En España alrededor del 50% de los asmáticos no están controlados y el 10% son de carácter grave

Alrededor del 50% de los asmáticos no están controlados, y un 10% del total de los pacientes es de carácter grave, según afirma el jefe de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, Santiago Quirce.

Este experto se ha pronunciado así con motivo de la reciente celebración del ‘AsmaForum. Asma no controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones’, que es organizado por Boehringer Ingelheim, y coordinado por él mismo junto al director de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Pau de Barcelona, Vicente Plaza.

En palabras de Quirce, que los asmáticos no estén controlados, les supone a ellos una serie de consecuencias que repercute sobremanera en la calidad de sus vidas, y es “que tiene más limitación de sus actividades, consume más recursos sanitarios y corre el riesgo de sufrir exacerbaciones en el futuro”. Una rápida detección de la enfermedad es crucial, ya que hay que conocer aquellos pacientes que tienen asma no controlada y “saber las causas, si es por falta de cumplimiento, no siguen bien los tratamientos, no están recibiendo el tratamiento adecuado o bien hay problemas en la técnica de inhalación”.

Del mismo modo, añade que es “importante” valorar bien tanto el dominio actual de la enfermedad como también los riesgos de futuro, indicando además que actualmente el control del asma se basa en sus síntomas, y en el futuro se basará en las posibilidades de que el paciente tenga exacerbaciones, una obstrucción fija, o efectos secundarios de los tratamientos.

Otro aspecto en el que el alergólogo ha incidido es en la optimización que debe tener el tratamiento que reciba cada paciente de forma individual, y es que considera “necesario optimizar el tratamiento terapéutico de forma individualizada y prescribir al paciente en cada caso los fármacos que sean idóneos y necesarios para el control de la enfermedad”. En este sentido pone el ejemplo del broncodilatador tiotropio, “que todavía no tiene la indicación para asma, pero que ya cuenta con estudio que muestran las ventajas de la broncodilatación añadida al tratamiento habitual”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en