Reseña de prensa sanitaria 09SEP2014

“Si humillar al médico era el objetivo, lo han conseguido. Es hora de cambiar esto” por Julián Ezquerra

Recientemente me ha llegado una información que me llena de rabia y me genera un profundo malestar. Ya había contado en alguna ocasión cómo he visto llorar a un cirujano ante la angustia de ver cómo le rechazaban un crédito hipotecario por no poder acreditar que tenía un contrato fijo, y eso a pesar de llevar más de 8 años con contratos eventuales enlazados de forma ininterrumpida. Esta situación era el resultado de los años de incumplimiento del acuerdo de hacer interinos a los eventuales de más de dos años de contrato, que ya se había acordado en 2007 y que de forma unilateral la administración incumplía. Ahora, la situación se repite y lo hace de una forma que al menos resulta humillante. Hablo del caso de una compañera médico, con dos especialidades y por tanto dos MIR, una carrera de 6 años, y con trabajo como eventual de forma continua desde hace mas de 7 años en un gran hospital de Madrid. Comentaba con ella cosas habituales entre amigos y le pregunto que si tenía esperanza de pasar a ser interina tras el anuncio de convertir eventuales en interinos que recientemente había anunciado el Presidente González. Como es lógico esta esperanzada y deseando que así sea, pues la incertidumbre de las renovaciones al menos se terminaría.

iSanidad

 

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios muestra su compromiso con la celebración del Día del Cooperante

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) de la Organización Médica Colegial (OMC), comprometida con el trabajo del cooperante médico, se suma a la celebración del Día del Cooperante, que se conmemoró este lunes, 8 de septiembre. La FRCOMS, creada por la Organización Médica Colegial, trabaja con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico-sanitaria para el desarrollo, con especial énfasis en las necesidades de los médicos voluntarios y cooperantes. De este modo, la Fundación quiere mostrar su apoyo y solidaridad a todos los cooperantes que sin dudarlo ponen en riesgo sus vidas para mejorar las de los más desfavorecidos. Por ello solicita más protección y ayuda para este colectivo que según los datos de la ONU, ha registrado más de 3.250 trabajadores humanitarios fallecidos en el desempeño de sus funciones en terreno.

iSanidad

 

Para el Colegio de Médicos de Valencia las campañas de sensibilización son necesarias para evitar el suicidio

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que recoge datos de los últimos 10 años, cada 40 segundos una persona se quita la vida, y al año el suicidio es un problema responsable de 800.000 muertes. En España, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se producen al día unos 10 suicidios diarios, y en 2012 murieron por esta causa 3.539 personas, de las 2.724 fueron hombres y 815 mujeres. Ante este dato alarmante a nivel mundial, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV) constata que en la Comunidad Valenciana no existen estudios epidemiológicos que puedan indicar una cifra exacta, pero eso no es óbice para que los psiquiatras, a través de sus consultas y de los pacientes que atienden, confirmen la existencia de este grave problema. En la figura del Dr. Luis Segovia López, recientemente galardonado con el prestigioso título ‘Fellow’ del Real Colegio Británico de Psiquiatras, facilita a los valencianos una serie de pautas para que esa idea tan macabra del suicidio no ronde ni siquiera por el pensamiento. En palabras suyas “todos los días deberíamos ser capaces de encontrar una hora para nosotros mismos, aunque nos resulte un esfuerzo arrancar este tiempo en el día a día”.

iSanidad

 

El sindicato CSI-F de Valencia recurre el decreto de jubilación forzosa del personal sanitario

El sindicato CSI-F ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto 136/2014, de 8 de agosto, que regula el procedimiento para la jubilación forzosa del personal sanitario. La central sindical reclama a la sala, además, la suspensión cautelar de ese decreto para evitar que trabajadores que quieren continuar en activo sean obligados a jubilarse, con el daño irreparable que supondría para ellos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha solicitado esa medida cautelar de la suspensión de la ejecución de la resolución recurrida, como ya hizo con el anterior decreto. Por aquel entonces la sala estableció la suspensión cautelar y, posteriormente, falló a favor del sindicato. Conselleria respondió promulgando un nuevo decreto, que hoy ha recurrido CSI-F. La central sindical explica en su escrito que “el decreto que se recurre no ha sido negociado con los representantes de los trabajadores. Estos fueron convocados el 30 de julio de 2014, días antes de su publicación en el DOCV, a una mesa sectorial en la que únicamente se les comunicó el texto del decreto que posteriormente se aprobó”.

iSanidad

 

Darpón defiende la atención integrada de Salud como el “mejor sistema” para reorganizar los sistemas sanitarios

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha defendido la atención integrada de Salud como el “mejor sistema para reorganizar los sistemas sanitarios” y ha abogado por la colaboración entre el Ejecutivo vasco, las diputaciones y Eudel para la “coordinación” entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales. El consejero ha inaugurado en el Palacio de Miramar de San Sebastián el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ‘Atención integrada de salud: Aspectos Esenciales’. Darpón ha afirmado que la estrategia emprendida por el sistema de salud vasco “progresa por el camino adecuado” y ha calificado a la atención integrada como “un concepto emergente, un valor en alza y una tendencia mundial porque cada vez se perfila más como el mejor sistema para reorganizar los sistemas sanitarios”. A su juicio, el cambio de la denominación en el departamento que el mismo dirige, de Sanidad a salud, “no es un mero asunto de terminología”, sino que “pretende ser el reflejo de una nueva concepción de entender y hacer realidad las políticas en torno a la salud”. Darpón ha opinado que la atención sanitaria es “fundamental” y ha indicado que el objetivo de su departamento es dotar “de contenido” las políticas en esta materia a través de un “trabajo transversal” con todos los agentes e instituciones que interactúan en las mismas.

El Médico Interactivo

 

El gasto sanitario público decae por cuarto año consecutivo

El gasto sanitario en las Administraciones Públicas sumó su cuarto año de caídas consecutivas en 2012. El sector público desembolsó 68.607 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 5,4 por ciento con respecto al año anterior, según pone de manifiesto el informe Sistema de Cuentas de Salud, que elabora el ministerio de Sanidad. Se trata del mayor descenso desde 2009, cuando decayó un 4,3 por ciento. Por primera vez el gasto público se ha situado por debajo de niveles de 2008. En concreto en estos cinco últimos años ha experimentado una bajada del 3,1 por ciento. El retroceso del sector público se ha visto compensado en parte por el crecimiento de la sanidad privada. El gasto creció un 2,9 y alcanza el nivel más alto de los últimos cinco años a pesar de la crisis económica. Pero este incremento no ha conseguido frenar el desplome del gasto sanitario global que se situó en 95.670 millones de euros.

Gaceta Médica

 

La OCDE recomienda a España que disminuya los costes de su sanidad, sin reducir sus servicios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado su último informe sobre la economía española, que considera que está “en la senda de la recuperación”, aunque ello no implica que no reclame más cambios para que se potencie la inversión privada. En cuanto al sector sanitario, considera que es “relativamente eficiente”. Sin embargo, el informe indica que “deberían aplicarse medidas orientadas a disminuir costes sin poner en peligro la calidad del servicio”. Y pone como ejemplo, “sustituir productos farmacéuticos con marca comercial por otros genéricos”.  Por otro lado, recuerda que “la reducción del gasto en educación y sanidad suele mermar tanto la igualdad como el crecimiento, por lo que la cuestión fundamental en este caso debería ser mejorar la eficiencia”, recalca. Además, aconseja “seguir garantizando el acceso a servicios educativos y sanitarios a los grupos con rentas más bajas”, dado que •es “prioritario a fin de impulsar la igualdad, lo cual puede lograrse sin afectar al presupuesto haciendo un mayor uso de los mecanismos de evaluación de los recursos disponibles de los beneficiarios”. Por otro lado, da reconocimiento a que se haya propuesto mediante la reforma tributaria “trasladar determinados bienes de carácter médico al tipo general, de acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea”.

Redacción Médica

 

El PP augura un año “tranquilo” en el Senado, a pesar del bloqueo en la Comisión de Sanidad

Septiembre abre la puerta al nuevo curso político tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, dos escenarios donde los temas sanitarios arrancan con fuerza con cerca de una decena de intervenciones parlamentarias en la sesión plenaria de este martes. Aunque el año 2015 se perfila decisivo con dos citas electorales importantes (los comicios municipales y autonómicos) desde el partido del Gobierno consideran que éste será un año “tranquilo, donde se asentarán y rentabilizan” las medidas sanitarias que ha ido aplicando Ejecutivo durante esta legislatura, explica a Redacción Médica Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad de los populares en el Senado. Medidas como la reciente aprobación de los dos proyectos estrella de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio: el registro de profesionales y el real decreto de troncalidad. Y es que, a pesar de sus perspectivas positivas para el curso que viene, la Comisión de Sanidad en la Cámara Alta, a la que Aguirre pertenece, continúa bloqueada por las desavenencias entre populares y socialistas. Aguirre denunció en junio en este diario que por culpa del principal partido de la oposición, la comisión que trata los temas sanitarios en el Senado estaba parada con casi un centenar de cuestiones registradas sin resolver.

Redacción Médica

 

Sáenz de Buruaga señala una reducción “drástica” de la mortalidad en urgencias

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy la consolidación, ampliación y mejora de la red de servicios de urgencia de atención primaria que se ha venido realizando durante estos tres años “para adecuarla a las necesidades reales de la población”. “En estos tres años hemos continuado haciendo camino a través de un esfuerzo constante en instalaciones, dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, formación, organización y coordinación”, ha explicado la consejera. “Trabajamos por ofrecer a nuestros ciudadanos servicios de máxima calidad en todos los campos de la salud”. La integración de los refuerzos estables, que ha permitido crear empleo estable en zonas básicas tan sensibles como Liébana; la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en el Centro de Salud de Covadonga de Torrelavega, mejorando la accesibilidad, la efectividad y las condiciones de trabajo de los profesionales; y la creación de un nuevo servicio de urgencias de atención primaria en El Alisal que ha permitido descongestionar el del Sardinero y mejorar la calidad de la atención para una población de casi 200.000 personas han sido algunas de las actuaciones que la vicepresidenta ha citado.

Gaceta Médica

 

El BOE anuncia la clasificación de las ortoprótesis especiales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se desarrolla la clasificación de ortoprótesis especiales para el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos (Sirpo) al SNS. Esta resolución viene acompañada de una anexo en el que se detallan las correspondientes subdivisiones de los grupos y los subgrupos de ortoprótesis especiales del anexo VI del Real Decreto 1030/2006 el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Diario Médico

 

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo

Con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, el estudio ha realizado 1.400 entrevistas telefónicas a pacientes de todas las Comunidades Autónomas, edad y sexo de forma proporcional a su distribución real. Así, los resultados del estudio reflejan las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial. “El paciente debe ser el centro de los sistemas sanitarios y no podrá serlo si no conocemos todo aquello que le preocupa, sus valores, su forma de vida, etc.” Todo ello es lo que hemos pretendido conocer con esta encuesta. El reto que todos tenemos por delante es conseguir una nueva organización socio-sanitaria que responda a las múltiples necesidades de las personas mayores”, comenta la Dra. Pilar Román, presidenta de la SEMI.

Médicos y Pacientes

 

La Federación Española de Fibrosis Quística exige que Sanidad facilite el acceso a los últimos tratamientos para los pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística, exigió este lunes, en el Día Mundial de la enfermedad, que Sanidad facilite el acceso a los últimos tratamientos para los pacientes, reivindicando así la igualdad en el derecho a la salud y a la calidad de vida de estos enfermos, ya que según denuncia, actualmente existen muchas desigualdades en este sentido. A través de un comunicado, los pacientes con fibrosis quística reclaman facilidades en el acceso al tratamiento de la enfermedad, un diagnóstico temprano, como también la necesidad de crear un equipo de cuidados especializados que presten apoyo a las familias. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad genética que afecta a uno de cada 5.000 individuos, los pacientes reivindican el acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad, un derecho que supondría una mejoría en la calidad de sus vidas. Del mismo modo exigieron la igualdad en el derecho a la salud y de la calidad de vida en toda España, y es que denuncian las desigualdades que actualmente se dan entre las Comunidades Autónomas e incluso entre provincias y hospitales de la misma comunidad.

iSanidad

 

La Asociación de Eventuales del SAS ve un “espaldarazo” la sentencia que anula el despido de un profesional

La Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) considera un “espaldarazo” la sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz -en el primer juicio que se celebra de la Asociación- que declara nulo el despido de un profesional sanitario eventual que tras llevar once años trabajando de forma continua en el mismo puesto laboral y el mismo hospital, el Punta de Europa, no fue renovado el pasado 31 de mayo. Además, obliga a la readmisión de este facultativo de forma indefinida y al tiempo completo, y obliga al SAS a indemnizar al demandante. El vicepresidente de Aesas, Eissa Jaloud Saavedra, ha asegurado que esta sentencia “da un espaldarazo a todo lo que nos ha movido a crear la asociación”, que aglutina a profesionales sanitarios de todas las categorías que “están en fraude de ley” en su relación contractual con la empresa, y que tiene pendientes de celebración dos demandas colectivas con 500 demandantes y casi 200 demandas individuales en todas las provincias andaluzas. Asimismo, destaca que “es el primer juicio de un asociado” y la “contundencia” de la sentencia en algunos aspectos, “como que se acepte por la vía de los social y no de lo contencioso-administrativo; el que se considere no una no renovación, sino un despido; el que se dictamine que se tiene que incorporar a su puesto no con un contrato eventual sino indefinido y, además, a tiempo completo; cuatro puntos y en realidad cuatro losas, porque pone una etiqueta a lo mal que se ha gestionado la contratación de los que somos 17.000 falsos eventuales en el SAS”.

El Médico Interactivo

 

La primera vacuna ante el ébola muestra una protección rápida y segura en macacos

Según un estudio publicado este domingo en la revista ‘Nature Medicine’, una inyección de una vacuna experimental denominada NIAID/GSK acompañada de una segunda de refuerzo ‘a posteriori’, permitiría una protección “rápida y segura” contra el virus del ébola en los monos. Y es que la inyección de esta vacuna, basada en un virus del resfrío en los chimpancés y administradas a macacos de laboratorio, proporcionó a los autores del estudio “una protección completa a corto plazo y parcial a largo plazo”. Además, a los animales a los que se les inyectó la segunda vacuna de refuerzo, en el marco de un nuevo esquema de vacunación aún en estudio, desarrollaron una inmunidad “duradera”. El estudio, que ha sido dirigido por la investigadora Nancy Sullivan, del Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID), ha evaluado la eficacia de distintos tipos de vacunas en macacos cangrejeros (cynomolgus). Han comprobado como una de esas vacunas, identificadas con las siglas ChAd3 genera una inmunidad a corto plazo. Pero cuando se administra una segunda de refuerzo, basada en ChAd3, reforzada con el virus modificado de Ankara (mva9), ofrece una protección uniforme y duradera a lo largo de 10 meses, generando una cantidad de CD8 (células defensivas) que es cinco veces superior que otros tipos de  vacuna en los monos que fueron expuestos al ébola.

iSanidad

 

La OMS confía en disponer de dos vacunas contra el ébola en noviembre

La agencia de la ONU ha indicado que para obtener estas vacunas se emplearán muestras de sangre de pacientes de ébola que han conseguido recuperarse de la enfermedad. Asimismo, ha realizado un llamamiento para invertir en terapias experimentales para combatir el virus. La directora general adjunta de la OMS Marie-Paule Kieny ha explicado que estas dos vacunas están siendo sometidas a exámenes de calidad y que los resultados estarán disponibles en noviembre. Posteriormente se empezarían a suministrar a los trabajadores sanitarios que continúan prestando asistencia sobre el terreno. Kieny también ha explicado que la decisión de adoptar este protocolo, que no es el habitual con este tipo de vacunas, ha sido consecuencia de la necesidad de obtener un tratamiento de forma rápida. El anuncio ha tenido lugar en el marco de la conferencia de dos días celebrada en Ginebra, en la que se han abordado las distintas formas de hacer frente al brote de ébola, que ha sido calificado por la OMS como una situación de emergencia.

Gaceta Médica

 

Nueve claves para comprender mejor la Enfermedad por Virus de Ébola

El Sistema Nacional de Salud, a través de los organismos competentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas (en el territorio andaluz, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), han dado las instrucciones que han considerado apropiadas sobre los protocolos y procedimientos en relación a la “Enfermedad por Virus de Ébola” (EVE). Dichos protocolos están a su vez adaptados a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea Es importante que el personal médico y de enfermería conozca los procedimientos de control de infecciones en caso de que alguien infectado con Ébola llega a través de las puertas del servicio de urgencias o centro sanitario.

Médicos y Pacientes

 

El Pentágono envía un hospital de campaña a Liberia por brote de ébola

El Pentágono anunció hoy que donará un hospital de campaña con 25 camas a Liberia para ayudar a la lucha contra el brote de ébola, que se ha cebado principalmente en este país africano. El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el hospital de campaña se enviará a Monrovia, capital de Liberia, para ayudar a atender a los sanitarios que se han infectado atendiendo a los enfermos. Personal militar estadounidense levantará el hospital, valorado en unos 22 millones de dólares, y luego entregará las instalaciones a personal local. El Pentágono dijo que ningún miembro de las Fuerzas Armadas trabajará en ese hospital de campaña. La agencia estadounidense de cooperación internacional, USAID, ha solicitado la ayuda, que podría aumentar en el futuro con más material provisto por las Fuerzas Armadas estadounidenses. Hasta el momento, el brote de ébola ha causado la muerte de unas 2.100 personas, 1.089 solo en Liberia. El anuncio se da un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijera en una entrevista televisiva que Estados Unidos va a aumentar su contribución material para luchar contra el mortífero brote de ébola en el oeste africano.

Yahoo!

 

En Burgos también quieren su facultad de Medicina

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, ha reclamado la semana pasada las titulaciones de Medicina, Farmacia y Fisoterapia para la Institución académica, con el objetivo de reforzar la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus burgalés a pesar de que los agentes más representativos del sector sanitario critican de manera vehemente el exceso de facultades existentes en la actualidad. A principios de 2014 el Foro de la Profesión Médica emitió un comunicado en el que decía que “el buen funcionamiento del SNS se asienta en la calidad de la formación de los profesionales sanitarios”, y aseguraba que “con el título universitario de Grado, los médicos no están habilitados para el ejercicio asistencial, sólo son ‘médicos nominales’”. El Foro de la Profesión Médica está integrado por algunas de las organizaciones más representativas de los médicos en España como son el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

iSanidad

 

La UCM renueva su plantilla médica

El rectorado de la Universidad Complutense (UCM) y la Consejería de Sanidad de Madrid han decidido continuar con el concurso para renovar su plantilla en la Facultad de Medicina. La Universidad ha ganado la batalla al Ministerio de Hacienda, que no dio permiso al centro porque, según sus datos, ya había sobrepasado el 10 por ciento del límite de su tasa de reposición. En el Boletín Oficial del Estado se informa del levantamiento de la suspensión cautelar del concurso para ocupar dos puestos en el área de conocimiento de Pediatría de la UCM.  El concurso continúa tras haber sido aportados todos los datos y ser admitidas las alegaciones formuladas por la universidad en relación con las discrepancias entre los datos de Hacienda para el cálculo de la tasa de reposición y los de la universidad.

Con Salud

 

Boi Ruiz plantea que todos los MIR acaben la residencia con el doctorado

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha planteado que todos los médicos internos residentes (MIR) estén obligados a terminar esta fase de formación y experiencia profesional con la tesis doctoral hecha. En una entrevista de Europa Press, el consejero ha defendido que finalizar los estudios con el doctorado pueda ser considerado un “requisito básico para los médicos que trabajan en un hospital universitario”, a falta de un número alto de estos titulados en los centros. “Una de las cosas que me gustaría gestionar es que todo residente cuando acabe lo haga con la tesis doctoral hecha”, ha remarcado, alegando la necesidad de tomar esta medida en aras de un sistema que integre docencia, investigación y asistencia. “Tenemos pocos doctores, y si no eres doctor no puedes ser profesor universitario”, ha subrayado Ruiz, que ha criticado que en el acceso a las plazas MIR no existe igualdad de oportunidades de los españoles en las residencias por la existencia de números ‘clausus’ de extranjeros. El consejero ha criticado que estas plazas gratuitas que se destinan a médicos foráneos quitan oportunidades a jóvenes españoles, y no cumplen una función social puesto que la mayoría podrían costear esta inversión, y este montante podría servir para financiar el doctorado de los jóvenes españoles.

El Médico Interactivo

 

La prediabetes podría incrementar el riesgo de padecer cáncer

Un estudio realizado por investigadores del First People’s Hospital (China) indica que la prediabetes incrementa el riesgo de padecer cáncer en un 15 por ciento, con variaciones en el porcentaje dependiendo del tipo de cáncer. Para la investigación, publicada en Diabetologia, se realizó un metaanálisis de 16 estudios que comprendían una muestra de 891.426 personas de diferentes países: cuatro de Asia, 11 de estados Unidos y Europa y uno de África. El objetivo del estudio era evaluar si el riesgo de padecer cáncer estaba relacionado con una intolerancia a la glucosa en ayunas (IGA) y con la intolerancia a la glucosa (IG). Yuli Huang del First People’s Hospital y su equipo, afirman que los resultados obtenidos tras el análisis son consistentes en cuanto al etapa final del cáncer, la edad, la duración del seguimiento y la etnia. Los resultados mostraron que entre los mecanismos capaces de aumentar el riesgo de padecer cáncer se encuentra la hiperglucemia crónica y sus correspondientes síntomas como el estrés oxidativo crónico y la acumulación de productos finales de glicación avanzada que pueden actuar como factores cancerígenos. También, el incremento de la resistencia a la insulina, la cual conduce a un incremento de la secreción de esta, lo que puede a su vez permitir que las células tumorales crezcan y se dividan.

Diario Médico

 

Una nariz electrónica para detectar el asma

Una nariz electrónica podría ayudar a los profesionales de la salud a la hora de establecer el abordaje del asma más adecuado para cada individuo, especialmente en niños asmáticos, tal y como se ha dicho durante el congreso internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar en Munich (Alemania). La nueva investigación es parte del proyecto U-BIOPRED que trata de indagar más sobre los diferentes tipos de asma con el objetivo de asegurar un mejor diagnóstico y un tratamiento para cada persona. “Al clasificar el asma en diferentes subgrupos, podríamos ser capaces de proporcionar un tratamiento mucho más a medida para cada individuo”, ha señalado el autor del estudio Paul Brinkman, del Centro Médico Académico en los Países Bajos. “En este estudio, hemos demostrado que son un método eficaz para comprender más acerca de las sutiles diferencias existentes entre las personas con asma”, ha añadido. Para el nuevo estudio, tal y como recoge The Times of India, se analizó el perfil de aliento exhalado de las muestras de 106 niños con asma o sibilancias. Ésto implicó la observación de partículas en el aire conocida como compuestos volátiles exhalados, que luego fueron analizadas por narices electrónicas.

Con Salud

 

Realizan en México un bypass gástrico a un menor que pesaba 191 kilos

Un grupo de especialistas de Villahermosa, capital de Tabasco (sureste de México), colocó con éxito una derivación gástrica a un menor de 14 años que pesaba 191 kilos, lo que le permitió perder 45 kilos en cinco meses, informó hoy la Secretaría de Salud. El paciente presentaba un Índice de Masa Corporal (IMC) de 76% y diversas complicaciones como síndrome metabólico, deformidad osteoarticular y prediabetes, precisó el ministerio en un comunicado. La operación, realizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, “no representó ningún gasto para la familia, ya que se realizó con recursos del Seguro Popular”, explicó el doctor Roberto Carlos Cisneros, quien encabezó al equipo multidisciplinario de cirugía. El especialista explicó que este es un método de cirugía no invasiva que se utiliza como tratamiento contra la obesidad mórbida y la enfermedad metabólica. Consiste en la colocación de un “bypass” gástrico a través de laparoscopía, lo que permite que el paciente sea dado de alta apenas 24 horas después de la intervención, abundó.

Yahoo!

 

El juego ‘on-line’ es la segunda causa de terapia por ludopatía

El juego on-line -especialmente apuestas y póker- se ha disparado en España en los últimos años y, con ello, el aumento de conductas problemáticas o adictivas.De hecho, se ha convertido en el segundo motivo de tratamiento por ludopatía, solo por detrás de las tragaperras. Así se desprende de los datos recabados por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), que ha presentado una campaña en centros educativos para prevenir en los jóvenes este tipo de adicciones, así como las derivadas del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. El problema, segúnFrancisco Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, es que se estima que entre el 1,5 y 2 por ciento de quienes participan en algún juego on-line pueden acabar haciendo un uso patológico del mismo. “En un año y poco ha superado en gasto y gravedad a otros juegos”, ha asegurado Mariano Choliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, quien admite que su éxito y su peligro radica en que “la respuesta y la recompensa son inmediatas, y son muy accesibles. Se puede jugar desde casa o a través del móvil”.

Diario Médico

 

600 estudiantes se manifiestan contra las caries

Entre las acepciones que la palabra manifestación tiene en la Real Academia Española, está la siguiente: “Reunión pública, generalmente al aire libre, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo”. Pues bien, en Costa Rica, el pasado viernes 5 de septiembre, siete escuelas del sector cinco de la capital San José, Carolina Dent, Hatillo 2, Jorge Debravo, Miguel de Cervantes, Pacífica Fernández, Manuel Belgrano, República de Paraguay y 15 de septiembre, hicieron una manifestación, ahora bien, ¿qué reclamaban?. Unos 600 estudiantes de estas siete escuelas costarricenses se manifestaron en una marcha recorriendo las calles de Hatillo pidiendo un futuro libre no de recortes en educación, ni de notas más altas para acceder a la universidad, ni siquiera pedían para que el ídolo nacional Keylor Navas juegue ya de titular en el Real Madrid, sino que pedían un futuro libre de caries.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en