Reseña de prensa sanitaria 11SEP2014

La Comunidad de Madrid niega un pacto con Castilla-La Mancha si no se pagan los servicios prestados

La Comunidad de Madrid ha confirmado a través de su consejero de Sanidad Javier Rodríguez que no va a firmar ningún convenio con Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellanomanchegos si no se paga por los servicios que se presten. Javier Rodríguez ha afirmado que no va a firmar porque “la Comunidad de Madrid no puede asumir el gasto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” y ha recordado que el Ministerio de Sanidad tiene una deuda con Madrid de 56 millones de euros por la atención sanitaria que reciben los pacientes del resto de España. Las posibilidades que ha ofrecido Rodríguez pasan por facturar el servicio público a Castilla-La Mancha, como cualquier ciudadano que no tiene Seguridad Social, o se establece un acuerdo en el que defina la aportación a la Comunidad de Madrid.

iSanidad

 

Julián Ezquerra: “El futuro del SNS pasa por la incorporación masiva de los profesionales a la autogestión”

El Dr. Julián Ezquerra, Secretario General de AMYTS, muy implicado en la sanidad madrileña y en la defensa de los médicos ha hecho un repaso a los más importante de la actualidad: futuro del Sistema Nacional de Salud, Colegio de Médicos, elecciones en AMYTS y también la realidad de la sanidad en Madrid. 1.- ¿Qué está sucediendo en el SNS y concretamente en Madrid para que haya tanta polémica?. La polémica sobre el cambio en el SNS, tanto a nivel nacional, como en Madrid, viene como consecuencia del profundo distanciamiento que se ha producido entre los dirigentes políticos, de todo signo, que en esto no hay diferencias, y los profesionales y pacientes en general. Se ha pretendido hacer un cambio de sistema sin contar con los profesionales, sin contar con los pacientes, tan solo con criterios de carácter político. Los gestores/administradores/políticos sanitarios creen que son los únicos depositarios del conocimiento, y que las urnas y los votos en ellas depositados dan o quitan razones. Tener mayoría no es tener la razón, y más cuando en los programas electorales no se cuenta lo que luego se hace. Mayoría no es lo mismo que razón. Hay mayorías históricas, que aún dando legitimidad, han sido el origen de grandes catástrofes.

iSanidad

 

UPyD pide a la Comunidad de Madrid que aclare si hay más hospitales públicos que hayan cedido datos personales a centros privados

El diputado y portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha reclamado al Gobierno regional que “aclare si existen más hospitales públicos que están llevando a cabo estas prácticas de cesión de datos de pacientes a clínicas privadas, como ha ocurrido en el Hospital de Fuenlabrada”. Normand ha afirmado que “los datos de los enfermos de todos los hospitales públicos se incluyen en un sistema informático centralizado en la Consejería de Sanidad, por lo que pueden haberse cedido datos desde otros centros del Servicio Madrileño de Salud”. Normand ha añadido que “en el caso del Hospital de Fuenlabrada, no es suficiente con el relevo de la dirección del hospital ya que la Consejería debía estar al tanto de lo ocurrido. Me extraña que el gerente del hospital de Fuenlabrada haya actuado por su cuenta sin contar con el visto bueno de la Comunidad”. UPyD pide al Consejero de Sanidad que publique el resultado de la investigación interna que ha realizado la Consejería sobre el caso Fuenlabrada, así como los documentos que ha remitido a la Fiscalía.LL

iSanidad

 

Carlos Mur de Viu, nuevo gerente del Hospital de Fuenlabrada

El consejo de administración del Hospital de Fuenlabrada ha nombrado nuevo gerente del centro. Se trata del que hasta hasta hoy era responsable del instituto psiquiátrico José Germain, Carlos Mur de Viu Bernad. Antes del nombramiento, el responsable autonómico de Sanidad, Javier Rodríguez, reconoció a los medios de comunicación que Mur, responsable del José Gelmain —antiguo hospital psiquiátrico de Leganés— era el posible candidato a ocupar el cargo. El nuevo gerente llevaba desde octubre de 2011 al frente de la dirección del hospital psiquiátrico. Además desde Junio de 2013 es el coordinador científico de La Estrategia en Salud Mental del SNS, que depende del ministerio. También es miembro de la RAN Health network de la European Commission.

Gaceta Médica

 

El PP solicita en el Senado la puesta en marcha de medidas que faciliten la coordinación entre Primaria y Hospitalaria

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha sacado adelante en la sesión plenaria de la Cámara una moción por la que insta al Ejecutivo a que, “en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ponga en marcha las medidas necesarias que faciliten la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada”. Entre estas medidas, el texto aprobado por la Cámara contempla la “realización de un análisis que permita tener un diagnóstico de la situación, la búsqueda del mayor consenso” y la “elaboración de las estrategias que posibiliten esta coordinación, aportando eficiencia y gestión y mejorando la calidad asistencial”. El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, que ha sido en encargado de defender esta iniciativa de los populares, ha puesto de manifiesto la necesidad, que viene desde mucho tiempo atrás, de coordinación entre la atención primaria y la atención especializada. “La iniciativa que hoy presentamos tiene como principal objetivo buscar una solución a uno de los problemas más importantes que tiene nuestro sistema sanitario”. En este sentido, ha reseñado que esta necesidad es más acuciante en este momento, dado que por parte del Ministerio de Sanidad y las CCAA se está elaborando el Plan de Implementación de la Estrategia de Actuación a la Cronicidad.

El Médico Interactivo

 

El Foro pide más agilidad en el pacto con Sanidad

El Foro de la Profesión se ha reunido en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para hacer balance del desarrollo del acuerdo que firmó el órgano profesional hace algo más de un año con el Ministerio de Sanidad. “El balance, en general, es positivo, pero es cierto que el desarrollo del pacto va lento y que está costando en algunas cuestiones”, explica a Diario Médico Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro. La gestación del acuerdo fue ardua y larga (más de seis meses), y culminó en un texto de mínimos en torno a tres ejes: Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica. Hay que recordar que, un año después de que se firmara el pacto en el Palacio de la Moncloa, sólo se ha llegado a un acuerdo en firme sobre gestión clínica, con la elaboración de un texto que servirá de base para elaborar el decreto que regule el funcionamiento de las unidades de gestión clínica (UGC). “Estamos satisfechos, pero todavía queda mucho por hacer en este campo”. Durante el encuentro, los integrantes del Foro (OMC, Facme, decanos de Facultades de Medicina, CESM y estudiantes) también trataron aquéllos temas del pacto que todavía están pendientes de desarrollo.

Diario Médico

 

Vytenis Andriukaitis nuevo comisario europeo de salud

El médico lituano Vytenis Andriukaitis, exministro de Sanidad en su país, es el nuevo comisario de Salud europeo, en sustitución del maltésTonio Borg. Así lo ha hecho saber el  presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que además ha señalado que la Unidad de Tecnología Sanitaria y Cosmética, la Unidad de Productos Medicinales (que incluye las autorizaciones de fármacos y la Agencia Europea del Medicamento), y la Unidad de productos Médicos (que maneja los asuntos de calidad, seguridad y eficacia) pasan a la Dirección General de Industria y Empresas, dependiente de la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes, coordinada por Elzbieta Bienkowska. Andriukaitis tiene una gran experiencia política llegando incluso a ser presidente del Partido Socialdemócrata lituano, también fue presidente de la Federación Lituana de Balonmano. El objetivo que le ha marcado Juncker es mantener la línea de trabajo de los últimos años y vigilar de cerca los sistemas sanitarios nacionales para potenciar la coordinación de la política económica común.

iSanidad

 

El comisario europeo de Salud ‘pierde’ la Agencia del Medicamento

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha elegido esta mañana a Vytenis Andriukaitis nuevo comisario europeo de Salud, como ha informado diariomedico.com. Según acaba de publicar la CE, la elección se acompaña de importantes cambios en la Dirección General de Salud y Consumidores, dependiente de la nueva cartera de Andriukaitis, que pierde varias unidades que hasta ahora dependían de ella. La Unidad de Tecnología Sanitaria y Cosmética, la Unidad de Productos Medicinales (que incluye las autorizaciones de fármacos y la Agencia Europea del Medicamento), y la Unidad de productos Médicos (que maneja los asuntos de calidad, seguridad y eficacia) pasan a la Dirección General de Industria y Empresas.

Diario Médico

 

Juncker quiere vigilar de cerca los sistemas sanitarios europeos

El nuevo presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker,  no ha perdido el tiempo una vez confirmado su equipo, y tan solo unas horas después de conocerse la distribución de carteras se ha dirigido a los nuevos comisarios para detallarles el funcionamiento de la Comisión en esta nueva etapa y, sobre todo, para marcar las líneas estratégicas para los próximos cinco años. En el caso del nuevo comisario de Sanidad, el lituano, Vytenis P. Andriukaitis, Juncker hace hincapié en la necesidad de continuar evaluando los sistemas sanitarios de los países miembros, en la línea del trabajo que viene haciendo desde la pasada legislatura un comité de sabios, entre los que se cuenta el español Fernando Lamata, exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad. El objetivo, tener una fotografía de lo que ocurre en cada uno de los países que forman de la Unión Europea. Según explica Juncker en una carta dirigida a Andriukaitis, esta monitorización de los sistemas sanitarios europeos no solo será positivo para el propio sistema, sino que también permitirá coordinar la política económica europea, en tanto en cuanto favorecerá la modernización de los sistemas y la eficacia del gasto público.

Redacción Médica

 

Pediatría pide incluir la vacuna para meningitis B

El Ministerio de Sanidad ha respondido hoy a las peticiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de inclusión en el calendario nacional de la primera vacuna para la meningitis B: “Se ha autorizado para situaciones de mayor riesgo para los pacientes”. La AEP ha pedido hoy su financiación pública y gratuita en todos los niños o, al menos, “que pueda venderse en las oficinas de farmacia para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos”.

Diario Médico

 

Extremadura financia el envío de material sanitario de prevención y desinfección a Sierra Leona para combatir el ébola

Extremadura no está al margen de lo que está sucediendo en Sierra Leona con el brote del virus del ébola, y es que su Gobierno financia el envío de materiales de prevención y desinfección a la zona norte de ese país africano para el diagnóstico y tratamiento del ébola a través de la Fundación Atabal, en un proyecto que es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid). 106.000 euros es la cantidad que financia Aexcid en el marco de la convocatoria abierta y permanente de Ayuda Humanitaria 2014, en un primer envío de materiales y aislamiento para los sanitarios y voluntarios que están en contacto y por ende en riesgo permanente con los pacientes, junto con medicamentos que son difíciles de adquirir en el país de destino. La entidad beneficiaria de la subvención, la organización no gubernamental extremeña Atabal, cuenta con amplia trayectoria de actuación en Sierra Leona y la colaboración de la ONG local Cáritas Makeni para llevar a cabo labores humanitarias en el país afectado por el ébola.

iSanidad

 

Un estudio subraya que la protección respiratoria en ébola es excesiva

Un estudio español liderado por José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, y publicado recientemente en The Lancet, denuncia la que las “espectaculares” medidas de protección respiratoria tomadas ante los pacientes con ébola son “innecesarias” y que, además “pueden contribuir al pánico de la población”. En el artículo, Martín-Moreno subraya que estas medidas “carecen de fundamento científico y que incluso pueden ser contraproducentes”. En concreto, el artículo señala que “el virus tiene muy escasa capacidad para propagarse por vía aérea, dado que el principal modo de transmisión es por contacto con las secreciones de los pacientes infectados —sangre, vómitos o las propias heces—, ya sea directa o indirectamente —por ejemplo, a través de agujas contaminadas—”. Así, esta transmisión se produce a través de contacto cercano de la familia o en centros de atención sanitaria, especialmente cuando se producen maniobras de intubación orotraqueal o cuando se atiende a un paciente que está vomitando o sangrado. Así, el artículo denuncia que, pese a que “estas vías de transmisión son bien conocidas, las organizaciones sanitarias, incluyendo las agencias estatales encargadas de la repatriación de algunos enfermos hacia países desarrollados, aplican medidas de contención respiratoria”.

Gaceta Médica

 

“Bajar las plazas MIR sin criterio es un error”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) no ve el sentido a la reducción de las plazas de médicos internos residentes para la próxima convocatoria. El presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, asegura que existe una “incoherencia demográfica”, ya que se está bajando la oferta MIR cuando cada vez se graduarán más estudiantes de Medicina en las facultades. “Cada vez más estudiantes se van a quedar fuera de la especialización porque no existe una planificación adecuada”, recuerda Juan Pablo Carrasco, quien asegura que “reducir las plazas sin ningún criterio demográfico es un error”. El CEEM apuesta por basarse en el nuevo registro de profesionales para establecer esta planificación. Aunque la normativa para la creación de esta base de datos ya ha visto la luz, aún falta su desarrollo en la práctica, y para ello, las comunidades y los colegios tendrán que aportar los datos relativos a sus recursos humanos.

Redacción Médica

 

Hospitales de Vinalopó y Torrevieja se convierten en centros universitarios

Los hospitales del Vinalopó y Torrevieja (Alicante) se han convertido en centros universitarios este miércoles tras la firma de dos convenios con la Universidad de Alicante (UA). De esta manera, ambos centros podrán recibir alumnos en prácticas de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud, además de que sus profesionales podrán impartir docencia en el campus alicantino. Para el consejero delegado de Ribera Salud –grupo que gestiona ambos centros hospitalarios–, Alberto de Rosa, este acuerdo es “muy importante” ya que la denominación de “universitario” para sus hospitales implica “un convenio más amplio en el intercambio de profesionales nuestros que van a poder también ser docentes aquí en la universidad, buscar líneas de investigación conjunta y hacer cursos de posgrado, independientemente de lo que es la colaboración en las prácticas de estudiantes”. De Rosa ha explicado, en declaraciones a los medios, este tipo de convenios “tienen más recorrido” que otros suscritos con otras instituciones académicas, y que tienen un carácter “permanente”, por lo que se “oficializa” la consideración de centro universitario para los centros de Vinalopó y Torrevieja.

Gaceta Médica

 

Estudiantes de Medicina descontentos con el Campus de Ciencias de la Salud del HUCA

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de Oviedo han elaborado un informe sobre el área docente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el que han valorado “conjuntamente y en profundidad” sus instalaciones. En él, instan al Principado a “cumplir su promesa” de construir un nuevo campus de Ciencias de la Salud. Según han explicado los estudiantes, el proyecto incluía un edificio independiente que albergaba una biblioteca centralizada para todo el campus y el hospital. También se quejan de los amplios grupos y las aulas insuficientes para reducirlos; de los espacios desaprovechados en la zona superior del área docente; de los escasos puestos de estudio y de la carencia del servicio de secretaria, entre otros. Por todo ello, los estudiantes de Medicina exigen a la Consejería de Sanidad y al Principado que cumplan su “compromiso público” de construir un campus de Ciencias de la Salud en el nuevo HUCA, así como un plan que estime los plazos y costes del proyecto. Del mismo modo, piden que hagan partícipe a la comunidad universitaria del diseño del nuevo Campus de Ciencias de la Salud para garantizar la funcionalidad del espacio.

El Médico Interactivo

 

La OMS teme un brote de polio en Ucrania ante la falta de vacunas

Ucrania se ha quedado sin vacunas para inmunizar a la población infantil, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se teme que reaparezcan diversas enfermedades, alertando especialmente sobre un posible brote de polio en el país. Como explica la representante de la OMS en Ucrania, Dorit Nitzan, “actualmente no hay vacunas almacenadas en Ucrania. Existen algunos centros que todavía tienen algunas dosis pero cuando éstas se acaben no habrá más. Tememos especialmente que surja un brote de polio en el país”. Nitzan recuerda que “cuando la crisis surgió, el sistema sanitario del país era muy débil y se estaba reconstruyendo. No prestaba servicios de salud adecuados”, pero el conflicto por el que está pasando Ucrania con la rebelión armada de los separatistas prorrusos en el este de la nación, hace que lo haya “empeorado aún más”, y es que añade que “el sistema sanitario ha sido puesto bajo mucha presión, y el ministerio, simplemente, no ha podido hacer lo necesario para obtener más vacunas”.

iSanidad

 

Investigadores de Estados Unidos diseñan una prueba barata de laboratorio que identifica infecciones resistentes en horas

Investigadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oregon (Estados Unidos), han modificado el protocolo para una prueba relativamente nueva para una peligrosa forma de resistencia a los antibióticos, aumentando su especificidad al 100%. De este modo se podrá proporcionar resultados en horas, y es que es simple y suficientemente económica para que se pueda realizar prácticamente en cualquier laboratorio clínico. La prueba, llamada ‘Carba NP’, originariamente desarrollada por Patrice Nordmann y Laurent Poirel, de la Universidad de Friburgo (Suiza) y Laurent Dortet, del Hospital Universitario de la Escuela de Medicina del Sur de París (Francia), ha sido presentada en la ‘54 Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia de la Sociedad Americana de Microbiología’. Esta prueba permite una rápida identificación de enterobacterias resistentes a carbapenemasas (CRE), a menudo denominadas como “superbacterias” por su gran capacidad para resistir a la mayoría de los antibióticos más importantes.

iSanidad

 

La CE autoriza la insulina glargina LY2963016 para el tratamiento de la diabetes en mayores de 2 años

La Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización para la insulina glargina LY2963016, producto de la investigación conjunta de Eli Lilly y Boehringer Ingelheim, indicada para el tratamiento de la diabetes en adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años. Se trata de la primera insulina aprobada a través de la vía regulatoria de los biosimilares de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El 26 de junio de 2014, este producto recibió una recomendación positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Según explican desde la Alianza, este producto es una insulina basal con la misma secuencia de aminoácidos que la insulina glargina de Sanofi, comercializada como Lantus, cuyo objetivo es proporcionar un control duradero del azúcar en la sangre tanto entre las comidas como durante la noche. Estará disponible en jeringa de tipo pluma precargada y cartuchos para pluma reutilizable.

Gaceta Médica

 

Los expertos en Enfermedades Raras de la UE piden iniciativas para lograr más investigación

Se estima que, a día de hoy, existen alrededor de 7.000 enfermedades de baja prevalencia ?menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes? y que el 80 por ciento, aproximadamente, tienen su origen en causas genéticas. Estas patologías no sólo son crónicas y discapacitantes, sino que son degenerativas y suponen una amenaza a la supervivencia de quien las padece. Estos datos deberían ser como el pistoletazo de salida en una carrera y marcar un punto de partida. Son unas cifras relevantes, puesto que de esas 7.000, sólo 200 cuenta con medicamentos autorizados. La investigación es sin duda el gran reto pendiente y, para lograrlo, todos los actores ligados a esta problemática tendrían que aunar esfuerzos. De modo que, para conseguir que la investigación siga siendo posible, es imprescindible alcanzar un equilibrio entre la eficiencia y los costes. Según el informe “2014 Report on the State of the Art of Rare Disease Activities in Europe: Overview of Rare Disease”, elaborado por la Secretaría Científica del Comité de Expertos de Enfermedades Raras de la Comisión Europea (Eucerd) acerca de las actividades entorno a las enfermedades raras en Europa, hay una importante necesidad de investigación en este ámbito, la cual requiere iniciativas específicas para que los agentes se impliquen.

Médicos y Pacientes

 

El síndrome de espalda fallida tiene un alto coste sanitario y social

Cuando, después de una cirugía de la espalda (hernia de disco, estenosis, etc.), el dolor crónico persiste, los especialistas hablan de síndrome de espalda fallida, un problema de salud que afecta a entre el 15 y el 60 por ciento, según las estadísticas, de los pacientes que se someten a una operación de este tipo. “Aunque es una patología relativamente frecuente después de la intervención, esto no quiere decir que la cirugía esté mal hecha, ni siquiera que esté mal indicada, sino que el dolor no se ha solucionado”, matiza Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED). Pérez dirige un estudio multicéntrico pionero en España con el objetivo de conocer cuál es el coste real de esta enfermedad, tanto sanitario (fármacos, visitas médicas, hospitalizaciones, etc.) como no sanitario (funcionalidad del paciente, impacto en su vida laboral, etc.). Los datos de la investigación que ya han sido analizados revelan que, durante los tres meses previos a la visita a una unidad del dolor, un paciente con esta patología ha gastado más de 900 euros en tratamientos, ambulatorios u hospitalarios, de los cuales más del 58 por ciento ha sido en fármacos, un 25 por ciento en rehabilitación o terapias intervencionistas y el resto, en visitas sanitarias.

Redacción Médica

 

Fallece Emilio Botín, gran impulsor de la ciencia y la investigación

El fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a los 79 años de edad, no solamente supone la muerte del banquero español más influyente de la última década, sino también la de un favorecedor de estudios científicos, y por ende de toda la comunidad científica. Emilio Botín convirtió el Banco Santander en una entidad comprometida y útil con las sociedades a través de programas y colaboraciones que favorecen el ámbito educativo y científico, siendo las universidades y sus estudiantes sus principales destinatarios. De ese modo surgió la División Global Santander Universidades, programa que colabora desde hace más de 17 años con las universidades y centros de investigación de todo el mundo, y es que mantiene más de 1.100 convenios y más de 4.400 proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación, habiendo destinado para ello más de 1.142 millones de euros, y que durante el pasado año 2013 benefició a más de 22.400 universitarios con ayudas y prácticas profesionales. En el ámbito de la investigación, la División Global Santander Universidades tiene como objetivo apoyar el desarrollo de parques científicos y tecnológicos en las facultades.

iSanidad

 

El Hospital del Henares introduce mejoras para ahorrar energía en iluminación

Ahorrar el consumo de luz es el objetivo del Plan de Eficiencia Energética desarrollado por la empresa concesionaria de los servicios no sanitarios del Hospital Universitario del Henares, ha informado este centro hospitalario en un comunicado. La clave de dicho plan es aplicar la tecnología que se va desarrollando en estos años para ser más respetuosos con el medio ambiente y con el entorno del hospital. Con esta filosofía en el mes de abril se comenzaron a instalar sensores de luz que marcan el nivel de luz natural en cada espacio para, según sea ésta, regular la iluminación interior automáticamente. Estos sensores se han terminado ya de instalar en todos los pasillos del hospital, hall, salas de espera y zonas comunes. Se estima que esta medida ahorre un veinte por ciento de la luz que hasta ahora se venía gastando.

La Información

 

Promover y desarrollar la investigación entre los profesionales de.AP., objetivo de las XVII Jornadas de la REAP

Con el objetivo de aglutinar los intereses comunes de todos los profesionales que trabajan  en el ámbito de la Atención Primaria, la Red Española de Atención Primaria (REAP) organiza entre los próximos 3 y 4 de octubre  las XVII Jornadas REAP, en el Colegio de Médicos de Zaragoza. Una  de las principales novedades, como han explicado sus responsables es la de contar con la visión de los pacientes y con la de los estudiantes y jóvenes profesionales médicos. En el transcurso de la jornada se presentará  el informe SESPAS 2014, “una excelente visión de cómo la crisis está afectando a la salud”, según sus organizadores. Se hablará, además, de la confianza en los profesionales, en el sistema, las expectativas de los jóvenes, de los mayores y ….la de los pacientes, a través de una mesa de debate. A ello se suma un amplio programa de talleres de todo tipo: mindfullness y su aplicación en Atención primaria, taller sobre la generación de autoconfianza, como investigar en atención primaria y no morir en el intento, Cómo mejorar la comunicación con nuestros pacientes Coaching para la vida diaria Comunicación y confianza entre profesionales.

Médicos y Pacientes

 

Más de 100 hospitales optan a los IV Premios Hinnovar de innovación y eficiencia en gestión hospitalaria que convoca Novartis

Hasta un total de 140 proyectos pertenecientes a un centenar de hospitales españoles se han presentado a la cuarta edición de los Premios Hinnovar que convoca Novartis. Con estos galardones se busca distinguir aquellas propuestas innovadoras que tengan un impacto positivo en la eficiencia y la gestión de la calidad asistencial. 10 son los premios que en la presente edición se entregarán, un primero y un segundo por cada una de las cinco categorías que son las siguientes: Innovación en Gestión Hospitalaria; Innovación en proyectos con impacto al paciente con cáncer; Innovación en Dermatología; Impacto en el paciente con asma, y Salud ocular en el paciente diabético. Los premios cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y ESADE, y el objetivo es establecer una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión hospitalaria. En este sentido, el jurado estará formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE, y un jurado especializado por cada una de las cinco categorías.

iSanidad

 

María Blascco y Vargas Llosa, doctores honoris causa por la Carlos III

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, serán investidos doctores honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).El acto, que se celebrará este viernes en el Aula Magna del campus de Getafe, tendrá lugar durante el acto de apertura de curso y será la ceremonia central de celebración del 25 aniversario de la universidad madrileña.En el mismo acto, se entregarán las seis medallas de honor de la universidad, una distinción concedida por contribuciones al crecimiento y desarrollo de la UC3M a distintas personalidades.El presidente de Vocento, Rodrigo Echenique Gordillo; el exministro de Educación Ángel Gabilondo Pujol; el cirujano y ensayista Pedro García Barreno; la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia Mendizábal; el científico y político Juan Manuel Rojo Alaminos; y el catedrático en Economía Juan Urrutia Elejalde han sido los galardonados.María Blasco (Alicante, 1965) dirige el CNIO desde el 2011, donde comenzó a trabajar en 2003 como directora del Programa de Oncología Molecular.Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, su investigación la convierte en uno de los referentes mundiales en el estudio de telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa.

Radio Intereconomía

 

Apple se alía con el paciente crónico

Apple ha confirmado lo que se presuponía: la salud es uno de los ejes que articulan su presente y su futuro, que pasa, además, por las llamadas tecnologías ‘wearables’ (aquellas que se incorporan en prendas de ropa o complementos). En su caso, la compañía californiana ha apostado por convertir su Apple Watch, es decir, su ‘reloj inteligente’, en una herramienta de control de la salud del usuario, que podrá monitorizar su frecuencia cardiaca, pero también controlar el consumo calórico, por ejemplo, con lo que parecería que el público objetivo son los deportistas. Sin embargo, Apple ha ido más allá, y no solo ha convertido su reloj inteligente en una herramienta de monitorización, sino que también el nuevo iPhone 6 lo será, ya que a través de distintas aplicaciones permitirá controlar no solo la frecuencia cardiaca o el consumo calórico, sino también otros aspectos como los niveles de azúcar en sangre o el colesterol, convirtiéndose así en un aliado para los pacientes crónicos. Como ya se había anunciado anteriormente, entre las grandes novedades del nuevo sistema operativo de Apple, el conocido como iOS 8, destaca la creación de un espacio exclusivo en el que la compañía ha reunido todas las aplicaciones de salud, lo que permite ofrecer un resumen actualizado de las principales constantes que puede medir el dispositivo, en este caso el nuevo iPhone 6.

Redacción Médica

 

Google compra el fabricante de cucharas antitemblores para Parkinson

Google anunció este miércoles la compra de Lift Labs, fabricante de una cuchara de tecnología punta que ayuda a comer a las personas que sufren temblores neurodegenerativos, en la que es la última incursión del gigante de Internet en el mercado de la salud y la biotecnología. La compañía se une así a la división Google[x], que se centra en proyectos como vehículos que se conducen solos y drones, y que tiene un grupo de Ciencias de la Vida, informó el miércoles Google. No reveló cuánto pagó por la empresa. La cuchara antitemblores de Lift tiene un mango lleno de sensores que detecta las típicas sacudidas en las manos que afectan a las personas con Parkinson y temblor esencial, y consigue estabilizarlos con su tecnología. Su precio es de 295 dólares y seguirá a la venta, según informó este miércoles la empresa en su sitio web.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en