El Reino Unido quiere generalizar la figura del asociado médico en hospitales y centros asistenciales

El National Health Service (NHS) planea generalizar la figura del asociado médico (PA, en inglés) para poder aliviar la presión que viven los doctores en hospitales y centros asistenciales, según anunció la semana pasada el ministro de Salud, Jeremy Hunt. En palabras suyas, esta figura de los asociados médicos la describe como “una nueva clase de doctor”, siendo licenciados en ramas científicas con una certificación específica para ejercer la medicina.

En declaraciones al diario ‘The Times’, Hunt afirma que “el NHS trata a un número récord de pacientes”, motivo por el que “vamos a aumentar su plantilla con una nueva clase de doctor”, y de este modo hacer que “los médicos con demasiada carga de trabajo tengan más tiempo para cuidar de los pacientes”.

Como explica el ministro de Salud, los asociados médicos tienen una formación de dos años, en lugar de los siete que acumulan los doctores británicos, y pueden examinar a pacientes, diagnosticar enfermedades y analizar resultados de test; sin embargo no estarán capacitados para recetar medicamentos.

En la actualidad, en distintas zonas del Reino Unido como Londres, Bristol, y algunas localidades escocesas, hay cerca de 200 asociados médicos, cifra que para el ministro de Salud se espera que aumente de manera “significativa” en el futuro, si bien es cierto que matizó que la contratación de este personal dependerá de cada hospital y centro asistencial.

Para el próximo mes comenzarán cursos de formación para esta nueva figura (PA) en la Universidad de Worcester y en la de Wolverhampton, además, para el próximo curso universitario, la Escuela de Medicina de la Universidad de Plymouth planea abrir una rama de formación específica para asociados médicos.

La medida que planea el NHS ya empieza a crear una cierta controversia, y es que para la directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes británica, Katherine Murphy, existe una preocupación por el hecho de que los hospitales deleguen parte de su funcionamiento a los asociados médicos ante el ahorro que esta medida supone en relación a los médicos cualificados. “Nos preocupa que los gerentes de hospitales prefieran contratar a asistentes médicos en lugar de doctores porque resulta más barato”, advierte. Señala además que la profesión médica en el Reino Unido puede seguir los mismos pasos que la enfermería, “un camino similar en la que los asistentes sanitarios han tomado el lugar de los enfermeros”.

También desde la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) se alerta de que los nuevos asistentes médicos no pueden “reemplazar” a los doctores. El presidente del consejo de la BMA, Mark Porter, afirma que “tan solo los facultativos pueden proveer cierta clase de cuidados”, por lo que en este sentido la labor del Gobierno es crucial para poder “asegurarse de que los estándares no se ven afectados por estos cambios y de que la calidad de la atención al paciente está protegida”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en