Reseña de prensa sanitaria 30JUL2014

El Barómetro Sanitario de 2103 muestra un leve descenso de la valoración de la sanidad pública

La sanidad pública ha obtenido una valoración del 6,41 en una escala de 1 a 10 en el año y además un 80% califican la atención recibida como buena o muy buena. A pesar del aprobado la valoración ha ido cayendo en los tres últimos años, pasando de 6,59 en 2011, la mejor de los últimos años y 6,47 en 2012. La puntuación de 2006 fue de 6,23, en 2007 de 6,27, en 2008 de 6,29, en 2009 de 6,35 y en 2010 de 6,57. El Barómetro Sanitario de 2013, realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a petición del Ministerio de Sanidad se ha publicado para conocer la opinión de los ciudadanos y tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades en las políticas de salud. En relación con el barómetro de 2012 la valoración se mantiene o mejora levemente. Entre las conclusiones se puede destacar que un 66%, 2 de cada 3, piensan que la sanidad pública funciona bien o bastante bien, y de hecho el sistema público ha alcanzado sus mayores índices de preferencia de los últimos cinco años. Según los datos la sanidad pública es preferida en consultas de Atención Primaria (68,2%), Atención Especializada (52,9%),Iingreso Hospitalario (63,5%) y Urgencias (62,9%).

iSanidad

 

UPyD pregunta sobre las demoras para fijar precio en fármacos contra la hepatitis C

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que, entre otros puntos, pregunta al Gobierno por las trabas administrativas que están teniendo lugar en la negociación para fijar el precio de nuevos medicamentos contra la hepatitis C, como el sofosbuvir, y por qué ésta se ha demorado. En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación magenta quiere saber cuál ha sido el precio que ha fijado el laboratorio, al mismo tiempo que desea conocer si el Gobierno considera que el ahorro a medio plazo derivado de la curación total de las patologías derivadas de la infección por el virus de la hepatitis C no indicaría la utilización de sofosbuvir como principal mecanismo de ahorro en esta área. Además, cuestiona sobre cómo piensa evitar el Gobierno que las comunidades autónomas se nieguen a administrar este fármaco a los pacientes más graves, tal y como solicita la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado 24 de julio, “ya que cura a más del 90 por ciento de los pacientes que tienen este virus”. Según explica la formación que lidera Rosa Díez, hasta la aprobación de este fármaco la principal cura de la hepatitis C tenía lugar mediante fármacos de “escasa eficacia y elevada toxicidad” que limitaba su utilización especialmente en los pacientes más graves que son, además, “los que más los necesitan”.

Gaceta Médica

 

El País Vasco ya ha destinado 4,5 millones para financiar el copago

La Consejería de Sanidad del País Vasco ha informado este lunes de los datos de su primera oleada de ayudas para la financiación del copago de medicamentos, señalando que ha destinado ya 4,5 millones de euros. Según han añadido, estas ayudas ya han sido solicitadas por más de diez mil personas en dicha comunidad y han sido asignadas a nueve de cada diez ciudadanos que lo han solicitado. Estos datos se han dado a conocer en una rueda de prensa en la que han participado el consejero de Salud, Jon Darpón; la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro; y el director de Farmacia, Iñaki Betolaza. Durante esta comparecencia, se ha destacado que el País Vasco es la única región española que ha aplicado esta medida de apoyo a la adquisición de medicamentos. El objetivo de esta ayuda, que en total asciende a 18 millones de euros, es evitar que los sectores más desfavorecidos no dejen de lado sus tratamientos por falta de medios.

Diario Médico

 

Contratar sanitarios no era tan barato desde 2007

El coste laboral del profesional sanitario en términos brutos fue 32.055,26 euros en 2013, una cifra que no se alcanzaba desde el inicio de la crisis en 2008, cuando por aquel entonces, el número medio era de 32.631,49 euros, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde entonces, la cuantía por contratar a sanitarios ha ido creciendo años tras año, hasta que la tendencia se ha roto este año con respecto a 2012, periodo en el que esta cantidad suponía para la empresa hasta 34.896,90 euros anuales. A pesar de esta caída en 2.841, 64 euros por empleado, las actividades sanitarias y de servicios sociales se sitúan por encima de la media del total de éstas, que quedan en 30.844,49 euros. En relación al mayor y menor coste por sección económica, las actividades sanitarias y de servicios sociales fueron las terceras que más gastos derivados del trabajado derivaron, es decir, en transporte y otras partidas, con 119,66 euros anuales, por debajo de los 294,49 de la media.

Redacción Médica

 

La OMC se suma a la repulsa y condena ante la agresión a una médico del Hospital  Infanta Luisa en Sevilla

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Hospital Infanta Luisa han mostrado su repulsa y condena a todo tipo de agresión sanitaria, en concreto a la ocurrida ayer en el Servicio de Urgencias en este centro hospitalario de Sevilla, donde una médico fue agredida por una mujer. La agresora, con un presunto trastorno emocional y cierta obsesión con los médicos, preguntó por un profesional sanitario y tras identificarse la doctora, ésta le agredió con un objeto punzante ocasionándole un leve corte en el cuello. El Hospital avisó inmediatamente a la Policía, que se personó para neutralizar a la agresora y facilitar el trámite de la denuncia. Tras el conocimiento de la identidad de la agresora el Hospital Infanta Luisa ha comprobado que no se trataba de una paciente del centro hospitalario. Según informa el Hospital, la médico ya ha denunciado la agresión y se está recuperando de las lesiones sufridas. La OMC a través de su Observatorio de Agresiones ha expresado su más energética repulsa ante este incremento paulatino de agresiones a doctoras que en 2013 llegó a equipararse al porcentaje de los hombres con un 50%.

Médicos y Pacientes

 

CC.OO. de Cataluña se opone a la derivación de pacientes de los hospitales públicos a centros privados

El sindicato CC.OO. ha manifestado su oposición a que los hospitales públicos de la Generalitat catalana deriven a sus pacientes a centros privados y concertados para que sean operados y ha reclamado un incremento de los presupuestos de la Sanidad pública. En un comunicado, el sindicato se hace eco de las informaciones según las cuales el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat tiene previsto derivar este año 1.140 intervenciones quirúrgicas a otros centros. “Esta situación, que es general en toda la Sanidad catalana, ya fue denunciada por CC.OO. hace unos días y es un paso más del Departamento de Salud para dar actividad a los centros privados en detrimento de los públicos”, asegura el sindicato. El sindicato denuncia que los recortes de los presupuestos sanitarios han supuesto un incremento de las listas de espera quirúrgicas y del tiempo de resolución de muchas de las exploraciones complementarias, así como una reducción del número de camas hospitalarias.

El Médico Interactivo

 

Más de 2.500 personas que trabajaron en la Zona Cero del 11-S tienen algún tipo de cáncer

Más de 2.500 personas que trabajaron en la Zona Cero después del derrumbe de las Torres Gemelas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, sufren o han sufrido cáncer, según los datos publicados por el diario ‘New York Post’. En dicha información, destaca además el número creciente de personas que está entablando causas legales para ser indemnizados. Tal y como publica el medio, las estimaciones sobre el balance de personas a las que le fue diagnosticado un tumor como consecuencia de las toxinas que inhalaron en la zona del World Trade Center, han incrementado sobremanera en relación al año pasado, cuando se contabilizaron cerca de 1.140 casos. Según los datos contabilizados por un programa especial del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (World Trade Center Health Program), del alrededor de 37.000 policías, trabajadores de sanidad, otros empleados municipales y voluntarios que trabajaron en las labores de emergencia para responder a la tragedia, 1.665 se enfermaron de cáncer. El balance aumenta a 2.518 personas si se contabilizan también los empleados del Departamento de bomberos.

iSanidad

 

Muere en Sierra Leona el médico jefe de la lucha contra el ébola contagiado por el virus

Hace apenas ocho días la oficina del presidente de Sierra Leona anunciaba que el virólogo y médico jefe de la lucha contra el ébola en este país africano, Umar Khan, se había contagiado del virus. Desgraciadamente, el que era considerado ‘héroe nacional’ en su país, y al que se le reconocía haber atendido a más de 100 víctimas del ébola, ha fallecido a consecuencia de la infección que contrajo hace apenas poco más de una semana. Según ha confirmado el máximo responsable de los servicios médicos en el país africano, Brima Kargbo, el doctor Khan de 39 años había fallecido en una clínica de Médicos sin Fronteras al norte del país, donde se encontraba en aislamiento desde que contrajo el virus. “Es una pérdida irreparable, era el único especialista en nuestro país en esta fiebre hemorrágica”, añade Kargbo.

iSanidad

 

Hospitales del País Vasco participan en campaña de envío de material sanitario para luchar contra el ébola en África

Más de una docena de hospitales públicos y privados de Euskadi participan en una campaña de envío de material sanitario a hospitales de Sierra Leona y Liberia para luchar contra el ébola y evitar más contagios en África Occidental. Esta ha sido la respuesta a la llamada de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad (de los Hermanos de San Juan de Dios). Los centros sanitarios de destino de esta campaña de recogida son el San Juan de Dios en Sierra Leona (St. John of God Hospital de Lunsar) y Liberia (Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia), y el Centro de Salud de las Hermanas Hospitalarias en Monrovia. Los citados hospitales están atendiendo a pacientes de ébola, en coordinación con los ministerios de Sanidad de estos países, pero cuentan con escasos recursos e infraestructuras para hacer frente a esta epidemia. Por ello, han solicitado el envío de ayuda urgente consistente en kits/sets de ropa desechable (batas, mascarillas, guantes, calzas, gorros, etc.) que permitan aislar al personal sanitario y la población civil del contacto con posibles casos de ébola.

iSanidad

 

Venezuela presenta desabastecimiento de medicinas para tratar enfermedades crónicas

El desabastecimiento de medicinas en el que se encuentra Venezuela para tratar enfermedades crónicas como la tiroides, diabetes, hipertensión y epilepsia, es crítico, según afirma la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFE). El presidente de la AFE, Rafael Fumero, indica como “el suministro de estos productos ha bajado entre un 30 y 40%”, añadiendo como en el caso de la levotiroxina y metformina, medicamentos que se emplean para tratar problemas de tiroides y diabetes, no existen en las farmacias venezolanas, por lo que los pacientes las encargan a Colombia. Incluso resaltó como productos de uso tan común como la vitamina C o el ibuprofeno, a día de hoy son escasos. La AFE señala como los productos con mayor déficit de distribución son los que tienen precios regulados desde el año 2003, los cuales no se consiguen porque los laboratorios dejaron de producirlos al no establecerse un consenso con el gobierno en la revisión de precios. Como explica Fumero, “este desfase de precios ha obligado a las grandes redes farmacéuticas a limitar sus compras al exterior”.

iSanidad

 

Las enfermedades mentales, entre las que más gastos generan en México

De las 10 enfermedades más frecuentes y de mayor coste entre la población mexicana, al menos cuatro son de tipo mental, como la depresión, según datos revelados por la empresa farmacéutica Eli Lilly en el Neurocongress 2014. Además, se prevé que para 2030 los padecimientos mentales serán en el país los servicios de salud con más demanda. Durante el Neurocongress 2014 celebrado este pasado fin de semana, la farmacéutica informó que de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, al menos un miembro de cada cuatro hogares mexicanos padece algún trastorno mental. En el congreso se destacó que las enfermedades mentales están entre las principales causas de pérdida de vida saludable y funcional entre los cabezas de familia de entre 30 y 50 años, los cuales llegan a tardar entre cuatro y 20 años para buscar atención médica especializada. Ante esta situación, el director de Eli Lilly México, Carlos Bolaños, considera que evaluar el impacto de las enfermedades mentales es clave para incrementar la detección oportuna de los pacientes, y por ende acelerar el comienzo de un tratamiento adecuado.

iSanidad

 

Protección contra la malaria 18 meses después de la vacunación

Una vacuna consigue reducir de manera más rápida la malaria en bebés y niños a la vez que disminuye el gran número de casos de malaria existentes en las zonas donde es más fuerte la trasmisión del virus, según un estudio publicado en PLoS Medicine. Aunque sus efectos disminuyen con el tiempo aún muestran protección 18 meses después de la administración de la vacuna. El informe RTS,S Clinical Trials Partnership realiza una estimación actual de la eficacia de vacuna RTS,S/ASO1 y calcula el número de casos de malaria que esta evitó en la fase 3 del ensayo. En el estudio se tomó como muestra a 6.537 bebés de entre 6 y 12 semanas y a 8.923 niños de entre 5 y 17 meses a lo que se les asignó de manera aleatoria un tratamiento de tres dosis de RTS,S/ASO1 o de una vacuna de comparación. Durante 18 meses posteriores a la vacunación se realizó un seguimiento exhaustivo. Los resultados indicaron que la eficacia de la vacuna fue del 45 por ciento en los niños de 5 a 17 meses y de un 27 por ciento en bebés de 6 a 12 semanas. En ambos grupos, la eficacia del tratamiento fue elevado en los primeros seis meses. A lo largo de los 11 meses después de administrar la dosis, RTS,S/AS01 evitó un promedio de 829 casos de malaria clínica por 1.000 niños y 449 casos de bebés vacunados . El equipo de investigación descubrió que los eventos adversos graves ocurrían con menos frecuencia (18 por ciento) en los niños de 5 a 17 meses, los cuales habían recibido la vacuna, comparados con el 22,7 por ciento que se producía en niños que recibieron la vacuna de comparación.

Diario Médico

 

Madrid presenta UVI móviles del SUMMA de última generación con conexión a la HC

Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado. (Ver vídeo). El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asistido a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112, que estarán operativas durante los próximos cuatro años e incluyen estas mejoras tecnológicas. Esta renovación supone también la renovación de todo el equipamiento y, por tanto una mejora en la seguridad de pacientes y profesionales del SUMMA. Entre estas mejoras tecnológicas destaca la consulta de la historia clínica del paciente, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, gracias al visor HORUS, que ha sido desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información de la propia Consejería de Sanidad. Este visor cuenta también con la posibilidad de ‘volcar’ de forma automática en la historia clínica del paciente todos los datos personales, motivo de la urgencia y la ubicación del incidente, evitándose de esa manera posibles errores posteriores.

iSanidad

 

La Mesa Sectorial aprueba el calendario de apertura de bolsas de trabajo temporal del Servicio de Salud balear

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado por mayoría el calendario de apertura de bolsas de trabajo de personal temporal del Servicio de Salud de Baleares, con los votos a favor de la Administración y de los representantes de los sindicatos CC.OO, CSI-F, UGT y USAE, y la abstención de FSES. La creación de esta bolsa única de trabajo supondrá la progresiva sustitución de las bolsas de las diferentes gerencias territoriales, según ha informado el Govern en un comunicado. El objetivo de dicha iniciativa es unificar el sistema de selección de personal, tanto con respecto al procedimiento como al baremo de méritos. Se trata de una bolsa general y única, que estará abierta de forma permanente, incluyendo personal del ámbito sanitario y de gestión y servicios. Así, también establecerá un elemento de zonificación y especialidad, de manera que las personas aspirantes podrán escoger la gerencia y el tipo de nombramiento, que podrá hacerse teniendo en cuenta la duración de la jornada -tiempo parcial o jornada completa- o la tipología -interinos y el resto de nombramientos- que sea de su interés.

El Médico Interactivo

 

¿Se deben comunicar los hallazgos secundarios de un estudio genético del cáncer?

El uso de técnicas de secuenciación masiva para conocer el riesgo genético de cáncer de un individuo puede aportar hallazgos secundarios, más allá de los que se buscaban, que planteen un debate ético sobre la idoneidad de comunicarlos o no al paciente. Los problemas éticos y clínicos que plantea actualmente el estudio genético del cáncer se abordará en ESMO 2014, el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se celebrará en Madrid del 26 al 30 de septiembre. Tradicionalmente, ante una sospecha clínica de cáncer hereditario se analizaba un gen concreto. Actualmente, las técnicas de última generación permiten estudiar el perfil genético completo tanto de un individuo como de su tumor. “Estos estudios generan una gran cantidad de información, de la que en muchos casos se desconoce su utilidad clínica y, en otros, pueden revelar hallazgos relacionados con la susceptibilidad de padecer una enfermedad distinta al cáncer”, señala la doctora Judith Balmaña, directora de la Unidad de Detección Precoz y Prevención del Cáncer del Instituto Oncológico Baselga (IOB) y miembro del comité científico de Cáncer Familiar y Síndromes Genéticos del Congreso ESMO 2014.

iSanidad

 

Fitbit trabajará en conjunto con Windows para ofrecer información sobre la salud de sus usuarios

Windows Phone 8.1 no se queda atrás en el desarrollo tecnológico de la industria sanitaria móvil y en el ámbito de la e-salud. Ha anunciado recientemente el lanzamiento de su aplicación de registro de la actividad física, en colaboración con la compañía Fitbit, desarrolladora de dispositivos tecnológicos. Muchos son los que poseen un dispositivo Fitbit, ya que la compañía se encuentra distribuyendo su hardware a nivel mundial, y ha obtenido una reputación muy elevada en la industria tecnológica. Ahora Microsoft se encuentra promocionando la última versión de su sistema operativo móvil, con la colaboración de la compañía Fitbit. Asi, la mayoría de sus dispositivos sirven para cuantificar nuestra actividad física y realizar medidas que se relacionan con la salud y calidad del sueño. Su objetivo es el de ofrecer de forma directa estadísticas de cualquier medidor de actividad Wi-Fi, como es el caso de los dispositivos que monotorizan los datos de salud y fitness, así como la distancia recorrida al correr, las calorías quemadas, los minutos activos, o bien los pisos subidos, hasta la calidad del sueño.

iSanidad

 

Nigeria suspende los vuelos de la aerolínea ASKY como medida de seguridad frente a los contagios del ébola

Tras el último contagio ocurrido en Nigeria, de un hombre del gobierno de Liberia que volaba desde dicho país a Nigeria con los síntomas de la infección del ébola, el gobierno nigeriano ha tomado medidas de seguridad para evitar su propagación por el país más poblado de África. Así, Nigeria ha suspendido las operaciones de la aerolínea ASKY, tras el fallecimiento de dicho infectado. Los medios locales han explicado que la autoridad nigeriana aérea pretende que dicha medida tenga un efecto “inmediato” y proteja a los ciudadanos de la epidemia del ébola, que ha causado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 670 muertos en África Occidental. Así, han indicado que dicha medida será operativa hasta que la aerolínea “tome acciones para facilitar la detección adecuada de los pasajeros en todos sus puntos de tránsito”. Por otro lado, la aerolínea Arik Air, también nigeriana, ha decidido suspender los vuelos a Liberia y Sierra Leona, dos de los países con casos de infección no controlada, junto a Guinea y Malí.

iSanidad

 

Médicos advierten del riesgo de contraer enfermedades en viajes

En la actualidad las facilidades para viajar aumentan las probabilidades de contraer diversas enfermedades relacionadas con diversos puntos geográficos. Así, un gran número de españoles contraen enfermedades cuyo foco de origen no es nuestro país, sino el extranjero. Paquetes turísticos y ofertas al Caribe, uno de los destinos más solicitados por los españoles, cuenta con, en ocasiones, desconocidos riesgos para nuestra salud. Como es el caso del virus Chikungunya, un virus caribeño que se transmite por el virus de un mosquito, que ya ha causado hasta 39 casos de infección registrados en España. Además, esta enfermedad puede durar entre los 10 días, hasta los 60, pudiendo causar daños irreparables en el organismo, como dolores articulares y cefaleas, que como mínimo se mantienen durante los 2 años siguientes. Países turísticos como la República Dominicana y Haití, pueden resultar peligrosos, ya que se registraron más de 190.000 casos sospechosos en el primero y más de 50.000 en el segundo. Asimismo, otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, aunque no suelen ser enfermedades mortales, han provocado la muerte de más de 20 personas de avanzada edad en Centroamérica, siendo uno de sus síntomas los dolores fuertes articulares, así como constante dolor de cabeza y fiebre muy elevada. Los síntomas suelen aparecer a los 10 días de la infección, y estas enfermedades pueden ser contraídas en países de Suramérica y Centroamérica.

iSanidad

 

Uniteco Profesional extiende su actividad en Andalucía

Uniteco Profesional ha abierto una nueva oficina comercial en Úbeda, la quinta de Andalucía, tras las de Sevilla, Jerez de la Frontera, Córdoba y Marbella. La nueva oficina estará dirigida por Ángel Pérez Resa, que cuenta con una dilatada experiencia empresarial en la provincia y que según ha remarcado, su objetivo es convertir a Uniteco Profesional en la referencia en seguros para médicos y dentistas. Desde esta nueva oficina se dará servicio a los aproximadamente 2.300 médicos y odontólogos de la provincia, especialmente a los ubicados en las localidades de Jaén, Linares y Úbeda.

Redacción Médica

 

Los problemas con el alcohol en la mediana edad duplican la probabilidad de déficits de memoria más tarde

Un estudio que se publica este miércoles en ‘American Journal of Geriatric Psychiatry’ indica que los adultos en la mediana edad con un historial de problemas con el alcohol tienen más del doble de probabilidades de sufrir de deficiencia severa de la memoria más tarde en la vida. El trabajo pone de relieve el vínculo, hasta ahora en gran parte desconocido, entre los patrones nocivos del consumo de alcohol y problemas de memoria más adelante en la vida que pueden poner a las personas en alto riesgo de desarrollar demencia. El equipo de investigación, formado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, estudió la asociación entre una historia de trastornos por consumo de alcohol (AUDs, por sus siglas en inglés) y la aparición de deterioro cognitivo grave y de memoria en 6.542 adultos de mediana edad que nacieron entre 1931 y 1941 y que participaron en el ‘Estudio de Salud y Jubilación’ en Estados Unidos. Los participantes fueron evaluados por primera vez en 1992 y se realizaron controles de seguimiento cada dos años desde 1996 hasta 2010. Se identificó una historia de AUDs utilizando el cuestionario CAGE (‘Cut down, Annoyed, Guilty, Eye-opener’) y cuando los participantes presentaban un historial de trastorno por consumo de alcohol, sus probabilidades de desarrollar insuficiencia severa de la memoria ascendieron más del doble.

La Información

 

El Observatorio de la Salud CardioRenal, una plataforma online de referencia para los pacientes con Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a 1 de cada 10 españoles y es una patología infradiagnosticada, que suele manifestarse cuando ya se encuentra en estadios avanzados. Pacientes y familiares tienen ahora a su alcance una página web dedicada al cuidado y manejo de la salud renal, el Observatorio Social de la salud Cardiorenal (OSSCAR), el cual se presenta como una plataforma de referencia para dar a conocer la enfermedad. Con este objetivo principal, OSSCAR ofrece a los pacientes información y recursos útiles para estar al día sobre la prevención y tratamiento de la ERC y sobre la salud cardiorenal en general. Este Observatorio está promovido por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (S.E.D.E.N.), junto con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie. El OSSCAR cuenta con un comité de expertos constituido por los doctores Isabel Martínez, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Quirón Bizkaia; Iñaki Lekuona, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirón Bizkaia; Josep Franch, médico de familia del ABS Raval Sud (Barcelona); María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (S.E.D.E.N.); Antonio Ochando, enfermero del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Jesús Molinuevo, nuevo presidente de la Federación Nacional de Alcer, al que actualmente se ha unido Almudena Pérez, nutricionista en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en