Reseña de prensa sanitaria 01SEP2014

La OMC aprueba la actuación de Sánchez Atrio y Villa y reprueba a López Arribas

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha decidido el cierre y sobreseimiento de los expedientes a los Dres Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa, vicepresidenta y secretario del Colegio de Médicos de Madrid respectivamente, reconociendo que no hay ningún motivo para sancionarles porque su actuación ha sido conforme a los estatutos colegiales vigentes. Sin embargo la Asamblea ha decidido apercibir por falta menos grave a la presidenta, la Dra. Sonia López Arribas, por sí encontrar irregularidades en su actuación al frente de la corporación. En un comunicado la Junta Directiva del ICOMEM reconoce que “con esta resolución final ha quedado demostrado que la apertura de los expedientes fue inapropiada, y sin dar opción a defenderse a los perjudicados. Por ello, estamos satisfechos con la resolución tomada por la OMC de desestimar y archivar definitivamente estos expedientes. Asimismo tenemos las ganas, la fuerza y la ilusión para afrontar este nuevo curso trabajando por mejorar el ICOMEM como hemos estado haciendo hasta ahora. La magnifica acogida del Programa de Protección Social, el acuerdo de mediación firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la mejora de la formación continuada y las ejemplares cuentas de 2013, con 1.200.000 euros de superávit, entre otros, denotan el trabajo, responsabilidad y cohesión del órgano directivo de este Colegio.”

iSanidad

 

La OMC sanciona a López Arribas con falta ‘menos grave’ y exculpa a Atrio y Villa

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha resuelto sobreseer la causa abierta contra la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Ana Sánchez Atrio, y el secretario de esta institución, Emilio Villa, y, en cambio, sancionar con falta “menos grave” a la presidenta del organismo, la psiquiatra Sonia López Arribas. La reunión asamblearia ha tenido lugar este sábado por la mañana y en ella se ha confirmado, en una primera votación, la condición de José Ramón Huerta como juez instructor del caso relacionado con el Icomem, ya que la propia López Arribas había presentado una recusación contra su nombramiento, el cual se produjo el pasado mes de julio tras la renuncia, en el mismo cargo y función, de la presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Rosa Pérez. Asimismo, las fuentes consultadas por este periódico han indicado que el máximo organismo colegial de médicos de España “recomienda” en su dictamen al Icomem la convocatoria inmediata de elecciones generales para revalidar la composición de la Junta Directiva y de la Presidencia, proceso que tendrá lugar una vez se aprueben los estatutos que lo regulan, extremo que aún no se producido. El pasado mes de marzo, la OMC resolvió tramitar un expediente sancionador contra los tres miembros de la Junta Directiva de la entidad colegial madrileña debido a los graves conflictos desatados en su seno y de los que Redacción Médica ha informado de forma periódica en su sección autonómica.

Redacción Médica

 

Ratificada la actuación de Sánchez Atrio y Villa en el Colegio de Médicos de Madrid

Conocida la decisión de la Asamblea del Consejo General de Médicos (OMC), la Junta Directiva del Colegio de Madrid (Icomem) ha llamado la atención sobre el acuerdo de archivar y sobreseer los expedientes abiertos a la Vicepresidenta de este Colegio, Ana Sánchez Atrio y al Secretario, Emilio Villa; sin embargo, subraya la nota del Icomem, decidió imponer un apercibimiento por falta menos grave a la Presidenta, Sonia López Arribas. El acuerdo de la Asamblea de presidentes de la OMC supone el reconocimiento de que no había motivos para sancionar a  Ana Sánchez Atrio ni a Emilio Villa, al haber actuado siempre correctamente atendiendo a los estatutos vigentes, tal y como habían defendido públicamente. La Junta Directiva del Icomem recuerda que la Comisión Deontológica Central había estudiado las diferentes denuncias interpuestas y que, ya en marzo, había emitido un informe en el que explicaba cómo la Vicepresidenta y el Secretario habían procedido, en todo momento, conforme a la legalidad. El nuevo instructor del caso, el Dr. José  RamónHuerta, que sustituyó a la Dra. Rosa Pérez, decidió atender el informe para proponer el cierre de los expedientes.

Acta Sanitaria

 

La Asamblea de la OMC resuelve este sábado los expedientes del Colegio de Médicos de Madrid

La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) tomará una decisión este sábado sobre los expedientes abiertos contra la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas; la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, y el secretario, Emilio Villa. La OMC decidió el pasado marzo expedientar a los tres miembros de la Junta Directiva ante el conflicto que se había desatado en el seno de la institución colegial. De hecho, el informe de la Comisión Central de Deontología de la OMC recomendaba la dimisión en bloque de la Junta, aunque sólo recomendaba abrir expediente contra López Arribas.

Gaceta Médica

 

El Ministerio de Sanidad insiste en recordar que España garantiza la atención a los inmigrantes irregulares

Médicos del Mundo, con el apoyo de Amnistía Internacional, sigue insistiendo en que las autoridades españolas siguen avanzando en la reforma sanitaria que continua con la “normas que profundizan aún más en la exclusión sanitaria” “de los inmigrantes en situación irregular”, incumpliendo las recomendaciones internacionales de Nacionales Unidas y del Consejo de Europa. Médicos del Mundo advierte que España se está saltando el consenso existente entre los principales organismos internacionales aplicando el real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en estos dos años de vigencia el Ministerio ha retirado la tarjeta sanitaria a casi 900.000 personas. Sin embargo, el Ministerio de Ana Mato ha vuelto a reafirmar que los inmigrantes en situación irregular sí tienen acceso a la atención sanitaria y que el sistema español “garantiza la atención a todas las personas“.

iSanidad

 

Reforma sanitaria: dos años después, se mantiene entre las críticas y el reconocimiento

El primer día de este mes de septiembre es también el del segundo aniversario desde que comenzó a aplicarse la medida más importante de los últimos años en materia sanitaria. Hablamos del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Una legislación que, con el copago y la  regulación de la atención a los ‘sin papeles’ como aspectos más destacados, sigue causando un desacuerdo total entre quienes la defienden y los que la consideran un paso atrás. “La situación era de emergencia y requería la aplicación de medidas con las que garantizar la sostenibilidad asistencial y económica del SNS”. De esta manera resume el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, para quien el RD 16/2012 “sentó las bases para asegurar la viabilidad del SNS en el presente y en los años venideros”. “Hoy en día es mucho más equitativo que hace dos años, está más cohesionado, cada vez ofrece una mayor calidad asistencial y goza de buena salud desde la perspectiva de la sostenibilidad”, ha aseverado en declaraciones a Redacción Médica destacando, entre otros aspectos, que se ha puesto ‘coto’ al llamado turismo sanitario o el ajuste de la aportación por parte de los ciudadanos en función de su poder adquisitivo para “proteger a los más desfavorecidos”.

Redacción Médica

 

Más huelgas y más huelguistas en el primer cuatrimestre del año

El sector sanitario y de servicios sociales ha protagonizado 24 huelgas entre enero y abril de 2014, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un importante incremento con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se produjeron tan solo 10, e incluso se mantiene muy por encima de los paros registrados en los mismos meses de 2012 (17). Además, el total de participantes en estas jornadas también ha crecido considerablemente, casi triplicando el número de huelguistas de los primeros meses de 2013. Así, se ha pasado de algo más de 500 a casi 1.500. Sin embargo, pese a haber protagonizado más huelgas, el total de participantes en huelgas del sector sanitario y de servicios sociales entre enero y abril de 2014 queda lejos de los más de 2.700 que participaron en huelgas en el mismo periodo de 2012. Por otra parte, y en cuanto al acumulado de jornadas no trabajadas entre todos los participantes, el Ministerio de Empleo resalta que han sido casi 7.250, en lo que supone un incremento muy considerable con respecto al mismo periodo del año 2013, cuando se acumularon poco más de 1.250 jornadas no trabajadas y significativamente por encima de las que sumaron los participantes entre enero y abril de 2012 (poco más de 4.000).

Redacción Médica

 

Las asignaturas que acompañarán a Ana Mato en el nuevo curso político

Tras unas vacaciones más que ajetreadas, interrumpidas por el impacto de un brote de ébola que no entiende de pausas administrativas, el ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato empieza el curso político con una carpeta de asignaturas pendientes en mayor o menor grado. El parón estival no ha conseguido apaciguar las aguas con respecto a algunos temas, como la troncalidad. Si bien este verano los profesionales sanitarios asistían a la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado, tras años de incredulidad, ahora toca ponerlo en marcha. El nuevo curso abre sus puertas con demandas judiciales por parte de algunas especialidades que siguen sin ver con buenos ojos el Real Decreto de Troncalidad. De momento, esta semana algunas sociedades científicas como Semes volverán a sus tareas para consensuar el modus operandi ante la recién estrenada ley.

Gaceta Médica

 

Sanidad cifra en 230.000 euros el coste inicial del registro estatal

El 14 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó por fin el decreto que regula el funcionamiento del registro estatal de profesionales sanitarios, sentando oficialmente las bases del funcionamiento de una herramienta unánimemente demandada por toda la profesión. Según los plazos estipulados en el BOE, el Ministerio de Sanidad debe aprobar antes del próximo 14 de febrero la orden que fijará el soporte, el formato y las características de la transferencia de datos a ese registro central, y 12 meses después de aprobada esa orden, es decir, el 14 de febrero de 2016, el registro estará por fin operativo. El Ministerio estima que la puesta en funcionamiento del registro, el desarrollo de su aplicación informática, la introducción de los datos (que deben remitir a Sanidad otros ministerios, autonomías, colegios profesionales y entidades privadas), la verificación de esos datos y su notificación a los profesionales se puede hacer con un coste de 230.000 euros, que saldrán del presupuesto asignado este año al Ministerio y no supondrán, por tanto, “aumento de las dotaciones presupuestarias ni de los gastos en materia de personal”, según la memoria económica del proyecto ministerial.

Diario Médico

 

Carlos III vuelva a ser hospital de referencia para enfermedades infecciosas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su pesar por el fallecimiento del sacerdote Miguel Pajares a causa del virus ébola y, asimismo, este sindicato entiende que este caso ha puesto de manifiesto la necesidad de que España cuente con un centro de referencia para este tipo de enfermedades infecto-contagiosas, como era el Hospital Carlos III antes de su integración en La Paz en noviembre del año pasado. CSIF fue el primer sindicato que alertó del desmantelamiento del Carlos III como centro derefere ncia para estos casos. La planta sexta de este hospital, destinada a tratar pandemias y enfermedades emergentes, fue cerrada y los casos de este tipo fueron derivados a La Paz, cuyas instalaciones no estaban preparadas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, CSIF y otros sindicatos con representación en este último centro remitieron el pasado 8 de mayo un escrito a la gerencia del centro, con copia a la Consejería de Sanidad, en el que alertaban de la falta de formación del personal para atender estos casos. Desde

entonces, la única formación que recibieron fue la relativa a cómo se pone un traje aislante.

Acta Sanitaria

 

El PSOE interpone un recurso contra el concurso de licitación de obras del Hospital de Toledo

Siete diputados socialistas de las Cortes de Castilla-La Mancha han interpuesto un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contra el concurso de licitación de obras del Hospital de Toledo. Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha presentado este recurso junto con el apoyo de sus compañeros de partido: José Luis Martínez Guijarro, Jesús Fernández Vaquero, Milagros Tolón, Raquel Vetas, José Luis González y Mercedes Giner. El objetivo de los socialistas, según han explicado Mora, es conseguir que el concurso convocado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para reanudar las obras del Hospital de Toledo sea anulado en la fase de carácter administrativo. El Partidos Socialista critica en su recurso que los pliegos para la licitación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo se pusieran a disposición de los interesados, través de su publicación el 8 de agosto de 2014 en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación de la Junta de Comunidades, un día antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y cuatro días antes de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (12-08-2014).

Diario Médico

 

La cesión de datos de pacientes reabre el debate sobre la concertación

La supuesta cesión irregular de datos de pacientes del hospital de Fuenlabrada al centro privado Los Madroños con el fin de aligerar la lista de espera ha reabierto el debate sobre la colaboración público-privado en el sistema sanitario. El hecho ha provocado una denuncia de la asociación de consumidores Facua, que ha generado una investigación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para comprobar si el proceso se ha realizado de manera irregular. Una vez puestas en marcha las indagaciones, Facua ha presentado un nuevo procedimiento ante la AEPD en el que incluye a otras comunidades autónomas por esta práctica. Además de la Comunidad de Madrid, la denuncia se ha extendido al hospital San Pedro en Logroño (La Rioja), el Virgen de la Luz en Cuenca (Castilla-La Mancha), el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca (ambos en Murcia). La consejería de Sanidad de la comunidad madrileña trata también de esclarecer los hechos. De momento, ha abierto un expediente informativo al gerente del hospital, Manuel de la Puente, para comprobar si se ha producido algún tipo de anomalía como denuncia la organización de consumidores.

Gaceta Médica

 

Facua denuncia a otros 4 centros públicos por la cesión irregular de datos a privados

Tras denunciar recientemente al madrileño Hospital de Fuenlabrada por la cesión irregular de datos de pacientes a centros privados, Facua-Consumidores en Acción ha anunciado este viernes que ha hecho lo propio con otros cuatros hospitales públicos, por lo que amplía así la denuncia.En concreto, desde esta organización han llevado a cabo esta medida ante la Agencia Española de Protección de Datos frente a estos centros, los cuales se ubican en Murcia, Cuenca y Logroño. El motivo de ello es esta acción efectuada sin el consentimiento de los afectados.Entre la información dispensada por estos hospitales, desde Facua-Consumidores en Acción sostienen que se encuentran datos de carácter personal “e historiales médicos de los pacientes”. Todo ello conlleva una situación “de extrema gravedad”, subrayan sus miembros.

Con Salud

 

Uno de cada tres médicos de Familia supera las 1.500 TIS

El Ministerio de Sanidad ha publicado este verano los datos de recursos sanitarios en atención primaria a cierre de 2013, que muestran cómo el cupo medio de pacientes por médico de Familia ha crecido ligeramente un 1 por ciento respecto a 2012 y se sitúa ya en 1.371 tarjetas individuales sanitarias (TIS) por cada facultativo. Los datos muestran además que uno de cada tres médicos supera las 1.500 tarjetas asignadas. Se trata de 9.575 médicos de Familia que tienen asignadas entre 1.500 y 2.000 TIS y de 495 que superarían las 2.000 tarjetas, sobre un total de 24.120 médicos de Familia (la cifra total de médicos de Familia del SNS asciende, en realidad, a 28.498 facultativos, pero algunas autonomías no aportan los datos por tramos de población asignada, por lo que la estadística se hace sobre los citados 24.120 médicos). Las diferencias en la presión asistencial son más que importantes entre autonomías. Así, el cupo medio en Castilla y León se sitúa en sólo 927 TIS por médico de familia y en casi el doble (1.688) en Baleares. La existencia de pequeños municipios en autonomías de gran dispersión geográfica y la forma de calcular los datos medios (por áreas de salud) condiciona mucho la media de tarjetas por médico que obtiene cada autonomía por lo que, con todo, estos datos hay que valorarlos con cierta cautela.

Diario Médico

 

La OMC, entre la satisfacción y las dudas que suscita aún el decreto

Más allá de los plazos de implantación del registro central o de la viabilidad de ponerlo en marcha con los cálculos económicos del Ministerio, los médicos que (voluntariamente) deberán volcar sus datos en la nueva herramienta se debaten entre la satisfacción por su definitiva puesta en marcha y las dudas que aún suscita el contenido de la norma. El real decreto publicado en el BOE mantiene sin cambios los dos puntos que más rechazo suscitaron entre los colegios y, por extensión, en el Foro de la Profesión Médica: la titularidad del registro, que estará en manos de la Dirección de Ordenación Profesional, y la posibilidad de que figuren las sanciones o suspensiones del servicio que la Administración sanitaria imponga al médico. Colegios y Foro alegan que sólo las corporaciones y los tribunales pueden imponer sanciones que inhabiliten para el ejercicio profesional, y que, por tanto, sólo éstas deberían figurar entre los datos del registro.

Diario Médico

 

Jaume Padrós: “El médico de familia es gestor clínico sin saberlo”

Jaume Padrós es médico porque “estaba escrito”. También fue diputado de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento Catalán, pero dejó la política porque le exigía demasiado tiempo y prefería dedicarse al ejercicio de su profesión. Eso sí, en seguida se metió de lleno en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que ahora preside, porque no puede evitar “estar metido en líos”, aunque también es un defensor de perder el tiempo de vez en cuando. Reconoce que, a veces, se va a dormir pensando que podía haber hecho más, pero que su conciencia está “en equilibrio”. ¿De dónde le viene a usted la vocación médica? Soy de familia de médicos. Soy hijo, nieto, sobrino, primo, hermano y cuñado de médicos (risas). Seguramente no tenía demasiado donde elegir, estaba condicionado por un ámbito familiar muy cercano: mi madre era enfermera y mi padre, médico. De los tres hermanos que somos, dos hemos hecho Medicina y uno, Biología; estaba bastante escrito. Los valores de la profesión estaban muy inculcados en el ambiente familiar.

Redacción Médica

 

Sigue bajando la colegiación de médicos extranjeros en el COMB

El Informe Anual de 2013 del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) confirma la inflexión a la baja en las colegiaciones de médicos extranjeros que comenzó en 2011 (segundo año de recortes presupuestarios) pero, a pesar de ello, este colectivo continua siendo el que en mayor volumen solicita el alta: el 41,8 por ciento del total (1.157). Los nuevos colegiados nacidos en Cataluña fueron el año pasado el 36,8 por ciento (el 37,3 por ciento en 2012), y en el resto de España, el 21,4 por ciento (el 19,9 por ciento en 2012). Berenguer Camps, jefe del Gabinete de Estudios Colegiales de la corporación, que preside Jaume Padrós, destaca en el informe que, a diferencia de años anteriores, el grupo más numeroso de residentes de primer año (R1) ha nacido en Cataluña. “Posiblemente se debe a los progresivos cambios introducidos desde la convocatoria 2010-2011 para limitar la presencia de extranjeros en nuestro sistema de formación especializada. Por otro lado, durante 2014 habrá que estar atentos a la situación laboral del gran número de residentes extranjeros (47,1 por ciento de los R4) que acaban su periodo MIR (falta de permiso de residencia y de trabajo)”.

Diario Médico

 

González dispuesto a que el Carlos III sea centro de referencia si el Estado paga

“El Gobierno de Madrid no tiene problema en ceder el hospital Carlos III como centro de referencia nacional para enfermedades contagiosas como el ébola, siempre que sea ordenado y pagado por el Estado”. Así lo aseguró el presidente de la Comunidad, Ignacio González tras el Consejo de Gobierno, la semana pasada. González ha indicado que este hospital fue en su día un centro de referencia para estas enfermedades pero que, como consecuencia del proceso de transferencias autonómicas, se decidió que cada comunidad, y no el Estado, tuviera sus propios centros gestionados por ellas. Por ello, el Carlos III dejó de ser centro de referencia y pasó a convertirse en un hospital más de la red madrileña. El presidente de la comunidad considera que Madrid tiene los medios y los profesionales idóneos, pero ” ya no tiene sentido ese hospital concebido como antes. Por eso aprovechamos esos recursos para integrarlo en La Paz”. De este modo, confirmó que mantendrán a los profesionales con los mismos recursos. En cuanto al Carlos III seguirá con el plan establecido de convertirse en un hospital de media y larga estancia.

Gaceta Médica

 

El Clínico San Carlos inicia un piloto para resolver diagnósticos de cáncer en una semana

El Hospital Clínico San Carlos, junto con los 14 centros de salud adscritos, ha iniciado un proyecto piloto para resolver en un plazo máximo de una semana el diagnóstico de los cánceres de mama, de pulmón y colorrectal. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el centro hospitalario ha establecido un circuito de acceso rápido para los pacientes que sean remitidos desde Atención Primaria con los signos o síntomas de malignidad de estos tipos de tumores. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Comisión hospitalaria de Mejora de Continuidad Asistencial del Clínico San Carlos ha difundido un protocolo de síntomas y signos clínicos ‘centinelas’ elaborado por los especialistas de Medicina Familiar de 14 Centros de Salud conjuntamente con los especialistas de Aparato Digestivo, Neumología, Ginecología y Cirugía Torácica del citado Hospital, en el que se recogen los criterios clave para la derivación de esos enfermos desde Atención Primaria.

Redacción Médica

 

AMYTS ha presentado recurso de alzada contra la resolución que da inicio al procedimiento para hacer interinos en el SERMAS

Tal y como se anunció, AMYTS ha presentado la semana pasada el recurso de alzada contra la resolución que da inicio al procedimiento para nombrar interinos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), derivado del acuerdo firmado por la Administración y las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, CSIT, UGT y USAE. Dicho acuerdo, que no firmó AMYTS, establece un procedimiento para nombrar interinos que a juicio de AMYTS contraviene los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dando entrada a la subjetividad y por ello a posibles arbitrariedades, a la par que permite que facultativos con baremo de méritos queden fuera de estos nombramientos. Igualmente se pone de manifiesto que ante la supresión de la prohibición de efectuar nombramientos de interino, debería entrar de inmediato en vigor lo establecido a este respecto en los acuerdos de 2007 (que para AMYTS suponían en su momento una verdadera mejora de las condiciones laborales de los médicos del SERMAS), y por ello se deben hacer interinos a todos los que llevan más de dos años de contrato eventual, pues se entiende que ocupan plazas estructurales.

iSanidad

 

La Generalitat devolverá el euro por receta a los catalanes que lo soliciten

Tras el fallo hace unos meses del Tribunal Constitucional por el que se declaró inconstitucional el euro por receta, la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este viernes a ConSalud.es las palabras de su titular, Boi Ruiz, por las que la tasa será devuelta mediante transferencia bancaria.Por tanto, el importe de este impuesto, que estuvo vigente desde mediados del año 2012 hasta principios de 2013, se reembolsará de esta manera a todos los catalanes que así lo soliciten. Para ello es necesario rellenar un formulario mediante la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat.Hasta la fecha, las solicitudes presentadas en este sentido son ya 170, que corresponden a los primeros en reclamar la devolución de la tasa del euro por receta en la región catalana. Con este impuesto, el Gobierno de esta comunidad autónoma recaudó 45,7 millones de euros.

Con Salud

 

Los dentistas piden a Sanidad que las prestaciones odontológicas se incluyan en el SNS para evitar diferencias de precios

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que las prestaciones odontológicas se incluyan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que haya una mayor regulación en aspectos como los que hacen referencia a la publicidad sanitaria o los honorarios, para así evitar casos de publicidad engañosa y que haya diferencia de precios por un mismo tratamiento. “La Organización Colegial está a favor de que las prestaciones odontológicas estén incluidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y así se lo ha reiterado en numerosas ocasiones al Ministerio de Sanidad, ofreciendo para ello asesoramiento técnico para su implementación”, y es que de esta manera en una nota de prensa el CGCOE responde a la publicación de un informe que la pasada semana hizo la asociación Facua-Consumidores en Acción, y en el que se denunciaba desigualdades considerables entre clínicas en el precio de tratamientos que en algunos casos pueden presentar diferencias que oscilan entre los 200 y 300 euros por la misma intervención.

iSanidad

 

No se ha demostrado contagio del virus del ébola por vía aérea

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, ha informado de que el actual brote del virus del ébola no se contagia por vía aérea, sino que se transmite por contacto con fluidos de personas infectadas por este virus, lo que -según explica- se deben extremar las precauciones en el entorno de una persona infectada por ébola, pero al tratarse de un virus no contagioso por vía aérea, el resto de la población no tendría que llevar a cabo medidas especiales para evitar el contagio. Además, la persona no es contagiosa hasta el inicio de los síntomas lo que facilita las medidas de protección. El ébola es un filovirus descrito por primera vez en 1976. Su infección puede provocar una reacción hemorrágica generalizada en el organismo que acaba afectando a todos los órganos, como los pulmones, los riñones o el hígado. Se trata de un virus de origen animal y el daño que provoca en el organismo se desencadena directamente por el virus y también por la propia inflamación que provoca el organismo al intentar defenderse.

Acta Sanitaria

 

El virus del ébola podría infectar hasta 20.000 personas, según la OMS

Al menos 490 millones de dólares es la cantidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo necesita para intentar contener los contagios que la epidemia del virus del ébola está asolando África Occidental, y que actualmente están creciendo de manera exponencial. En un informe presentado la semana pasada, la OMS evalúa la situación y sugiere lo que debería hacerse para lograr parar la epidemia; en palabras del director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, advierte que se está “ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable”. En el informe presentado, se indica que el 40% de los casos de contagio han sucedido en los últimas tres semanas, además, los casos censados ya han superado los 3.000, de los que 1.500 personas han fallecido. Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los que se han registrado oficialmente; para la OMS, la cifra de infectados por el virus del ébola podría llegar hasta 20.000 personas.

iSanidad

 

El FMI admite que el peor brote de ébola de la historia está afectando de forma “aguda” la economía de los países afectados

El peor brote de ébola de la historia está afectando de forma “aguda” en las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona y ha aumentado las necesidades de financiación de estos tres países del África Occidental, según el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. Y es que como explica Rice, desde el FMI se está “trabajando activamente con los tres países para preparar una valoración económica preliminar sobre el impacto de la crisis del ébola y una ayuda financiera adicional para apoyarlos en lo que sea necesario”, ya que “el brote de ébola está teniendo un agudo impacto en la sociedad y en la economía de estos tres frágiles países del África occidental”. Los tres países están preparándose para obtener préstamos del FMI en el marco del Servicio de Crédito Ampliado, que es un programa a largo plazo avalado por el FMI, y cuyo objetivo es ayudar a los países más pobres con sus problemas de pagos.

iSanidad

 

La OMS advierte de los peligros de los cigarrillos electrónicos y el cambio climático en la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los peligros de los cigarrillos electrónicos y del cambio climático en la salud humana. En el primero de los casos pide que los sistemas electrónicos de administración de nicotina se equiparen en legislación al tabaco, que se prohíba su uso en lugares cerrados y su venta a menores, y que existan límites al publicitarlos. En el segundo solicita a los gobiernos de todo el mundo acciones más fuertes para combatir el cambio climático. En palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, cree que la evidencia “es abrumadora: pone en peligro la salud humana”. La “buena noticia” que ve la OMS es que la reducción del cambio climático “puede generar beneficios sustanciales e inmediatos” para la salud.

iSanidad

 

El ébola se “ceba” con los trabajadores sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 120 el número de trabajadores sanitarios que han fallecido a causa del brote del virus ébola que se está dando en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, a la vez confirma que más de 240 han sido infectados por el virus. A la vez afirma que ya se acerca el número total de víctimas a las 1.500, y los contagiados son 2.615 casos. A pesar de que “todos” los médicos y enfermeros que participan en las labores de atención a los infectado toman las medidas necesarias y protocolizadas para asegurar la auto-protección, son situaciones de alto riesgo, e incluso los propios trabajadores de la OMS corren riesgos. La enfermedad está causando importantes bajas incluso en “importantes doctores en Sierra Leona y Liberia, dejando a estos países no sólo sin profesionales experimentados y dedicados, sino también sin inspiradores héroes nacionales”. Los factores que influyen en la elevada proporción de trabajadores sanitarios infectados se incluyen “la insuficiencia de equipamiento protector o su mal uso, la insuficiencia de personal para un brote tan grande, y la compasión, que provoca que el personal trabaje más horas de las consideradas seguras“, ha valorado un comunicado de la propia OMS.

iSanidad

 

Primera española en presidir la Farmacia Mundial

En el transcurso del 74ª Congreso Internacional de farmacia, que se está celebrando en Bangkok, sido elegida presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Carmen Peña actual vicepresidenta de esta entidad desde 2008 y presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. Se trata de la primera española en ocupar este cargo internacional.Durante la toma de posesión, Carmen Peña se ha comprometido a “promover y defender los intereses de la profesión y el desarrollo profesional, tanto a nivel individual como colectivo” y su intención es “continuar avanzando hacia una Farmacia Profesional y Sostenible”.

Con Salud

 

El Reino Unido quiere generalizar la figura del asociado médico en hospitales y centros asistenciales

El National Health Service (NHS) planea generalizar la figura del asociado médico (PA, en inglés) para poder aliviar la presión que viven los doctores en hospitales y centros asistenciales, según anunció la semana pasada el ministro de Salud, Jeremy Hunt. En palabras suyas, esta figura de los asociados médicos la describe como “una nueva clase de doctor”, siendo licenciados en ramas científicas con una certificación específica para ejercer la medicina. En declaraciones al diario ‘The Times’, Hunt afirma que “el NHS trata a un número récord de pacientes”, motivo por el que “vamos a aumentar su plantilla con una nueva clase de doctor”, y de este modo hacer que “los médicos con demasiada carga de trabajo tengan más tiempo para cuidar de los pacientes”. Como explica el ministro de Salud, los asociados médicos tienen una formación de dos años, en lugar de los siete que acumulan los doctores británicos, y pueden examinar a pacientes, diagnosticar enfermedades y analizar resultados de test; sin embargo no estarán capacitados para recetar medicamentos.

iSanidad

 

El problema será seleccionar bien cuando debe activarse el protocolo del ébola

Después del caso de Miguel Pajares en todas las ocasiones que se ha activado el protocolo por posible infección del virus ébola el resultado ha sido negativo. Los casos de Madrid, Barcelona, Basurto, Alicante y Zaragoza sólo han causado la activación del protocolo. Esta realidad implica que, según afirma el Dr. Antela, especialista en medicina interna de la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), “el desafío va a ser hacer una buena selección de los casos”. A pesar de que el protocolo está perfectamente diseñado para detectar los casos sospechosos, el problema está en que habrá que atender a todos los que contacten con su médico con algún síntoma después de haber estado en zonas riesgo en los últimos 21 días.

iSanidad

 

Casi el 60% de los MIR de EEUU de cirugía general se plantea el abandono

Según un estudio publicado por “JAMA Surgery”, tras una encuesta realizada entre Médicos Residentes de Cirugía General de Estados Unidos, el 58% de los MIR de esta especialidad se plantea renunciar a su trabajo. Algunas de las razones, según afirma el estudio es el exceso de horas que trabajan, y la falta de sueño en rotaciones específicas. Incluso lo consideran como una situación insostenible de cara al estilo de vida en el futuro. El estudio, con una encuesta previa, tenía incluido unas preguntas sobre las horas de trabajo, la privación del sueño y sus efectos sobre la calidad del desempeño; la presencia de la ansiedad, la depresión, los posibles errores médicos, los accidentes, los cambios de peso y el insomnio. Entre las conclusiones aparece que tener que pasar 80 a 90 horas por semana en los hospitales provoca falta de sueño y el rendimiento laboral disminuye entre los médicos. Además, hay que tener en cuenta la ansiedad, la depresión y el riesgo de accidentes en sus vidas personales.

iSanidad

 

La evolución de los glaucomas mediante ‘selfies’

Novedoso sistema el que han desarrollado unos científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que permite conectar el ojo de los pacientes que tienen glaucoma con su teléfono móvil y poder así monitorizar la evolución de su enfermedad mediante autofotos, en pocas palabras, haciéndose los populares ‘selfies’. El glaucoma está considerado como la segunda causa de ceguera en el mundo, estando provocado por una pérdida gradual de las neuronas de la retina y del nervio óptico. Sin embargo, con este sistema, sus creadores creen que se puede mejorar de manera considerable la evolución y por ende el tratamiento de esta dolencia. La clave reside en la medición de la presión ocular, y es que su aumento da lugar a un proceso degenerativo que causa la enfermedad, siendo por tanto crucial para ajustar el tratamiento para cada paciente. Esto hace que los pacientes que tienen glaucoma se deban someter de forma regular a análisis para poder controlarla, con el hándicap de que los niveles pueden variar a lo largo de un mismo día. El profesor Yossi Mandel y su equipo, para facilitar sobremanera esta medición, han diseñado un sensor que se implanta en unas lentes artificiales que lleva el paciente y que permiten medir la presión ocular en cada momento y sin la necesidad de moverse de su propio domicilio.

iSanidad

 

Rodríguez Sendín: “No se le puede cobrar a la gente por ir al médico”

En una entrevista a la agencia EFE Rodríguez Sendín, presidente la Organización Médica Colegial, ha hecho un repaso a la actualidad médica y a los acontecimientos recientes que más afectan al SNS como la formación, la atención a inmigrantes, los copagos o la sostenibilidad de la sanidad pública. En lo que se refiere a la formación ha querido volver a levantar su voz, como en muchas otras ocasiones y ha dicho que “salen 7.000 graduados de Medicina cada año, pero hay 6.000 plazas de MIR; se han ido 3.000 en tres años. Estamos formando más de los que necesitamos“, un tema que debe abordarse inmediatamente porque se está haciendo una potente inversión que luego no tiene todos resultados previstos, y muchos grandes profesionales tienen que acabar emigrando a trabajar en otros países. También ha dado su opinión al respecto del tema de la troncalidad, porque para “una gran mayoría de la profesión es partidaria de que hay que cambiar el ‘modus operandi’ de la preparación sanitaria especializada, caminar hacia formaciones más generalistas“.

iSanidad

 

La marca deportiva HEAD y sus tenistas unidos en la lucha contra el sida

La conocida marca deportiva HEAD da un paso al frente en su apoyo para luchar contra el sida, y es que con motivo del US Open que se celebra entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre, ha lanzado una edición limitada de bolsas que lucirán algunos de sus tenistas, como el actual número uno del mundo Novak Djokovic, Andy Murray o Sloane Stephens. El 40% de los beneficios de las ventas de dichas bolsas se destinarán a la fundación RED y a su lucha contra el sida. Las bolsas (HEAD) RED Edición Limitada, forman parte de la última aportación que esta marca deportiva hace a favor de la fundación RED en su lucha contra el sida a nivel internacional. Además de la implicación de algunos de sus mejores jugadores, HEAD animará a los seguidores a que conozcan más sobre la causa de esta iniciativa, y así poder contribuir en su beneficio a través de su página web www.head.com/RED, donde además se llevará a cabo un concurso.

iSanidad

 

La adopción de cirugía asistida por robot aumenta en Estados Unidos

Un nuevo estudio publicado en British Journal of Urology International (BJUI) revela que Estados Unidos ha experimentado recientemente la adopción generalizada de cirugía para extirpar la próstata asistida por robot para tratar el cáncer de próstata. El estudio muestra que, mientras que algunas cirugías son más caras que las tradicionales, sus costes están decreciendo con el paso del tiempo. En 2001, los cirujanos comenzaron a utilizar tecnologías robóticas en operaciones para extirpar la próstata. Investigadores de la Universidad de Harvard, del Dana-Farber Cancer Institute y del Brigham and Women’s Hospital (EEUU) analizaron a 489.369 hombres que recibían RARP (siglas en inglés de prostatectomía radical asistida por robot) y aquellos que no entre los años 2003 y 2010. Durante el periodo de estudio, la adopción de RARP aumentó del 0,7 por ciento al 42 por ciento de cirugías utilizando prostatectomías radicales. Los cirujanos que realizaron al menos 25 postatectomías radicales cada año estaban más cerca de adoptar el método RARP. Además, del 2005 al 2007 la adopción se hizo más común entre cirujanos que enseñaban en hospitales. Tras el 2007, la adopción se extendió hacia los hospitales urbanos.

Diario Médico

 

La lucha en los tribunales y el Congreso eclipsa el primer año real de ‘Obamacare’

En apenas un mes se cumple un año de la entrada en funcionamiento de una de las piezas centrales de la reforma sanitaria del presidente norteamericano Barack Obama: el mercado federal de seguros, la central de compras de seguro médico privado a través de la cual particulares y pequeñas empresas, con menos de 50 empleados, pueden comparar antes de adquirir su póliza. Es una de las herramientas con la que los ciudadanos americanos, obligados a obtener un seguro de salud por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como ‘Obamacare’, cumplen con el llamado “mandato individual”, que desde enero de este año exige la suscripción de un seguro médico a quienes carecen de cobertura por los programas públicos o los seguros sanitarios que proporcionan las empresas a sus trabajadores. El objetivo, reducir la cantidad de estadounidenses que carecen de seguros de salud, que el gobierno estima en 45 millones de ciudadanos.

Gaceta Médica

 

La inexistencia de investigación clínica complica el “freno” del brote del ébola

A fecha 28 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraba en 1.552 el número de muertos por el brote de ébola que asola África Occidental, concretamente Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Una cifra a la que hay que sumar los 3.069 casos de infecciones que hay confirmados hasta la fecha. Además, la organización ha asegurado también que “más del 40 por ciento del total de nuevos casos se han producido en los últimos 21 días”, por lo que el brote de ébola todavía no está controlado y continúa avanzando por el continente. Un problema que la OMS ya ha calificado de “emergencia de salud pública” y cuyo principal hándicap reside, además de en la falta de personal sanitario y de medios para atender a los pacientes en las zonas afectadas, en que “no hay investigación clínica”, enfatiza Jose Antonio Pérez Molina, de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Así, al margen del fallecido Miguel Pajares y de los dos estadounidenses tratados con el suero experimental compuesto por una combinación de tres anticuerpos de Mapp Pharmaceuticals, no ha habido ninguna otra prueba en humanos. Y, como destaca Pérez Molina, “con tan pocos pacientes no se pueden sacar conclusiones sobre la eficacia o no de este medicamento”.

Gaceta Médica

 

Un niño de 12 años recibe la primera vértebra fabricada con una impresora 3D

Un equipo de especialistas del Hospital de la Universidad de Pekín (China) ha implantado recientemente la primera vértebra fabricada con una impresora 3D, la cual se ha insertado a un paciente infantil de 12 años de edad que padecía un tumor maligno.En concreto, el menor ha recibido este dispositivo en la espina dorsal en un procedimiento que los expertos califican como “exitoso”. Para ello, se ha reemplazado la vértebra afectada por otra confeccionada con polvo de titanio, proceso en el que se ha empleado una impresora 3D.Con ello, se ha conseguido diseñar una vértebra artificial “a medida” para este paciente chino. No obstante, durante su creación, no se ha requerido la utilización de materiales como adhesivos o tornillos para fijarla a la espina dorsal del paciente oncológico.De esta manera lo aseguran desde este centro hospitalario pekinés al tiempo que informan de que la vértebra impresa dispone de poros “para que el hueso y el tejido puedan crecer dentro de la misma”. El objetivo de ello es “fijarla de forma natural”, explican.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en