Reseña de prensa sanitaria 31JUL2014

Fenin avisa del aumento de la obsolescencia de los equipos hospitalarios y de la escasa inversión para su mantenimiento

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha avisado del aumento de la obsolescencia de los equipos tecnológicos utilizados en los hospitales y ha lamentado que se estén disminuyendo los presupuestos destinados a su mantenimiento. Así lo ha mostrado un estudio realizado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, con los datos correspondientes al primer semestre de 2014. De hecho, según ha asegurado la organización, las inversiones destinadas a este apartado en los últimos tres años representan sólo el 30 por ciento de las realizadas en el periodo 2005-2010. “Los centros sanitarios privados reorientan sus esfuerzos en las partidas de actualización tecnológica, mientras que los hospitales del Sistema Nacional de Salud continúan con la congelación de inversiones tanto en renovación como en mantenimiento, lo que impacta en los niveles de calidad asistencial y seguridad para pacientes y profesionales”, ha apostillado Fenin. En concreto, en el análisis sectorial se ha analizado la situación de los equipos de tecnología sanitaria utilizados en el ámbito hospitalario para el diagnóstico por imagen, monitorización y soporte vital, cirugía robótica, anestesia y reanimación.

Gaceta Médica

 

Valencia: Sanidad vuelve a aprobar en solitario la jubilación a los 65

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado con el único voto de la Administración sanitaria el decreto por el que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación del personal estatutario de instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad. Este decreto, que deberá ser ratificado por el pleno del Gobierno valenciano, consagra de nuevo la edad de jubilación general a los 65 años con dos excepciones (la prolongación motivada en el cumplimiento de los años necesarios para obtener los derechos de pensión y la basada en necesidades asistenciales u organizativas -todo condicionado al mantenimiento de la capacidad psíquico-física necesaria para ejercer la función-) y, en principio, resuelve las cuestiones que sendas sentencias judiciales conocidas la semana pasada, a instancias de demandas del sindicato CSIF, habían marcado como claves para anular parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la orden que desarrollaba el proceso de jubilación aprobados a mediados del año pasado con el único voto de la Consejería de Sanidad: la inexistencia de petición de informe al Consejo Jurídico Consultivo, la falta de negociación con los sindicatos y la utilización de una instrucción o mecanismo de aprobación de inferior rango a lo que requería el tema abordado (una simple orden).

Diario Médico

 

Hacienda y las CCAA debatirán este jueves el copago por asistencia en las consultas médicas y el pago por las recetas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas van a debatir este jueves, 31 de julio, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), diversas medidas que afectan a la sanidad como, por ejemplo, el copago por asistencia en las consultas médicas o el pago por las recetas. Se trata de unas propuestas que, tal y como ha asegurado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han sido planteadas por las comunidades y no por el Ejecutivo. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha descartado que se vaya a implantar cualquier fórmula de copago sanitario al haber logrado una “estabilidad” en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese a ello, este jueves los consejeros autonómicos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, van a tener encima de la mesa propuestas como el copago por la falta de asistencia a citas programas, el de asistencia a consulta médica y de Urgencias, el de prestaciones ortoprotésicas y el copago por interrupciones del embarazo y fecundaciones ‘in vitro’. Además, van a debatir la posibilidad de establecer una cuantía mínima por expedición de recetas a los pacientes, diferenciando entre pensionistas y trabajadores activos y teniendo en cuenta a los enfermos crónicos; así como la posible desgravación fiscal para ciudadanos con seguro médico privado.

La Información

 

Rodríguez Sendín: “Los recortes hacen perder calidad y los copagos hacen perder equidad”

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en una entrevista en la cadena SER, para valorar el Barómetro Sanitario de 2013, considera que la caída en la valoración del SNS por los ciudadanos está directamente relacionada con los recortes y ha asegurado que “los recortes hacen perder calidad y los copagos hacen perder equidad”. El presidente de la OMC ha valorado en el programa Hoy por Hoy, de la cadena SER, el  Barómetro Sanitario 2013 que realiza por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, para conocer como perciben y valoran los ciudadanos el funcionamiento del Sistema sanitario público. En esta encuesta,  el 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona bastante bien o bien aunque necesita cambios, una valoración que ha bajado respecto a 2012  (70,6%) y 2011 (73%). Preguntado por el conductor del programa, Aimar Bretos, si creen que esta caída de la valoración sanitaria está directamente relacionada con los recortes, el presidente de la OMC ha respondido que “por supuesto”, incluso se ha preguntado  “cómo no  es todavía mayor con los recortes que se están realizando” y la respuesta para él está en “el nivel de responsabilidad de los profesionales sanitarios”.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Tarragona aboga por reforzar el protocolo ante las agresiones a los profesionales sanitarios

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Tarragona pretende abordar el tema de las agresiones a los profesionales sanitarios con más fuerza que nunca y para ello se han reunido, recientemente, con el Cuerpo de Mossos dEsquadra para mejorar los protocolos de actuación y establecer nuevas actuaciones. El encuentro se realizó en el Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 de Reus, donde confluyen el Servicio de Atención de Llamadas de Urgencia 112, el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, el Cuerpo de Mossos dEsquadra, el Sistema de Emergencias Médicas, el CECAT (Centro de Coordinación Operativo de Emergencias) y Protección Civil. El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT), Dr. Fernando Vizcarro, acompañado por otros miembros de la Junta de Gobierno visitaron el Edificio CAT 112. El administrador del Centro, Toni Rovira les explicó el funcionamiento de los cuerpos de emergencias y les comentó que la  confluencia de estos servicios permite dar respuesta a cualquier emergencia de manera integral y dimensionada. Junto con la utilización de sistemas de comunicación transversales, permite mejorar y agilizar la coordinación entre los diferentes cuerpos y aumentar la eficiencia del servicio.

Médicos y Pacientes

 

CESM: “La Atención Primaria necesita más plazas MIR para evitar el cierre por jubilación en la próxima década”

“Desde la Secretaria de A. Primaria de CESM entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Con estas palabras el responsable de la Secretaría de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán, ha expresado su “profunda preocupación ante la posible descapitalización y sus consecuencias en el SNS”, y estima que “en la próxima década estarán en condición de jubilarse más de 16.000 médicos de familia”. Un estudio pionero de CESM sobre demografía Médica, y desde la perspectiva de la Atención Primaria, saca la conclusión de que en la próxima década se jubilarán algo más de 16.000 médicos de familia. En la planificación, además, hay que tener en cuenta que los MIR de familia distribuyen sus plazas entre la sanidad pública, la sanidad privada y emergencias, y no todos están en Atención Primaria porque también están en los hospitales.

iSanidad

 

Semfyc califica el Decreto de Incapacidad Temporal de “ambiguo y confuso”

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha tachado el Decreto de Incapacidad Temporal (IT), aprobado por el Consejo de Ministros, de “ambiguo y confuso” y ha avisado de que va a incrementar los trámites burocráticos. Asegura que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha remitido al Consejo de Ministros el documento sin haber contado con la “opinión y consenso” de esta sociedad que, tal y como ha recordado, representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria en toda España. La ley establece la distinción de cuatro grupos de procesos, en atención a su duración prevista y con distinta periodicidad en la expedición de los partes de baja. De esta forma, se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de la incapacidad temporal en función de su patología, edad o repercusión de la dolencia que la causó. “Cada especialista debe ser el responsable de la baja que proponga, ya que el médico de familia no debe ser el que asuma toda la burocracia del sistema, siendo el único emisor de los informes complementarios y de control. De hecho, la asignación del código nacional de ocupación al realizar una IT debe ser la empresa o la Mutua la que remita esa información como responsable de la denominación del puesto de trabajo, dada la variedad de ocupaciones existentes”, ha comentado Semfyc.

Diario Médico

 

El Foro de Pacientes exige más impuestos para el tabaco y el alcohol frente a nuevos copagos

De nuevos recortes sociales o copagos sanitarios, nada; lo que hay que hacer es subir los impuestos a los productos que no son precisamente saludables. Esta es la propuesta lanzada por el Foro Español de Pacientes (FEP) a propósito de la última idea que hay sobre la mesa y que tendrá que debatirse este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y frente a ésta, el FEP es claro en su argumentación: si prosperan estas medidas planteadas, habrá más “graves perjuicios” a los pacientes, sobre todo a los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Así que si hay que conseguir dinero, que se haga, pero a través de lo que afecta, y no positivamente, a la salud de los ciudadanos. Y en cuanto a qué productos están relacionados con hábitos de vida poco saludables, el organismo, que representa a 1.121 asociaciones con 901.686 miembros en total, pone cuatro ejemplos de a los que, a su juicio, deberían de tener mayor carga impositiva: el tabaco, el alcohol, los alimentos ricos en grasas y las bebidas azucaradas.

Redacción Médica

 

Pedro Alonso será el nuevo director del Programa Mundial de Malaria de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como nuevo director del Programa Mundial de Malaria a Pedro Alonso, director del Instituto de Salud de Barcelona (ISGlobal), premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional y Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínico de Barcelona. En octubre de este mismo año, Alonso se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra para ocupar uno de los puestos dedicado a la salud, de mayor relevancia del organismo de las Naciones Unidas. Además, será el encargado de llevar a cabo una nueva estrategia elaborada por la OMS para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década. El trabajo realizado por Alonso en avances para la eliminación de la enfermedad y su experiencia y liderazgo en el ámbito, han sido factores claves en su nombramiento como director. Desde que hace 25 años empezará su carrera en salud internacional, sus investigaciones se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. En 2011 empezó a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria que en estos momentos está en proceso de elaboración.

Diario Médico

 

¿Qué centros sanitarios tienen mejor reputación en Twitter?

Un análisis de centros sanitarios con presencia en Twitter realizado por la agencia COM Salud permite concluir que el Hospital Sant Joan de Déu es el centro sanitario con más reputación y seguidores. El análisis incluye las clínicas y hospitales que superan los 2.000 seguidores, que mantienen actividad en los últimos 30 días y una periodicidad de 2-3 tweets semanales como mínimo. En total, se han incluido 20 centros. Para la reputación se ha considerado el índice Klout, que mide la actividad en redes sociales de sus usuarios y les asigna una puntuación (Klout Scor En la actualidad, Klout es el principal índice de influencia en redes sociales y organiza a los “influenciadores”, según criterios temáticos o geográficos, para que las empresas puedan premiarlos (Klout Perks).

iSanidad

 

En España alrededor del 50% de los asmáticos no están controlados y el 10% son de carácter grave

Alrededor del 50% de los asmáticos no están controlados, y un 10% del total de los pacientes es de carácter grave, según afirma el jefe de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, Santiago Quirce. Este experto se ha pronunciado así con motivo de la reciente celebración del ‘AsmaForum. Asma no controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones’, que es organizado por Boehringer Ingelheim, y coordinado por él mismo junto al director de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Pau de Barcelona, Vicente Plaza. En palabras de Quirce, que los asmáticos no estén controlados, les supone a ellos una serie de consecuencias que repercute sobremanera en la calidad de sus vidas, y es “que tiene más limitación de sus actividades, consume más recursos sanitarios y corre el riesgo de sufrir exacerbaciones en el futuro”. Una rápida detección de la enfermedad es crucial, ya que hay que conocer aquellos pacientes que tienen asma no controlada y “saber las causas, si es por falta de cumplimiento, no siguen bien los tratamientos, no están recibiendo el tratamiento adecuado o bien hay problemas en la técnica de inhalación”.

iSanidad

 

Aumenta el número de pacientes que acuden a las Urgencias de hospitales con patología infecciosas

El número de pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias hospitalarios aquejados de una patología infecciosa,  ha aumentado en la última década, según un estudio realizado por especialistas de los servicios de Urgencias de 49 hospitales nacionales, entre ellos 7 de Madrid,  que ha recibido el premio Luis Jiménez Murillo 2014 al mejor trabajo publicado en la prestigiosa revista Emergencias. Se trata del Estudio INFURG-SEMES: epidemiología de las infecciones atendidas en los servicios de urgencias hospitalarios y evolución durante la última década, en el que han participado profesionales de los hospitales madrileños Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, La Princesa, Fundación Alcorcón, Severo Ochoa, y Hospital del Henares. En este trabajo se expone que un porcentaje de la labor asistencial desarrollada en las urgencias hospitalarias corresponde a la atención a pacientes afectados por algún tipo de patología infecciosa, principalmente  respiratorias y urinarias.

iSanidad

 

Un estudio comprueba que alternar horarios laborales influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2

Un reciente estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China, y publicado en la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’, publicación de la Facultad de Medifcina del Real Colegio de Médicos de Londres, ha encontrado una estrecha relación entre alternar distinto tipos de horarios laborales con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Las conclusiones del estudio mostraron que los empleados que trabajan por turnos tienen un 9% más de probabilidad de desarrollar dicha afección, ascendiendo a un 42% el riesgo de las personas que alternaban entre turnos diurnos y nocturnos. El estudio indica que la diabetes 2 se trata de una variante adquirida de la diabetes del tipo 1, relacionada con los hábitos y la obesidad. La enfermedad puede producir ceguera, aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Los investigadores analizaron los trastornos del sueño, y comprobaron que hacer dormir a la gente en horas equivocadas de forma repetida, conllevaba al desarrollo de la diabetes 2 en cuestión de semanas. “El resultado sugiere que los hombres que trabajan en turnos deben prestar atención a la prevención de la diabetes”.

iSanidad

 

El Gobierno británico celebrará una reunión de emergencia por la extensión del ébola

El Gobierno británico celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar la amenaza que supone la extensión del virus ébola, que ya ha afectado a varios países africanos, informó hoy el ministro de Exteriores, Philip Hammond. Ante el temor por el aumento de los casos de ébola, Hammond presidirá hoy el llamado comité Cobra, formado por los principales ministros para tratar situaciones de emergencia o casos muy particulares que puedan perjudicar al Reino Unido. Según el titular del ‘Foreign Office’, hay que evaluar la amenaza del ébola, que calificó de “nueva y emergente”, si bien ha puntualizado que no hay ningún caso en el Reino Unido. “Por lo que sabemos, no hay ningún ciudadano británico hasta ahora afectado por este brote y ciertamente no hay ningún caso en el Reino Unido. No obstante, el primer ministro (David Cameron) lo considera una amenaza muy grave”, por lo que se ha dispuesto la reunión de Cobra, dijo el ministro a la cadena Sky News. Los ministros estudiarán una serie de medidas que puedan ser adoptadas en el Reino Unido y en sus sedes diplomáticas en el extranjero ante el brote del virus.

La Información

 

La OMS insta a Hamás y al Gobierno de Israel a que protejan los centros y personal médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado a Hamás y al Gobierno de Israel de la obligación “ética y legal” que tienen de proteger las instalaciones, personal y vehículos sanitarios, según la ley humanitaria internacional. En un comunicado, la OMS muestra su conmoción ante la “tendencia constante” al ataque a enclaves, personal y vehículos sanitarios en la Franja de Gaza desde que diera comienzo el carrusel de violencia el pasado 8 de julio. Desde la OMS se destaca la necesidad de una “calma sostenida” para que el personal sanitario allí desplazado puesta prestar “urgentemente” la ayuda humanitaria “sin miedo a ser atacados”. Por esto, la organización llama a partidos y particulares a que respeten y protejan la integridad de los sistemas de salud y a sus protagonistas, pacientes y trabajadores.

iSanidad

 

La terapia dual basada en atazanavir potenciado y lamivudina, eficaz contra el VIH

En la 20 Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2014) en Melbourne (Australia), el Grupo Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado un estudio en el que se esclarece que la terapia dual basada en atazanavir potenciado y lamivudina resulta un procedimiento eficaz y seguro para el tratamiento del VIH. La investigación que ha sido patrocinada por la Fundación SEIMC-GeSIDA, analizó los casos de pacientes españoles durante 48 semanas. Los datos obtenidos reafirmaron los resultados obtenidos de un estudio anterior que fue presentado el pasado mes de octubre en el Congreso Europeo de Sida, que indicaba que este tratamiento resulta una estrategia terapéutica más costo-eficiente para el sistema sanitario ya que se administra en forma de genérico. El objetivo principal del estudio era descubrir si el tratamiento combinado dual con un atazanavir potenciado y lamivudina puede superar las limitaciones de la monoterapia. Tras el análisis, se demostró que este método aporta la actividad adicional de un segundo fármaco, la lamivudina, que tiene un perfil de seguridad alto y puede tomarse como un comprimido al día.

Diario Médico

 

La emigración de médicos británicos abre más opciones a los españoles

En los últimos cinco años, el número de médicos que ha solicitado al General Medical Council británico un certificado de idoneidad para ejercer en el extranjero ha aumentado un 20%. Si en 2009 se otorgaron 3.914 certificados, la cifra llegó a 4.741 en 2013 y probablemente se supere en 2014, pues en los seis primeros meses se han expedido 2.485, afirman fuentes oficiales citadas por la revista especializada Pulse. Los destinos principales son Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Según Guy Haze, director de la agencia de contratación Austmedic, “un médico general puede trabajar hasta 65 horas a la semana en Reino Unido. En Australia trabajarán 40 y probablemente ganarán más, pues los sueldos oscilan entre 180.000 y 208.400 euros al año”. Las razones principales que los facultativos británicos alegan para emigrar, sostiene Paul Brooks, director de la firma de movilidad laboral EU Health Staff, son “el exceso de burocracia y papeleo y los recortes asistenciales” que encuentran en el National Health Service (NHS), el servicio de salud británico. El Royal College of General Practitioners ha denunciado que millones de pacientes en Reino Unido están teniendo problemas para obtener cita de medicina de familia a causa de la falta de especialistas y el aumento de la demanda.

Diario Médico

 

Brote de cólera en Camerún acaba con la vida de 200 personas

Tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Camerún, un total de 200 personas han fallecido a causa de un brote de cólera. El ministro de Sanidad del país, André Mama Fouda ha explicado que la mayoría de afectados por la enfermedad han sido niños menores de 5 años y mujeres. El ministro ha recalcado en un llamamiento a la población que no se beba agua de los ríos, y que únicamente se beba agua potable. Ha indicado que “les he pedido que hiervan el agua obtenida en fuentes sospechosas antes de beberla, y que impidan que niños hagan sus necesidades en los arbustos y arroyos”. Así, las zonas más afectadas de Camerún han sido las de Logone, Chari y Mayo Sava, que normalmente tienen problemas de suministro de agua potable. La Cruz Roja de Camerún y la Orden Nacional de Médicos han advertido de que s no se utilizan los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad, el país podría encontrarse con una epidemia similar a la que ocurrió en el año 2010, momento en el que llegaron a fallecer un total de 4.000 personas. En este caso, la enfermedad se presentaba inicialmente en el norte del país, pero poco a poco comenzaron a encontrarse casos en la capital, Yaundé.

iSanidad

 

Nigeria aísla el hospital de Lagos donde murió la víctima del ébola, que viajaba a Estados Unidos

Desde el primer caso de infección y fallecimiento por el ébola en Nigeria, el gobierno ha decidido tomar medidas drásticas para evitar su propagación en el país, el cual es el más poblado del continente africano, con más de 168,8 millones de habitantes. Tras haber anulado la actividad de la aerolínea ASKY, donde volaba el pasajero infectado, el gobierno ha decidido poner en cuarentena el ‘First Consultants Hospital’, en la ciudad nigeriana de Obalende, donde fue hospitalizado y más tarde murió Patrick Sawyer, un consultor del Ministerio de Finanzas de Liberia, el cual se había desmayado con síntomas de vómitos y diarrea la semana pasada tras aterrizar al aeropuerto de Lagos. Sawyer se encontraba visitando a su hermana en Liberia cuando desarrolló los síntomas. El medio ‘The Telegraph’ ha afirmado que se encontraba viajando en un vuelo internacional camino a Minnesota, Estados Unidos, donde vivía con su mujer y 3 hijos. Sawyer era de origen liberiano, y se encontraba cuidando de su hermana. Los expertos creen que podría haber contraído la enfermedad de ella, a quien estaba cuidando sin saber que portaba el virus.

iSanidad

 

El síndrome de Burnout o del trabajador quemado en Jalisco es más frecuente en empresas de servicios

Síndrome de Burnout o del trabajador quemado, y es que así se llama al padecimiento que es generado por un estrés de bajo impacto y que es frecuente que se dé entre personal de las empresas de servicios. Así lo afirma el Dr. Manuel Pando Moreno, director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara en el estado de Jalisco (México) De acuerdo a este catedrático, entre un 28 y 35% de trabajadores de empresas de servicios puede estar sufriendo este síndrome en el estado de Jalisco; mientras que en el personal de la industria, junto a la electrónica y producción, el número se ve reducido hasta un 7 y 8% de los empleados. Como explica el doctor, “este síntoma está relacionado con sistemas organizativos ineficientes en las empresas, que no proporciona a los trabajadores los aditamentos suficientes para realizar bien su trabajo”. La pregunta del millón, ¿cuáles son los síntomas?; la persona que lo padece presenta una serie de reacciones negativas hacia el trabajo, sufriendo agotamiento de tipo emocional, y no físico, y es que no se trata de una fatiga física.

iSanidad

 

Un hombre en China acude al médico por tener sangre en la orina y le dicen que está menstruando

‘La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida’ y es que la canción de Rubén Blades bien valdría para que se le dedicara a Chen, un hombre de origen chino de 44 años natural de la provincia de Zhejiang. Tras padecer unos fuertes dolores de estómago y sangre en la orina, Chen decidió acudir a su médico. El diagnóstico que le dieron más sorprendente no podía ser: estaba menstruando. ¿El motivo?, durante toda su vida había tenido órganos reproductores masculinos y femeninos. Según explica la versión digital del diario ‘Daily Mail’, todo empezó cuando un día normal Chen empezó a tener severos dolores abdominales y al poco tiempo, y que fue lo que más le preocupaba es que su orina tenía restos de sangre. Preocupado por esto decidió acudir al First People’s Hospital de Yongkang, donde fue sometido a varias pruebas y a una ecografía. Los resultados dejaron perplejos tanto a los médicos como al propio Chen. Es evidente que tenía pene, pero al mismo tiempo tenía útero y ovarios. La sangre y el dolor eran los síntomas de que estaba teniendo su primera menstruación igual que una mujer. Además, en un examen completo que se le realizó se determinó que Chen tenía dos cromosomas X, lo que a nivel genético le hace ser una mujer.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en