Reseña de prensa sanitaria 29JUL2014

Rubén Moreno afirma que las medidas de ajuste fiscal son de las autonomías y no del Gobierno

Rubén Moreno, portavoz popular del PP de Sanidad del Congreso ha querido aclarar que las medidas de ajuste que se debatirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera han sido propuestas por las propias comunidades autónomas, no por el Gobierno central. Contestando a José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE, que ha afirmado que el Gobierno pretende implantar un copago sanitario por acudir al médico de atención primaria, a consultas hospitalarias y a los servicios de urgencias, Moreno ha asegurado que el PSOE, que gobierna en Andalucía en coalición con IU, debería aclara que “si lo que están proponiendo es seguir con la disminución de personal, recortes en salarios, en complementos, en pagas extraordinarias, y si piensan seguir incidiendo, que parece que sí -ha dicho-, en la subasta de medicamentos”.

iSanidad

 

CEEM denuncia falta de consenso en la aprobación del RD de Troncalidad

El Real Decreto de Troncalidad elaborado por el Consejo de Ministros ha gozado de poco consenso debido a la falta de organización durante la época estival. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su desacuerdo ante esta situación. Los estudiantes mantendrán sus reivindicaciones en contra de la troncalidad. Planifican realizar unas Jornadas Extraordinarias en septiembre para estudiar las posibles medidas a tomar durante estos dos años de implantación, puesto que la Troncalidad es el tema que más preocupa actualmente a los alumnos de Medicina. Desde el año 2013, los estudiantes se manifiestan en contra de la Troncalidad. Tomaron su posición tras las Jornadas celebradas en Lérida en octubre de 2013, después de que se desoyesen sus alegaciones y tras saber que el borrador del real decreto era prácticamente el definitivo.

Diario Médico

 

Críticas ante el cierre de camas en hospitales de la Comunidad Valenciana

El Partido Socialista Valenciano (PSPV) y Esquerra Unida (EU) han criticado el cierre de “un 20 por ciento de las camas hospitalarias de que dispone la Comunidad Valenciana, un total de 2.000”, según Ignacio Subías, diputado socialista de las Cortes Valencianas. Subías ha señalado en un comunicado, que una de cada cuatro camas del Hospital de La Fe de Valencia, se cerrarán durante este verano y ha subrayado “es impensable que el hospital de referencia de la Comunidad, como es éste, cierre alrededor del 25 por ciento de sus camas hospitalarias”. Asimismo ha recalcado que “el sistema no se puede permitir este tipo de decisiones, cuyo único fin es el ahorro, alejado tanto de la eficacia como del a eficiencia, y pasando por encima de los profesionales y de los ciudadanos”. En la misma línea ha apuntado que “un sistema con las listas de espera que tiene éste debería utilizar los recursos existentes para mejorar la equidad y la calidad, siempre de acuerdo con sus posibilidades”. En este sentido, Víctor Tomo, diputado de EU en la Cámara autonómica, ha destacado que la falta de camas en hospitales públicos durante el verano ha sido denunciada por los sindicatos y por los propios pacientes y ha considerado “insostenible que haya plantas enteras cerradas, colapsos en las urgencias, como es el caso del Hospital de la Fe y problemas de atención por los recortes”. Por ello EU ha pedido la apertura de plantas hospitalarias que estén cerradas, los centros de salud de horario vespertino y ampliar la plantilla.

Diario Médico

 

Mato contesta a Rosa Díez: la asistencia sanitaria en España es “de las más generosas” de la UE

El Sistema Nacional de Salud (SN) es “uno de los más generosos de todos los países de la Unión Europea”. Así lo manifiesta el Gobierno central en una respuesta dirigida a la portavoz y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez. La diputada ‘magenta’ cuestionó, en una interpelación al Ejecutivo de Mariano Rajoy, por la denegación de asistencias que embarazadas y menores padecen a raíz de la aprobación del Decreto ley 16/2012 de racionalización del gasto sanitario. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad insiste en que esta norma mejora la calidad y la seguridad de sus prestaciones, clarifica y define de modo homogéneo los supuestos de acceso a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario. En la réplica a UPyD, el Gobierno apunta que se está regulando legalmente un mecanismo de reconocimiento de dichas figuras en condiciones de equidad, algo que se aplica tanto para los españoles como para los ciudadanos extranjeros que residen legalmente en España. Asimismo, entre otros puntos, indica que la nueva regulación establece que los extranjeros no registrados, ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Y en este sentido, apunta a las modalidades de asistencia al embarazo, parto y postparto. A su vez, señala que los extranjeros menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

Redacción Médica

 

Las CC.AA. recibirán de Sanidad 9,5 millones de euros para programas de lucha contra las drogas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha acordado transferir a las comunidades autónomas un total de 9.519.400 euros para el desarrollo de programas de lucha contra las drogas, de acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, según el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros. Esta cantidad, que irá con cargo a los presupuestos generales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, tiene como finalidad cubrir los gastos derivados del desarrollado de la Estrategia Nacional sobre Drogas en los planes autonómicos (programas de atención directa a toxicómanos, programas de atención a familias, de reinserción social y laboral, etc), el desarrollo de programas de prevención, el desarrollo de los sistemas de información, así como los gastos derivados de programas de rehabilitación de toxicómanos con problemas jurídico-penales. El importe total de estos créditos se trasfieren directamente a las comunidades autónomas y se destinan a planes autonómicos de lucha contra las drogas (excepto Navarra y País Vasco, debido a su régimen de cupo). Por Comunidades Autónomas: Andalucía percibirá 1.507.144,26 euros; Aragón, 371.877,42; Asturias, 367.468,53; Baleares, 263.596,85; Canarias, 453.018,47; Cantabria, 208.292,12; Castilla-La Mancha, 436.948,79; Castilla y León, 715.671,05; Cataluña, 1.420.379,83; Comunidad Valenciana, 827.514,67; Extremadura, 324.931,51; Galicia, 576.975,93; Madrid, 1.463.296,72; Murcia, 329.158,35; La Rioja, 124.811,10; Ceuta, 68.049,80 y Melilla, 60.264,60.

Médicos y Pacientes

 

La eficiencia, eficacia y coste-efectividad de las prestaciones sanitarias centrará los esfuerzos de la nueva presidencia de la UE

Garantizar la calidad de los servicios para asegurar una mayor seguridad de los pacientes es una de las prioridades de la nueva presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea que centrará sus esfuerzos, dada la crisis económica actual, en la eficiencia, eficacia y coste-efectividad de la prestación de asistencia sanitaria. Así se desprende del programa de trabajo que guiará la actuación del Consejo de la UE durante los próximos dieciocho meses, un programa que llevarán a cabo conjuntamente el “trío de presidencias” que comenzó el 1 de julio con la italiana y continuará con Letonia y Luxemburgo, y que coincide con una nueva legislatura del Parlamento Europeo y un nuevo presidente de la Comisión, tal y como publica “MédicosyPacientes”. Destaca también el proyecto de la presidencia italiana de organizar un evento para la reflexión sobre la salud en el área mediterránea, facilitando el intercambio de experiencias entre expertos de los países del sur, así como reavivar la colaboración y definir objetivos y estrategias compartidos. Aunque las claves de este semestre de presidencia italiana son el impulso del crecimiento económico, el fomento del empleo y la política de inmigración y asilo, el Boletín de Europa al Día del Departamento de Internacional de la OMC ha desgranado las prioridades dentro del ámbito sanitario, que son las siguientes: promoción de estilos de vida saludables y prevención, teniendo también en cuenta las diferencias de género, con especial atención a la prevención de las enfermedades respiratorias y del cáncer; resultados y perspectivas de la lucha contra el VIH/SIDA.

El Médico Interactivo

 

Rajoy y Sánchez se olvidan de la sanidad

La primera reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE ha sido “cordial y positivo”, se ha prolongado durante unas dos horas y media y ha servido para mostrar cuáles son las auténticas prioridades básicas de los dos principales líderes políticos españoles. Pero no, entre los asuntos abordados en La Moncloa este lunes no ha salido la sanidad. O al menos no ha trascendido que saltase a la palestra. El nuevo jefe de los socialistas ha ido a la residencia de la Presidencia del Gobierno con una propuesta: un subsidio mensual a todos los parados con hijos a cargo que no reciben ninguna prestación económica. “Hay suficientes recursos (en el Estado) como para invertir en solidaridad”, ha dicho Sánchez. Al cierre de esta edición, se desconocía la reacción de Rajoy al respecto. El secretario general del PSOE ha abordado también su deseo de reformar la Constitución y dirigir el país hacia un modelo federal y, cómo no, y quizá ha sido la única coincidencia plena, también se ha tratado el desafío independentista capitaneado por Artur Mas: el referéndum planteado es ilegal y “no se celebrará”, según el número uno del principal partido de la oposición.

Redacción Médica

 

Personal estatutario a tiempo parcial y homogeneizar en el SNS retribuciones por carrera y guardias, entre las propuestas de Hacienda

El nombramiento de personal estatutario a tiempo parcial, homogeneizar las retribuciones por conceptos variables en el SNS (hora de guardia, nocturnidad, carrera profesional), racionalizar los turnos médicos (Urgencias, UCI) y centralizar las guardias son medidas que están incluidas en el paquete de iniciativas sanitarias que el Ministerio de Hacienda llevará este jueves, día 31 de julio, al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su debate con las comunidades autónomas. En materia de ‘Medidas de gestión/planificación profesional’ también destacan la mejora de la eficiencia en el entorno quirúrgico, con “doble turno, mejoras en la gestión del bloque quirúrgico, cirugía mínimamente invasiva o ambulatoria” o la propia revisión de la carrera profesional, vinculando  y vínculo de sus tramos al cumplimiento de objetivos de eficiencia. La Historia Clínica Electrónica Unificada Compartida, para evitar la duplicidad de pruebas, la gestión más eficiente de las agendas con la optimización de los tiempos de respuesta y la racionalización de estructuras mediante unificación de centros, áreas de gestión sanitaria o unidades de gestión clínica también están entre las medidas de gestión que se debatirán en el CPFF este jueves.

El Médico Interactivo

 

Empleo culpa a las administraciones públicas de las irregularidades en la gestión de las IT

La “falta de coordinación eficaz” y otras “deficiencias internas” son las causas de las irregularidades en la gestión de la incapacidad temporal detectadas por el Tribunal de Cuentas, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien culpa directamente a las administraciones públicas y exime de toda responsabilidad en este asunto tanto a los trabajadores como a las mutuas colaboradoras. Así lo señala el Ejecutivo en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, quien preguntó por escrito por las medidas de control que se adoptarán para atajar “la gestión mala e ineficaz de los procesos de bajas e incapacidades por parte de las mutuas”, después de que el Tribunal de Cuentas publicara un informe en el que se cifra en 1.185 millones de euros el gasto indebido que la Seguridad Social sufrió entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012. “La Seguridad Social no hace responsables a los trabajadores de las deficiencias de control que podrían existir sobre los procesos de incapacidad”, porque esa función no recae sobre ellos y porque el propio Tribunal se refiere “fundamentalmente al control informático de la información” como punto generador del problema.

Redacción Médica

 

La FNCP asegura que la nueva Ley de Mutuas tiene aspectos “gravemente perjudiciales” para la Sanidad privada

El Proyecto de Ley de reforma del régimen de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales aprobado en Consejo de Ministros “mantiene aspectos gravemente perjudiciales para la Sanidad privada, como son la posibilidad de que las mutuas utilicen capacidad excedente para contratar con aseguradoras privadas de salud, y la no regulación de las condiciones en las que pueden colaborar las mutuas con el Sistema Nacional de Salud, tal y como señala la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) en nota de prensa. Desde la Federación “entendemos que no se pueden introducir en el mercado de asistencia sanitaria privada más de 400 centros, 21 de ellos hospitales, que además cuentan privilegios fuera del alcance de los centros sanitarios privados, como la exención tributaria absoluta y la financiación vía cuotas a la Seguridad Social. Esta medida distorsionará gravemente el mercado, causando un gran daño a la libre competencia”.

El Médico Interactivo

 

Dr. Guillermo Sierra: “Es de suma importancia la independencia del Colegio de los poderes fácticos, políticos y económicos”

El Dr. Guillermo Sierra, portavoz de la de la comisión de trabajo para la modificación de los estatutos del colegio de Médicos de Madrid, ha querido expresar las principales líneas por las que discurrirá la propuesta de nuevos estatutos para dotar al Colegio de un nuevo marco de relaciones que ayude a modernizar la institución adaptándolas a la realidad actual. Su experiencia y conocimiento de los “entresijos” del Colegio es una garantía para los colegiados. Una vez aprobados los estatutos por todos los miembros de la comisión de trabajo comenzará un recorrido por diferentes órganos hasta su aprobación: abogados, Junta Directiva, colegiados, compromisarios, Comunidad de Madrid… Los plazos estarán marcados por la voluntad de cada estamento de sacar adelante una propuesta de modificación estatutaria a la que se comprometió la Junta Directiva y que tienen la intención de “desterrar” los problemas actuales. 1.- ¿Qué funciones principales se proponen para el colegio más importante de España?. Considero que todos los Colegios son igual de importantes aunque el de Madrid es el que más Colegiados tiene. Entre otras funciones se plantean: a.- Asumir la representación y defensa de la Profesión, defendiendo los derechos e intereses de los médicos. b.- Ordenar la actividad profesional velando por la formación, la ética y dignidad profesional. c.- Velar por la calidad asistencial. d.- Examinar y denunciar el intrusismo

iSanidad

 

Medicina Interna se ofrece para colaborar en el desarrollo de la troncalidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha mostrado satisfecha con la aprobación el pasado viernes del real decreto de troncalidad porque la viene pidiendo “desde hace muchos años”, según ha contado la presidenta de SEMI, Pilar Román. En una reunión reciente con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, Román le ofreció el apoyo de Medicina Interna, que es la especialidad que “más residentes de tronco recibirá”. “Hace tiempo que pedimos la troncalidad, no porque sea lo mejor para nosotros como especialidad porque incluso podríamos perder valor con este sistema, sino porque es importante que todo el mundo tenga una base troncal”, ha contado Pilar Román a Redacción Médica. Esta formación troncal es necesaria según la SEMI por el cambio en el perfil de los pacientes, que tienen más enfermedades crónicas y son más mayores. “La fragmentación de especialidades que tenemos actualmente es un desastre para los pacientes y para el sistema sanitario, por ejemplo, porque se repiten pruebas”, asegura Román. “No puede ser que un paciente con una infección y que tenga diabetes tenga que hacer una interconsulta a Medicina Interna o al endocrino”, argumenta. Además, para la presidenta de la SEMI, la creación de las áreas de capacitación específica en Urgencias y Enfermedades Infecciosas, supondrá “un valor añadido” para el sistema. “La troncalidad ofrece flexibilidad para las necesidades de especialistas que puede haber en el futuro”, subraya.

Redacción Médica

 

La incidencia del cáncer de páncreas podría incrementarse hasta un 50% en 2030

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado el aviso de que se prevé un incremento del 50% en la incidencia del cáncer de páncreas en 2030. En los últimos años se ha producido un incremento en la incidencia del cáncer de páncreas, cuyas causas se desconocen. La comunidad médica calcula que en 2030 será la segunda causa de muerte por cáncer, superando al de próstata, colon o mama. Al ser muy complejo y heterogéneo, se muestra muy resistente a la mayoría de los tratamientos. El cáncer de páncreas es, según esta Sociedad Científica, el décimo tumor en frecuencia en los países industrializados y la cuarta causa de muerte por cáncer. Tan sólo representa entre el 2% y el 3% de todos los tumores sólidos y aparecen 230.000 casos nuevos al año. Del mismo modo, en España se diagnostican 4.000 casos nuevos al año, y la incidencia de este tipo de cáncer es ligeramente superior en hombres que en mujeres. Representa una de las neoplasias con mayor letalidad con una supervivencia a cinco años, incluyendo todos los estadios de la enfermedad, entre el 5% y el 6%. Durante las décadas de 1980 y 1990, los expertos médicos concluyeron que la quimioterapia era el mejor tratamiento para incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. De hecho, durante este año su prescripción se ha consolidado en aquellos enfermos que mantienen un buen estado general tras el fracaso a una primera línea de tratamiento.

Médicos y Pacientes

 

“No logramos reunir el número suficiente de pacientes ni uniéndonos a otros centros”

El sarcoma de tejidos blandos (STS) representa tan solo un 1 por ciento del total de los cánceres. Un porcentaje que disminuye todavía más si atendemos a cada una de las variedades de STS por separado, lo cual complica la realización de ensayos clínicos y, por tanto, la llegada de nuevos tratamientos. Ricardo Cubedo, oncólogo médico del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y miembro del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), ha hablado con GACETA MÉDICA sobre esta realidad en oncología.. Pregunta. ¿Cuál es la situación del sarcoma de tejidos blandos (STS) con respecto a otro tipo de tumores? ¿Cuál es el tratamiento estándar?. Respuesta. El problema del STS es la variedad porque, más que un tumor, es una familia amplísima de sarcomas que varían enormemente de unos a otros, desde tumores que pueden mantener la supervivencia entre 10 y 15 años en fase diseminada hasta otros que avanzan rápidamente. Pero la idea es que son tumores bastante curables incluso en fases desarrolladas. El tratamiento estándar, aunque existen excepciones, es la cirugía. Eso sí, una cirugía muy bien hecha y en centros de referencia en los que el cirujano, el oncólogo y el médico de radioterapia estén muy bien comunicados entre sí. P. Además de la cirugía, ¿cuál es el estándar farmacológico?. R. Hay tratamientos con fármacos que se pueden usar o después de la cirugía para prevenir la recaída —y no en todos los casos—o en pacientes diseminados que ya no se pueden curar. En ellos, para aumentar la supervivencia, hay tratamientos de quimioterapia. Pero la clave del tratamiento sigue siendo la cirugía.

Gaceta Médica

 

El paracetamol no ayuda a aliviar el dolor de espalda

El paracetamol no ayuda a aliviar el dolor de espalda, a pesar de ser un fármaco comúnmente prescrito, y es que esta conclusión se desprende de una nueva investigación publicada recientemente en la revista ‘The Lancet’. El estudio realizado por un grupo de científicos australianos, dirigidos por Christopher Williams del Instituto George de Salud Global de Sidney, revela que este analgésico posee la misma capacidad que un placebo para ayudar a la reducción del dolor de espalda, por lo que el autor principal del estudio asegura que para las personas que padecen de dolor de espalda, sería mejor emplear otros recursos antes que recurrir al paracetamol, como por ejemplo estar lo más activo posible, evitar el reposo en cama, o utilizar compresas de calor en la zona lumbar.

iSanidad

 

Para Valentín Fuster las enfermedades cardiovasculares son ‘una enfermedad de la conducta’

El cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, Valentín Fuster, ha puesto los puntos sobre las íes en todo lo que concierne a las enfermedades cardiovasculares, y es que tanto investigación, como la relación entre médico y paciente, e incluso los efectos de la crisis económica, fueron temas que entre otros trató en una reciente entrevista realizada a Efe. Las enfermedades cardiovasculares no aparecen así por así, Fuster habla de hasta seis factores de riesgo que inciden sobremanera para que estas hagan acto de presencia; la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol, la diabetes, la falta de ejercicio físico y el tabaquismo. En este sentido, uno de los puntos más importantes en los que Fuster hace especial hincapié para la prevención de estos factores, y por ende de las enfermedades cardiovasculares, es en el “mensaje” que a la sociedad se debe transmitir de que unos hábitos saludables son necesarios para evitarlas, hábitos que a grandes rasgos si cala en la sociedad, “principalmente en los niños y en la gente joven”. Al respecto señala como “los adultos tenemos grandes problemas para cambiar la forma de vida y no escuchamos lo suficiente”, pero por el contrario, los niños “escuchan y son capaces de cambiar sus hábitos e incluso los de sus padres”.

iSanidad

 

La Comunidad de Madrid destina más de 15 millones a la producción de fármacos a partir de plasma humano

La Comunidad de Madrid destinará un total de 15.115.193,60 euros para garantizar el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma durante al menos un año. La aplicación terapéutica de estos derivados beneficia a miles de pacientes, entre los que se incluyen hemofílicos, quemados, pacientes con diversos tipos de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, linfomas, y otras enfermedades. La contratación de este suministro, si se hiciera por adquisición directa de estos medicamentos a precio de mercado, tendría un coste superior a los 28 millones de euros. Por ello, se estima que la Comunidad de Madrid ahorrará más de 13 millones de euros con esta iniciativa de gestión. Este nuevo contrato, suscrito con la empresa Instituto Grifols, única entidad autorizada en España para este tipo de fraccionamiento, prevé que se procesen 100.000 litros de plasma. El plasma humano procede de las donaciones altruistas de sangre; al procesarla se obtienen dos productos: concentrados de hematíes (para las transfusiones sanguíneas) y plasma sanguíneo.

iSanidad

 

Google trabaja en sistemas que identifiquen enfermedades antes de que hayan pasado

Desarrolladores de Google trabajan en detectar a tiempo enfermedades como herramienta preventiva a través del proyecto ‘Baseline Study’. De esta manera el gigante de internet tiene como objetivo extraer la información del cuerpo humano de miles de personas, para así encontrar coincidencias para contribuir a reconocer enfermedades de manera temprana, así como posibles tratamientos. De esta manera, la compañía pretende recopilar información genética y molecular de una muestra de 175 personas, para después ampliar su estudio y diseñar el cuadro más completo de un cuerpo sano. Así, cuando elementos van cambiando o empeorando, Google, sería capaz de detectar cambios que pueden producir enfermedades a largo o corto plazo. Esto supondría un avance en la prevención de enfermedades, pudiendo aplicar medidas en el organismo antes de que la enfermedad ocurra. El proyecto está dirigido por un biólogo molecular, Andew Conrad, quien forma parte del equipo de ‘Google X’, laboratorio que desarrolló las Google Glass. El equipo cuenta con más de 100 científicos según fuentes del ‘Wall Street Journal’. “El proyecto es un gran salto hacia lo desconocido. Nos hemos preguntado por aquellas cosas que indican que estamos bien, después haremos uso del poder de cómputo masivo de Google para encontrar patrones”.

iSanidad

 

Investigadora de México descubre células en carpa común que pueden combatir enfermedades

Ruth Lizzeth Madera Sandoval es una joven investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México que ha realizado un trabajo pionero a nivel mundial, y es que ha descubierto en una tercera especie, como es la carpa común, la presencia de células linfoides asociadas al tejido graso o FALC (por sus siglas en inglés), que tienen capacidad para combatir enfermedades. En un comunicado, explicó que estas células, descubiertas por el investigador japonés K. Moro en ratones y humanos, “son de tipo sanguíneo y se dedican a la defensa del organismo ante la entrada de huéspedes o agentes extraños”. Las células FALC, generan citosinas, que son sustancias muy pequeñas que tienen la capacidad de dar una función inflamatoria o antiinflamatoria, y que están implicadas en muchos procesos del Sistema Inmune, “que es el que nos ayuda a defendernos de todo lo extraño que ingresa a nuestro organismo”, añade. Entre las funciones que tienen, destacan la defensa ante parásitos o helmintos intestinales (gusanos), que son los que ingresan en nuestro organismo al comer en la calle. Estas células con sus citosinas hacen que las células se inflen y empiecen a contraerse de tal manera que expulsen a los helmintos de una manera normal por el tracto intestinal.

iSanidad

 

Un nuevo software es capaz de mostrar el desarrollo del sistema nervioso

Un grupo de investigadores estadounidenses del Howard Hughes Medical Institute de Maryland ha desarrollado un nuevo sistema que identifica célula a célula el sistema nervioso en 3D. La ‘Agencia SINC’ ha explicado que el nuevo sistema se compone de un método de cálculo y microscopía avanzada, y que por el momento ha permitido observar el desarrollo del sistema nervioso de la ‘Drosophila melanogaster’, comúnmente denominada mosca de la fruta o mosca del vinagre. Dicho método ha sido publicado en la revista ‘Nature Methods’ y ha sido aprobado por la comunidad científica, el cual ha combinado herramientas de neurociencia, biología y biofísica. Para su desarrollo, los investigadores hicieron uso de un total de 295 neuroblastos, los precursores de las células nerviosas, para poder así descubrir que “es posible predecir el futuro y la función de muchas células a partir de su comportamiento dinámico inicial”. Además, los expertos han explicado que su objetivo era el de “comprender la manera en la que se desarrolla el sistema nervioso, y recoger la historia del desarrollo de todas las células del sistema nervioso, para vincular dicha información con hasta la última función de cada célula”. También indicaron la importancia de observar las células individuales a una gran escala durante un período largo.

iSanidad

 

Para la OMS la eliminación de la hepatitis es posible si se movilizan los recursos necesarios

La eliminación de una enfermedad tan devastadora como la hepatitis viral, que cada año causa la muerte de 1,4 millones de personas, se puede conseguir si se movilizan los recursos técnicos, financieros y de capacitación necesarios, tal y como afirmó la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS). En rueda de prensa, el director del Centro Asiático del Hígado, y experto de la OMS, Samuel So, expresaba que “es posible eliminar la hepatitis viral”, afirmación para nada dicha según su albedrío, y es que asegura que “estamos haciendo una llamada a los líderes del mundo para que se den cuenta que es el momento de aplicar las medidas necesarias para acabar con la hepatitis, porque ahora podemos realmente eliminarla”. La hepatitis es la inflamación del hígado, que es causada en la mayoría de los casos por un infección vírica provocada por cinco virus principales: A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los virus B y C, ya que pueden desencadenar en cirrosis y cáncer de hígado. En el mundo, se calcula que unos 240 millones de personas conviven con el virus B, por lo que tienen el riesgo de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, ya que dos terceras partes de ellos desconocen que convivan con la enfermedad porque nunca fueron diagnosticados.

iSanidad

 

El trabajo por turnos está vinculado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2

El trabajo por turnos está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con una probabilidad más elevada entre los hombres y los que trabajan con sistema de rotación de turnos, según indica un análisis de la evidencia disponible publicado en la edición digital de ‘Occupational and Environmental Medicine’. Investigaciones anteriores han sugerido vínculos entre los turnos de trabajo y un mayor riesgo de varios problemas de salud, incluyendo trastornos digestivos, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero hasta ahora no estaba claro si se podía añadir la diabetes a esta lista. Por tanto, los autores de esta nueva investigación escrutaron las bases de datos de investigación científica en busca de estudios observacionales relevantes que evaluaran las asociaciones entre el trabajo por turnos y el riesgo de diabetes. En concreto, recuperaron 12 estudios internacionales, de un total de 448 potenciales, con más de 226.500 participantes, 14.600 de los cuales tenían diabetes. Cuando se combinaron todos los resultados juntos, calcularon que cualquier periodo de trabajo por turnos está vinculado a un 9 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las jornadas de con un horario laboral normal de oficina.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en