La Federación Española de Fibrosis Quística exige que Sanidad facilite el acceso a los últimos tratamientos para los pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística, exigió este lunes, en el Día Mundial de la enfermedad, que Sanidad facilite el acceso a los últimos tratamientos para los pacientes, reivindicando así la igualdad en el derecho a la salud y a la calidad de vida de estos enfermos, ya que según denuncia, actualmente existen muchas desigualdades en este sentido.

A través de un comunicado, los pacientes con fibrosis quística reclaman facilidades en el acceso al tratamiento de la enfermedad, un diagnóstico temprano, como también la necesidad de crear un equipo de cuidados especializados que presten apoyo a las familias.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad genética que afecta a uno de cada 5.000 individuos, los pacientes reivindican el acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad, un derecho que supondría una mejoría en la calidad de sus vidas.

Del mismo modo exigieron la igualdad en el derecho a la salud y de la calidad de vida en toda España, y es que denuncian las desigualdades que actualmente se dan entre las Comunidades Autónomas e incluso entre provincias y hospitales de la misma comunidad.

En relación a la detección de la enfermedad, los pacientes reivindicaron la implantación del cribado neonatal en fibrosis quística en las dos Comunidades Autónomas que todavía no lo realizan, Castilla-La Mancha y Navarra.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en