Reseña de prensa sanitaria 02SEP2014

Dr. Vicente Matas: “La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor”

El Dr. Vicente Matas Aguilera, médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana, ha hecho un repaso a lo más importante de la situación y futuro de la Atención Primaria. 1.- ¿Ha cambiado mucho la situación de los médicos de AP en los últimos 10 años? Ha cambiado mucho y a peor. Veamos: •El presupuesto dedicado a AP es prácticamente el mismo que hace diez años actualizados con la inflación que ha sido del 28%. Y lo que es más grave el porcentaje dedicado a AP del Presupuesto Sanitario ha pasado del 15,40% en 2004 al 14,82 % en 2012 y posiblemente habrá seguido perdiendo en los dos últimos años. •La población asignada ha aumentado en unos 3.500.000 habitantes y se ha incrementado la proporción de mayores de 65 años (16,83 % en 2004 y 17,56 % en 2012) y 85 años (16,83 % en 2004 y 17,56 % en 2012). Con el consiguiente incremento de patología en general y enfermedades crónicas propias del envejecimiento de la población (enfermos pruripatologicos). •Los Centros de Salud y consultorios apenas han crecido, han pasado de 12.901 en 2004 a 13.103 en 2012.

iSanidad

 

Cataluña reembolsará mediante transferencia bancaria el euro por receta a aquellos que lo reclamen

El Gobierno de Cataluña ha decidido reembolsar mediante transferencia bancaria la tasa del euro por receta a aquellos catalanes que la reclamen mediante un formulario que se puede cumplimentar a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera suspender el impuesto y lo declarara inconstitucional en mayo de este año. En el formulario se avisa a los usuarios de que “se comprobará que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que no tengan ninguna deuda con la Generalitat”. El conceller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz ha asegurado que “el euro por receta se devolverá”, y que ya 170 catalanes han reclamado el retorno de la tasa desde que el TC la declarase inconstitucional; aunque matiza que el sistema de retorno de la tasa, que estuvo en vigor desde el 23 de junio de 2012 hasta el 15 de enero de 2013, depende del departamento la Conselleria de Economía y Conocimiento, que se encarga de repartir las partidas entre los distintos departamentos.

iSanidad

 

Extremadura es la CC.AA. que más afectada ha visto su calidad en Sanidad por los recortes

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentaba, como ya es habitual, su informe anual sobre “Los servicios sanitarios en las CCAA”, pero en esta ocasión lo hacía de forma significativa al cumplirse justo dos años de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012. Por eso, su portavoz, Marciano Sánchez Bayle no podía evitar hacer una valoración de una legislación que calificaba como “un fracaso estrepitoso”, ya que no sólo no ha conseguido, en su opinión, ahorros significativos, sino que además ha afectado sensiblemente a la calidad de la Sanidad, en unos resultados en salud que aún están por ver. Lo que sí estaba documentado al respecto de los efectos de esta ley eran “tres inmigrantes fallecidos en Valencia, Murcia y Baleares “. Por todo ello, valoraba a Ana Mato como “la peor ministra de Sanidad que hemos tenido, y ya es decir”, por lo que “podría dedicarse a otras actividades en las que fuera más útil”.

El Médico Interactivo

 

Sanidad fija 7.527 plazas de formación especializada para este curso

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobará con carácter definitivo esta oferta por primera vez, de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo apartado 6 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición transitoria novena del RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, esta norma no es de aplicación en esta convocatoria. La oferta, respondiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.527 plazas. De ellas, 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y 164 al de alumnado.

Gaceta Médica

 

El gasto farmacéutico del SNS en julio fue de 813 millones, un 2,40% más que el mismo mes del año anterior

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de julio un gasto farmacéutico de 813.532.977 euros, lo que supone un incremento del 2,40 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial emitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cuanto al número de recetas, se mantiene prácticamente igual que en julio de 2013, con 74 millones de recetas facturadas, lo que supone un aumento del 0,33 por ciento. Además, el gasto medio por receta también se mantiene, situándose en julio de 2014 por debajo de los once euros (de los 10,77 euros en 2013 a los 10,99 del pasado mes). “Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la bajada de precios y el fomento de los genéricos”, defiende el Ministerio, que recuerda que el ahorro obtenido en farmacia en los últimos dos años desde la puesta en marcha de las medidas en farmacia incluidas en la reforma sanitaria, en julio de 2012, asciende a 3.695 millones. Por comunidades autónomas, sólo tres regiones han bajado el gasto en julio: Galicia (2,58 por ciento con respecto al mismo mes de 2013), Comunidad Valenciana (1,73 por ciento) y Aragón (0,38), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (0,29).

El Médico Interactivo

 

California aprueba una norma que establece el pago de días por enfermedad para los trabajadores

La Asamblea del estado de California aprobó en la madrugada del pasado sábado, en la última sesión para este periodo legislativo, un proyecto de ley que establece el pago de tres días al año por concepto de enfermedad para los trabajadores de este estado. La propuesta AB 1522, de la parlamentaria demócrata de San Diego, Lorena González, obligará a las empresas a reconocer a sus empleados al menos una hora de libranza por enfermedad por cada 30 horas trabajadas. Según sus promotores, cerca de siete millones de trabajadores de bajos ingresos en California, carecen del beneficio de pago ante la ausencia laboral por enfermedad, el cual no se exigía hasta ahora en la legislación estatal. El gobernador de California, Jerry Brown, manifestó su apoyo a la propuesta de González, gesto que permitió recabar los votos necesarios para su aprobación. A través de un comunicado, Brown indicó que “la legislatura tomó una acción histórica para ayudar a los californianos que trabajan duro. Esta medida garantiza que millones de trabajadores no pierdan sus trabajos o su pago solo porque se enferman”.

iSanidad

 

Rajoy ‘bendice’ el turismo sanitario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado el curso político remarcando el liderazgo mundial del sistema sanitario español, cuya buena calidad sirve de ‘efecto llamada’ para que ciudadanos de otros países vengan a someterse a intervenciones quirúrgicas a España. “¿Por qué la gente viene a operarse aquí (por España) y hemos hablado del turismo sanitario”, se ha preguntado el presidente, que ha asegurado que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y hay que decirlo, simplemente porque es la verdad”. Esta mención al turismo sanitario respalda las iniciativas puestas en marcha desde distintas entidades para fomentar la marca España en este sector y atraer a potenciales pacientes extranjeros a la sanidad privada española, tales como Spaincares, el cluster impulsado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) junto a la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Federación Española de Dependencia (FED) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Además, el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció en octubre de 2013 la intención del Gobierno de poner en marcha una plataforma para unificar la oferta en este ámbito.

Redacción Médica

 

“No sólo queremos tomar decisiones clínicas, también gestionar recursos”

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha renovado su junta directiva y Fernando Carballo, nuevo presidente de la misma, explicó a GM su intención de que todos los profesionales trabajen en la misma dirección. Pregunta. ¿Cuáles son sus retos al frente de la SEPD? Respuesta. Por un lado, la SEPD viene trabajando en sintonía con las líneas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). El reto derivado para la sociedad es convertirse en la voz científico-técnica de la especialidad de aparato digestivo. Además, la sociedad tiene otros dos grandes retos: uno estructural y otro operativo. El primero tiene que ver con la situación actual de la SEPD, que representa al conjunto de la especialidad de aparato digestivo pero tiene que saber adaptarse a la realidad y, del análisis de la misma, se deduce que necesita una voz conjunta sin perder el enriquecimiento que supone la existencia de otras sociedades o grupos de trabajo que se ocupan de áreas específicas. El reto es terminar la transición del modelo tradicional al verdaderamente funcional, de planificación y dirección estratégica de una organización que debe saber trabajar con la eficiencia de una empresa aunque su misión sea promover, difundir y aplicar ciencia.

Gaceta Médica

 

El alto coste del tratamiento con protones tras la causa de la huída familiar

El caso del niño británico con tumor cerebral, Ashaya King, huido del hospital en que se hallaba ingresado ( en la localidad de Southampton) de la mano de sus padres, está conmoviendo las conciencias de muchos ciudadanos. En un primer momento la desconcertante fuga emprendida causó un cierto estupor puesto que un dato al que le daban relevancia las informaciones es que los progenitores del niño son testigos de Jehová.  Así que se pensó en la motivación religiosa, fuente de repetidos conflictos ante la disconformidad de sus practicantes  con algunas metodologías científicas; lejos de esto lo que nos encontramos con la evolución que ha ido experimentando la información es que las autoridades sanitarias británicas se oponen, al parecer, a la aplicación de la terapia de protones por ser mucho más costosa.

Acta Sanitaria

 

CESM denuncia que el empleo que encuentran 9 de cada 10 egresados es “precario y temporal”

Nueve de cada diez nuevos profesionales sanitarios especialistas están trabajando y, de media, han conseguido su puesto en dos meses. Así lo constata la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el informe ‘Estudio sobre evolución laboral de los especialistas de Ciencias de la Salud, egresados de la Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012’. Sin embargo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no es tan optimista con el dato, ya que considera que el empleo que consiguen estos sanitarios es “precario y temporal”, según su vicesecretario general, Tomás Toranzo. El estudio ha contado con la participación telefónica de 2.453 nuevos especialistas, entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, radiofísicos y químicos), del que se revela que el 50 por ciento de los egresados ocupados manifestaron que el factor principal para acceder a su actual empleo fue el centro sanitario donde realizaron su residencia. Pero las malas condiciones a las que acceden estos nuevos especialistas, como los contratos por horas, las guardias o la baja remuneración, son la tónica general de estos nuevos puestos de trabajo, que impiden que el profesional pueda conseguir una estabilidad laboral y familiar, según Toranzo.

Redacción Médica

 

Los médicos del Madrid Arena, acusados de tres homicidios por imprudencia grave

El juez Eduardo López Palop, al frente del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha concluido la investigación sobre la tragedia del Madrid Arena, recinto en el que el 1 de noviembre de 2012 murieron cinco jóvenes por sobreaforo, con 16 imputados. Entre ellos se encuentran Simón y Carlos Viñals, responsables de la atención sanitaria del lugar durante el incidente, que han sido acusados por el magistrado de  tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, en los casos de Rocío Oña, Cristina Arece y Katia Esteban. En el auto, López Palop cuestiona la idoneidad de Simón Viñals para hacerse cargo de la atención sanitaria del evento que se celebraba, una fiesta de Halloween, por su edad, unos 80 años. “Por razones más que evidentes se cuestiona que una persona de tal edad esté en condiciones de ponerse al frente de los servicios médicos de un acontecimiento”. Además, indica que se podía prever e incluso “tener la seguridad” de que en uno u otro grado los asistentes “iban a estar embriagados”. Por otro lado,el juez también carga contra la naturaleza, la estructura y el equipamiento del local que hacía las veces de enfermería. Advierte de que estaba ubicada en un habitáculo no concebido para tal fin, “sin ventilación alguna, escasa e insuficiente ventilación” y sin agua corriente. Una condiciones que, sin embargo, Viñals aceptó para el cumplimiento de sus funciones.

Redacción Médica

 

La OMC resalta el “profesionalismo” de los médicos que atienden a los infectados por el Ébola

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una declaración en la que resalta el profesionalismo de los médicos  que atienden a los infectados por el Ébola, una  enfermedad que ya ha provocado más de 1.500 muertos y más de 3.000 pacientes afectados registrados. En la declaración institucional, aprobada en la Asamblea General de la corporación celebrada el pasado sábado, 30 de agosto, además de poner en valor el profesionalismo de los médicos implicados en la atención sanitaria a los afectados por el virus, solicita a los Estados una mayor implicación económica para abordar esta enfermedad. Tras recordar que “el pasado 29 de julio fallecía en el centro de tratamiento en Kailahun, el Dr. Shiekh Umar Khan, de 39 años, médico, virólogo, líder en la lucha frente al virus Ébola en Sierra Leona”, asegura “no es el único médico que ha fallecido a causa del virus que estaba combatiendo” y alude al penúltimo médico fallecido por esta enfermedad en Liberia, el  Dr. Abraham Borbor. Tras poner de manifiesto que “el 30% de los contagiados son sanitarios y cuidadores”, destaca también que “muchos otros profesionales de la sanidad y voluntarios ha sido víctimas de esta enfermedad” como es el caso del religioso español Miguel Pajares.

Médicos y Pacientes

 

Presidente OMC: “El reconocimiento de que la gestión del SNS debe ser pública es el avance más importante del acuerdo con el MSSSI”

Así lo expresaba el Dr. Rodriguez Sendin en una amplia entrevista de EFE realizada este verano en la que abordaba los avances y los puntos pendientes de este acuerdo entre el MSSSI y el FPME médica en el que están integradas las organizaciones más representativas de los médicos: la Organización Médica Colegial (OMC)),  la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Sobre este acuerdo, que se firmó en julio de 2013, el Dr. Rodriguez Sendin, que preside también el Foro de la Profesión Médica, ha destacado, entre los avances más importantes,  el reconocimiento expreso de que la gestión del SNS debe ser pública, una cuestión que, según el presidente de la OMC, “no era baladí” cuando se suscribió el acuerdo y que se ha conseguido, independiente de que “haya  tendencias de algunas CCAA en sentido contrario” y de que exista una “colaboración público-privada que viene manteniéndose históricamente  para determinadas situaciones”. La regulación de la Troncalidad y el Registro de profesionales, aprobadas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y pendientes de desarrollar desde hace doce años, son otros dos de las cuestiones más importantes que estaban recogidas en el acuerdo y que, por fin, han visto la luz este verano a través de dos Reales Decretos.

Médicos y Pacientes

 

En 2013 se han realizado más de 114.000 trasplantes en todo el mundo, según el Registro Mundial de Trasplantes

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 8 años en colaboración con la OMS, eleva a 114.690 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que representa un aumento del  1,8 % respecto al año anterior. De ellos, 77.818  fueron de riñón, 23.986 de hígado, 5. 935 de corazón, 4.359 de pulmón, 2.423 de páncreas y 169 de intestino. Pese a este ligero aumento, tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan el 10% de la necesidad mundial de trasplantes. España, con  1.655 donantes y 4.279 trasplantes en 2013, vuelve a revalidar un año más su liderazgo mundial, con una tasa de 35,3 (*) donantes p.m.p,  muy por encima de la media de la Unión Europea y de la de Estados Unidos. (*Según la población del Fondo de Naciones Unidas) Los datos del Registro Mundial reflejan que el 4% de todos los trasplantes en el mundo y el 14% de todos los de la Unión Europea se realizan  en nuestro país. En Europa las cifras sobre donación y trasplantes se mantienen estables respecto a las de 2012. En 2013, la tasa de donación en la UE aumentó ligeramente ( 2,7%) hasta alcanzar  los 19,5 donantes por millón de personas (19,2 en 2012), con un total de 9.912 donaciones (9.637 en 2012).  De ellas, alrededor de un 10% fueron donantes en asistolia (fallecimiento tras parada cardiorrespiratoria irreversible), porcentaje similar al registrado por nuestro país en este tipo de donación.

Médicos y Pacientes

 

Prometedor tratamiento para la insuficiencia cardíaca

LCZ696, de Novartis, podría reducir en un 20 por ciento las muertes por causas cardiovasculares en los pacientes con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección reducida en comparación con enalapril, que es el tratamiento de referencia en la actualidad. Esta es la principal conclusión del estudio de fase III Paradigm-FH, una de las investigaciones más importantes presentadas durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se está celebrando estos días en Barcelona. Como explicó José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, “el estudio, realizado en 8.436 enfermos con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección reducida con clase II, III o IV de insuficiencia cardiaca y una fracción de eyección del 40 por ciento o menos, terminó antes de tiempo por indicación del comité de seguridad al observarse una reducción de la mortalidad cardiovascular”. En España hay, aproximadamente, 1,3 millones de personas que sufren insuficiencia cardíaca. Y alrededor de la mitad de los pacientes con esta patología presentan insuficiencia cardíaca de fracción de eyección reducida.

Gaceta Médica

 

Nuevos modelos de atención a crónicos mejoran la asistencia de pacientes con EPOC gracias a las TICs

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa una importante carga económica para los sistemas de salud a nivel mundial. Los ingresos hospitalarios son el problema principal en el abordaje de esta enfermedad crónica, ya que tienen un impacto muy negativo en el pronóstico, en la calidad de vida de estos pacientes y los costes económicos. Esta situación aún se intensifica más en los pacientes más graves. ” Las alternativas a la hospitalización en la EPOC, la Hospitalización a Domicilio y determinados programas de prevención de las exacerbaciones dentro de un modelo integrado en el territorio y con la participación de los diferentes niveles asistenciales, son coste efectivos, siempre y cuando se realice una adecuada valoración del paciente, tratamiento y plan terapéutico personalizado teniendo en cuenta la comorbilidad.”, explica Carme Hernández, especialista en enfermería respiratoria y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Tal intervención asistencial debe ser coordinada entre los diferentes niveles asistenciales, con un papel clave de los especialistas, médico y enfermera, y se ve significativamente beneficiada con el apoyo de las tecnologías de la información”, añade.

Gaceta Médica

 

Empleados de un hospital de Sierra Leona que lucha contra el ébola se declaran en huelga

Según ha confirmado el supervisor jefe del hospital sierraleonés de Kenema, Ismael Mehemoh, los trabajadores han dejado de recibir por parte del gobierno sus salarios de 50 dólares por semana, y las condiciones en las que se encuentra les impiden desarrollar su trabajo. Por ello, los trabajadores del mencionado hospital de irán a la huelga. Mehemoh asegura que el recinto cuenta tan solo con una camilla que es utilizada para llevar a los pacientes y también a los cadáveres, un hecho que aumenta sobremanera el riesgo de infección. La noticia de que los trabajadores de la llamada “zona cero” de la lucha contra el virus del ébola, como es Kenema, acudan a la huelga, supone sin duda un duro golpe a todos los esfuerzos que se están realizando para contener el devastador brote del virus del ébola, y es que hasta la fecha ya son más de 1.550 personas las que han fallecido desde que fuera detectado el pasado mes de marzo por vez primera en los bosques de Guinea.

iSanidad

 

Extirpan por primera vez con éxito un tumor en la vena renal con cirugía robótica en el HM Sanchinarro de Madrid

El Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, ha extirpado con soporte robótico un tumor maligno de estirpe sarcomatoso localizado en la vena renal izquierda de una paciente. Según informan, se trata de la primera referencia mundial de la exéresis de un tumor vascular realizada con esta tecnología. La operación, liderada por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, cuenta además con otra particularidad relacionada con las especiales características del propio proceso tumoral, y es que en la literatura médica al respecto, tan solo hay reportados 29 casos como el operado a nivel mundial. El procedimiento para extirpar este tipo de tumor varía en función de su tamaño y de su localización, pero como habitualmente el diagnóstico es tardío, se opta por elegir la extracción completa del riñón. Sin embargo, cuando las lesiones son pequeñas pueden abordarse con intervenciones menos radicales.

iSanidad

 

El Dr. Luis Puente es nuevo jefe de Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

El Dr. Luis Puente ha sido nombrado nuevo jefe de Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Puente ha desarrollado toda su carrera profesional en dicho hospital, aunque se ha formado en Los Ángeles y Marsella, y es que estuvo trabajando como investigador durante un año en la Universidad de California (UCLA), y en 1991 permaneció tres meses en el Hospital marsellés de St. Margarite aprendiendo broncoscopia intervencionista con el que está considerado el padre de esta especialidad, el profesor Jean Francois Dumond. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1983, y doctor por la misma universidad desde 1992, Luis Puente es también revisor de revistas internacionales de Neumología y Fisiología, además de ser autor de 30 capítulos de libros y 70 artículos científicos. Ha sido investigador principal de ocho proyectos de investigación y de 30 ensayos clínicos.

iSanidad

 

Los pacientes con cáncer premian por su labor a una oncóloga del Ramón y Cajal

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), convoca cada año, desde el 2013 lo que denominan “Premios Albert Jovell al Compromiso con los Pacientes con Cáncer”. El nombre surge en homenaje a la labor de Albert Jovell en la defensa de la sanidad pública, y de los derechos de los pacientes, especialmente los que sufren cáncer. Este año, en su segunda edición han premiado a la doctora Pilar Garrido, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, ha sido premiada por su trabajo y tiempo que dedica a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de las personas que los rodean. La doctora Garrido ha recibido el premio en la categoría de profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico. Se lo ha entregado Consuelo Martín de Dios, directora de relaciones institucionales de Roche, patrocinador de los premios, y que este año se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

iSanidad

 

Lanreotida 120 mg consigue el aumento de la SLP en pacientes con TNE-GEP metastásicos

Lanreotida en inyección de 120 miligramos logra una prolongación estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) metastásicos, según los resultados del estudio Clarinet, que acaban de ser publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM). Este ensayo clínico de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo y que evalúa los efectos antiproliferativos de lanreotida, comercializado como Somatulina Autogel por Ipsen, se llevó a cabo en 48 centros de 14 países. En concreto, los datos relativos a 204 pacientes con TNE-GEP estudiados durante un período de 96 semanas demostraron que, en los pacientes tratados con placebo, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 18 meses y la SLP estimada a los 24 meses del 33 por ciento, mientras que en los pacientes tratados con lanreotida 120 mg no se alcanzó la mediana de SLP y la SLP estimada a los 24 meses fue de 65,1 por ciento (prueba log-rank estratificada; p <0,001). El riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte disminuyó en un 53 por ciento, con un hazard ratio (HR) de 0,47 (IC del 95 por ciento: 0,30-0,73).

Gaceta Médica

 

El suero contra el Ébola sería 100% efectivo

Un estudio publicado en la revista Nature, confirmaría una eficacia del 100% del fármaco contra el Ébola, ZMapp, en primates. Un fármaco que ha sido usado en personas sólo en casos excepcionales como en el médico americanos Kent Brantly o el sacerdote español Miguel Pajares, entre otros.El análisis, realizado en 18 simios Rhesus infectados, a los que se les suministró el suero, afirma que todos se recuperaron por completo, logrando así una protección total hasta cinco días después de la infección, cuando la enfermedad mostró síntomas y ya había algunos órganos infectados.ZMapp es un suero fármaco que consta de anticuerpo monoclonales con la enfermedad que atacan al virus del Ébola ayudando al cuerpo a crear anticuerpos propios para acabar con la enfermedad. En el estudio, el equipo liderado por Gary Kobinger y Xiangguo Qiu, infectaron con dosis mortales de Ébola a tres grupos de seis macacos, y luego probaron en ellos tres dosis de ZMapp. El primer grupo recibió el medicamento en los días 3, 6 y 9 tras el contagio, el segundo en los 4, 7 y 10, y el tercero en los 5,8 y 11. Un último grupo de tres animales no fueron tratados, que fueron los únicos que no sobrevivieron a la enfermedad.Aún con los buenos resultados obtenidos en esta investigación, los estudiosos canadienses no quieren crear falsas esperanzas ya que aún no se ha realizado ningún análisis sobre los efectos en humanos. Estudios que esperan puedan comenzar en pocos meses.

Con Salud

 

Philips aporta su tecnología al proyecto piloto de cardioprotección del Metro de Barcelona

Las estaciones de la línea 1 de metro de España, Universidad, Cataluña y La Sagrera ya disponen de desfibriladores semiautomáticos como primer paso de un proyecto pionero en Europa para la cardioprotección de la red de metro de una ciudad. El presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, y el presidente de la Asociación Barcelona Salud (ABS), el Dr. Josep Brugada, han firmado el convenio por el que TMB se incorpora al programa “Barcelona, ciudad cardioprotegida”, de prevención de las muertes súbitas mediante la instalación de dispositivos de desfibrilación en espacios públicos, impulsado por la misma asociación y la Fundación Brugada, con la colaboración del Departamento de Salud, el Ayuntamiento, el SEM y la Asociación de Farmacias, y con el patrocinio de FIATC Seguros y Philips. “Creemos que preocuparse por la salud cardiovascular es una necesidad para combatir la enfermedad CV, que las ciudades y los alcaldes pueden hacer una diferencia en términos de promoción de la salud CV; y creemos que las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y las administraciones públicas pueden y deben trabajar juntos para hacer frente a este importante objetivo”, comentó Juan Sanabria, presidente de Philips Ibérica en el acto de presentación.

El Médico Interactivo

 

La OIT cifra en 2,3 millones el número de personas que mueren cada año por accidentes y enfermedades laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha cifrado en 2,3 millones el número de personas que mueren cada año a nivel mundial a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, con una media diaria de 860.000 accidentes laborales que se saldan con lesiones. La organización, que ha dicho que el coste directo e indirecto de estos accidentes y enfermedades asciende a 2.800 millones de dólares (unos 2.120 millones de euros), ha recalcado que “estas cifras son inaceptables” y que, pese a ello, “estas tragedias cotidianas con frecuencia no son captadas por el radar mundial”. “Es evidente que queda mucho por hacer. Los accidentes laborales graves son en primer lugar tragedias humanas, pero la
economía y la sociedad también pagan un precio alto”, ha dicho el director general de la OIT, Guy Ryder. En este sentido, ha recalcado que “el derecho a un lugar de trabajo seguro y sano es un derecho humano fundamental, un derecho que debe ser respetado en todos los niveles de desarrollo y en diferentes condiciones económicas”. “El respeto de este derecho es una obligación, así como una condición para el desarrollo económico sostenible. La prevención es posible, necesaria y rentable”, ha valorado Ryder, según un comunicado publicado por la organización.

El Médico Interactivo

 

Un nuevo medicamento obtiene excelentes resultados en la reducción del colesterol

El congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está celebrando en la capital catalana, ha sido el marco elegido para la presentación de los ensayos fase III ODYSSEY LONG TERM, ODYSSEY COMBO II, FHI y FHII. Los cuatro trabajos han demostrado la utilidad del anticuerpo monoclonal alirocumab que, al actuar sobre la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9), reduce los valores de colesterol LDL.El investigador Michel Farnier, del Rond Point de la Nation de Dijon (Francia), presentó los resultados de los estudios multicéntricos FHI y FHII, realizados en 89 y 26 centros, respectivamente. “Los 738 pacientes reclutados, con hipercolesterolemia familiar heterocigoto, no estaban bien controlados con la máxima dosis tolerada de estatina junto a otro tratamiento de reducción de lípidos. Y la autoadministración de alirocumab produjo una reducción significativa de colesterol LDL del 49% versus placebo en la semana 24”, destacó.Además, más del 70% de los pacientes alcanzó los objetivos de colesterol LDL en la semana 24 mientras que, en la semana 52, los niveles medios alcanzados con el fármaco –que está siendo desarrollado por Sanofi y Regeneron– fueron de 65,9-74,3 mg/dL. Otros datos destacados fueron que aproximadamente el 50% de los pacientes no requirieron aumentar la dosis del fármaco, con una seguridad y tolerabilidad comparable entre ambos brazos de los estudios.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en