Reseña de prensa sanitaria 05SEP2014

“Tenemos la mejor sanidad de España, pública, universal, gratuita y de la máxima calidad”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado en el Debate del Estado de la Región que Madrid tiene “la mejor sanidad de España” y ha sostenido que su “prioridad” es “mejorarla y hacerla sostenible“. “Tenemos sin duda la mejor sanidad de España y una de las mejores del mundo y mejorarla y hacerla sostenible es y seguirá siendo una prioridad para mi y para mi gobierno“, ha afirmado. Ha aprovechado su intervención para criticar a la oposición por “seguir intentando engañar a los ciudadanos” y “seguir manteniendo que se está atentando la sanidad pública” cuando, según ha afirmado, “se destinan más y mejores recursos a su atención“. En este sentido, González, que todavía no ha sido ratificado como candidato para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en la próxima primavera, ha destacado que todas las medidas adoptadas en estos años, junto al “esfuerzo” de los madrileños, “están dando sus frutos” y le permiten ahora acometer distintos nuevos proyectos, como la apertura del Hospital de Collado Villalba, que será en el próximo mes de octubre.

iSanidad

 

El 80% de los pacientes necesitan atención en sus domicilios

En el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se están realizando en Santander, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, ha anunciado que uno de los puntos “más novedoso” del pacto sociosanitario impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy va a ser que sean los farmacéuticos los que acudan a los domicilios de los pacientes para atenderles de forma “integral“, apostando por la “cercanía” y “confianza” que en ellos tienen tanto los propios pacientes como los familiares. Beltrán ha asegurado que “en torno a un 80% de las personas que requieren atención la necesitan en su domicilio“, y bien está siendo aportada por los familiares o por los servicios sociales. Con estas razones ha solicitado que el sector público sea el líder de de “una suma de acuerdo de voluntades y un debate de todos los agentes sanitarios“. Esta atención, según Antón Beltrán no está solo orientada a las personas mayores, sino a quienes requieren una atención sociosanitaria.

iSanidad

 

España, noveno país europeo en porcentaje del PIB destinado a Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy un informe que compara los indicadores sanitarios españoles con los del resto de países de la Europa de los 15 (en algunos casos, la comparativa es con más de 20 países). Población, estado de salud, factores de riesgo, recursos humanos, uso y actividad del sistema, calidad de los cuidados y gasto sanitario son los indicadores analizados. Uno de los primeros factores estudiados es la provisión pública o privada en la oferta hospitalaria. España tiene un 75 por ciento de oferta pública, situándose en el centro de los 15 (7 países tienen más provisión privada, y otros 7, menos). En cuanto al número de médicos por cada mil habitantes, España tiene 3,8 (ha experimentado un crecimiento en el siglo XXI del 0,8 por ciento), y está levemente por encima de la media europea (3,5), superada por seis países (Grecia lidera con 6,1 médicos). En consultas, analizando la frecuentación por habitante y año, los españoles acuden al médico 7,4 veces, situándose como el quinto país más frecuentador. Concretando por visitas a la atención primaria y la especializada, analizando el porcentaje de adultos que han acudido al médico en el último mes, España se sitúa octava con un 28,5 por ciento en primaria, y decimosegunda con un 11,5 por ciento en especializada. Atendiendo a las camas hospitalarias, España dispone de 3,1 por cada mil habitantes (con una reducción del 0,5 por ciento en los últimos 14 años), lejos de la media europea y cuarta por la cola en este indicador.

Diario Médico

 

La Comunidad de Madrid desarrolla un programa de atención telefónica a pacientes dados de alta

La Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está desarrollando, junto con sus hospitales de referencia, una iniciativa para que los pacientes que reciben el alta tras una hospitalización sean valorados telefónicamente por su enfermera de Atención Primera durante los dos días siguientes al regreso a su domicilio. Para la puesta en marcha de este proyecto de coordinación entre centros de salud y hospitales se ha diseñado un procedimiento con el apoyo de los técnicos de sistemas de información, según ha explicado Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado. Así, las unidades administrativas de los centros de salud se encargan de citar a todos los pacientes, dados de alta en estos hospitales, con su enfermera. En el plazo de 24 a 48 horas, la enfermera contacta telefónicamente con el paciente y recaba información sobre el proceso seguido durante la hospitalización para adoptar las medidas correspondientes que favorezcan la recuperación. Entre otras, valora  la necesidad de cuidados y las intervenciones adecuadas al plan de cuidados del paciente, a través de la visita domiciliaria o en consulta, o bien, movilizando los recursos del centro de salud que resulten necesarios.

El Médico Interactivo

 

Las consultas españolas, entre las cinco más visitadas de Europa

Los españoles acuden a las consultas médicas una media de 7,4 veces al año. Así lo reflejan los datos del estudio Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, que mide la evolución de las características y los indicadores de salud en el siglo XXI y que acaba de difundir el Ministerio de Sanidad. España está en la quinta posición europea en cuanto a esta estadística (y cuatro décimas por debajo de la media comunitaria), solo por detrás de las 12 veces que acuden al médico los húngaros, las 11 de los checos y eslovacos y las nueve de los alemanes. Si se analiza solo el último mes, el 28,5 por ciento de la población española ha acudido al médico de familia. En este caso, no se queda en los puestos altos de la tabla del club del Viejo Continente, copada por Alemania (40 por ciento), Hungría (38,8) y Austria (36,2). En cuanto a las consultas al médico especialista, el porcentaje de la población adulta de España que han consultado en el último mes es del 11,8 por ciento, el cuarto dato por la cola, menos de la mitad de veces que Eslovaquia, República Checa, Alemania, Chipre y Polonia.

Redacción Médica

 

María Dolores de Cospedal anuncia la construcción de un nuevo hospital en Puertollano

“Se van a iniciar los estudios pertinentes y los trabajos para que, en la próxima legislatura, podamos tener un nuevo hospital en la ciudad de Puertollano”, y es que de esta manera la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal anunciaba el inicio de los estudios para la construcción de un nuevo centro hospitalario durante su turno de réplica este pasado miércoles en el Debate del estado de la Región. En este sentido, Cospedal lamentaba que “en 30 años, el Partido Socialista no gastó un euro en mantener este centro hospitalario y por eso está como está”. Durante su respuesta en el turno de réplica, la presidenta respondió a las críticas procedentes del PSOE sobre la externalización de servicios en el nuevo hospital de Toledo; al respecto, explicó que “solo se privatizarán servicios no sanitarios, exactamente lo mismo que iba a hacer el anterior gobierno, ya que esta es la condición que el Banco Europeo de Inversiones nos planteó, la misma que al anterior Ejecutivo Socialista”. Del mismo modo, Cospedal también recordó que el anterior proyecto del nuevo hospital de Toledo, entre sus costes, tenía entre otros una caseta de obra que costó cuatro millones de euros, y azulejos portugueses cuyo precio ascendía a 183 euros el metro cuadrado.

iSanidad

 

Los hospitales de Cataluña tendrán este año pantallas en Urgencias para avisar a los pacientes de la espera

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado que este año se instalarán pantallas en las Urgencias de los hospitales de Cataluña en las que los usuarios, una vez que hayan sido atendidos para una primera valoración, podrán seguir información en directo de la espera de pacientes de su mismo nivel de prioridad. En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament, Ruiz ha señalado que en 2015 quiere que en estas pantallas también se proporcione información sobre el estado de espera de los centros de salud del área de influencia. También ha explicado que entre finales de septiembre y principios de octubre de este año se abrirá el nuevo servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge. En relación a este verano, el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, ha informado que las atenciones en Urgencias han bajado en Cataluña un 1,4% durante julio y agosto. Sobre esto, el director asistencial del Instituto Catalán de la Salud, Antoni Juan, ha añadido que el 50% de las urgencias hospitalarias son del nivel más bajo de gravedad. Por el contrario los ingresos en los hospitales han aumentado un 1,36%. Sobre estos datos, el titular del departamento explicó ante la comisión que la demanda de Urgencias ha sido más baja en relación al año pasado, y que el incremento de ingresos no requería un “replanteamiento” de la situación.

iSanidad

 

Sanidad promete agilizar las autorizaciones y Farmaindustria pide una norma “justa y estable”

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha afirmado este jueves en el XIV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra en Santander organizado por Farmaindustria, que el Ministerio está comprometido en agilizar las autorizaciones de fármacos que supongan una mejora en las alternativas terapéuticas, “y entre ellos los medicamentos biológicos”. El curso de este año trata de Los nuevos medicamentos biológicos: revolución terapéutica y económica. En el Ministerio, ha añadido Farjas , está claro que “tienen que estar en el sistema y estar financiados todos los medicamentos que aporten valor a un mayor número de pacientes. Este compromiso con los medicamentos biológicos, ha afirmado, “no es sólo de España sino de toda la UE dónde la Agencia Europea de Medicamentos tiene el encargo de fijar reglamentos y condiciones para que estos medicamentos estén en los sistemas sanitarios”.

Diario Médico

 

El Imserso plantea que los farmacéuticos atiendan a los pacientes a domicilio

Farmacéuticos a domicilio. Esta es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, quien ha pedido a los boticarios que acudan a las casas de los pacientes. El objetivo es, según el responsable del organismo, atender de una manera “integral”, apelando a la “cercanía” y “confianza plena” que tienen estos profesionales por parte de los pacientes. El responsable del Imserso ha dicho que esa “confianza” es “un potencial” para entrar a las casas de los pacientes y realizar, así, un mejor seguimiento de los tratamientos médicos. “Para saber si se toman las pastillas”, ha apostillado César Antón. Uno de los apoyos sobre los que se asienta esta medida es que “el tratamiento global de la salud de las personas” será una de las premisas “fundamentales” del acuerdo de integración sociosanitaria en la que trabaja el Gobierno central. De hecho, Antón ha afirmado que después de que este mes de septiembre acabe el plazo de presentación de alegaciones al pacto por parte de las comunidades autónomas, se empezaría un debate con todos los agentes involucrados en este asunto. “Nunca podría descartarse llevar este debate al Parlamento”, tal y como “tiene pensado hacer” la ministra de Sanidad, Ana Mato, según ha adelantado Antón. Sucedería esto “si al final somos capaces de llegar a ese acuerdo marco entre el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Redacción Médica

 

La Universidad Complutense gana la batalla para renovar su plantilla médica

El rectorado de la Universidad Complutense (UCM) y la Consejería de Sanidad de Madrid han decidido continuar con el concurso para renovar su plantilla en la Facultad de Medicina tras ganar la batalla al Ministerio de Hacienda, que dio el alto a la universidad porque, según sus datos, ya había sobrepasado el 10 por ciento del límite de su tasa de reposición. En el Boletín Oficial del Estado se informa del levantamiento de la suspensión cautelar del concurso para ocupar dos puestos en el área de conocimiento de Pediatría de la UCM. El concurso continúa tras haber sido aportados todos los datos y ser admitidas las alegaciones formuladas por la universidad en relación con las discrepancias entre los datos de Hacienda para el cálculo de la tasa de reposición y los de la universidad.

Redacciòn Médica

 

Médicos fijos e interinos de larga duración tienen igual derecho a la carrera profesional

No existen “razones objetivas” para que los médicos interinos de larga duración tengan un trato diferente en cuanto a la carrera profesional. Según una sentencia del Tribunal Supremo, el derecho de estos profesionales, que han desempeñado su labor para la Administración durante más de cinco años, es equiparable al del personal médico fijo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León (CesmCyL) impugnó el Decreto 43/2009 que regula la carrera profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León. En concreto, la disposición adicional segunda señalaba que el personal estatutario con nombramiento temporal puede acumular créditos para acceder a la carrera y que cuando este personal adquiera la condición de fijo, se le podrán reconocer los méritos obtenidos durante el periodo de nombramiento temporal. Por su parte, Castilla y León asegura que el decreto es conforme a derecho. Para el Tribunal Supremo y el de Justicia de Castilla y León, en el decreto existe “una falta de justificación desde el punto de vista del principio de igualdad de la exclusión del personal estatutario de nombramiento temporal del desarrollo de la carrera profesional”. Dicho personal temporal no forma parte de una categoría concreta, lo que impide la evaluación individual de su carrera aunque su actividad profesional se respete para los que adquieran la condición de fijos. Los tribunales también constatan que el reconocimiento del grado de carrera tiene efectos que no se agotan en el pago de la retribución complementaria.

Redacción Médica

 

Presidente OMC sugiere un copago farmacéutico con tope en función de la renta de cada persona

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha sugerido un copago farmacéutico limitado, establecido en función de la renta, con un “tope” en función de la renta de cada persona, de manera que “si no tienes nada, no pagas nada”, así como “blindar” ciertos tipo de medicamentos vitales o la atención a determinados procesos. Así lo expresaba el Dr. Rodriguez Sendin en una amplia entrevista de EFE realizada este verano y que Médicos y Pacientes amplia. En ella, abordaba, además de los avances y los puntos pendientes del acuerdo entre el Foro de la Profesión Médica y el MSSSI (http://www.medicosypacientes.com/articulos/presiefe2914.html), otros asuntos como el copago farmacéutico, medicamentos innovadores, las medidas para evitar el mal uso de los servicios sanitarios públicos, la vacunación contra la varicela, el cigarrillo electrónico, el proyecto gubernamental para prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes, la propuesta de reforma de la Ley del aborto o la futura ley de Colegios Profesionales. Para el presidente de la OMC, aunque el copago farmacéutico actual en función de la renta es “más justo” que el anterior establecido en base a pensionistas o cotizantes, considera que tal y como se ha aplicado por tramos es “injusto para los más necesitados” porque “no tiene sentido que no se tenga en cuenta que haya gente que, incluso, esos topes de euros establecidos, no los puede pagar y decidan dejar de tomar los medicamentos que necesita” y añade que “no podemos decir al ciudadano gestione su salud en función de sus posibilidades económicas porque no sabe y, en algunos casos, no puede, que es lo grave”.

Médicos y Pacientes

 

Los colegios piden participar en la norma de homologación de títulos extranjeros

Los colegios profesionales critican que no se ha previsto su participación en la elaboración del real decreto de homologación de los títulos extranjeros de educación superior, entre ellos, el Grado de Medicina, Farmacia o Enfermería. Englobados en la organización Unión Profesional, los colegios han presentado sus alegaciones a este proyecto ante el Consejo de Estado. Para Unión Profesional, el texto de esta normativa avanzada por el Ministerio de Educación, “denota la focalización de toda su estructura hacia el ámbito universitario, resultado discordante con que los títulos se obtienen en gran parte para el ejercicio profesional en cualquiera de sus formas”, por lo que, según la organización, es necesaria la participación de las organizaciones colegiales. Los colegios profesionales alegan que la formación para obtener los títulos conlleva un aspecto deontológico. “Es la colegiación y la sujeción a determinadas normas deontológicas lo que, junto al título previo, suponen la garantía de fiabilidad del profesional a la hora de prestar sus servicios a la ciudadanía”, aseguran.

Redacción Médica

 

El Colegio de Ciudad Real pone a disposición de los alumnos de Medicina la precolegiación gratuita

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el Dr. José Molina, asistió, junto al equipo docente, a la apertura del curso 2014-2015 de la Facultad de Medicina. El Dr. Molina transmitió a los alumnos de cuarto curso la importancia de la existencia de los colegios profesionales, y les animó a formar parte de la entidad a través de la precolegiación, uno de los proyectos estrella de la institución. “El Colegio de Médicos es garantía del ejercicio profesional y de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. Regula y ordena la profesión médica, garantizando el derecho de los ciudadanos a recibir una atención médica profesional. La precolegiación contribuye a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene el médico ante la sociedad”, añadió. El Dr. Molina inició su intervención explicando qué era el Colegio de Médicos, sus fines, órganos de representación y gobierno, comisión deontológica, área de formación y entidades con las que colabora. A continuación explicó a los alumnos alguno de sus proyectos más destacados como las Jornadas de Información y Formación en Salud, dirigidas a la población en general con el objetivo de acercar el Colegio a los ciudadanos; el proyecto ICOM Ciudad Real Solidario a través del cual se destina el 0,7 por ciento del presupuesto colegial a fines sociales; y muy destacable para los alumnos allí presentes las Becas de Formación para estancias estivales en Hospitales y Centros de Investigación Biomédica promovidas por la entidad colegial con la colaboración de diferentes entidades privadas: Globalcaja, Mutual Médica y AMA (Agrupación Mutual Aseguradora).

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Médicos de Granada organiza la Carrera-Marcha “Fiesta de la Salud”, para ayudar a niños enfermos de Camerún

La Fiesta de la Salud tendrá lugar el próximo 21 de septiembre y consistirá en una carrera de 8,5 kilómetros en el barrio de Zaidín Vergeles y Genil; una marcha familiar de 3,4 kilómetros en el mismo distrito y  carreras infantiles y alevines en el Complejo Deportivo Núñez Blanca. Además de la Carrera-Marcha se realizarán talleres de actividades saludables de: Riesgo cardiovascular, Hipertensión, Aceite de oliva, Dieta saludable, Reanimación cardiovascular y primeros auxilios. Para conocer más detalles de este solidario pincha en este enlace donde se dan a conocer todos los detalles y se puede realizar la inscripción en la modalidad de Carrera-Marcha elegida. El hospital de Nguti, situado en una zona de selva en Camerún, pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y es el hospital más antiguo de esta orden granadina en África Subsahariana. Este hospital atiende una población rural muy extensa, comunicada por pistas de tierra que durante varios meses al año permanecen impracticables por las lluvias Niños y mujeres embarazadas o con lactancia , son los que sufren más las consecuencias de las enfermedades tropicales. Diarreas, neumonías, malaria y fiebre tifoidea, junto con numerosos parásitos intestinales son responsables de un importante deterioro de su salud.

Médicos y Pacientes

 

Identificados los mecanismos neuronales claves en la recuperación de la conciencia

Un estudio realizado en Sevilla por investigadores andaluces y americanos ha conseguido desentrañar los mecanismos neuronales que permiten la recuperación de los pacientes en estado de mínima conciencia. En el proyecto han participado profesionales de la Universidad de Sevilla, el departamento de Anestesiología y la Unidad de Neurotraumatología de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, el departamento de física de la Universidad de Houston (Estados Unidos), el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER y el departamento de bio-ingeniería de la Universidad de Drexel, en Finlandia. El objetivo de la investigación consistía en analizar la recuperación funcional de pacientes con un trastorno de conciencia causado por un accidente cerebrovascular o un traumatismo creaneoencefálico. Los resultados del estudio se han ido desglosando según se obtenían los resultados en tres artículos publicados en Brain research, Neuropsychology y Neuroimage. José León Carrión, de la Universidad de Sevilla, y su equipo concluyen que tras los datos conseguidos durante la investigación se puede determinar que para que exista conciencia tiene que haber sincronía cerebral, en el sentido de que la conciencia es una cualidad que emerge de la conexión temporal de distintas redes neuronales que se distribuyen en el cerebro. Los resultados mostraron, además, que la conciencia a nivel neuronal es una red que se encarga de distribuir la información neuronal por todo el cerebro y que la corteza prefrontral resulta una región cerebral básica para este proceso.

Diario Médico

 

Cardiólogos españoles implantan fórmulas pioneras que permiten un mejor control de los pacientes con SCA y FA

En la sede del ESC Congress 2014, y en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se han presentado dos estudios que esperan mejorar el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y fibrilación auricular (FA). CardioCHUS es el primer ‘score’ que valora el riesgo de sangrado en pacientes con SCA a lo largo de todo el año de tratamiento. El Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, ha presentado este trabajo elaborado por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en el que es el Jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria. “Los pacientes que han padecido un infarto o una angina de pecho inestable son tratados durante al menos un año con una combinación de fármacos que se conoce como la doble antiagregación. Este tratamiento previene la formación de trombos en estos pacientes pero en hasta el diez por ciento de los pacientes también provoca hemorragias graves, lo que multiplica hasta por tres las probabilidades de morir o de padecer un nuevo accidente cardiovascular”, explica el Dr. González-Juanatey. Para tener un correcto control de estos pacientes y saber los que pueden tener más riesgo de sangrado se han ideado diversas tablas de cálculo (‘scores’). “El problema de estos ‘scores’ es que calculan el riesgo sólo durante los 30 días después tras la hospitalización, pero el paciente toma la medicación durante todo un año, por lo que es necesario conocer el riesgo de sangrado durante todo este periodo de tiempo. Por ello hemos ideado CardioCHUS, un ‘score’ que predice las complicaciones durante todo el año de tratamiento y nos permite adecuar el mejor tratamiento según el perfil de cada paciente”, afirma.

El Médico Interactivo

 

Para los dentistas el estudio de FACUA sobre precios de tratamientos odontológicos es poco riguroso e incompleto

Un informe de Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta el 1.036% entre clínicas dentales por un mismo tratamiento. El informe se ha realizado tras una encuesta telefónica realizada a 198 centros, de los que 141 facilitaron información completa sobre los precios, mientras que en nueve se limitaron únicamente a ofrecer uno o algunos de ellos. Concretamente los tratamientos sondeados fueron cuatro: extracciones sin intervención quirúrgica compleja sobre muelas no fragmentadas, empastes simples de piezas molares, limpiezas dentales básicas y endodoncias de un solo conducto con obturación. Las ciudades en las que se realizó el estudio fueron Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

iSanidad

 

El brote del ébola es “una amenaza global” para la OMS

Naciones Unidas afirma que necesita suministros valorados en 600 millones de dólares para combatir el brote de ébola en África Occidental, la cifra de muertos por la epidemia más grave del virus supera los 1.900 y Guinea advirtió de que se había extendido a una nueva región del país, y es que esta retahíla de noticias respecto al ébola en esta semana dramatizan aún más si cabe este brote que fue detectado por vez primera en el pasado mes de marzo en las selvas del sureste de Guinea. El doctor David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para la enfermedad, dijo que el coste de entregar suministros de ayuda a los países más necesitados de África Occidental para controlar la crisis es de al menos 600 millones de dólares, una cifra superior a los 490 millones de dólares que había dado la Organización Mundial de la Salud  (OMS). Tras un reciente viaje a la región de África Occidental, Nabarro aseguró que “no se está en situación de poder permitirnos perder ni un solo día”, y es que advierte que “necesitamos una coordinación fuerte y poderosa para enfrentar esta compleja situación”, afirmando que los países afectados “dependen mucho” de la solidaridad internacional.

iSanidad

 

Las ‘big pharma’ aceleran en la carrera por el negocio del ébola

Los muertos por el brote de ébola en África no paran de aumentar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de fallecidos es superior a 1.900. Una de las principales barreras a la hora de combatir la enfermedad es que no existe un medicamento que la trate más allá de ZMapp (de Mapp Biopharmaceutical, que todavía está en fase experimental) ni una vacuna que la prevenga. Por esta razón, varios laboratorios se han embarcado en una carrera en pos de hallar un anticuerpo o tratamiento que evite la infección. Dos son las compañías que van en ‘cabeza’, ambas norteamericanas. Por un lado está Tekmira Pharmaceuticals, de origen canadiense. El tratamiento que desarrolla ya está en ensayos clínicos y el valor de sus acciones ha crecido hasta porcentajes del 40 por ciento. Por el otro lado está Newlink Genetics, que ha comenzado los estudios de fase I para desarrollar una vacuna para prevenir la transmisión del ébola y cuyas acciones también han aumentado su valor. Ambas empresas comparten una característica: han recibido financiación directa de Estados Unidos para avanzar en sus investigaciones. En 2010, Tekmira firmó un contrato de 140 millones de dólares con el Departamento de Defensa con el fin de desarrollar un medicamento contra el virus. Mientras, Newlink, poco antes de agosto, llegó a un acuerdo con la Agencia para la Reducción de Amenazas contra la Defensa de Estados Unidos (DTRA, según sus siglas en inglés) para hallar una vacuna a cambio bajo el pago de un millón de dólares.

Redacción Médica

 

Incluir la educación y la salud sexual en los programas escolares puede prevenir el VIH, según Cesida

La coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida) ha defendido que la educación y la salud sexual tienen que formar parte de los currículos escolares para prevenir el VIH, con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual y bajo el lema  “La salud sexual: el bienestar de la sexualidad” Además ha hecho un llamamiento al Gobierno para que implemente los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, para así garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo. “Para garantizar el desarrollo humano es necesario asegurar los derechos sexuales de toda la ciudadanía, y avanzar hacia una sociedad sana sexualmente es avanzar en la lucha contra la transmisión del VIH”, ha afirmado el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios. Cesida también ha querido recordar que en los últimos años en España, el Gobierno ha ido recortando derechos en todos los aspectos que tienen que ver con la sexualidad.”Estamos viendo como muchos de los avances que tienen que ver con la salud sexual están siendo recortados; el drástico recorte de las ayudas a las campañas de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, los anunciados impedimentos al acceso de reproducción asistida a las mujeres solteras y a parejas de mujeres o el Anteproyecto de Ley de contrarreforma del aborto del ministro Gallardón, son algunas muestras de ello”, ha explicado Barrios.

Médicos y Pacientes

 

Estudian una proteína natural que previene el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos

La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’ también lo sería para la prevención del riesgo de la formación de coágulos de sangre, y es que sus autores vieron que la fibronectina puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos. Cuando alguien sangra, un coágulo de sangre debe considerarse como una señal buena de nuestro organismo, ya que nuestro cuerpo forma como un tapón para detener el sangrado.  Sin embargo cuando los coágulos de sangre se forman en ausencia de una lesión, es cuando se puede complicar sobremanera, y es que pueden ser potencialmente mortales, puesto que su presencia en las arterias y el cerebro son la causa principal de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Este descubrimiento pone de manifiesto una posible nueva vía de investigación para controlar el sangrado, pudiendo ser más relevante para la cirugía y las lesiones traumáticas, que normalmente precisan de una gran cantidad de transfusiones de sangre.

iSanidad

 

Francia enviará 20 expertos sanitarios a África occidental para luchar contra el ébola

En un comunicado conjunto, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y la responsable de Asuntos Sociales, Marison Touraine, han confirmado la “ampliación de la ayuda” por parte de Francia para luchar contra el brote de ébola “en respuesta” al llamamiento de la OMS. Este compromiso pasa por el inminente envío de una veintena de “reservistas” del EPRUS, dentro de los cuales figuran epidemiólogos, especialistas en reanimación, infectólogos y médicos del servicio de salud pública. Los primeros cinco expertos partirán este viernes hasta la capital de Guinea, Conakry. Fabius y Touraine han agradecido el “compromiso” de los profesionales sanitarios, de los investigadores y de los cooperantes franceses que luchan “cada día” y “desde hace varios meses” contra el ébola.

Médicos y Pacientes

 

El PSOE pide compromisos en I+D+i para evitar la ‘fuga de cerebros’

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha pedido al Gobierno compromisos en materia de I+D+i para “evitar” la fuga de cerebros dando “estabilidad al sistema de ciencia”. Veracruz ha respondido así a las declaraciones que este miércoles hacía la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, afirmando que “espera” que el presupuesto de su departamento aumente en los Presupuestos del Estado para 2015. Ante estas declaraciones, la responsable socialista de Ciencia ha denunciado que “más que palabras de esperanza”, los científicos y la ciencia “necesitan hechos que demuestren un cambio en las políticas del Gobierno, garantías para frenar la fuga de cerebros”. En la misma línea, González Verecruz ha pedido a Vela que “pelee” para conseguir que “la investigación y la innovación sean una prioridad para el Gobierno del que forma parte”, a la vez que le ha recordado que el peso de la I+D+i sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado “ha caído desde el 2,37 por ciento en los PGE de 2011 a sólo el 1,45 en 2014”.

Gaceta Mèdica

 

Implantan con éxito un nuevo dispositivo a un bebé con una alteración grave del corazón

Cardiólogos pediátricos del Vall dHebron han implantado con éxito un nuevo dispositivo a un bebé que nació con una alteración grave del corazón, que fue detectada durante el embarazo, y que consistía en la presencia de un defecto en la pared que separa las dos aurículas del corazón. Dicha alteración le provocaba una sobrecarga muy importante en el corazón y los pulmones, le causaba dificultad para respirar y le hacía permanecer ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. Pese al tratamiento médico, Walid no mejoró y, a la edad de 5 meses, se decidió ofrecerle una nueva técnica de tratamiento que consistía en la implantación de un nuevo dispositivo mediante un cateterismo cardíaco, sin tener que recurrir a la cirugía a corazón abierto. Este nuevo dispositivo tiene un diseño muy innovador, ya que contiene muy poco metal en su estructura y está recubierto de un material especial que lo hace muy flexible, comparado con el resto de dispositivos actuales, esto permite poder utilizarlo en pacientes muy jóvenes. El procedimiento se realizó en la Sala Cellex, una sala híbrida de última generación donada por la Fundación Cellex, que funciona como quirófano y sala de hemodinámica que permite abordar, a la vez y de forma multidisciplinar, el tratamiento de las lesiones cardíacas complejas con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Con Salud

 

En España siguen siendo legales las webs que fomentan la anorexia y la bulimia

En España, las páginas web que fomentan la anorexia y bulimia siguen siendo legales, todo lo contrario que Francia, nuestro país vecino. Algunas asociaciones como Protégeles advierten de la existencia de estas plataformas en las que se hace apología de estos dos terribles trastornos que afectan, principalmente, a mujeres jóvenes, muchas veces tentadas por alcanzar supuestos cánones de belleza perfectos. Tal y como se muestra en el estudio “La prevención de la anorexia y la bulimia en Internet” de la asociación, en los países desarrollados, 1 de cada 200 niñas de entre 12 y 14 años padece anorexia y/o bulimia. En el 10% de los casos, estos enfermos mueren como consecuencia de la enfermedad; además un porcentaje muy elevado no llega a curarse del todo y termina sufriendo recaídas a lo largo de su vida. “En este entorno es donde surgen las páginas proanorexia (pro ana) y pro bulimia (pro mia) en las que se hace apología de estas enfermedades y se defienden como un estilo de vida”, dice la Asociación. Y es que existen cientos de web pro ana y pro mía “frecuentadas” y también creadas por menores de edad, que “inundan Internet lanzando mensajes e instaurando una especie de nuevo credo”, añade.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en