Un estudio descubre una proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn

Un reciente estudio de la universidad de Delaware y publicado en la revista ‘Jorunal of Biological Chemistry’, ha identificado una nueva proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn.

Los investigadores han explicado que el sistema inmune se basa en un complejo conjunto de receptores o proteínas especializadas que pueden detectar patrones que son exclusivas para las bacterias, como pequeñas piezas de la pared celular. En este sentido, este tipo de receptores se unen a los fragmentos y envían señales a otras partes del sistema inmune para eliminar los patógenos, controlando así su crecimiento y extensión.

Cuando dichas proteínas de detección especializadas no funcionan correctamente, el mensaje se distorsiona, causando una señal incorrecta, por lo que el sistema inmune ataca a las bacterias beneficiosas para el organismo. Así se produce todo tipo de enfermedades inflamatorias crónicas, como es el caso de la enfermedad de Crohn.

El estudio ha comprobado que uno de dichos receptores de detección de bacterias se trata de la proteína NOD2, es decir, una oligomerización de nucleóticos vinculante que contiene la proteína 2, de la cual existen hasta 58 variantes de proteínas, relacionadas con distintos tipos de enfermedades, el 80% con la enfermedad de Crohn.

El equipo investigó el comportamiento de dicha proteína, y el de la proteína HSP70, una proteína de ‘choque término’ que contribuye a que las proteínas se amolden en distintas formas tridimensionales.

Durante la investigación, los expertos encontraron que a medida que aumentaban los niveles de HSP70, las versiones de NOD2 también lo hacían, aumentando las señales al sistema inmune. Así, dicha molécula “mejora la actividad de NOD2 y aumenta la media de su vida”.

Tras las conclusiones obtenidas de dicha proteína, los investigadores se encuentran buscando la manera de que se pueda mejorar la condición de los pacientes con dicha enfermedad, con la manipulación de la molécula HSP70.

Además, han recordado que la enfermedad de Crohn está aumentando en todo el mundo, ya que en los Estados Unidos ya se cuenta con alrededor de 700.000 personas con dicha enfermedad, afectando por igual a hombres y mujeres, y especialmente entre personas con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en