Empleados de un hospital de Sierra Leona que lucha contra el ébola se declaran en huelga

Según ha confirmado el supervisor jefe del hospital sierraleonés de Kenema, Ismael Mehemoh, los trabajadores han dejado de recibir por parte del gobierno sus salarios de 50 dólares por semana, y las condiciones en las que se encuentra les impiden desarrollar su trabajo. Por ello, los trabajadores del mencionado hospital de irán a la huelga.

Mehemoh asegura que el recinto cuenta tan solo con una camilla que es utilizada para llevar a los pacientes y también a los cadáveres, un hecho que aumenta sobremanera el riesgo de infección. La noticia de que los trabajadores de la llamada “zona cero” de la lucha contra el virus del ébola, como es Kenema, acudan a la huelga, supone sin duda un duro golpe a todos los esfuerzos que se están realizando para contener el devastador brote del virus del ébola, y es que hasta la fecha ya son más de 1.550 personas las que han fallecido desde que fuera detectado el pasado mes de marzo por vez primera en los bosques de Guinea.

Sierra Leona dispone solamente además del hospital de Kenema, de otro centro de tratamiento del ébola en el distrito de Kailahun, que tuvo que ser cerrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que uno de sus empleados del laboratorio fuera contagiado.

Con el personal sanitario el ébola se está cebando especialmente, y es que se ha extendido rápidamente entre los trabajadores de los centros de salud matando a más de 120 por el virus en toda la región; solamente en el hospital de Kenema 26 miembros del personal han fallecido, destacando la muerte del doctor Umar Khan,‘héroe nacional’ en su país, y al que se le reconocía haber atendido a más de 100 víctimas del ébola.

Ante esta realidad, las Naciones Unidas han llegado a un acuerdo con Ghana para que ejerza como base de suministros con destino a los países afectados por el brote. De este modo, el secretario general de la ONU, BAN Ki-moon, mantuvo la semana pasada una conversación con el presidente ghanés, John Dramani Mahama, que accedió a que los organismos internacionales utilicen la capital Accra como base para el suministro de materiales y personal a los países afectados.

Con el acuerdo alcanzado con Ghana, la ONU confía en poder abrir lo más pronto posible un “corredor” para que el personal sanitario pueda obtener artículos de primera necesidad en los países y áreas afectados por el brote, y es que muchos vuelos internacionales a los países afectados están suspendidos, por lo que dificulta sobremanera la distribución de los suministros.

De esta forma, con este acuerdo, la ONU y las autoridades locales trabajarían a partir de ahora conjuntamente para la puesta en marcha de medidas de detección y prevención adecuadas para evitar los efectos adversos sobre Ghana como consecuencia de las operaciones internacionales.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en