Los pacientes se comunican cada vez más de forma online con su médico en EE.UU.

noticias-falsas-cancer-mama

La comunicación online entre médicos y pacientes está creciendo en Estados Unidos debido a los incentivos de la Administración para implementar la digitalización de la atención sanitaria. Como resultado de ello se han multiplicado los portales de pacientes, en los que éstos se comunican con su médico a través de un sistema encriptado. Las ventajas son enormes para ambos, por comodidad, seguridad y ahorro de citas innecesarias.

Los portales de pacientes son una de las principales tecnologías emergentes en salud de Estados Unidos. Permiten a los facultativos interactuar con los pacientes fuera de las consultas, enviar los resultados de las pruebas e implementar la programación de citas en línea. Muchos historiales clínicos electrónicos están integrados en portales de pacientes, que son bien acogidos por los médicos. Sin embargo, se desconocía cuál era su aceptación entre los pacientes. Por ese motivo, la consultora Technology Advice ha realizado una encuesta entre 430 pacientes que habían visto a su médico de Atención Primaria en el último año con el fin de analizar sus impresiones.

Los principales Resultados de la encuesta son:

  • Casi el 40 por ciento de los pacientes no están seguros si su médico de Primaria tiene un sistema de portales de pacientes. Menos de la mitad de los pacientes (49,2 por ciento) informan que se les ha enseñado un portal, ya sea durante o fuera de su visita.
  • Más de la mitad de los pacientes informan de que su médico no le hizo un seguimiento después de su cita. De las prácticas que no siguen en marcha, sólo el 9,1 por ciento lo hizo a través de un portal paciente.
  • En general, los pacientes reportan que la manera que les gustaría programar las citas es a través del teléfono. Sin embargo, los pacientes entre 18-24 años prefieren utilizar un calendario en línea.
  • El 42,7 por ciento de los pacientes prefieren recibir los resultados de sus pruebas a través del teléfono. Sólo el 18,1 por ciento opta por el correo electrónico, y el 14,1 por ciento prefiere los mensajes en línea.

A pesar de que aún existen resistencias, la comunicación online entre médicos y pacientes enriquece la consulta y, a diferencia de lo que muchos facultativos creen, les resta trabajo en lugar de darles más.
..Carlos Mateos

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en