“Si humillar al médico era el objetivo, lo han conseguido. Es hora de cambiar esto” por Julián Ezquerra

ezquerra-medicos-residentes-vacaciones

Recientemente me ha llegado una información que me llena de rabia y me genera un profundo malestar. Ya había contado en alguna ocasión cómo he visto llorar a un cirujano ante la angustia de ver cómo le rechazaban un crédito hipotecario por no poder acreditar que tenía un contrato fijo, y eso a pesar de llevar más de 8 años con contratos eventuales enlazados de forma ininterrumpida. Esta situación era el resultado de los años de incumplimiento del acuerdo de hacer interinos a los eventuales de más de dos años de contrato, que ya se había acordado en 2007 y que de forma unilateral la administración incumplía.

Ahora, la situación se repite y lo hace de una forma que al menos resulta humillante. Hablo del caso de una compañera médico, con dos especialidades y por tanto dos MIR, una carrera de 6 años, y con trabajo como eventual de forma continua desde hace mas de 7 años en un gran hospital de Madrid. Comentaba con ella cosas habituales entre amigos y le pregunto que si tenía esperanza de pasar a ser interina tras el anuncio de convertir eventuales en interinos que recientemente había anunciado el Presidente González. Como es lógico esta esperanzada y deseando que así sea, pues la incertidumbre de las renovaciones al menos se terminaría.

Mi sorpresa es cuando me dice que una de las cosas que también se le solucionaría sería la de poder obtener una tarjeta de Carrefour. ¿Cómo? Mi asombro era evidente. Me dice que con las nóminas presentadas, pero sin contrato fijo, le niegan la tarjeta. Anécdota, pero cruel realidad. La situación de precariedad y las consecuencias de la misma llegan a situaciones como esta. Sé que hay cosas mucho peores, como gente que pasa hambre, que pierden sus casas, pobreza, y muchos grandes afectados por esta crisis que estamos sufriendo. Espero y confío que esta situación pueda superarse con ayuda de todos y que podamos recuperar el estado de bienestar que hemos disfrutado. Pero soy médico, defiendo al médico, creo en el esfuerzo y su recompensa, admiro la dedicación y el esfuerzo de los médicos, y sinceramente creo que merecemos un trato justo y un reconocimiento por parte de la Administración.

Es cierto que los que somos fijos hemos sufrido importantes recortes. Nadie olvida la carrera profesional, los moscosos, los canosos, la extra, la jornada, en fin que todos hemos sufrido importante agravios, que asumiría si al menos fueran por el bien de todos, cosa que por desgracia no ha sucedido.

Pero que a los compañeros eventuales, sometidos al continuo desaire, a plegarse al poderoso para seguir trabajando, a callar y trabajar en lo que sea, con salarios injustos, con contratos renovados de forma incierta y un tanto arbitraria, además se les impida algo tan sencillo y normal como obtener una simple tarjeta de una gran superficie, me llega al alma. Si la Administración hace años que intentaba “controlar a los médicos”, “meternos en vereda”, “bajarnos lo humos”, ahora parece que que el intento se ha hecho más intenso. Por ello, de forma clara, en alto y a los cuatro vientos quiero decir un rotundo NO LO MERECEMOS y, me ratifico en mi idea de la necesidad de lograr concienciar a los compañeros que entre todos podemos hacer frente a esta situación, y, lo debemos hacer con las armas que la ley nos concede. Por ello creo que cada día es más importante que hagamos que el sindicato médico sea más fuerte, tenga el apoyo de los profesionales y su compromiso con la defensa de la profesión. Por eso asumo más que nunca que soy médico y que por eso soy de AMYTS, que me siento orgulloso de ser médico y de defender nuestra profesión y, sobre todo, a las personas que la forman.
..Julián Ezquerra Gadea. Secretario General de AMYTS

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en