Nigeria suspende los vuelos de la aerolínea ASKY como medida de seguridad frente a los contagios del ébola

Tras el último contagio ocurrido en Nigeria, de un hombre del gobierno de Liberia que volaba desde dicho país a Nigeria con los síntomas de la infección del ébola, el gobierno nigeriano ha tomado medidas de seguridad para evitar su propagación por el país más poblado de África. Así, Nigeria ha suspendido las operaciones de la aerolínea ASKY, tras el fallecimiento de dicho infectado.

Los medios locales han explicado que la autoridad nigeriana aérea pretende que dicha medida tenga un efecto “inmediato” y proteja a los ciudadanos de la epidemia del ébola, que ha causado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 670 muertos en África Occidental.

Así, han indicado que dicha medida será operativa hasta que la aerolínea “tome acciones para facilitar la detección adecuada de los pasajeros en todos sus puntos de tránsito”.

Por otro lado, la aerolínea Arik Air, también nigeriana, ha decidido suspender los vuelos a Liberia y Sierra Leona, dos de los países con casos de infección no controlada, junto a Guinea y Malí.

El director del Departamento de Salud nigeriano, Jide Idris, indicó que ya se han realizado pruebas médicas a un total de 59 personas que tuvieron contacto con el fallecido que formaba parte de los pasajeros. Entre ellos, 20 han sido dados de alta y otros 39 se encuentran en estado de vigilancia.

La aerolínea no ha querido proporcionar el dato exacto sobre el número de pasajeros. No obstante, han indicado que “podemos afirmar categóricamente que a día de hoy solo tenemos un caso importado de ébola y una muerte”, añadiendo que “ningún nigeriano está infectado”, por lo que “no hay motivos para entrar en pánico”.

Liberia ha cerrado parte de sus fronteras, excepto los aeropuertos, que seguirán abiertos bajo control de las autoridades sanitarias. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, explicó que las medidas son “estrictas” y que se cumplirán de manera “escrupulosa”.

Los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de avisar lo antes posible en caso de posible contagio, y tomar las medidas de aislamiento que requiere el contagio del virus, para prevenir su contagio. Además, el contagio se produce por contacto cercano, y el período de incubación es de alrededor de 21 días, produciendo después fiebres, dolor muscular, de cabeza y garganta, así como erupciones cutáneas y disfunciones renales, hepáticas, vómitos y hemorragias.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en