Desarrollan un dispositivo portátil que permite hacer análisis médicos y transmitirlos

uMED permite realizar análisis con las técnicas electroquímicas comunes y trasmitir los resultados a la “nube” utilizando cualquier teléfono móvil en cualquier parte del mundo.

Este proyecto de investigación, liderado por el profesor George M. Whitesides (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008) de la Universidad de Harvard y con la participación de la profesora Teresa Fernández Abedul de la Universidad de Oviedo, ha sido publicados en ‘PNAS’, la revista de Resúmenes de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, dentro de la línea de investigación ‘zero-cost diagnostics’ (diagnóstico a coste cero) para la realización de análisis en zonas de difícil acceso a instrumentación compleja y alta tecnología, especialmente en países en vías de desarrollo.

La principal característica del dispositivo es su miniaturización y coste, a la vez que permite la descentralización de los análisis de su lugar de extracción, de manera que pueden ser realizados fuera del laboratorio.

Además, el uMED (Detector Electroquímico Móvil Universal) puede transferir los datos de los análisis realizados en lugres remotos o zonas de recursos limitados a un hospital o centro de salud, bien para su archivo o para su estudio y comunicación posterior, a través de un mensaje de texto, de información relevante asociada al resultado.

La potencialidad de las técnicas electroquímicas se demuestra en el caso del dispositivo uMED a través de cuatro aplicaciones: una herramienta de diagnóstico personal para la determinación de glucosa en sangre, un dispositivo para el control in situ de la calidad de agua a través de la determinación de metales pesados, un detector de electrolitos en orina y una herramienta inmunoanalítica para la detección de malaria.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en