Para la OMS la eliminación de la hepatitis es posible si se movilizan los recursos necesarios

La eliminación de una enfermedad tan devastadora como la hepatitis viral, que cada año causa la muerte de 1,4 millones de personas, se puede conseguir si se movilizan los recursos técnicos, financieros y de capacitación necesarios, tal y como afirmó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, el director del Centro Asiático del Hígado, y experto de la OMS, Samuel So, expresaba que “es posible eliminar la hepatitis viral”, afirmación para nada dicha según su albedrío, y es que asegura que “estamos haciendo una llamada a los líderes del mundo para que se den cuenta que es el momento de aplicar las medidas necesarias para acabar con la hepatitis, porque ahora podemos realmente eliminarla”.

La hepatitis es la inflamación del hígado, que es causada en la mayoría de los casos por un infección vírica provocada por cinco virus principales: A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los virus B y C, ya que pueden desencadenar en cirrosis y cáncer de hígado. En el mundo, se calcula que unos 240 millones de personas conviven con el virus B, por lo que tienen el riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, ya que dos terceras partes de ellos desconocen que convivan con la enfermedad porque nunca fueron diagnosticados.

La hepatitis A y E se contrae por haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D, hacen acto de presencia por el contacto con fluidos corporales tras haber compartido una jeringuilla, realizar una transfusión de sangre, o por transmisión sexual, entre otros. En el caso de la hepatitis B, la madre también puede transmitir al hijo el virus, por lo que se recomienda sí o sí la vacunación del recién nacido.

Para los virus A y B hay vacunas, y desde que se implementó la recomendación de inmunizar a todos los niños contra el virus B, el 74% de los niños en el mundo la han obtenido. De los 1,4 millones de muertes por hepatitis, el 55 % se deben al virus B, el 35 % al virus C, y el 10 % restante se lo reparten entre la A y la E, aclaró So.

Sin embargo, como señala So, ahora existen fármacos muy eficaces que han permitido demostrar que si se medica, hasta en un 80% se evita los casos de cáncer de hígado, que está considerado como el segundo más mortífero después del de pulmón.

La existencia de tratamientos y que en efecto se ha probado su alta eficacia, para el director del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS, Stefan Wiktor, vienen a corroborar que “estamos en un momento muy excitante porque por fin tenemos tratamientos necesarios. Unas medicinas que han probado que curan al 90% de los enfermos que las toman”, por lo que para él ahora más que nunca “debemos actuar para cambiar la dinámica”.

Sin embargo desde la OMS se advierte que reducir la necesidad y por ende la urgencia de luchar contra la hepatitis resida en los 1,4 millones de personas que mueren cada año, sería un error, y es que también existen 500 millones de personas que conviven con alguno de los virus que la provocan y que si desconocen que lo portan lo pueden seguir transmitiendo.

En este sentido, el pasado 22 de mayo la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución que pide el desarrollo e implementación de políticas públicas multisectoriales destinadas a reducir la incidencia y morbilidad de la hepatitis. Dicha resolución urgía a los países a que desarrollen programas de prevención de la hepatitis y que refuercen los programas de inmunización para reducir la incidencia de los tipos para los que existen vacunas. Este hecho, para Wiktor “fue un gran paso adelante porque se tomó total conciencia del alcance de la enfermedad y de las posibilidades de eliminarla”.

Aunque solamente han pasado tres meses desde que la resolución fue aprobada, en países como Brasil, Egipto e Indonesia ya se están viendo pasos dados, y es que están extendiendo o creando programas transversales para luchar contra la enfermedad.

Sin embargo, para eliminar la hepatitis, además de los medicamentos y programas de prevención, en palabras de Wiktor, se precisa “tener los servicios clínicos necesarios, el personal capacitado, los laboratorios con el equipamiento al día”, toda una serie de condiciones que hagan que erradicar la hepatitis se plantee como una “lucha global”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en