El Ministerio de salud de la India debate sobre la legalización de la eutanasia

El ministro de salud de la India, Harsh Vardhan, ha explicado la necesidad de obtener un debate informado sobre la eutanasia, antes de proceder a una decisión final sobre la legislación de dicha actuación sanitaria en el país.

El ministro y también médico Dr. Vardhan ha indicado que “el consenso debe desarrollarse sobre si se debe permitir la matanza de personas con enfermedades terminales, sin posibilidades de recuperación”.

Su declaración ha causado que los gobiernos estatales presenten sus puntos de vista sobre el tema ante la Corte Suprema de Justicia de la India.

Medios nacionales han explicado que el tribunal se encuentra respondiendo ante una petición presentada por la organización no gubernamental con sede en Delhi, ‘Common Cause’, entidad que aboga por el derecho a rechazar tratamiento y recibir el “derecho a morir con dignidad”, solicitando una respuesta rápida de gobierno para que incorpore dicha ley en su sistema de jurisdicción.

El ministro ha indicado que “se trata de un tema complejo, y no debería haber ninguna prisa para decidir sobre este tema tan complicado”.

Ha recordado que los gobiernos locales deben examinar los “pros y contras” de la cuestión, antes de presentar sus distintas opiniones ante la corte. Así, ha explicado que es importante meditar “si la sociedad está preparada para algo así”.

La acción de terminar con la vida de una persona enferma con el fin de “liberar al paciente de sufrimientos” es actualmente ilegal en la India. No obstante, en unos meses la Corte Suprema de Justicia de la India decidirá sobre la decisión de este asunto, que supone una actitud cultural que afecta en los derechos de los pacientes.

Mientras tanto, el ministro de salud pide un debate sobre la eutanasia, y recapacitar a través de un consenso los distintos puntos de vista de dicha práctica en los hospitales del país.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en