Reseña de prensa sanitaria 08SEP2014

Para Echániz la reforma sanitaria ha conseguido “consolidar y hacer viable y sostenible el Sistema Nacional de Salud”

José Ignacio Echaniz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, ha asegurado que “el Gobierno impulsó en el año 2012 una reforma sanitaria que ha sido profundamente útil para la sanidad de nuestro país, que ha sido eficaz en términos de salud, que ha sido eficiente en términos económicos y que ha permitido que en estos momentos pensemos en una sanidad para nuestros hijos y para nuestros nietos viable, sostenible y cada vez de mayor calidad para el disfrute de todos los españoles”. Con la reforma el Gobierno, ha afirmado Echaniz, “garantiza una asistencia pública, gratuita y de calidad para todos los españoles”. Las medidas adoptadas han conseguido “consolidar y hacer viable y sostenible el Sistema Nacional de Salud” Con el mismo discurso que todo el Partido Popular ha querido volver a asegurar que todos los españoles, a diferencia de hace dos años, “tienen acceso a la asistencia, sea cual sea su situación laboral”, recordando que hasta el año 2012 había una bolsa de 200.000 españoles que carecían de la cobertura de la sanidad pública.

iSanidad

 

El 75% de los ciudadanos ven la sanidad pública como buena o muy buena

La sanidad pública ha sido valorada como buena o muy buena por un 75% de los ciudadanos según un informe comparativo que ha hecho el Ministerio de Sanidad del sistema español con otros sistemas europeos. Por otro lado ha quedado reflejado que cuatro de cada diez encuestados piensa que la sanidad pública española es mejor que la de otros países de nuestro entorno. No obstante hay otros ciudadanos europeos que están aún más contentos que los españoles con la capacidad sanitaria de sus estados. Concretamente, nuestro país ocupa el séptimo puesto en este ránking, por detrás de irlandeses, suecos, británicos, griegos, holandeses y chipriotas. Para mejorar la percpción sobre la sanidad ayuda mucho el nivel de recursos humanos y técnicos presentes en España, ya que hay 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes, algo por encima de la media europea (3,5%). Según la encuesta los europeos más descontentos con su sanidad son los europeos del este, países incorporados a la Unión Europea recientemente como Croacia, Lituania, Hungría o Letonia. A pesar de ciertos buenos datos también destacan algunos conceptos menos positivos. Por ejemplo el número de camas por habitante, es de 3,1 por cada millar de personas, mientras que la media de los países comunitarios se sitúa en 5,2, y es que sólo Reino Unido, Irlanda y Suecia disponen de menos camas para sus ciudadanos.

iSanidad

 

Los comités de ética asistencial pierden fuelle

Es necesario mejorar la legitimación de los comités de ética asistencial (CEA), afirma el Comité de Bioética de Cataluña en un informe sobre estos órganos asesores de centros sanitarios. “Lo primero es demostrar tanto a los profesionales como a los ciudadanos la utilidad que tienen como espacios donde deliberar sobre las controversias éticas que cada día son más frecuentes en la atención a las personas. Por eso, aparte de mejorar el método de diálogo y reflexión, también resulta imprescindible el diseño, la promoción y la evaluación de estrategias e indicadores de calidad propios de su actividad”, manifiesta el comité autonómico. Parte de la base de que no es indicativo de calidad ética el hecho de que un centro sanitaria tenga un CEA: “No ha sido infrecuente, en algunas instituciones, que la acreditación haya impulsado la creación de un CEA y la elaboración de un código de ética como necesidad para cumplir con un requerimiento administrativo, y no como una necesidad sentida por los profesionales y por la dinámica de las instituciones”. Los CEA (en los hospitales también hay comités éticos de investigación clínica o ensayos clínicos) tienen tres funciones básicas: la formación ética de sus miembros y de los profesionales del centro, el análisis de casos clínicos problemáticos y la elaboración de informes para orientar a los profesionales, pacientes o familiares que lo soliciten y dar directrices sobre temas relacionados con la política sanitaria del centro.

Diario Médico

 

“El Código de Deontología es la herramienta clave para poner orden ético ante conflictos de interés en la profesión médica”

La Medicina y la profesión médica se enfrentan a diario a variados desafíos en el orden ético, entre los que se encuentran los conflictos de interés que pueden influir en las decisiones médicas y apartarlas de su fin primario que es el bien del paciente. Sobre estas cuestiones se profundizó en una mesa redonda en el marco del IX Curso de Verano de Enseñanza e Investigación en Bioética, celebrado este fin de semana en el Colegio de Médicos de Zaragoza, que contó con la participación del vicepresidente de la Organización Médica Colegial quien puso en valor el Código de Deontología Médica (CDM) a la hora de dar respuesta a este tipo de situaciones. El CDM como señaló el Dr. Romero, “es la herramienta clave para poner orden ético ante los conflictos de intereses en la profesión médica, por tanto, hay que leérselo, y hay que cumplirlo si lo que deseamos es mantener la independencia profesional”. En concreto,  la citada norma deontológica dedica varios artículos a aspectos relacionados con este tema, como  el 23.2  donde dice que “Es contrario a la Deontología Médica solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de prescribir un medicamento o utilizar un producto sanitario”, algo en lo que se insiste en el artículo 66.6 “El médico no percibirá comisión alguna por sus prescripciones ni por los materiales empleados en la atención de los pacientes ni podrá exigir o aceptar retribuciones de intermediarios”.

Médicos y Pacientes

 

El PSOE exige al Gobierno la derogación del real decreto que “acabó” con la universalidad del sistema público sanitario

La secretaria federal de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación que derogue, cuando se cumplen dos años de su aprobación, el real decreto que “acabó” con la universalidad del sistema público sanitario y que “pone en riesgo” a más de 800.000 personas sin asistencia sanitaria universal. En rueda de prensa, Sánchez Rubio ha recordado que sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias, están prestando con carácter universal la atención sanitaria, lo que les supone un importante “sobreesfuerzo” en sus cuentas. “Este decreto se cargó un modelo de Sanidad, un derecho conquistado por la ciudadanía tras años de lucha con su base en lo público y con un carácter universal para pasar a un modelo de aseguramiento que dejó desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas en este país”, ha añadido. Así, tras insistir en que hace dos años se inició una senda hacia el desmantelamiento del sistema sanitario público, Sánchez Rubio ha advertido de que en materia de salud pública y todo lo que tiene que ver con enfermedades infecto-contagiosas es un “riesgo” que determinadas personas no tengan la asistencia sanitaria “en el momento adecuado”.

El Médico Interactivo

 

CESM pide implicar a los médicos en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere tener mayor presencia en el reparto de las partidas presupuestarias en sanidad, una tarea exclusiva del Gobierno y que revierte en las comunidades autónomas. Y para ello, propone un cambio en el modelo en la financiación en los agentes implicados en su distribución y en la partida final, como ha asegurado el secretario de esta organización, Francisco Miralles, a Redacción Médica. En concreto, el sindicato médico pide que la sanidad tenga una partida “suficiente y finalista”. De hecho, no le basta con la propuesta del PSOE de aumentar al 6,5 por ciento sobre el PIB el dinero que se destine a sanidad, sino que debería elevarse hasta el 7,5, como mínimo, para garantizar la sostenibilidad del sistema. “España debe estar al mismo nivel que el resto de países de su entorno”, asevera. Para conseguirlo, Francisco Miralles cree que debería recortarse de otras partidas, como por ejemplo en el número y sueldos de los políticos, para destinarlo a otros ámbitos más importantes como el sanitario. “En cualquier sociedad se prioriza en los recursos más importantes. Sin embargo, parece que España considera la sanidad como algo secundario”, afirma a este diario.

Redacción Médica

 

CESM rechaza la conversión ‘a dedo’ de eventuales en interinos

Este mes Madrid iniciará el proceso por el cual 5.000 eventuales pasarán a ser interinos. Otras comunidades, como Aragón, también han anunciado procesos similares aunque en el caso de ésta el número de profesionales sanitarios es menor (381). El procedimiento que llevará a cabo la Comunidad de Madrid para la selección de los aspirantes ha levantado revuelo en el Sindicato Médico (CESM) que lo rechaza por completo. El secretario general de CESM, Francisco Miralles, ha explicado a Redacción Médica que “estamos de acuerdo con el proceso en sí, ha sido una demanda histórica de CESM y creemos que debería haberse hecho desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, Miralles considera que el modo en el que la Comunidad va a seleccionar el personal introduce criterios de subjetividad con los que no están de acuerdo. Concretamente, a los criterios de mérito y capacidad, se suma la realización de una entrevista personal que también valorará la selección o no de un candidato.

Redacción Médica

 

CC.OO considera insuficiente la oferta de formación especializada de Sanidad y pide a las CC.AA. que cubran jubilaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO) considera que el número de plazas de formación sanitaria especializada ofertadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es insuficiente, y pide que se cubran las vacantes por jubilación que se están produciendo. El departamento de Ana Mato ha publicado la convocatoria 2014-2015 para formación sanitaria especializada, convocando un total de 7.527 plazas, y argumentaron que así quedaba garantizada la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años. Sin embargo, la FSS-CC.OO considera que esta afirmación “no puede estar más lejos de la realidad” que viven los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde hay “una reducción importante de personal que en ningún caso es sustituido”. En concreto, denuncian que desde el comienzo de la crisis se ha producido una pérdida de empleo de más de 52.000 profesionales sanitarios. “Existe una carencia constatada de especialistas en el SNS, que se ha visto agravada por las jubilaciones que se están produciendo y por la falta de voluntad de las comunidades en cubrir estas vacantes”, subraya su secretario general, Antonio Cabrera.

El Médico Interactivo

 

Reorganizar los recursos hacia un modelo integrado de UGC intercentros

La coyuntura económica ha llevado a replantear el modelo organizativo de la mayoría de los centros hospitalarios españoles. Es el caso del Hospital Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, que está inmerso en un ejercicio de corresponsabilidad profesional y también de generosidad entre servicios, para compartir recursos, conocimiento y tecnología. En este sentido, ambos forman parte desde 2010 de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) intercentros e interniveles que conforman además los distritos sanitarios de Atención Primaria Granada Metropolitano, Área Sanitaria Nordeste y Área Sanitaria Sur. Un modelo de trabajo horizontal, descentralizado y empoderado en los profesionales. Además, sus líneas estratégicas están bien definidas en función de cada objetivo seleccionado.

Gaceta Médica

 

La UE destinará 140 millones de euros a países afectados por el Ébola

La Unión Europea destinará 140 millones de euros a los países afectados por el virus del Ébola en África occidental: Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, según ha informado la Comisión Europea hoy. De este modo, la ayuda servirá para reforzar sus servicios de salud, tratamientos o apoyo a los profesionales sanitarios, tanto durante la crisis como en la fase de recuperación. También proporcionará apoyo en las áreas de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, que son esenciales para salvaguardar la salud de la población. El resto se utilizará para reforzar la capacidad de los gobiernos para prestar servicios públicos y proporcionar laboratorios móviles para la detección del virus así como formación de los trabajadores sanitarios. En general, la Comisión ha destinado 11,9 millones de euros como respuesta a la epidemia, junto con el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja. También se han enviado a expertos humanitarios, entre ellos especialistas en enfermedades peligrosas. Todo ello reforzado con dos laboratorios móviles financiados por la Comisión Europea, que ya están en funcionamiento en la planta.

Con Salud

 

La presidenta impone la ‘ley mordaza’ en el Colegio de Médicos de Madrid

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha difundido sendos escritos entre los integrantes de la Junta de Gobierno recordando que, de acuerdo con los Estatutos del Icomem, no se puede difundir información alguna sin su autorización; autorización que, de acuerdo con una de sus notas, no concede. Al parecer, no ha sentado nada bien a la presidenta que, incluso desde el Icomem, se informara que la Asamblea de la Organización Médica  Colegial (OMC) había sobreseído y archivado las denuncias que había interpuesto contra su vicepresidenta y contra su secretario, mientras que, al sancionarla a ella, había quedado de manifiesto su actuación torticera y falaz.

Acta Sanitaria

 

“Cronificar el cáncer es sin duda el objetivo que debe presidir nuestro horizonte”

Entrevista a Alex Climent, Director de Oncología de Sanofi Iberia. Se cumple ahora un año del lanzamiento de uno de los medicamentos más prometedores para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, Zaltrap. ¿Qué balance hacen de este primer año? Estamos muy satisfechos de la evolución que está teniendo Zaltrap. Afortunadamente, tanto los clínicos como las autoridades sanitarias han sabido ver desde el primer momento la relevancia de Zaltrap y el beneficio que supone para los pacientes y esto ha sido fundamental para conseguir su rápido acceso en los sistemas de salud y así su disponibilidad para los pacientes que lo necesitan. El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes y de peor pronóstico si no se detecta a tiempo. ¿Qué ha supuesto este medicamento para este tipo de pacientes? Efectivamente, el cáncer colorrectal supone en España la primera causa de mortalidad por cáncer sumando ambos sexos. Se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos cada año y casi la mitad de los pacientes mueren por esta causa. Zaltrap es una verdadera innovación en el tratamiento de este tipo de cáncer ya que es el primer antiangiogénico que ha demostrado aumento de supervivencia global en segunda línea metastásica en combinación con FOLFIRI en pacientes que previamente hubieran progresado a un régimen de tratamiento con oxaliplatino.

Con Salud

 

Las autonomías caminan hacia la libre elección pero sin área única

Hace dos décadas que los decretos nacionales de 1993 y 1996 abrieron la veda a la libre elección de médico de primaria y de especializada, respectivamente, en un primer paso que restringía esta opción a la zona básica de salud que correspondiera por domicilio o, si había consentimiento del médico “receptor”, al área de salud. La norma nacional, que en la práctica supone la libre elección de médico pero no de centro, continúa vigente y, de hecho, es la única válida en algunas autonomías. Sin embargo, acelerando compromisos electorales, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón se han lanzado a dar un paso más en esta libertad de elección, ya instaurada en su versión más extrema y no exenta de polémica por Madrid desde 2010, con el área única sanitaria. Parece que sólo Aragón se quiere aproximar a un modelo semejante al madrileño, constituyendo áreas únicas, que en esta ocasión serían por provincias. El resto de autonomías que se han embarcado en una regulación propia de la libre elección, como Galicia o Castilla-La Mancha, parecen optar por un modelo a medio camino, permitiendo sin trabas la elección de médico en otra área, pero sin modificar su mapa sanitario. Y un reducido grupo, como Murcia o Cantabria, continúa sin previsiones de cambio instalado en la norma estatal, dibujando así un mapa donde la libre elección de médico y centro significa un derecho muy diferente según dónde se viva.

Diario Médico

 

Comienzan los recursos contra la troncalidad

Ante la aprobación del Real Decreto de Troncalidad por el Gobierno, que regulará la formación especializada, algunas sociedades científicas han decidido judicializar su oposición a través de acciones legales para frenar el impulso de la ley, tal y como han venido adelantado durante todo el proceso. Es el caso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que impugnará el recurso contra el Real Decreto de Troncalidad. Los argumentos principales, que fuentes de Seimc han recordado a GM, para presentar la demanda “se basan en el hecho de que su aprobación supone la configuración de Enfermedades Infecciosas como un área de Capacitación Específica (ACE) e incluye Microbiología en el tronco denominado Laboratorio y Diagnóstico Clínico”. Para la sociedad esto implica que desaparecerán los especialistas en Enfermedades Infecciosas y se crea una Microbiología Clínica troncal, lo que supone para España “un retroceso al nivel de los años 60 del siglo pasado”, exponen. En cuanto a la no troncalidad de la especialidad de Microbiología y Parasitología el principal argumento es que los fundamentos tanto a nivel europeo como español, muestran que la inclusión de Microbiología en el tronco de laboratorio, tal y como queda recogido en el Real Decreto, va en contra de la calidad formativa de estos especialistas al reducirse su programa formativo en un 33 por ciento.

Gaceta Médica

 

Prudencia e información, claves en el manejo de datos sanitarios

Este verano, los medios de comunicación se hicieron eco de varios casos de presuntas cesiones irregulares de datos sanitarios de hospitales públicos a clínicas privadas en Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja. Expertos en Derecho Sanitario y Protección de Datos apuntan que, sin conocer a fondo los casos, el hecho de que los pacientes no dieran consentimiento para que su información personal fuera facilitada a clínicas privadas no supondría un problema legal si hay un contrato de acceso a dicha información, pero apuntan que, al ser datos sensibles, es conveniente dar explicaciones a los pacientes. El acceso de datos por parte de terceros está regulado por el artículo 12 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD): “Un hospital puede requerir los servicios de alguna empresa privada para hacer unas pruebas, con cargo al sistema público. El tratamiento de los datos debe estar regulado por un contrato que especifique qué datos concretos se comparten, cómo y para qué se pueden utilizar, y no requiere el consentimiento del paciente. Es completamente legal”, apunta Josep María Bosch, asesor jurídico de la Unión Catalana de Hospitales. El artículo 12 de la LOPD indica que el contrato debe establecer “que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, que no los aplicará o utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas”.

Diario Médico

 

12 especialidades ofrecen pleno empleo tras el MIR

Doce de las 44 especialidades médicas del SNS ofrecen pleno empleo a los especialistas recién titulados, según un estudio elaborado por la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad con residentes de Ciencias de la Salud que finalizaron su especialidad entre 2009 y 2012. Angiología, AparatoDigestivo, Cardiología, Cirugía Oral, Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Geriatría, Medicina Legal, Nefrología, Radiodiagnóstico y Urología tienen un índice de paro cero, al menos inmediatamente después de obtener el título, según el estudio de Sanidad, realizado mediante una encuesta telefónica con apoyo web a 2.453 nuevos especialistas (1.896 de ellos facultativos). En el resto de las especialidades se registran porcentajes de paro variables, que son especialmente acusados (por encima del 30 por ciento) en las especialidades de Análisis Clínicos y Microbiología y Parasitología. Álvaro Pascual, recién elegido presidente de la Comisión Nacional de Microbiología, puntualiza que es difícil evaluar la exactitud de esos datos, “porque la ausencia de registro y de datos demográficos fiables impide contrastarlos con otros”, pero no niega que exista paro en su especialidad y lo achaca “a la tendencia de algunas comunidades autónomas a externalizar sus servicios de laboratorios y a la consecuente amortización de plazas de trabajo”.

Diario Médico

 

Sanidad ignora un “paro sumergido” del 25% entre los nuevos especialistas

Nueve de cada diez nuevos especialistas sanitarios están en activo, lo que supone un 10 por ciento de paro, y la tasa entre los médicos es aún menor, alrededor del 6,9 por ciento. Estos datos, que recoge el ‘Estudio sobre la evolución laboral de los especialistas en Ciencias de la Salud, egresados de la Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012’, presentado en la última Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, en la que también se fijó la oferta de plazas MIR de la convocatoria 2014-2015, con una reducción del 0,7 por ciento con respecto al año pasado, no ha dejado indiferente a los representantes de los profesionales. Unos datos, para las organizaciones consultadas por GM, “suaves”, “descafeinados” y que “maquillan” la realidad de la situación que atraviesa el colectivo y a la que pone nombre el vocal de médicos en formación y posgrado del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Óscar Gorría, que llama la atención sobre lo que denomina como “paro sumergido”, la situación laboral fruto de la precariedad y la temporalidad de los empleos que consiguen los nuevos especialistas. Contratos mensuales, semanales e incluso diarios o por guardias, denuncia el portavoz, que afectan al 25 por ciento de los jóvenes especialistas, poniendo en peligro la calidad asistencial.

Gaceta Médica

 

Valencia convoca becas de movilidad europea para médicos de Familia

La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha convocado 14 becas de movilidad para la formación en prácticas profesionales dentro del proyecto Sanitarios en Europa (Saneur). Este proyecto, incluido en el programa Leonardo Da Vinci de la UE, propone una acción de movilidad trasnacional sectorial orientada a residentes de las unidades docentes de especialización en Medicina y Enfermería, y ofrece la oportunidad de trabajar en centros sanitarios de la provincia de Salerno (Italia) durante 16 semanas. La mitad de las becas, que se pueden solicitar hasta el 16 de septiembre, corresponden a facultativos que hayan terminado la especialidad MIR en las áreas de Medicina Familiar en los años 2013 y 2014, con preferencia en unidades docentes valencianas.

Diario Médico

 

Organizaciones médicas Iberoamericanas coinciden en calificar de “débil y deficiente” la financiación de la sanidad pública

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), en la que están integradas 19 corporaciones médicas de países Iberoamericanos, coincide en que, en general, hay una “débil y deficiente” financiación de la sanidad pública y advierten de las consecuencias sanitarias que ello puede conllevar para la población. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido en La Paz (Bolivia), del 4 al 6 septiembre, las corporaciones médicas de Confemel, a la que pertenecen las instituciones médicas con representación nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes, junto con las de España y Portugal, integran el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas. La situación de los sistemas públicos de salud y los recursos humanos con los que cuentan; la realidad actual de los médicos y de los colegios de médicos miembros de esta Confederación; la judicialización del acto médico, sindicalización y previsión social  de los profesionales, son temas que han formado parte de la agenda de esta reunión, a la que han asistido, por parte de la Organización Médica Colegial, los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente, y José Ramón Huerta, responsable coordinador del Área de Internacional de la corporación española.

Médicos y Pacientes

 

Madrid acoge el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica entre el 26 y 30 de septiembre

‘Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer’, y es que bajo ese lema Madrid acogerá el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2014 Madrid – European Society for Medical Oncology (ESMO) que se celebrará entre el 26 y el 30 de septiembre en IFEMA, Madrid. Cerca de 18.000 asistentes durante su celebración participarán en la actualización y presentación de novedades científicas que servirán de base para nuevas líneas de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, como por ejemplo la Dra. Susan Dallabrida, vicepresidenta de ciencias clínicas y servicios de consultoría que realizará una presentación sobre el “Uso efectivo de los datos electrónicos declarados por los pacientes en el tratamiento del mieloma múltiple”, mejorando así la práctica clínica de esta enfermedad. El Congreso ESMO 2104, patrocinado por la Sociedad Europea de Oncología Médica, que es la organización profesional líder de Europa que representa a los oncólogos, tendrá en la figura de Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid, al representante nacional de este congreso, que está considerado como el evento más importante en oncología después de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO).

iSanidad

 

La cirugía en manos expertas arroja más remisiones

Algunos de los expertos consultados por DM han destacado los beneficios para los pacientes de las unidades multidisciplinares y de que el abordaje quirúrgico del cáncer de tiroides corra a cargo de cirujanos expertos. A juicio del jefe del departamento de Medicina del Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos III, Franco Sánchez Franco, la cirugía de tiroides debe realizarse sólo por expertos en esta patología: “La probabilidad de curación-remisión en la primera cirugía por cirujano experto es un 22 por ciento superior a la misma primera cirugía hecha por un cirujano no experto”. Recuerda que en la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Madrid se han establecido los criterios para que un centro sea aceptado como experto en cirugía de tiroides: los cirujanos de referencia deben tener en su haber más de 100 cirugías de tiroides y realizar más de 50 anuales. “Esta consideración está totalmente respaldada por análisis científicos publicados”.

Diario Médico

 

El 40% de los niños que inician tratamiento renal sustitutivo en España lo hacen con diálisis peritoneal

En España, un 40 por ciento de los niños que inician un tratamiento renal sustitutivo reciben un tratamiento con diálisis peritoneal (DP). Este hecho es más relevante en el grupo de edad menor de dos años, en el que prácticamente la totalidad de los pacientes que inician tratamiento sustitutivo lo hacen con DP, mientras que el porcentaje de la población incidente en diálisis mayor de 18 años que recibe este tratamiento es sólo del 6,15 por ciento. Este asunto y otros temas sobre la Diálisis Peritoneal Pediátrica serán protagonistas en el Congreso Internacional que organizará por primera vez en España la Sociedad Internacional de DP (ISPD) del 7 al 10 de septiembre de 2014 en Madrid. El doctor Ángel Alonso, del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y los doctores Christoph Aufricht y Michel Fischbach expondrán sus últimas investigaciones en torno a la DP aplicada a este grupo de pacientes, poniendo el foco en el tiempo de espera oportuno para acceder al trasplante, y en la DP en los recién nacidos, donde a pesar de que la tasa de supervivencia ha aumentado a corto y largo plazo quedan  dilemas entorno a la gestión de los pacientes con ERC que tiene comorbilidades graves y aquellos niños privados de apoyo familiar. También se hablará de la necesidad de proteger la membrana peritoneal de los niños desarrollando nuevas fórmulas en el líquido de diálisis que mejoren la evolución clínica de los pacientes.

El Médico Interactivo

 

El cáncer de mama es la enfermedad con más moléculas en I+D

La cartera de medicamentos en desarrollo para el tratamiento del cáncer de mama incluye un alto grado de moléculas primeras de clase y nuevas tecnologías que, entre todas, tienen el potencial de transformar el panorama clínico y comercial en el tratamiento de la enfermedad en la próxima década, según un análisis de la consultora GBI Research. El documento destaca, además, que se trata de la enfermedad con la mayor cartera de medicamentos en desarrollo por parte de la industria farmacéutica en la actualidad, con 816 productos con programas de investigación activos en todas las fases. Los analistas de GBI identifican 245 compuestos entre los 816 en I+D que actúan sobre 175 dianas moleculares primeras de clase. Según Dominic Trewartha, analista de GBI Research, “los mecanismos de acción de los productos en desarrollo para el cáncer de mama cubren una amplia gama de posibilidades, desde quimioterapia convencionales y terapias hormonales -que en conjunto representan sólo el 22 por ciento de la cartera total en desarrollo-, hasta cada vez más terapias que directamente atacan vías de señalización proliferativa, y que constituyen el 31 por ciento de los productos que se están investigando”.

Diario Médico

 

La vacuna del Ébola con vector simio es eficaz a los diez meses

Una vacuna frente al virus del Ébola de la especie Zaire, causante del brote en África occidental, ha logrado inducir inmunidad a largo plazo en macacos. Estos esperanzadores datos sobre la vacuna, que empieza en las próximas semanas la fase I de un ensayo clínico, acaban de publicarse en Nature Medicine. El candidato a inmunización utiliza un vector adenoviral derivado de chimpancés, ChAd3. El vector transporta segmentos del material genético de dos especies del virus del Ébola: Zaire y Sudán. La vacuna bivalente está desarrollada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid), integrado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, y el laboratorio GlaxoSmithKline. En el experimento se ha inoculado a los macacos las glicoproteínas del virus, mediante el vector adenoviral. Ocho semanas después, se introdujo en los animales un vector diferente, el MVA (virus vaccina Ankara modificado), que contenía el mismo segmento genético. De todas formas, una única inoculación de la vacuna con ChAd3 proporcionó protección parcial a largo plazo y completa a corto plazo. Se trata del primer régimen vacunal que demuestra proteger frente al virus del Ébola a los diez meses de la administración. En trabajos experimentales previos se habían alcanzado hasta las cuatro o cinco semanas desde la vacunación.

Diario Médico

 

La Dra. Susana Monereo Megías es nuevo jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

La Dra. Susana Monereo Megías ha sido nombrada nuevo jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Monereo se formó en dicho hospital como especialista, y hasta su incorporación al Marañón ejercía como jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe. Actualmente también es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid desde el 2012. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1979, durante cuatro años ha sido miembro del comité científico asesor de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, y también ha sido la secretaria general de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición de 2000 a 2003. Es la actual secretaria general de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y también participa como asesora para la Estrategia NAOS en la de Prevención de la Obesidad en España.

iSanidad

 

Galenas abre una nueva tienda en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Galenas, compañía del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, dedicada a la gestión de tiendas de conveniencia en diferentes espacios, ha abierto una nueva tienda en el Edificio Ambulatorio del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Con una superficie de 27 metros cuadrados, este nuevo local permite la creación de dos puestos de trabajo para personas con discapacidad. La compañía, con esta nueva apertura, sigue trabajando en su plan de expansión durante el segundo semestre del año, y es que esta tienda ya es la segunda de conveniencia en el 12 de Octubre, y se prevé abrir otro establecimiento en el mismo recinto hospitalario, en concreto en el Edificio Central a finales de este mes. En el interior de la tienda, los pacientes y sus familiares y amigos que los visiten, podrán encontrar aquellos productos que les pueden ser necesarios durante su estancia en el hospital, como por ejemplo prensa, libros o regalos infantiles. Además, tendrán acceso a servicios de fax y recarga de móvil. El establecimiento permanecerá abierto de lunes a domingo con un horario de 8:00 a 21:00 horas.

iSanidad

 

Según expertos británicos los cigarrillos electrónicos pueden salvar vidas

El pasado martes 26 de agosto, la OMS emitía un informe sobre el uso y la regulación de los cigarrillos electrónicos. Su postura era contundente, y es que consideraba que se debían tratar como el tabaco normal, lo que implica una regulación estricta en el mundo entero que entre otras medidas, prohíba su uso en establecimientos cerrados y la venta a menores, y poner límites a su publicidad. Pocos días después expertos británicos insisten en que los cigarrillos electrónicos salvan vidas y consideran “alarmista” la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prohibir su uso en espacios cerrados y la venta a menores. Y es que diferentes artículos difundidos durante la semana pasada, los partidarios de este sustitutivo del tabaco argumentaban que es un mecanismo muy útil para dejar de fumar cigarrillos convencionales. Un equipo del University College London (UCL) valora en un estudio que por cada millón de fumadores que cambiara el tabaco por los cada vez más populares ‘e-cigarrillos’, se podrían prevenir más de 6.000 muertes prematuras cada año en el Reino Unido.

iSanidad

 

La selección española de baloncesto hace disfrutar a los niños con síndrome de down de Granada

La selección española de baloncesto recibió durante su último día en Granada, ciudad en la que ha disputado la primera fase de grupos del Mundial de Baloncesto 2014, una visita muy especial, y es que al finalizar el entrenamiento de la mañana, los niños de la Asociación Síndrome de Down de Granada estuvieron unos minutos con los Gasol, Navarro, Ricky y compañía. Los niños pudieron disfrutar de sus ídolos, y es que charlaron, bromearon y se hicieron cientos de fotos con ellos, siendo en la mayoría de los casos el nuevo jugador de los Chicago Bulls, Pau Gasol, el que más miradas y flashes acaparó, aunque La Bomba Navarro tampoco le fue a la zaga, y es que el jugador del Fútbol Club Barcelona  jugó algunos segundos con uno de los chicos que había anotado una canasta para llevarse la ovación de los más de 300 voluntarios que también se dieron cita en la cancha y que por supuesto aprovecharon esta irrepetible ocasión para hacerse la foto oficial con la selección nacional.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en