La OMS advierte de los peligros de los cigarrillos electrónicos y el cambio climático en la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los peligros de los cigarrillos electrónicos y del cambio climático en la salud humana. En el primero de los casos pide que los sistemas electrónicos de administración de nicotina se equiparen en legislación al tabaco, que se prohíba su uso en lugares cerrados y su venta a menores, y que existan límites al publicitarlos.

En el segundo solicita a los gobiernos de todo el mundo acciones más fuertes para combatir el cambio climático. En palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, cree que la evidencia “es abrumadora: pone en peligro la salud humana”. La “buena noticia” que ve la OMS es que la reducción del cambio climático “puede generar beneficios sustanciales e inmediatos” para la salud.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos, la OMS publicó la semana pasada un informe en el que admite la escasez de datos científicos y en el que cita que se serán necesarios “años y décadas” para comprender bien los efectos en la salud. No obstante pide prohibir a los fabricantes “reclamos sanitarios” a favor de estos dispositivos e impedir su promoción, y enumera algunos riesgos sanitarios demostrados, como son la “posible adicción a la nicotina, posible efecto irritante de vías respiratorias, ojos, nariz y garganta, y posibles efectos adversos durante el embarazo”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en