Cataluña reembolsará mediante transferencia bancaria el euro por receta a aquellos que lo reclamen

El Gobierno de Cataluña ha decidido reembolsar mediante transferencia bancaria la tasa del euro por receta a aquellos catalanes que la reclamen mediante un formulario que se puede cumplimentar a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera suspender el impuesto y lo declarara inconstitucional en mayo de este año. En el formulario se avisa a los usuarios de que “se comprobará que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que no tengan ninguna deuda con la Generalitat”.

El conceller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz ha asegurado que “el euro por receta se devolverá”, y que ya 170 catalanes han reclamado el retorno de la tasa desde que el TC la declarase inconstitucional; aunque matiza que el sistema de retorno de la tasa, que estuvo en vigor desde el 23 de junio de 2012 hasta el 15 de enero de 2013, depende del departamento la Conselleria de Economía y Conocimiento, que se encarga de repartir las partidas entre los distintos departamentos.

Así mismo, fuentes de este departamento que lidera Andreu Mas-Colell, han informado de que el retorno “no será inmediato, sino que se recogerán solicitudes hasta final de año y luego se verá a qué partida se carga el importe que se deba devolver”.

Desde que se implantó el cobro del euro por receta el 23 de junio de 2012, hasta su suspensión el 15 de enero de 2013, la Generalitat recaudó 45,7 millones de euros, aunque cifró en 198 millones el coste de suprimir esta tasa, dado que más allá de la recaudación directa preveía ahorros superiores a los 100 millones.

La tasa fue diseñada con un tope máximo por persona para evitar así penalizaciones a los enfermos crónicos, aunque los datos demuestran que el 5,5% de la población que más fármacos consume aportó hasta el 32% de lo recaudado, a pesar de que hasta 125.000 personas fueron excluidas del pago del impuesto por considerarse vulnerables.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en