La OMS teme un brote de polio en Ucrania ante la falta de vacunas

Ucrania se ha quedado sin vacunas para inmunizar a la población infantil, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se teme que reaparezcan diversas enfermedades, alertando especialmente sobre un posible brote de polio en el país.

Como explica la representante de la OMS en Ucrania, Dorit Nitzan, “actualmente no hay vacunas almacenadas en Ucrania. Existen algunos centros que todavía tienen algunas dosis pero cuando éstas se acaben no habrá más. Tememos especialmente que surja un brote de polio en el país”.

Nitzan recuerda que “cuando la crisis surgió, el sistema sanitario del país era muy débil y se estaba reconstruyendo. No prestaba servicios de salud adecuados”, pero el conflicto por el que está pasando Ucrania con la rebelión armada de los separatistas prorrusos en el este de la nación, hace que lo haya “empeorado aún más”, y es que añade que “el sistema sanitario ha sido puesto bajo mucha presión, y el ministerio, simplemente, no ha podido hacer lo necesario para obtener más vacunas”.

Actualmente, Nitzan estima que la cobertura inmunológica de los niños ucranianos no alcanza el 50%, una escasa cobertura debida a dos aspectos que explicó. Por un lado el débil sistema de salud ucraniano, y por otro el hecho de que tras producirse una epidemia de sarampión en 2008, un niño murió poco después de que fuera vacunado. Eso “creó un rechazo generalizado a la inmunización”.

Ante esta situación la OMS teme un brote de polio no porque haya indicios de que se pueda producir, sino porque es una enfermedad extremadamente grave que pueda dejar paralizados parcial o totalmente a quienes la padezcan. En este sentido afirma que es “claro que pueden darse casos de sarampión o de rubeola, pero la polio es muy peligrosa. Además, se sabe que tras el primer caso confirmado de polio habrá otros 200 infectados que han pasado desapercibidos”.

La OMS solicita 14 millones de dólares para vacunas y material sanitario
Otras de las vacunas más necesitadas en la actualidad en Ucrania es la del tétanos, y es que la precisan todas las personas que han sido heridas a lo largo del conflicto. Este panorama desolador ha hecho que la OMS, en colaboración con el Ministerio de Salud ucraniano, se ponga en contacto con distintos organismos internacionales para intentar conseguir lo antes posible las vacunas. Una vez las vacunas lleguen al país, la OMS, en colaboración con Unicef, planea una campaña de vacunación contra la polio y el sarampión.

Para ello ha solicitado 14 millones de dólares con los que no solamente intentará la compra de vacunas, sino también de todos aquellos elementos indispensables que el sistema sanitario del país carece: medicamentos, material quirúrgico…La petición fue realizada a mediados del pasado mes de agosto, a día de hoy solamente se han obtenido 40.000 dólares.

Por otra parte, Nitzan explicó que 32 hospitales de las regiones afectadas por los combates no funcionan ahora en su total capacidad, y que otros 17 han sido destruidos por los bombardeos.

Asesinan a un miembro de un equipo contra la polio en Pakistán
Mientras que en Ucrania se teme por un brote de polio ante la escasez de vacunas, en el norte de Pakistán, un escolta que trabajaba con un equipo de vacunación contra la polio, moría en un ataque armado en la región tribal de Bajaur. El ataque se producía en la localidad de Damadola cuando el equipo realizaba su trabajo, y es que como explica un portavoz de la Administración de Áreas Tribales (FATA), Nur Basar, un hombre comenzó a disparar y posteriormente lograba huir.

En Pakistán, el número de casos de polio ha aumentado sobremanera este año, y es que según el diario local ‘The Express Tribune’, ya se han registrado desde enero 139 casos. El principal obstáculo para la lucha contra la polio en el país asiático son los ataques armados contra los vacunadores y sus escoltas por parte de los grupos integristas. Según informa el periódico ‘Dawn’, desde diciembre de 2012, 58 miembros de estos equipos han muerto.

Los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, pero si grupos afines a ellos y con sede en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán comenzaron en 2012 a cometer ataques armados contra trabajadores sanitarios.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en