Reseña de prensa sanitaria 25JUL2014

La OMC y otras organizaciones vuelven a rechazar el copago asistencial por considerarlo injusto

Los representantes de las nueve vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) han vuelto a rechazar el copago asistencial por considerarlo “intolerable e injusto”. Tras una reunión se han pronunciado conjuntamente sobre las medidas de copago sanitario, recogidas en un documento del Ministerio de Hacienda, que serán analizadas por los consejeros autonómicos de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para el próximo el 31 de julio. De las 75 medidas que afectan al sector sanitario, “algunas son ‘razonables y justificadas’; otras ‘discutibles’, pero han coincidido en el rechazo total al copago asistencial que entienden que ‘no debe llevarse a cabo en ningún caso’ porque lo consideran ‘intolerable e injusto’ por lo que supone de aumento de la ‘desigualdad y exclusión en el cuidado de la salud’ de las personas más desfavorecidas, lo que puede generar daños irreparables para sus vidas”. Por otro lado han confirmado que “sobre el copago por prestaciones, han estimado que ‘no se puede seguir agraviando a los social y sanitariamente más débiles y necesitados’ y abogan por ajustarlo a un porcentaje bajo de la renta de cada ciudadano además de blindar determinados procesos y los medicamentos relacionados y fundamentales para mantener la vida”.

iSanidad

 

Dr. Rafael Cantó: “La jubilación anticipada es una medida economicista en línea con los recortes”

El Dr. Rafael Cantó es el Presidente Autonómico de Sanidad de CSIF Comunidad Valenciana y Secretario del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia estima que la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que ha anulado la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años, dispuesta por la Conselleria de Sanidad en 2013 podría afectar a unos 850 profesionales. Con esta sentencia se ha dado la razón al sindicato CSI-F y ahora la Generalitat tendrá que readmitir a los profesionales que lo soliciten y abonarles la parte correspondiente de los sueldos que hayan dejado de cobrar. Para el Dr. Cantó estos médicos obligados a jubilarse por el mero hecho de haber llegado a cierta edad, aunque estén en plenas facultades, “es una importante pérdida porque pueden aportar una experiencia que el sistema no debería perder”. Por otro lado, sabiendo que el sueldo de un médico con experiencia es mayor que el de uno joven parece que la decisión de anticipar la jubilación es una “medida economicista en la línea de los recortes”.

iSanidad

 

Sanidad envía al Consejo hoy troncalidad y registro

La Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad da prácticamente por cerrado el curso político con la remisión hoy al Consejo de Ministros de los 2 proyectos de real decreto en los que más tiempo lleva trabajando: el que regula la formación troncal y el que articula el funcionamiento del registro central de profesionales. Fuentes de Sanidad confirmaron ayer a DM que el pleno ministerial verá hoy las 2 normas más esperadas por los médicos y las que más polémica han levantado en las organizaciones que les representan. La larga tramitación de ambos proyectos y, sobre todo, el volumen de alegaciones que han recibido en sus periodos de audiencia dan una idea de su complejidad. En el caso del decreto de troncalidad, a las objeciones de otros colectivos, se sumaron las de las 44 comisiones nacionales médicas, que coincidieron en una petición común a Ordenación Profesional: la necesidad de aumentar los años específicos de formación MIR en la mayoría de las especialidades para compensar los 2 años de formación común troncal. El proyecto que hoy verá el pleno ministerial no incluye esta petición, que queda condicionada al desarrollo del decreto y al diseño de los nuevos programas docentes troncales. En teoría, las comisiones docentes disponen de 2 años desde la aprobación del decreto para establecer las competencias que los futuros MIR deberán adquirir en esos programas.

Diario Médico

 

Las comunidades rechazan que las balanzas fiscales sirvan de base para financiar la sanidad

Ante la publicación de las balanzas fiscales regionales, es decir, el reparto de ingresos y gastos, los presidentes autonómicos han criticado que este sistema pudiera servir de base para el futuro modelo de financiación autonómica. En opinión del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estos datos llevan a una conclusión “irreal e injusta” que “enturbiará” la futura reforma del modelo. Herrera ha recordado que con el actual sistema se aporta a la comunidad 450 millones menos de los necesarios para cubrir las necesidades de educación, sanidad y servicios sociales. Por esta razón, el presidente castellanoleonés ha pedido una reforma porque el actual “conduce a un mayor endeudamiento para la comunidad”. También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido desvincular los dos sistemas, la balanza fiscal y el de financiación, ya que “no tienen nada que ver”, el primero “habla de los territorios”, el segundo “de los costes en sanidad, educación y servicios sociales, de personas”. Por parte del Gobierno catalán, su presidente, Artur Mas, ha criticado que no se calcularan las balanzas fiscales siguiendo los dos métodos de carga-beneficio y de flujo monetario del déficit fiscal. Artur Mas asegura que la utilización solamente del primer método ha obedecido a un “interés político”, ya que con el segundo, el déficit de Cataluña “se dispara”.

Redacción Médica

 

30 expertos construyen la Sanidad del siglo XXI: la sostenibilidad pasa por la innovación

La Sanidad es uno de los pilares del sistema de bienestar y conseguir que sea sostenible uno de los principales retos de la sociedad española. Para ello, hay que asegurar que en su motor funcione la innovación. Para tratar de responder a este desafío, la Escuela Nacional de Sanidad, SILO (Science Innovation Linked Office) y Celgene han reunido en Santiago de Compostela a más de 30 de los principales expertos en salud del país. Investigadores básicos, médicos, farmacéuticos, gestores y políticos sanitarios, industria farmacéutica, industria de nuevas tecnologías, representantes de la Sanidad privada, han aportado sus  reflexiones e ideas en el encuentro ‘Innovación y sostenibilidad: construyendo la Sanidad del siglo XXI’. En la mesa de apertura del evento, Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha señalado que “España como país tiene que liderar y aprovechar esta oportunidad porque tenemos a los mejores profesionales, un conocimiento a la vanguardia mundial y una estructura organizativa que nos convierte en un inmejorable polo de atracción y desarrollo”. En la misma mesa, la Consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha apuntado a la necesidad de “apostar por la innovación para poder hacer sostenible un sistema que no puede seguir incrementando el gasto como hasta ahora”.

El Médico Interactivo

 

La Junta de Andalucía selecciona trece laboratorios en una nueva convocatoria pública de fármacos y prevé ahorrar 19 millones

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resuelto una nueva convocatoria pública de selección de medicamentos con la elección de trece laboratorios. Este procedimiento de selección pública se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia que permite avanzar en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema. Entre los fármacos de los trece laboratorios seleccionados se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos, tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las farmacias andaluzas a partir de octubre, según un comunicado.

El Médico Interactivo

 

El consejero extremeño destaca que los datos de las listas de espera avalan la eficacia de una “nueva forma de gestión”

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que los datos de la lista de espera relativos al primer semestre del año, conocidos este miércoles, demuestran que la “nueva forma de gestionar” está cosechando resultados “muy positivos”, con una reducción del 14 por ciento en la espera quirúrgica y del 15 por ciento en la de consultas externas. De esta forma, Hernández Carrón ha manifestado sentirse “muy satisfecho” por estos datos que ha hecho públicos el Servicio Extremeño de Salud (SES), a lo que ha añadido que el Gobierno de Extremadura “siempre” publica las listas de espera, “sean buenas o malas”. Asimismo, ha aseverado que, “muy a pesar de lo que otros pensaban”, el plan de choque puesto en marcha por el SES para reducir las listas de espera está teniendo “un impacto muy positivo”. En este sentido, ha apuntado que las listas de espera se sitúan por debajo de los niveles de 2011.

El Médico Interactivo

 

El tiempo medio de demora quirúrgica en los hospitales riojanos es de 40 días, 12 días menos que el año pasado

El tiempo medio de demora quirúrgica en los hospitales riojanos -Hospital San Pedro de Logroño y Fundación Hospital de Calahorra- es, a fecha de 30 de junio, de 40 días, lo que supone un total de 12 días menos que hace un año, según los datos facilitados por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. Nieto ha especificado que esta media se alcanza entre los 41,5 días de espera que se registran en el Hospital San Pedro, y los 35 días en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, ha dicho el consejero que, en un año, en La Rioja se realizan en torno a 25.000 operaciones quirúrgicas. En este momento, de acuerdo con sus datos, hay unas 6.000 personas en listas de espera quirúrgicas, de las que 3.800 están en lo que se denomina espera estructural, que Nieto ha definido como “lo que se espera en el sistema por los medios que se tiene”. Además, se computa también la demora voluntaria por parte del paciente. Igualmente, ha recordado que, a cierre de 2013, la demora en el caso de La Rioja se hallaba en 45 días, “cuando en el resto del Sistema Nacional de Salud este indicador se encontraba registrado en un total de 98 días”, lo que supone que, en la Sanidad riojana, “la demora está casi dos meses por debajo de la media nacional”.

El Médico Interactivo

 

El sector sanitario pierde 12.000 ocupados en el segundo trimestre

Luces y sombras para el empleo sanitario en el segundo trimestre de este año. Entre marzo y junio el sector perdió alrededor de 12.000 ocupados, según las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). A la finalización del segundo trimestre del año el número de ocupados se sitúa en 950.700 trabajadores, lo que supone una caída del 1,19 por ciento con respecto a los datos del primer trimestre. Precisamente el comportamiento registrado entre enero y marzo permite realizar un balance positivo con respecto al cuarto trimestre del año pasado. En estos seis primeros meses del año, el número de trabajadores ha crecido en 5.600 trabajadores, lo que supone un avance del 0,9 por ciento.

Gaceta Médica

 

La afiliación de extranjeros en el sector sanitario se sitúa en crecimiento cero en un 2014 de caídas continuadas

Después de cinco meses marcados por las continuas caídas, la afiliación de profesionales sanitarios y de servicios sociales se ha situado en crecimiento cero. Los datos de la Seguridad Social han registrado en junio 44.548 trabajadores afiliados en el sector, lo que supone un avance del 0,6 por ciento con respecto al mes de mayo. Esta tendencia negativa ha contribuido de manera significativa en el desplome de la tasa interanual. La afiliación de profesionales sanitarios acumula un retroceso del 11,7 por ciento en los últimos 12 meses.

Redacción Médica

 

Se complican los lazos familiares en torno a la restricción de la vacuna de la varicela

Los lazos familiares que rodean al bloqueo de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia siguen dando que hablar y se complican aún más. Como desveló Redacción Médica, Rosa María Fau de Casajuana, cónyuge de Francisco Salmerón, responsable del grupo de vacunas de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y firmante de la justificación oficial para la restricción de esa profilaxis al ámbito hospitalario, estuvo empleada durante un lustro en Sanofi Pasteur MSD, empresa productora de la vacuna Varivax. Ahora este diario está en disposición de afirmar que Fau de Casajuana también tuvo relación laboral con GSK, la otra compañía que comercializa la vacuna, en este caso bajo la denominación de Varilrix. Redacción Médica ha tenido acceso a documentación que prueba que Fau de Casajuana trabajó durante buena parte de la década de los 90 para Laboratorios Morrith S.A., una filial de SmithKline Beecham, que se fusionó con Glaxo dando lugar a la actual GSK. Ni en el currículo Europass de la mujer de Salmerón se detalla su paso por Morrith, ni en la declaración pública de intereses enviada a la EMA (Agencia Europea del Medicamento) en abril de 2014 lo menciona (solo refiere en este caso su etapa en Aventis Pasteur MSD).

Redacción Médica

 

Las clínicas privadas advierten de que las medidas de Hacienda serían “altamente negativas”

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha mostrado en un comunicado su malestar ante las medidas propuestas por Hacienda y las comunidades autónomas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y otros servicios públicos. En opinión de la entidad que preside Cristina Contel, estas medidas “son altamente negativas”, y tendrían efectos perjudiciales tanto para la asistencia sanitaria pública como para la privada. Además, la FNCP recuerda que este paquete de medidas se añadiría al incremento del tipo de IVA de los productos sanitarios fruto de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y al Proyecto de Ley que reforma el régimen de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyos términos actuales son altamente perjudiciales para el sector, según ha advertido la FNCP.

Redacción Médica

 

Justicia defiende la figura de las guardias semanales de forenses

El Ministerio de Justicia rechaza extender a todas las comunidades las guardias de 24 horas en los Institutos de Medicina Legal, alegando que “el mayor coste que conllevan no es asumible atendiendo a la situación presupuestaria actual” y que dichas guardias “tienen muchas más horas de permanencia que sólo se precisan en institutos con elevada actividad forense”, ha señalado a DM. A principios de este mes, el Ministerio modificó la norma de las jornadas de trabajo de sus empleados para reconocer legalmente el derecho al descanso diario de los forenses que están de guardia, tal y como solicitó la Comisión Europea para cumplir con la normativa de la UE. El Sindicato Profesional de Médicos Forenses reclamó que se suprimieran las guardias semanales, alegando que dificultan el cumplimiento de la norma.

Diario Médico

 

Absolución porque el riesgo frecuente estaba en el CI

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha absuelto al Servicio Cántabro de Salud (SCS) de una reclamación de responsabilidad patrimonial por lesión en los nervios supraescapular y circunflejo, al considerar la Sala de lo Contencioso que se siguió el protocolo de manera adecuada, y otro tanto el consentimiento informado (CI). El demandante pretendía una indemnización y fundaba su pretensión en que la lesión se debió a la mala praxis médica derivada de una biopsia presuntamente mal practicada. También alegaba la ausencia del riesgo de lesión en los nervios en la hoja de CI que se le facilitó. El recurso de apelación se interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santander, que desestimó la demanda de responsabilidad patrimonial e impuso las costas al paciente. La Administración reiteró que “no había prueba de que el diagnóstico inicial de posible adenopatía y la indicación de biopsia no se ajustaran a la lex artis” y, además, que había constancia de que se recabó el CI. El TSJ ha analizado “todos los documentos de consentimiento y no se ha probado en absoluto que de las intervenciones en las que según la demanda se derivan daños al demandante se hayan infringido las reglas del CI”.

Diario Médico

 

SEMES alerta de que los copagos en los Servicios de Urgencias irán contra la salud “de los pacientes más frágiles y desfavorecidos”

A la espera de que el próximo día 31 de julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se discutan las propuestas que se han dado  a conocer desde el Ministerio de Hacienda, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se ha posicionado sobre los aspectos que más afectan a los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias y Emergencias. Y en este sentido rechaza “frontalmente” que se tome en España “ningún tipo de medida como el copago  por supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, y que  va  a perjudicar  a amplios grupos de población que son frágiles y vulnerables. La evidencia demostrada no avala este tipo de medidas, más  bien al contrario”, señala la Sociedad en un comunicado. SEMES recuerda que un grupo importante de usuarios de los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) “acuden en varias ocasiones al año a estos servicios, y  son normalmente personas mayores con varias enfermedades crónicas, con reagudizaciones y con frecuente fragilidad social. Hay una abrumadora evidencia científica de que estos  pacientes son buenos usuarios de estos servicios”. Por ello, la Sociedad incide en que establecer medidas disuasorias perjudicaría precisamente a este tipo de pacientes descrito, y a los menores de edad, que constituyen precisamente otro grupo importante de usuarios de estos Servicios.

El Médico Interactivo

 

HM Hospitales compra el Policlínico IMI de Toledo como “Centro de Especialidades”

HM Hospitales a comprado el Policlínico Instituto Médico Integral (IMI) que tiene una plantilla entre 35 y 50 médicos con los que ofrece un servicio integral de salud en un entorno en el que prima la atención personalizada con el soporte de la tecnología más avanzada en cada una de las áreas de atención al paciente. HM Hospitales fue creado en 1989 por el Dr. Juan Abarca Campal para hacer un modelo de medicina privada en la que primara la calidad asistencial y la seguridad para el paciente y el médico. Con la incorporación del Policlínico IMI de Toledo el grupo HM Hospitales, liderado actualmente por Juan Abarca Cidón mantiene su misión de ofrecer el mejor tratamiento médico y ético de sus orígenes. El IMI fue creado con la iniciativa de la ginecóloga Marta Sánchez-Dehesa, el traumatólogo Andrés Barriga y el cardiólogo Alejandro Berenguel en el año 2010.

iSanidad

 

Umar Khan, médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona se contagia del virus

El médico jefe de la lucha contra el ébola en Sierra Leona, Umar Khan, se ha contagiado del virus, según anunció este martes la oficina del presidente del país africano. Nombrado “héroe nacional”, Khan, de 39 años, es un virólogo al que se le reconoce haber atendido a más de 100 víctimas del ébola, liderando la lucha para controlar el brote de esta terrible y devastadora enfermedad que a día de hoy ya ha matado 206 personas en el país. De acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades, ha sido trasladado a una sala de tratamiento llevada por Médicos Sin Fronteras (MSF). Una fuente de la sala ha confirmado que está vivo y recibiendo tratamiento, pero no se han dado más detalles de su situación. Aunque no está clara la forma en la que Khan pudo contagiarse del virus, sus compañeros explican que él siempre destacó por su meticulosidad en su trabajo, y es que llevaba máscaras, monos, guantes y calzado especial para evitar el contagio. La ministra de Salud del país, Miatta Kargbo, dice sobre Khan que “es un héroe nacional”, y asegura que hará “cualquier cosa y todo lo que esté en mi poder para asegurar su supervivencia”.

iSanidad

 

El Ministerio de salud de la India debate sobre la legalización de la eutanasia

El ministro de salud de la India, Harsh Vardhan, ha explicado la necesidad de obtener un debate informado sobre la eutanasia, antes de proceder a una decisión final sobre la legislación de dicha actuación sanitaria en el país. El ministro y también médico Dr. Vardhan ha indicado que “el consenso debe desarrollarse sobre si se debe permitir la matanza de personas con enfermedades terminales, sin posibilidades de recuperación”. Su declaración ha causado que los gobiernos estatales presenten sus puntos de vista sobre el tema ante la Corte Suprema de Justicia de la India. Medios nacionales han explicado que el tribunal se encuentra respondiendo ante una petición presentada por la organización no gubernamental con sede en Delhi, ‘Common Cause’, entidad que aboga por el derecho a rechazar tratamiento y recibir el “derecho a morir con dignidad”, solicitando una respuesta rápida de gobierno para que incorpore dicha ley en su sistema de jurisdicción.

iSanidad

 

Un grupo de dentistas de Bombay extrae 232 dientes a un adolescente indio de 17 años

232 dientes, y es que ese es el número de piezas que un grupo de médicos de la India ha extirpado a un adolescente indio de 17 años de edad en una operación que los mismos odontólogos que han participado la califican como “un récord mundial”, según informa la cadena de televisión británica BBC. “La enfermedad de Ashik (nombre del adolescente) fue diagnosticada como un odontoma complejo, en el que una encía formaba muchos dientes, a modo de un tumor benigno”, explica la doctora Sunanda Dhiware, directora del departamento de Odontología del Hospital de Bombay. La doctora además destaca la complejidad del caso, y por ende de la intervención a la que se iban a exponer, y es que “en un principio no podíamos cortarla (la encía), por lo que tuvimos que usar martillo y cincel para conseguirlo”. Tras esta acción, “una vez abierta empezaron a salir dientes como pequeñas perlas. Al principio los recogíamos, pero luego nos cansamos. Contamos hasta 232 dientes”.

iSanidad

 

Miles de personas puestas en cuarentena en China por peste bubónica

Alrededor de 30.000 personas han sido puestas en cuarentena en una amplia área de la ciudad de Yumen, provincia china de Gansu, después de que la semana pasada un residente falleciera de peste bubónica. Durante el tiempo que dure el aislamiento, ni residentes, ni vehículos u objetos, podrán salir del área que permanece acordonada desde este pasado miércoles 16 de julio en la antigua ciudad de Yumen para evitar así la propagación de la mortal enfermedad, según informa la cadena estatal de televisión CCTV. La medida de aislamiento ha sido adoptada por autoridades médicas una vez que se produjera el fallecimiento del mencionado residente con 38 años de edad víctima de la peste bubónica en un hospital de la ciudad el pasado 16 de julio. El periodo de aislamiento, establecido durante un tiempo de nueve días, hasta ahora no se han reportado nuevos casos de la enfermedad, según indica la agencia de noticias Xinhua.

iSanidad

 

Se publica el libro ‘Manual de Medicina de Santa Hildegarda’, basado en las visiones de esta mística alemana

La editorial Libros Libres ha publicado el libro ‘Manual de Medicina de Santa Hildegarda’, basado en las visiones de la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen, declarada doctora de la Iglesia en 2012, y en las interpretaciones de los doctores Wighard Strehlow y Gottfried Hertzka sobre sus textos. Durante años, los dos doctores siguieron en su clínica del Lago Costanza, tanto en su práctica médica como científica, las indicaciones y consejos de la santa, comprobando la eficacia de sus terapias, no solamente para dolencias en el cuerpo, sino también en el espíritu. Santa Hildegarda de Bingen desarrolló durante años una serie de observaciones a partir de la vinculación entre algunos males físicos y males morales, siempre dentro de una visión holística de la naturaleza humana en armonía con Dios.

iSanidad

 

Un estudio descubre una proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn

Un reciente estudio de la universidad de Delaware y publicado en la revista ‘Jorunal of Biological Chemistry’, ha identificado una nueva proteína clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. Los investigadores han explicado que el sistema inmune se basa en un complejo conjunto de receptores o proteínas especializadas que pueden detectar patrones que son exclusivas para las bacterias, como pequeñas piezas de la pared celular. En este sentido, este tipo de receptores se unen a los fragmentos y envían señales a otras partes del sistema inmune para eliminar los patógenos, controlando así su crecimiento y extensión. Cuando dichas proteínas de detección especializadas no funcionan correctamente, el mensaje se distorsiona, causando una señal incorrecta, por lo que el sistema inmune ataca a las bacterias beneficiosas para el organismo. Así se produce todo tipo de enfermedades inflamatorias crónicas, como es el caso de la enfermedad de Crohn. El estudio ha comprobado que uno de dichos receptores de detección de bacterias se trata de la proteína NOD2, es decir, una oligomerización de nucleóticos vinculante que contiene la proteína 2, de la cual existen hasta 58 variantes de proteínas, relacionadas con distintos tipos de enfermedades, el 80% con la enfermedad de Crohn.

iSanidad

 

Nuevo estudio afirma que la genética es un factor clave de los niveles de felicidad de una nación

En 2013, las Naciones Unidas publicaba la lista de los países con mayor nivel de felicidad, entre los que lideraba Dinamarca. Ahora, un reciente estudio de Reino Unido ha analizado los factores que podrían determinar dichos niveles de felicidad. Así, la Universidad de Warwick obtuvo datos de un total de 131 países de todo el mundo, contando con evidencias determinadas por la hipótesis de que las cuestiones genéticas podrían tratarse de un factor sobre el sentimiento de bienestar de las personas. Además se contaron con datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), la cultura, la religión y el bienestar del Estado, así como las condiciones geográficas. Tanto la genética danesa, como la holandesa, fue la que obtuvo unos mayores niveles de felicidad. Así, encontraron que “cuanto mayor es la distancia genética de una nación de Dinamarca, menor es el bienestar de dicha nación”, concluyendo en que la composición genética de Dinamarca era la que proporcionaba los mayores niveles de felicidad para el país.

iSanidad

 

Sólo el 8,2 por ciento de nuestro ADN es ‘funcional’

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha publicado en PLOS Genetics un nuevo estudio que afirma que sólo el 8,2 por ciento del ADN humano es funcional. El equipo de investigación trató de discernir qué actividades son importantes y cuáles no. Los investigadores utilizaron un método computacional para comparar las secuencias completas de ADN de varios mamíferos (roedores, conejillos de Indias, conejos, perros, caballos y humanos). “Durante la evolución de estas especies, surgen mutaciones en el ADN y la selección natural contrarresta estos cambios para mantener las secuencias útiles de ADN intactas”, señala Gerton Lunter, de la Universidad de Oxford. La idea era observar dónde aparecían las inserciones y las eliminaciones de los segmentos de ADN en los genomas de los mamíferos. “Hemos encontrado que el 8,2 por ciento de nuestro genoma humano es funcional”, dice Lunter. El resto del genoma humano está compuesto por el material evolutivo sobrante, partes del genoma que experimentan pérdidas o ganancias en el código genético. No obstante, los investigadores señalan que no todo ese 8,2 por ciento recibe la misma importancia. Menos del uno por ciento del ADN humano se corresponde con las proteínas que llevan a cabo todos los procesos biológicos del organismo. El otro siete por ciento está involucrado con la activación y desactivación de los genes que codifican las proteínas.

Diario Médico

 

Disminuyen las muertes e infecciones por VIH, tuberculosis y malaria en todo el mundo

Actualmente, están falleciendo menos personas por VIH/sida, tuberculosis y malaria, según un nuevo análisis de datos sobre las tendencias en 188 países. El ritmo de disminución de las muertes y las infecciones se ha acelerado desde el año 2000, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para detener la propagación de estas enfermedades en 2015. Intervenciones contra el VIH, como la terapia antirretroviral (ART), la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) y la profilaxis del VIH, han tenido éxito. El VIH es cada vez más una condición con la que viven las personas infectadas en lugar de morir por ella y, como resultado de estos programas, se han ganado cerca de 20 millones de años de vida en todo el mundo, el 70 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo. En términos de edad, el 14 por ciento de los años de vida salvados fueron en niños menores de 15 años, el 50 por ciento en personas entre 15 a 49 años de edad, y el 36 por ciento en individuos de 50 años o más. Pero a pesar del importante progreso, los autores del análisis creen que se debe hacer más para reducir todavía más las muertes e infecciones.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en