Google trabaja en sistemas que identifiquen enfermedades antes de que hayan pasado

Desarrolladores de Google trabajan en detectar a tiempo enfermedades como herramienta preventiva a través del proyecto ‘Baseline Study’. De esta manera el gigante de internet tiene como objetivo extraer la información del cuerpo humano de miles de personas, para así encontrar coincidencias para contribuir a reconocer enfermedades de manera temprana, así como posibles tratamientos.

De esta manera, la compañía pretende recopilar información genética y molecular de una muestra de 175 personas, para después ampliar su estudio y diseñar el cuadro más completo de un cuerpo sano. Así, cuando elementos van cambiando o empeorando, Google, sería capaz de detectar cambios que pueden producir enfermedades a largo o corto plazo. Esto supondría un avance en la prevención de enfermedades, pudiendo aplicar medidas en el organismo antes de que la enfermedad ocurra.

El proyecto está dirigido por un biólogo molecular, Andew Conrad, quien forma parte del equipo de ‘Google X’, laboratorio que desarrolló las Google Glass. El equipo cuenta con más de 100 científicos según fuentes del ‘Wall Street Journal’. “El proyecto es un gran salto hacia lo desconocido. Nos hemos preguntado por aquellas cosas que indican que estamos bien, después haremos uso del poder de cómputo masivo de Google para encontrar patrones”.

El funcionamiento consistirá en almacenar patrones de pacientes que actualmente sufren distintas enfermedades, para poder detectar qué elementos en concreto varían de todo el organismo, estableciendo una comparación a través de su sistema de datos.

Está claro que la salud está de moda. No obstante, Google muestra contar con los proyectos más ambiciosos en ese aspecto. La industria sanitaria y tecnológica se está convirtiendo en uno de los sectores más en auge durante los últimos años y meses. Así, Google pretende ser una vez más, la compañía pionera en proporcionar datos sobre cómo se producen las enfermedades en el cuerpo humano, para poder detenerlas a tiempo o retrasarlas.

Las pruebas de dicho proyecto están siendo periódicamente revisadas por los tribunales de ética médica de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Duke, dos de las universidades más respetadas del campo de la ciencia médica a nivel mundial.

El director del proyecto, Andrew Conrad, ha recalcado además a través de una entrevista en el ‘Wall Street Journal’, que los datos que se tomarán para la compañía serán obtenidos de forma voluntaria y completamente anónimos, que además tan sólo serán utilizados con fines médicos, recalcando la posibilidad de utilizar dicha información con fines comerciales.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en