Para el Colegio de Médicos de Valencia las campañas de sensibilización son necesarias para evitar el suicidio

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que recoge datos de los últimos 10 años, cada 40 segundos una persona se quita la vida, y al año el suicidio es un problema responsable de 800.000 muertes. En España, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se producen al día unos 10 suicidios diarios, y en 2012 murieron por esta causa 3.539 personas, de las 2.724 fueron hombres y 815 mujeres.

Ante este dato alarmante a nivel mundial, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV) constata que en la Comunidad Valenciana no existen estudios epidemiológicos que puedan indicar una cifra exacta, pero eso no es óbice para que los psiquiatras, a través de sus consultas y de los pacientes que atienden, confirmen la existencia de este grave problema.

En la figura del Dr. Luis Segovia López, recientemente galardonado con el prestigioso título ‘Fellow’ del Real Colegio Británico de Psiquiatras, facilita a los valencianos una serie de pautas para que esa idea tan macabra del suicidio no ronde ni siquiera por el pensamiento. En palabras suyas “todos los días deberíamos ser capaces de encontrar una hora para nosotros mismos, aunque nos resulte un esfuerzo arrancar este tiempo en el día a día”.

Para el doctor, la tan manida y universal excusa de que no tengo tiempo no debe existir, y es que como explica “debemos dedicar una hora para que el sistema nervioso pueda relajarse”. Un tiempo de relajamiento que para algunos puede ser la práctica de algún deporte al aire libre, ir al gimnasio, o hacer yoga, taichí o pilates, entre otras opciones. En definitiva, una serie de actividades que dependerán del carácter de cada persona.

Las recomendaciones que desde la psiquiatría se dan son las siguientes:

  1. Dedícate todos los días una hora a ser feliz.
  2. Evita el consumo de drogas.
  3. Adopta hábitos higiénicos (alimentación, sueño…).
  4. Rodéate de un grupo de apoyo social (amigos, familia…).
  5. Si te encuentras mal, pide ayuda. Comunícalo.

Es importante saber pedir ayuda
El especialista hace especial hincapié en uno de los datos más llamativos del estudio presentado por la OMS, y es que en los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, un índice que también se repite en España. La pregunta del millón, ¿por qué esta diferencia? Como explica el doctor, ellas saben pedir ayuda, mientras que el hombre no. “Principalmente se debe a un factor de tipo psicológico: ante un problema -y siempre hablando en términos generales- las mujeres no ven mal compartir el problema, comentarlo, en definitiva, piden ayuda. En cambio, para los hombres resulta algo ‘poco masculino’. Su reacción es diferente: no piden ayuda ni lo comentan, e incluso agravan la situación porque recurren al consumo de sustancias tóxicas para animarse, lo que puede derivar en una dependencia o en una mayor depresión”.

Del mismo modo, aporta un dato también llamativo y a tener en cuenta, y es que es cierto que el suicidio en los hombres triplica al de las mujeres, “sin embargo, el nivel de tentativa es mayor en ellas, las mujeres lo intentan cuatro veces más”.

El alto número de suicidios representa un fracaso social
Cada 40 segundos una persona se quita la vida, y al año 800.000 personas se suicidan, unas cifras que para el COMV representan un fracaso social que se debe combatir mediante la prevención. El especialista considera que “es importante que existan campañas de sensibilización en la población, así como entre los médicos de atención primaria y otras especialidades. Los compañeros de primaria son el primer contacto y muchas veces no disponen del suficiente tiempo para poder detectar los casos y consecuentemente, comenzar un tratamiento”.

El Dr. Luis Segovia López también destierra un mito falso alrededor del suicidio, y es que “es totalmente falsa la idea popularizada de que los suicidas no avisan”. Para él, “pervive la percepción errónea ante la población de que alguien que comenta la idea de suicidio no llega a acometerlo, se cree que ‘si lo dice no lo hará. Contrariamente a esta leyenda en su mayoría lo comentan”.

En los más jóvenes, en los niños, el suicidio también puede estar presente, por eso advierte que entre los educadores y padres un síntoma de alarma es siempre cuando el niño va mal en el colegio, no come, duerme mal, no tiene energía, deja de jugar y relacionarse…toda una serie de síntomas que pueden significar que hay algún problema oculto de sentirse solo, de estar acosado…En todos esos casos es crucial consultar rápidamente con un especialista, ya que “descansar” en el consejo de otras personas, grupos de Facebook, o foros en Internet, pueden ser erróneos.

Sin obviar que las causas de suicidio son múltiples, hay algunas situaciones que representan un mayor riesgo. Los factores de riesgo que desde el COMV se señalan son los siguientes:

  1. Ser varón
  2. Ser anciano, a partir de los 45 años aumenta el número de suicidios
  3. Ser soltero, divorciado o viudo. Falta de un entorno familiar, social…
  4. Vivir solo o con escaso apoyo social
  5. El desempleo y los problemas económicos
  6. La dependencia de drogas
  7. Padecer una enfermedad mental (esquizofrenia,depresión…). (El 15% de personas que sufren depresiones severas acaba suicidándose)
  8. Padecer un trastorno físico crónico, limitante y doloroso

..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en