencia del TSJV sobre la anulación de la jubilación forzosa

Pese a que los fundamentos jurídicos por los que se declara la nulidad  de la jubilación forzosa del personal sanitario de la Comunidad Valenciana son de carácter formal y aún cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según ha informado el Colegio de Médicos de Alicante, su valoración ante esta sentencia es positiva, ya que, a su juicio” es una sinrazón que se jubile a profesionales con una gran experiencia y en plenas facultades para realizar su trabajo. Asimismo, ha informado sobre los efectos de dicha sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que declara nula la Orden 2/2013 de 7 de junio de la Conselleria de Sanidad que regula el procedimiento para la jubilación forzosa y la prolongación del servicio activo. Así, la entidad colegial alicantina ha precisado que las consecuencias de esta sentencia que era el marco normativo para jubilar al personal sanitario a los 65 años son las siguientes:-Los Facultativos que han sido jubilados, en base a la Orden 2/2013 y que han impugnado su jubilación, tendrán que esperar o a la firmeza de la sentencia o a que la Conselleria de Sanitat, a la vista del fallo, los reincorpore a sus puestos de trabajo. -Los Facultativos que fueron jubilados y no impugnaron la resolución de jubilación, se les abre la posibilidad de interponer una demanda a título individual solicitando la reincorporación y las diferencias económicas.

Médicos y Pacientes

 

La Atención Primaria necesita más plazas MIR para evitar el cierre por jubilación en la próxima década

Desde la Secretaría de A. Primaria de CESM entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). A falta de un Registro Nacional de la profesión, que deseamos se inicie en breve, disponemos de datos suficientes para exigir un aumento de plazas MIR de Medicina de familia y Pediatría tal como lo demandan las respectivas comisiones nacionales de  especialidad. Históricamente ha habido una deficiente planificación de recursos humanos en el SNS, es hora de corregir este error con rigor y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la viabilidad de la Atención Primaria tal como la conocemos. CESM ha realizado estudios pioneros sobre demografía Médica, y desde la perspectiva de la Atención Primaria nos preocupa profundamente la posible descapitalización y sus consecuencias en el SNS.

El Médico Interactivo

 

Barbacid niega que el cáncer vaya a estar controlado en medio siglo, como defiende el oncólogo Joan Massagué

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y jefe de grupo de su servicio de Oncología Experimental, Mariano Barbacid, ha negado que el cáncer vaya a estar controlado dentro de medio siglo, como las enfermedades infecciosas en la actualidad, tal y como defendió el oncólogo Joan Massagué en la jornada de inauguración de los Cursos de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el pasado 1 de julio. “No hay ninguna información que nos permita hacer esa aseveración”, ha afirmado, al tiempo que ha comentado que “ha debido ser un error de interpretación” de las palabras de Massagué. “Probablemente no se expresó correctamente”, ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que le “sorprendió cuando lo vio en los medios de comunicación”. Barbacid ha recordado que el cáncer “son 200 enfermedades distintas”, por lo que ha defendido que habrá cánceres en los que se avance más, “pero otros no”. “No se van a curar todos los cánceres al mismo tiempo, cada uno tiene sus fases. No se puede generalizar el caso de un tumor a todos, tenemos que darnos cuenta de que hay muchos cánceres”, ha matizado.

La Información

 

Matesanz afirma que la introducción de nuevos fármacos contra la hepatitis C disminuirá la necesidad de trasplante

El virus de la hepatitis C afecta al 30 por ciento de los pacientes que se trasplantan, según señala el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien admite que la introducción de nuevos fármacos contra este virus disminuirá la necesidad de trasplante hepático. En estos términos se refería ante las críticas de médicos y pacientes al Ministerio de Sanidad, por no incluir en la cartera de fármacos del Sistema Nacional de Salud un nuevo medicamento, el sofosbuvir – efectivo en el 95 por ciento de los casos-, debido a su alto coste. “Según los datos disponibles, tanto los fármacos que se han introducido en España así como los que se podrían introducir en los próximos meses, parecen que son capaces de mejorar de una forma importante los picos del virus C y eso disminuiría en el futuro, no a corto plazo, pero sí a medio-largo plazo la necesidad de trasplante”, ha explicado a Europa Press. Sin embargo, entiende que el problema va más allá de las decisiones médicas, ya que “es un problema común para todos los países desarrollados”. En este sentido, ha recordado que “este tema está en discusión en todos los países de la Unión Europea porque ya no es tanto su capacidad para tratar el virus C sino sobre todo la afrontabilidad de todos los sistema públicos”.

El Médico Interactivo

 

Se crea el grupo de expertos que pondrá en marcha el primer título de grado superior en Electromedicina Clínica de España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer título de grado superior en el área de la Electromedicina Clínica, que se incluirá en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional Inicial. Y así acaba de crearse el grupo de trabajo de seis expertos, formado por miembros de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y asesores docentes del Ministerio, que impulsará la creación de este primer título, hasta ahora inexistente en nuestro país. En la primera reunión de trabajo, en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Orientación y Formación Profesional), se han abordado los siguientes puntos: presentación de la metodología de trabajo, análisis del ‘campo’ motivo de estudio, definición del perfil que se quiere formar y realización de una primera estructuración de la formación implicada.

El Médico Interactivo

 

Lenalidomida, aprobada para tratar los SMD de riesgo bajo o medio y deleción 5q en España

Tras ser aprobada en junio del año pasado por la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud la indicación de lenalidomida, comercializado por Celgene como Revlimid, para el tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusiones debida a síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo bajo o intermedio-1 asociados a una anomalía citogenética de deleción del brazo largo del cromosoma 5 aislada cuando otras opciones de tratamiento son insuficientes o inadecuadas. “Esta nueva indicación viene a cubrir un vacío que los pacientes con SMD dependientes de transfusiones con deleción del cromosoma 5q han tenido hasta el momento. La decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre lenalidomida representa una nueva esperanza para ellos, siendo ésta una terapia dirigida y eficaz”, ha explicado el doctor Guillermo Sanz, Jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Los SMD son un tipo de cáncer caracterizados por la interrupción de la formación de células sanguíneas en la médula ósea, pudiendo derivar con frecuencia en anemia severa, infecciones y sangrados. Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con SMD presentan algún tipo de alteración cromosómica (citogenética) y en el 30 por ciento de éstos se ha observado una tendencia a presentar anomalía citogenética por deleción del brazo largo del cromosoma 5.

Gaceta Médica

 

Realizan una cirugía músculo-esquelética multinivel con éxito a un niño de 11 años

El equipo de Neurotraumatología del Instituto Guttmann de Barcelona, dirigido por Frederic Dachs, en colaboración con Ignacio Martínez, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha llevado a cabo la primera cirugía músculo-esquelética multinivel en Cataluña. Se trata de una intervención quirúrgica de gran complejidad, indicada en pacientes con parálisis cerebral infantil que, en este caso concreto, ha concentrado hasta 9 actos quirúrgicos en uno sólo, tanto en cadera, como en piernas y pies. El paciente, de once años, presentaba importantes secuelas motoras y cognitivas causadas por un ictus hemorrágico. El objetivo de esta intervención consiste en realinear las extremidades inferiores y conseguir mejorar el patrón de marcha, con las consecuentes mejoras en la calidad de vida y la autonomía del paciente. El resultado de la cirugía, realizada hace seis semanas, ha sido muy satisfactorio, y ahora el paciente ya se encuentra en pleno proceso de rehabilitación intensivo en el Instituto Guttmann, el cual le ha de conducir a una mejora considerable en su deambulación.

Diario Médico

 

Hospital Universitario Quirón Dexeus

El Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona ha recibido la primera acreditación EARL a un centro hospitalario español, que busca promover la medicina nuclear y la investigación multicéntrica. Concretamente, el departamento de medicina nuclear, dirigido por el doctor Marc Simó, ha sido el que ha recibido la acreditación de excelencia por parte de la European Association of Nuclear Medicine Research Ltd (EARL). La citada unidad también ha sido autorizada para realizar la terapia metabólica con radio 223 en enfermos con metástasis óseas de cáncer de próstata resistentes a la castración. En la actualidad, este centro es el único centro privado en Cataluña con capacidad para acometer este tratamiento.

Con Salud

 

Se proclama Miss Idaho desfilando con una bomba de insulina

Sierra Sandison es una joven modelo norteamericana de 20 años que padece diabetes tipo 1 y que regularmente usa una bomba de insulina que le ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, hasta ahí todo normal. El pasado 19 de julio se proclamaba Miss Idaho ganando a otras 19 modelos, pero por lo que se ha convertido famosa es por como desfiló en el escenario, y es que ganó tras desfilar en traje de baño junto a la bomba de insulina en su cuerpo. “¡Encaré el miedo a mostrar orgullosamente mi bomba de insulina! ¡Ahora quiero ver las de ustedes!”, así publicaba en su cuenta de Facebook junto a una foto de ella usando su aparato en el escenario, su alegría tras ganar el certamen. Más tarde fue tendencia en redes sociales al pedir a las personas que padecen dicha enfermedad a que subiesen fotos en las que aparecieran mostrando sus bombas de insulina y que usen el hashtag #showmeyourpump (“múestrame tu bomba”, en inglés).

iSanidad

 

Un software muestra el desarrollo del sistema nervioso célula a célula

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado un método de cálculo y microscopía avanzada que les ha permitido observar el desarrollo en directo y en 3D del sistema nervioso de la mosca de la fruta desde el principio, tal y como recoge la Agencia SINC.  En concreto, los científicos del Howard Hughes Medical Institute (Maryland, Estados Unidos) han desarrollado un método que combina cálculo y microscopía avanzada, y que ha permitido observar el desarrollo en directo y en 3D del sistema nervioso del embrión célula a célula de la mosca de la fruta (drosophila melanogaster), uno de los organismos más estudiados por los genetistas. El método incluye un software open source, denominado Next, que está disponible gratuitamente para toda la comunidad científica. La investigación, cuyos resultados han sido publicados en Nature Methods, ha combinado herramientas de neurociencia, biología y biofísica. Los autores utilizaron su técnica para rastrear los linajes de 295 neuroblastos, precursores de las células nerviosas, y descubrieron que es posible predecir el futuro y la función de muchas células a partir de su comportamiento dinámico inicial.

Con Salud

 

La ONU pide a Perú que legalice el aborto en caso de violación, incesto y malformación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó este pasado lunes a Perú que extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto, y que elimine todas las leyes punitivas contra mujeres que han interrumpido su embarazo. Esta recomendación se produce después de que representantes de la CEDAW examinaran el pasado 1 de julio a Perú, y finalmente este lunes se conocieran las conclusiones de ese estudio en el que se pone especial énfasis en el tema del aborto. El aborto en Perú actualmente es legal solamente en un caso, y es cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo; en casos de violación no se contempla. El informe elaborado por CEDAW recuerda que el aborto ilegal es una de las causas más importantes de mortalidad materna, por lo que recomienda a Perú que “extienda la legalización del aborto en casos de violación, incesto y severa malformación del feto”. Según la organización Center for Reproductive Rights, Perú presenta una de las tasas más altas de violaciones de Sudamérica, y las niñas y adolescentes peruanas representan un porcentaje elevado de los casos (78%).

iSanidad

 

El primer caso del virus de chikungunya en Colombia procede de República Dominicana

El examen médico realizado a la mujer de nacionalidad colombiana que la semana pasada llegaba a Cali procedente de República Dominicana, con un tratamiento por el virus chikungunya, finalmente ha dado positivo, lo que la convierte, según el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer caso de la enfermedad que no es autóctono (no se produjo en Colombia), sino foráneo. La afectada por el virus es una mujer de 71 años que fue detectada por seguridad portuaria en Cali porque llevaba medicamentos que según explicó ella le fueron dados en República Dominicana para aliviar los síntomas. El director del INS, Fernando de la Hoz, explicó al respecto que a esta mujer se le aplicó la prueba que para el virus chikungunya tiene el Instituto; no obstante, y por recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es oportuno realizar una prueba de confirmación que ya está en proceso.

iSanidad

 

La OMS establece un plan sanitario para erradicar la tuberculosis en 33 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente un plan para erradicar la enfermedad de la tuberculosis en un total de 33 países a nivel global, incluyendo los Estados Unidos. El objetivo es que en la fase preliminar, en 2035, se consiga reducir a 10 casos menos por cada millón de personas al año. Así, el objetivo es el de conseguir la completa erradicación en 2050, es decir, menos de 1 caso por millón de personas al año. El informe de la OMS recuerda que la tuberculosis se trata de la segunda causa de muertes por infección en el mundo, con un total de 1,3 millones de personas que mueren a causa de esta enfermedad en el mundo, así como 8,3 millones de personas que se enferman en total. Así, el plan ha sido dirigido a 20 países europeos y 7 países de América. La tuberculosis se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por gérmenes a través del aire de toser o estornudar.

iSanidad

 

Un grupo de investigadores trabaja en diseñar teléfonos capaces de analizar la saliva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Montreal, en colaboración con científicos de la compañía de cristal y cerámicas, Corning, se encuentran desarrollando un nuevo tipo de Smartphone que sea capaz de detectar y analizar elementos de la saliva, lo que podría convertir a los teléfonos móviles en una herramienta de gran utilidad dentro del campo de la medicina, en especial en el diagnóstico. El objetivo de los desarrolladores es el de aportar datos sobre el estado de salud de los usuarios, analizando su saliva e incluso a través de pequeñas muestras de sangre. Así, gracias a este tipo de herramienta, los usuarios podrían conocer detalles sobre distintos agentes patógenos en las muestras, y conocer su estado de salud con su propio teléfono móvil. Podría ayudar a detectar niveles de componentes en nuestro organismo, que facilitaran el diagnóstico médico. En la actualidad, numerosos científicos desarrolladores de tecnología se encuentran focalizando sus esfuerzos de investigación y desarrollo en aplicaciones o softwares capaces de mejorar el diagnóstico médico, así como la monitorización de información y variables, a través de sensores, y demás herramientas.

iSanidad

 

Nuevo tratamiento de ‘enfriamiento’ podría reducir las lesiones cerebrales en bebés

Un reciente estudio publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’ ha descubierto un nuevo tratamiento para que los bebés que nacen con lesiones cerebrales, crezcan con un CI más elevado. El grupo de científicos diseñó un sistema de refrigeración y colocaron a los bebés con lesiones cerebrales durante tres días, encontrando que la terapia tiene efectos duraderos en niños nacidos con este tipo de discapacidades. Encontraron que a los bebés que se habían quedado sin oxígeno al nacer, si se les aplicaba una terapia de menor temperatura en el ambiente, tenían unas probabilidades elevadas de crecer sin discapacidades, como la parálisis cerebral, y además obtenían un CI más alto en la edad escolar. Se calcula que alrededor de 500 recién nacidos en el Reino Unido sufren de asfixia, y se encuentran con una falta de oxígeno considerable durante el momento del nacimiento. Por este motivo, se puede desencadenar una muerte progresiva de las células cerebrales, y alcanzar un riesgo de daño cerebral muy fuerte, incluso en ocasiones, puede llegar a acabar con su vida.

iSanidad

 

Médicos Sin Fronteras pide que el 80% de los que tienen el vih sean tratados con antirretrovirales

Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a los gobiernos que se comprometan a garantizar el tratamiento antirretroviral al menos, el 80% de las personas que viven con el VIH y necesiten esta terapia. La propia Cohn quiso resaltar que que “proporcionar tratamiento que salva vidas para el VIH a casi 12 millones de personas en los países en vías de desarrollo es un logro importante, pero más de la mitad de los afectados todavía no tienen acceso”. Desde Médicos Sin Fronteras se asegura que “queremos ver ampliado el tratamiento lo más rápidamente posible con el fin de ayudar a tantas personas como sea posible. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los donantes para que se comprometan a garantizar que el 80% de las personas que necesitan tratamiento antirretroviral tengan acceso a él y puedan mantener una carga viral indetectable”.

iSanidad

 

El riesgo de infarto de miocardio no aumenta con el consumo de AINEs

El riesgo de infarto de miocardio en población mayor no aumenta por el consumo de antinflamatorios no esteroideos (AINEs), siempre que la población en estudio sea de bajo riesgo y excluyendo diclofenaco y aceclofenaco, según una investigación del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. El trabajo ha analizado también ese riesgo con otros fármacos (aspirina, paracetamol y sysadoa) y ha concluido que en ningún caso se produce un incremento de riesgo cardiovascular.

El estudio es importante también, explica Francisco José de Abajo, profesor de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, porque “da datos de población española sobre la que básicamente no hay información al respecto”, una circunstancia de obligada mejora dado que este grupo farmacológico es de los más utilizados en nuestro país. Un dato al que se añade el hecho de las enfermedades cardiovasculares son también muy frecuentes en España. Precisamente, este mismo grupo investigador espera publicar una nueva investigación (que está siendo evaluada por una revista internacional) que analiza el riesgo de ictus isquémico y que obtiene resultados parecidos.

Gaceta Médica

 

Los hospitales de Osakidetza son referentes en el uso de energías renovables

Los Hospital Galdakao-Usansolo, Hospital Gorliz y Hospital Universitario Cruces, junto con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, han sido elegidos para participar en un proyecto piloto europeo junto con otros hospitales de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Hungría, con el objetivo de aumentar el uso de energías renovables en los hospitales europeos. El más avanzado en este sentido, por el momento, es el Hospital Galdakao-Usansolo (Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao), que estima alcanzar cotas superiores al 50 por ciento de producción con energías renovables a medio plazo. Le sigue el Hospital Gorliz, que cree que alcanzará el 55% para 2015. El jefe de mantenimiento del Hospital Galdakao-Usansolo y coordinador del proyecto RES-Hospitals en el ámbito estatal, Alberto Arriaran, ha explicado el objetivo final de este proyecto: “Se trata reducir las emisiones de CO2 producidas por el funcionamiento de los aproximadamente 15.000 hospitales que hay en Europa mediante la implementación de medidas de eficiencia energética y sistemas de energías renovables”. Arriaran ha destacado el buen resultado de La ‘Guía de energías renovables para hospitales europeos’ que se ha publicado recientemente a partir de la iniciativa “Towards zero carbon hospitals with Renewable Energy Systems (RES)” (Hacia hospitales sin huella de carbono con Sistemas de Energías Renovables). Según el coordinador del proyecto RES-Hospitals en el ámbito estatal: “Es un referente de buenas prácticas en energías renovables para otros centros hospitalarios europeos”.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en