El Ministerio de Sanidad insiste en recordar que España garantiza la atención a los inmigrantes irregulares

Médicos del Mundo, con el apoyo de Amnistía Internacional, sigue insistiendo en que las autoridades españolas siguen avanzando en la reforma sanitaria que continua con la “normas que profundizan aún más en la exclusión sanitaria” “de los inmigrantes en situación irregular”, incumpliendo las recomendaciones internacionales de Nacionales Unidas y del Consejo de Europa.

Médicos del Mundo advierte que España se está saltando el consenso existente entre los principales organismos internacionales aplicando el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en estos dos años de vigencia el Ministerio ha retirado la tarjeta sanitaria a casi 900.000 personas.

Sin embargo, el Ministerio de Ana Mato ha vuelto a reafirmar que los inmigrantes en situación irregular sí tienen acceso a la atención sanitaria y que el sistema español “garantiza la atención a todas las personas“.

Desde la Dirección General de Promoción de Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, la subdirectora Elena Andradas, ha afirmado que la reforma no se hizo para recortar derechos “sino para ordenarlos y, en ningún caso, para evitar el acceso al sistema sanitario“. De hecho, ha recordado que no estar en posesión de la tarjeta sanitaria “no quiere decir que no se tenga derecho a asistencia sanitaria” y ha recordado que la atención para aquellos que están en situación irregular es “muchísimo más amplia que en cualquiera de los países del entorno europeo“.

De nuevo ha vuelto a recordar que la atención en el sistema público de salud a los inmigrantes irregulares incluye atención en urgencias, en el embarazo, parto y postparto y, también a los menores de 18 años.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en