El virus del ébola podría infectar hasta 20.000 personas, según la OMS

Al menos 490 millones de dólares es la cantidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo necesita para intentar contener los contagios que la epidemia del virus del ébola está asolando África Occidental, y que actualmente están creciendo de manera exponencial.

En un informe presentado la semana pasada, la OMS evalúa la situación y sugiere lo que debería hacerse para lograr parar la epidemia; en palabras del director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, advierte que se está “ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable”.

En el informe presentado, se indica que el 40% de los casos de contagio han sucedido en los últimas tres semanas, además, los casos censados ya han superado los 3.000, de los que 1.500 personas han fallecido. Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los que se han registrado oficialmente; para la OMS, la cifra de infectados por el virus del ébola podría llegar hasta 20.000 personas.

Para el director general adjunto, la magnitud de este dato “no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo”. Un escenario que el “peor sería una transmisión internacional”, indica Aylward.

Para poder lidiar con la cada vez más compleja y dramática situación, la OMS establece un plan de acción en el que prioriza las acciones que se deben llevar a cabo en los países más afectados por el virus del ébola, como son el refuerzo de los laboratorios y del personal especializado, aspectos que incidirían sobremanera en una mayor y rápida capacidad de respuesta.

Para ello, desde la OMS se explica que se necesita tener la certeza de que hay disponibilidad de vuelos con los que contar para el transporte de personal y material, algo que como afirma Aylward “es muy difícil actualmente, con la cancelación de vuelos, anulación de rutas, etc”. Por ello pidió “claridad” en dos semanas para “saber si contamos con vuelos comerciales o no, y si no, buscar alternativas”.

La OMS estima que son necesarios 750 profesionales internacionales y 12.000 nacionales para lidiar con la epidemia, unas cifras que confía en que las conseguirá, y podrá así parar la transmisión del virus en un período de entre seis y nueve meses.

Tres son los objetivos que la OMS se marca para hacer frente a la epidemia, más aún tras asumir como el ébola se ha cebado con médicos y enfermeros, y es que “ha provocado un número sin precedentes” de personal sanitario infectado, con 240 personas, de las 120 murieron.

El primer objetivo marcado es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión; el segundo objetivo fijado es asegurarse que existe una rápida respuesta de emergencia en los países que detecten por primera vez casos o que tengan transmisión localizada; y el tercer objetivo establecido es conseguir que los países que no han registrado casos pero que son fronterizos con las naciones afectadas, o están situados en la región, estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.

En este último tercer objetivo, la OMS asume que si se aplican los programas de emergencias adecuados, estos nuevos países podrían contener los contagios en un período de ocho semanas.

Primeras pruebas de vacuna contra ébola en humanos

Si la OMS evaluó la semana pasada que la cifra de infectados por el virus del ébola podría llegar hasta 20.000 personas en el África Occidental, una cifra que puede aumentar de no detenerse; esta semana los ensayos en humanos con una vacuna contra el devastador virus del ébola comenzarán en Estados Unidos.

Anthony Fauci, doctor y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que es un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH), afirma que “tenemos luz verde para comenzar”, informando además que las pruebas se llevarán a cabo en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland) a las afueras de Washington.

En palabras de Fauci, “hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección”.

El ensayo se realizará sobre 20 adultos voluntarios sanos, a los que se les inyectará la vacuna con el objetivo de comprobar si es segura y si además provoca una respuesta inmunológica que pueda proteger al organismo del ébola. Este será el primero de una serie de ensayos que en el próximo otoño se realizarán y que contarán con la colaboración de médicos británicos que también pondrán a prueba la vacuna en Gran Bretaña, Gambia y Mali, sin que aún no se haya decidido si se hará también en Nigeria, país en el que el virus del ébola tiene un índice de mortalidad del 35%,
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en