Reseña de prensa sanitaria 03SEP2014

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas convocan 6.102 plazas MIR

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha fijado en su reunión de este lunes la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato aprobará con carácter definitivo esta oferta por primera vez, de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo apartado 6 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre. La oferta, respondiendo a las propuestas realizadas por las Comunidades Autónomas, asciende a 7.527 plazas, menos de un 1% menos en relación a la convocatoria anterior (7.693). De ellas, 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y 164 al de alumnado (123 serán para médicos).

iSanidad

 

Mato cita a los consejeros el próximo 24 de septiembre en Santiago

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha citado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para una reunión informal el próximo 24 de septiembre en Santiago de Compostela. No es la primera vez que Mato convoca una reunión informal del Consejo Interterritorial para analizar el comienzo del curso político. Ya se produjeron reuniones similares en Valladolid y Barcelona, celebrados en septiembre de 2012 y 2013, respectivamente. Precisamente, en el encuentro de Barcelona ministra y consejeros acordaron la necesidad de un real decreto sobre listas de espera. Aún no ha trascendido el orden del día, pero el encuentro coincidirá con el inicio de BioSpain que se celebrará entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela.

Gaceta Médica

 

Los eurodiputados españoles aparcan los temas sanitarios desde su llegada a Bruselas

Los siete eurodiputados españoles que forman parte de la a Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo no han presentado ninguna sola iniciativa en materia sanitaria desde su llegada el pasado mes de junio. Ni los más veteranos como son Pilar Ayuso y Esther Herranz, por el Partido Popular, ni Iratxe García y Soledad Cabezón, del PSOE, ni Francesc Gambús, de Coalición Por Europa tienen registradas preguntas enfocadas en esta materia. Pero tampoco han mostrado demasiada inquietud los recién estrenados, Teresa Rodríguez, de Podemos, y Josu Juaristi, de Bildu, los últimos en sentarse en esta comisión. Es cierto que los temas de salud pública han perdido protagonismo en los últimos meses en un departamento que también trabaja en medio ambiente y seguridad alimentaria, especialmente, tras el veto de Rusia a productos españoles. En concreto, sobre este tema, varios son los eurodiputados los que se han interesado por el estado actual del mercado hortofrutícola y la libre circulación de estas mercancías por toda la eurozona. Como también es cierto que sus incursiones en la política europea es reciente, tras las últimas elecciones a la Eurocámara del pasado mes de mayo, y con las vacaciones de verano de por medio, que es periodo inhábil para la política.

Redacción Médica

 

Economía dedicará 8,7 millones a contratar a 94 investigadores en los Centros Severo Ochoa

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha abierto la convocatoria para la contratación y formación de 94 investigadores predoctorales en Centros de Excelencia Severo Ochoa. Con esta actuación, que cuenta con 8,7 millones de euros, el Ministerio de Economia y Competitividad quiere incentivar la formación y especialización en I+D+I e impulsar la inserción laboral de jóvenes. Esta segunda convocatoria cuenta con dos millones de euros más que la anterior, lo que, según ha explicado la Secretaría, permite aumentar el número de contratos para jóvenes investigadores que realicen sus tesis doctorales en alguno de los 18 centros reconocidos con la marca Severo Ochoa. Del mismo modo, se ha incluido este año el diseño de un mecanismo que busca la convergencia entre los plazos de duración de los estudios de doctorado y la etapa de formación predoctoral. De este modo, aunque los contratos de formación predoctoral financiados mantienen la duración de cuatro años, si los jóvenes doctorandos leen su tesis en el tercer año, disfrutarán de un año de contrato adicional con una dotación superior a la del periodo predoctoral.

Gaceta Médica

 

El 90% de los profesionales sanitarios que obtuvieron su especialidad en España entre 2009 y 2012 encontraron trabajo

Según datos de un estudio elaborado por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 90% de los profesionales sanitarios que obtuvieron su especialidad en España entre 2009 y 2012 han encontrado trabajo, y de media de tiempo de espera, tardaron dos meses en conseguirlo. Además, el estudio muestra una baja movilidad al exterior, y es que tan solamente un 2,7% de los titulares de las cuatro promociones trabaja en el exterior. En este sentido, Reino Unido y Francia son los principales países empleadores de los especialistas formados en España, no obstante, según indica el ministerio, esta movilidad se caracteriza por su carácter voluntario. Por el contrario, el número de graduados extranjeros en España se incrementa, y es que ya son uno de cada 10 nuevos titulados.

iSanidad

 

Santander acogerá un curso sobre enfermedades raras centrado en convulsiones, cognición y alteraciones de conducta

Los próximos 11 y 12 de septiembre en el Palacio de la Magdalena en Santander se celebrará el curso de verano ‘Investigación en Enfermedades Raras: convulsiones, cognición y alteraciones de conducta, una triada de interés’. Los objetivos fundamentales del curso serán unir a varias asociaciones para así apoyar las investigaciones que sirvan en especial al colectivo con esa triada y proporcionar a los asistentes una visión conjunta de un grupo de síndromes genéricos caracterizados por presentar la triada de epilepsia, retraso cognitivo y autismo, así como revisar y debatir el camino hacia una cura para estos síndromes que a día de hoy representa a un porcentaje significativo de las enfermedades raras.

iSanidad

 

Omitir información en la HC determina la condena

La Sala de lo Contencioso- del TSJ de Valencia ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con casi 163.000 euros al esposo e hijo de una mujer embarazada -115.035,21 y 47.931,33 euros, respectivamente-, que falleció a raíz de las lesiones producidas por un derrame cerebral, ya que no ha quedado acreditada de forma fehaciente y documental cuál fue la intervención médica concreta realizada durante su abordaje en un centro hospitalario de Elche (Alicante). La sentencia reconoce con ello la existencia de una responsabilidad patrimonial de la Administración durante su tratamiento, incluyendo el daño moral provocado, y estima parcialmente el recurso interpuesto por el padre y el hijo de la fallecida contra una resolución desestimatoria previa, donde reclamaban 300.000 euros. Según consta en la sentencia, la fallecida ingresó a las 7 de la mañana del 12 de agosto de 2008 en el Servicio de Urgencias del centro ilicitano, con fuertes dolores de cabeza y con diagnóstico de embarazo de alto riesgo. Sin embargo, pese al padecimiento de eclampsia y presentación de convulsiones advertidas por el esposo al personal médico, no consta qué asistencia se prestó, ya que la hoja de Urgencias aparece en blanco.

Diario Médico

 

La investigación de Madrid Arena: dos médicos imputados

El juez Eduardo López Palop, al frente del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha concluido la investigación sobre la tragedia del Madrid Arena con un total de 16 acusados, entre ellos Simón y Carlos Viñals. El primero era el médico responsable de la enfermería que se instaló en el recinto. En un auto fechado el pasado 29 de agosto y notificado hoy a las partes, el magistrado transforma las diligencias en procedimiento abreviado, lo que supone la conclusión de las pesquisas tras dos años de instrucción. Ahora, el juez da un plazo de un mes a las partes para la presentación de recursos y escritos de acusación de cara a la celebración de la vista oral. La resolución concreta las imputaciones sobre catorce personas por cinco delitos de homicidio imprudente grave y diez delitos de lesiones. A los facultativos se les acusa de tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, en el caso de las jóvenes Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban.

Diario Médico

 

Reino Unido: sólo el 20% practicaría la eutanasia

El curso parlamentario en Reino Unido se cerró con la ronda de audiencia a expertos convocada con motivo del debate sobre la Ley de Muerte Asistida introducida en el Parlamento. Sin embargo, menos del 20 por ciento de los médicos del país estaría dispuesto a ayudar a los pacientes a poner fin a sus vidas, según una encuesta del grupo Medix. La propuesta legislativa ofrecería asistencia a morir a los pacientes mentalmente capaces a los que se considere que están en sus últimos seis meses de vida. Por el contrario, el 60 por ciento de los profesionales de la Medicina se oponen a cualquier cambio legal que involucre a los facultativos en la eutanasia. Esto supone un aumento de 17 puntos a lo largo de una década: en 2004 se realizó la misma pregunta y sólo el 43 por ciento estaba en contra de un cambio legislativo.

Diario Médico

 

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 380 trasplantes en el primer semestre del año

A lo largo de los primeros seis meses de 2014, hasta el día 1 de julio, los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 380 trasplantes de órganos. Esta cifra supone un tres por ciento más que los 369 realizados en el mismo periodo de 2013. Estos datos fueron facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que presentó el balance de actividad de donación y trasplante de órganos en el primer semestre del año, acompañado por el viceconsejero, Javier Maldonado, y el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, Carlos Chamorro. Por órganos, los hospitales de la Comunidad han realizado 202 trasplantes renales, 88 hepáticos, 34 cardíacos, 43 pulmonares, cuatro intestinales y nueve pancreáticos. Con respecto al mismo periodo de 2013, destaca el incremento del 39 por ciento en la cifra de trasplantes pulmonares. El Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad en número de trasplantes realizados, con 144 intervenciones, seguido del Puerta de Hierro, con 60, y de La Paz, con 49. El Hospital Puerta de Hierro ha incrementado su actividad trasplantadora un 17,6 por ciento en el último año.

El Médico Interactivo

 

La crisis del Colegio de Médicos vuelve al punto de partida

La luz al final del túnel parece no llegar en el conflicto entre la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y el resto de la junta directiva. La última Asamblea celebrada por la Organización Médica Colegial (OMC) ha decidido exculpar a la vicepresidenta y el secretario y sancionar únicamente a la presidenta, Sonia López Arribas; e instar a la institución a la convocatoria inmediata de elecciones. Según ha podido saber Redacción Médica, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid valorará recurrir la falta menos grave interpuesta por la Asamblea General de la OMC este fin de semana. Sonia López Arribas ha reconocido que “respeta la voluntad de la Asamblea pero valorará la posibilidad de recurrir la sanción”. Fuentes cercanas al colegio han explicado a este diario que la sanción establecida ahora a la presidenta supone un apercibimiento por oficio. Si se registrara otra sanción menos grave y se acumulara a la ya puesta podría suponer la inhabilitación de López Arribas, señalan estas fuentes. La presidenta de los médicos madrileños ha apuntado que en el primer pleno que se celebre propondrá la convocatoria inmediata de elecciones, tal y como ha aconsejado la OMC en la resolución aprobada.

Redacción Médica

 

Madrid promete “total transparencia” ante la ‘fuga’ de datos de Fuenlabrada

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha adelantado esta mañana que su departamento actuará “con total transparencia” en la publicación del resultado sobre la inspección que se está realizando entre el Hospital de Fuenlabrada -público- y la Clínica Los Madroños -privada-, después de que entre 570 y 580 pacientes a la espera de pruebas diagnósticas vieran cómo sus datos eran cedidos a la clínica sin su consentimiento durante el pasado año, cesión de la que se ha tenido conocimiento el pasado mes. Según ha explicado Rodríguez, “la inspección aún no está terminada porque la responsable de Relaciones Institucionales de la clínica receptora de los datos está fuera de Madrid; confiamos en poder resolver el problema la próxima semana”. El consejero asegura que ha sido “el primer sorprendido de que alguien haya vulnerado las reglas de funcionamiento” de la derivación de pacientes a clínicas concertadas, dado que ha de ser el hospital de referencia el encargado de contactar con el paciente y, con su consentimiento, remitir al centro privado la información que necesite para atender el caso puntual.

Diario Médico

 

Elecciones en el comité ejecutivo del Sindicato Médico, el 15 de octubre

El Sindicato Médico Amyts ha convocado elecciones al comité ejecutivo y las áreas de Atención Primaria y Summa 112 para la renovación de todos sus cargos, según informa en su página web. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 10 de octubre y se proclamarán el 13. La votación tendrá lugar el 15 a las 12 horas en una primera convocatoria y a las 12.30 en una segunda. Consultado por Redacción Médica, Julián Ezquerra, actual secretario general, ha confirmado que tiene previsto presentarse a la reelección con su actual equipo, encabezado por el presidente Daniel Bernabeu. De salir elegido para esta nueva etapa se ha marcado como reto “consolidar el proyecto de Amyts y esperar que los jóvenes se preparen y entiendan la necesidad de un sindicato como el nuestro para que tengamos garantías de relevo generacional”. “Además”, ha explicado, “debemos marcar como objetivo la recuperación de lo que hemos perdido en estos años de crisis en materia de interinos, ofertas públicas de empleo, carrera profesional, jornada laboral, etc.”. El actual secretario general insiste en la necesidad de “comenzar a desarrollar los proyectos de gestión clínica que permitan la coparticipación de los profesionales en la gestión”. “Hay mucho trabajo por delante”, ha añadido.

Redacción Médica

 

Noveno caso positivo de virus chikungunya en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) reportó el noveno caso positivo de un ciudadano nicaragüense afectado por el virus de chikungunya. La portavoz del gobierno del país centroamericano, Rosario Murillo, confirmó que al paciente se le practicó un examen médico y dio positivo la muestra de laboratorio, estando así contagiado con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Murillo no obstante señaló que el estado de salud del paciente es “bueno”. Con este nuevo caso detectado ya son nueve las personas afectadas en Nicaragua, y tal y como explica Murillo, todas ellas viajan a países extranjeros para trabajar, como el caso del pasado 27 de agosto, en el que la portavoz del gobierno anunciaba que se había encontrado otro positivo por el virus en una ciudadana nicaragüense de 32 años que trabaja en otro país centroamericano.

iSanidad

 

Médicos Sin Fronteras necesita personal sanitario

Según publican en su web la organización de ayuda médico humanitaria internacional, Médicos sin Fronteras, necesitan el mayor número posible de personal sanitario para atender poblaciones en situación precaria, por los conflictos armados, por las catástrofes climáticas y epidemiológicas que asolan los países. Fundamentalmente, necesitan perfiles de enfermeros/as, médicos y doctoras; matronas y farmacéuticos con idiomas y experiencia profesional, sin discriminación por raza, religión o ideología política. Las emergencias que se están dando como la atención a los refugiados sirios, o la situación de crisis crónica en Sudán del Sur o República Centroafricana, además de los proyectos regulares que llevan a cabo se están generando un enorme volumen de trabajo. Necesitan una gran cantidad de personal sanitario y, han decidido poner en marcha una campaña de reclutamiento activo para atraer el personal necesario para cubrir las necesidades que ahora mismo exige el terreno.

iSanidad

 

Anestesia teme una troncalidad descafeinada

Las sociedades autonómicas de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) tienen hasta el 20 de septiembre para decidir qué medidas docentes y asistenciales están dispuestas a llevar a cabo en el caso de que el desarrollo del recién aprobado decreto de troncalidad no satisfaga sus reivindicaciones. La Sedar también está a la espera de que el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, conteste al manifiesto que a finales de diciembre redactó la sección de Cuidados Intensivos de la propia sociedad y que pedía el apoyo de los anestesiólogos. “Hace unas semanas entregamos por registro una carta a Castrodeza con la firma y el respaldo de 1.600 anestesiólogos (125 son de jefes de servicio), que apoyan las reclamaciones del manifiesto contra el real decreto. Hemos pedido al Ministerio audiencia para que nos explique el plan de desarrollo de la especialidad, pero de momento no ha habido respuesta”, explica a Diario Médico Pablo Monedero, secretario de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sedar y vicepresidente de la comisión nacional de la especialidad.

Diario Médico

 

La obesidad durante el embarazo aumenta las probabilidades de muerte prematura y enfermedad cardiovascular en la madre

La obesidad en mujeres gestantes tendrá graves consecuencias para la madre a lo largo de su vida, ya que según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2014), que se celebra en Barcelona, la obesidad durante el embarazo aumenta tanto las probabilidades de muerte prematura como de padecer una enfermedad cardiovascular a lo largo de su vida. Esta conclusión se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Aberdeen, quienes investigaron a casi 19.000 madres. Así, tras realizarles un seguimiento de 50 años vieron que las que eran obesas durante el embarazo o el momento del parto tenían un 35 por ciento más de probabilidades de fallecer de forma prematura que aquellas que mantenían un peso normal. “Los investigadores también han visto una relación directa entre la presencia de sobrepeso u obesidad y la enfermedad cardiovascular. Así, y según sus datos, las madres con sobrepeso tienen un 12 por ciento más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular mientras que las obesas el riesgo es del 37 por ciento”, explica la Dra. Fina Mauri, jefa de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.

El Médico Interactivo

Solamente un porcentaje muy pequeño de pacientes con asma llevan bien las pautas de su tratamiento

“Tan solo un porcentaje muy pequeño de los enfermos de asma realizan bien las pautas del tratamiento que se les ha prescrito”, y es que así lo expresa la especialista en Alergología, María Antonia Navarrete en el encuentro ‘Abordaje integral del paciente con asma por alegría al polen de olivo’ organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que este lunes dio comienzo en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) y que finaliza hoy miércoles. En palabras del director del curso, el doctor de la Unidad Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara Villar, “el asma es la complicación más grave en la que puede derivar una alergía”, por lo que no es asunto baladí obviar el porqué los pacientes no cumplen bien con el tratamiento que se les manda, y es que como indica Alcántara, “es necesario seguir un control médico porque las alergias pueden evolucionar”.

iSanidad

 

Cerca de un tercio de los escolares cargan su mochila un 30 por ciento más del peso recomendado

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs presentaron  en rueda de prensa  la duodécima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los escolares españoles. Por parte de la OMC intervino el doctor Serafín Romero quien incidió en la importancia de este tipo de campañas para fomentar la educación para la salud. Por su parte, el Dr. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, advirtió que un tercio de los escolares cargan con un 30% más del peso recomendado,  cuando lo habitual, según indicó “es que el peso de la mochila no supere el 10% del peso corporal del escolar”. Asimismo, se centró en la importancia de realizar deporte de forma regular, como principal medida que ha demostrado ser eficaz para la prevención de las dolencias de espalda. El Dr. Kovacs recordó la existencia de estudios científicos, según los cuales, antes de los 15 años, cerca del 51% de los chicos y más del 69% de las chicas ya ha padecido dolor de espalda, lo que limita sus actividades diarias y aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica al ser adultos. Además, con el paso del tiempo ?dijo- el dolor tiende a aumentar de intensidad y extenderse a otras zonas, por lo que conviene prevenirlo desde edades tempranas.

Médicos y Pacientes

 

Pediatría: vacunar a los 2 años no desplaza la varicela a la edad adulta

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (EAP) se ha hecho eco de un estudio estadounidense publicado en Pediatrics (Pediatrics. 2014;134:24-30), que destaca los beneficios de la vacunación a los 2-3 años. La AEV señala que el estudio revela que vacunar a esta edad no conlleva riesgo de desplazamiento de la enfermedad a la edad adulta, una de las razones alegadas en España por el Ministerio de Sanidad para establecer la vacunación oficial a los 12 años, y no a los 2 como solicita la asociación. El estudio analiza la vacunación en Estados Unidos entre 1995 y 2009, se basa en datos de cobertura vacunal y hospitalización de una cohorte de 35.000 menores, y se ha completado con 8.000 encuestas telefónicas. Según recuerda la AEP, en Estados Unidos se autorizó la primera vacuna de varicela en 1995 (Varivax, cuyo uso en España a los 2 años ha sido bloqueado por el Ministerio, llegando la cuestión a los tribunales). La vacunación al segundo año de vida aumentó progresivamente hasta alcanzar un 90 por ciento en los niños de 3 años en 2007, hasta que, en 2006, el Comité Asesor de Vacuna estadounidense (ACIP), recomendó añadir una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad. Desde entonces, “la vacunación se ha mantenido con elevadas coberturas y la efectividad, comprobada en diversos estudios, pasando del 80-90 por ciento con una dosis, al 98 por ciento con dos dosis”.

Diario Médico

 

Más de 3.150 niños se benefician en Castilla-La Mancha de los servicios de Atención Temprana

El número de menores que están siendo atendidos este año en los diferentes servicios de Atención Temprana que dispone la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Castilla-La Mancha ha aumentado un 9,3 por ciento con respecto al primer semestre de 2013, hasta alcanzar los 3.156 niños. Según ha informado en nota de prensa la Junta, las provincias con mayor crecimiento porcentual son Albacete (20 por ciento), Cuenca (17 por ciento), Toledo (12 por ciento) y Ciudad Real (11 por ciento), mientras que en la provincia de Guadalajara se mantiene del número de menores atendidos en este primer semestre. De mantenerse esta tendencia, a finales de año la cifra anual de menores atendidos en Atención Temprana volverá a crecer por encima de los 3.603 del año pasado, consiguiendo que un mayor número de familias reciban este servicio “tan necesario en los primeros meses y años de vida”. Así lo ha dado a conocer en Valdepeñas (Ciudad Real) el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, durante la visita que ha realizado al centro de Atención Temprana de la Asociación AFAD (Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado) que este año celebra su 30 aniversario.

El Médico Interactivo

 

En España existen cerca de 12.000 casos diagnosticados de mieloma múltiple

Este viernes, 5 de septiembre y por tercer año consecutivo, Mieloma España, perteneciente a la Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, con el objetivo de dar mayor visibilidad a los afectados de este tipo de cáncer hematológico y dar a conocer su existencia, cómo se diagnostica y las diferentes alternativas de tratamiento que hay hoy en día. Además AEAL busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, sobre lo que demandan los pacientes y sus cuidadores y pedir mejoras en la atención sanitaria y social para todos ellos. A través de varias mesas informativas en toda España y  de una rueda de prensa con la presentación a los medios de comunicación se dará también a conocer los resultados del estudio “Sensibilización social sobre la realidad de los pacientes con mieloma múltiple y sus cuidadores informales” realizado en colaboración con el Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes. El mieloma múltiple constituye el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del Linfoma de Hodgkin. La edad media de los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad es de 60-65 años. Los casos de mieloma en pacientes menores de 40 años son excepcionales.

Médicos y Pacientes

 

Las sustituciones permiten que la contratación de profesionales sanitarios suba un 1,4% en agosto

La contratación de profesionales sanitarios se ha desacelerado durante el mes de agosto. Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran un incremento del 1,4 por ciento con respecto al mes anterior. Sin embargo, este crecimiento denota una ralentización, ya que durante el pasado mes de julio, el número de contratos ascendió un 3,37 por ciento. Durante el pasado julio, 43.671 profesionales se incorporaron al sistema sanitario. En este último mes de agosto, la cifra es menor de la mitad. En concreto, se han contratado 19.397 trabajadores más.

Gaceta Médica

 

Una vacuna experimental contra el dengue logra una eficacia del 60,8 %

La vacuna contra el dengue que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi ha mostrado una eficacia del 60,8 por ciento en las pruebas con niños y adolescentes practicadas en América Latina, y es efectiva contra los cuatro serotipos de la enfermedad, informó hoy la empresa. Sanofi Pasteur, la división de vacunas de la compañía, explicó que 20.875 niños se sometieron a un estudio en el que de forma aleatoria unos obtuvieron tres dosis de la vacuna y otros un placebo, en intervalos de seis meses. Los niños residen en zonas de Brasil, Colombia, Honduras, México, y Puerto Rico donde el dengue es endémico. El resultado demuestra una reducción del 60,8 por ciento de los casos de dengue en los niños de 9 a 16 años que obtuvieron la vacuna. Asimismo, mostró ser efectiva contra los cuatro serotipos que existen de la enfermedad, y contra la versión hemorrágica, la más grave. Por serotipos, la vacuna ha demostrado una eficacia del 50,3 % (ST1); del 42,3 % (ST2); del 74 % (ST3), y del 77,7 % (ST4). La persona que ha contraído y enfermado con un serotipo queda inmunizada para éste, pero no para los otros tres.

La Información

 

Un médico estadounidense misionero en Liberia da positivo en ébola

Un médico estadounidense que estaba en Liberia como misionero ha dado positivo en ébola mientras trabajaba con personas contagiadas por este virus en un hospital de Monrovia, según ha informado este martes la organización religiosa estadounidense SIM USA para que trabajaba y que gestiona el hospital donde ha sido infectado. La organización cristiana no ha dado detalles sobre la identidad del doctor, solo ha explicado cuál era su cometido y ha informado de que, tras dar positivo en las pruebas, ha sido puesto en cuarentena. “El misionero está bien y de buen humor”, ha indicado. “Mi corazón está profundamente triste pero mi fe no se ha estremecido cuando me he enterado de que otro de nuestros médicos misioneros está contagiado de ébola”, ha explicado el presidente de SIM USA, Bruce Johnson. Este mismo martes, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Thomas Frieden, ha alertado de la inestabilidad que se puede generar si el brote de ébola llega a los países africanos no infectados y ha pedido una respuesta “masiva” a escala mundial.

La Información

 

La ONU advierte del crecimiento del ébola y su propagación mundial

El coordinador de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, aseguró hoy en una reunión con representantes de los estados miembros que “el número de casos crece cada día más rápido” y que hay que estar “preparados para la posibilidad de más casos en más países”. Nabarro compareció hoy ante los representantes nacionales junto con la directora general la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson. Tras su viaje a África Occidental, foco principal del brote, el coordinador para la fiebre del Ébola de la ONU dijo que los “siguientes pasos son muy difíciles de predecir” y que se necesita una “coordinación mundial vital” para controlarlo. “No podemos aceptar la idea de que hemos perdido la batalla contra el ébola. Tenemos que reaccionar de manera firme, pues la enfermedad avanza más rápido que nuestros esfuerzos”, añadió, al señalar que en la última semana se ha llegado a más de 3.500 infectados en Guinea, Sierra leona y Liberia y más de 1.500 víctimas mortales. Para él, “los cuidados básicos sanitarios en los países afectados tienen que mantenerse” y que hay que proveer de material y salario al personal que trabaja en el control de la enfermedad, además de garantía de tratamiento en el caso de verse infectado por los pacientes.

La Información

 

EE.UU. avisa que el brote de ébola puede descontrolarse sin una respuesta mundial

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió hoy sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se “salga de control” si no aumenta la respuesta global para contenerlo. “Este no es solo un problema de África Occidental, ni solo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder”, dijo Frieden en una conferencia de prensa a su regreso de una gira por la zona afectada. Pese a los esfuerzos del Gobierno estadounidense, los CDC y otros países, el número de muertes “va en aumento aceleradamente” y se teme que vaya a aumentar aún más antes de que se pueda controlar la situación. “Hay una ventana de oportunidad para detener esto ahora, pero esa ventana se está cerrando y necesitamos acciones ahora para aumentar la respuesta”, advirtió Frieden tras resaltar que se trata de “la primera epidemia de ébola que el mundo ha visto”. El funcionario subrayó que se requiere una “respuesta abrumadora” para poder contener la propagación de la enfermedad, que ya ha causado más de 1.550 muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que aprobó la semana pasada un fondo de 490 millones de dólares, advirtió recientemente de que los afectados podrían ascender a 20.000 antes de que se logre contener el avance de la enfermedad.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en