La OCDE afirma que España necesita reducir sus costes sanitarios

El informe bienal que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza sobre España advierte contra los recortes en sanidad y educación, a la vez que afirma la necesidad de reducir los costes sanitarios, entre otros aspectos, pero sin poner en peligro la calidad del servicio, y pone como ejemplo la sustitución de los productos farmacéuticos con marca comercial por los genéricos.

Para la OCDE es un peligro que la reforma fiscal implique una directa pérdida de ingresos mayor de lo previsto y pide al Gobierno “prudencia” para no verse abocado a mayores recortes del gasto. Para los presupuestos del 2015, el organismo opina que “deberán elegirse cuidadosamente las medidas de consolidación correspondientes al 2015 y a ejercicios posteriores para reducir al mínimo sus efectos perjudiciales sobre el crecimiento y la igualdad“.

Con los datos en la mano el informe confirma que España ha vuelto a una senda de crecimiento después de una profunda recesión y ahora “va en la dirección adecuada para impulsar la oferta de empleo y la inversión“, pero se queda corta, ya que “podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva“.

Una de las principales medidas que se proponen, según afirmó Ángel Gurría, secretario general, es el aumento del IVA y una bajada de cuotas de las cotizaciones sociales para los salarios más bajos, proponiendo incluso que sea a través de un traspaso al tipo general del impuesto de bienes y servicios que hoy tributan a tipos reducidos, a la vez que también se plantea la posibilidad de subir el impuesto sobre bienes inmuebles y los tributos medioambientales para compensar la merma recaudatoria por las cuotas. Gurría defendió también la completa eliminación de la deducción por compra de vivienda.

Otra de las medidas que ha recomendado la OCDE para España es la reducción de barreras a la competencia y reducir el número de profesionales que necesitan colegiación obligatoria, a la vez que reducir al máximo la cuota de dicha colegiación.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en