Reseña de prensa sanitaria 12SEP2014

La Consejería de Sanidad de Madrid lanza una campaña para reforzar la detección de casos de depresión

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña específica para reforzar la detección de casos de depresión de difícil diagnóstico y que pueden permanecer ocultos a los servicios sanitarios, previniendo así como objetivo último de la campaña las conductas suicidas en este grupo de personas. Bajo el lema ‘Prevención del suicidio: Un mundo conectado’, la campaña ha sido creada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad, y distribuirá para tal fin 2.000 carteles y 16.000 dípticos y guías informativas, como también la difusión de banners y microsites en la página web www.madrid.org y a través de las redes sociales. El encargado de presentar esta iniciativa ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en el Hospital 12 de Octubre a asociaciones de pacientes y familiares, y profesionales del ámbito de la salud mental. A la presentación, acudieron entre otros los presidentes de los Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos de Madrid.

iSanidad

 

Una mayoría aplastante del Congreso salva el consorcio sanitario

Los consorcios sanitarios, figura icónica de la sanidad catalana (pero también presente, en menor número, en otras autonomías como la gallega) preservarán su identidad y condiciones de forma definitiva sin que las altere la Ley de Racionalización del Sector Público, que ha aprobado este jueves el Congreso de los Diputados a pesar de que no ha obtenido el apoyo de la oposición parlamentaria. En concreto, la disposición adicional décima de la normativa mantiene el régimen jurídico y administrativo del consorcio sanitario, incluidas las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, y ha sido respaldada con el voto de 287 diputados frente a solo seis en contra y 14 abstenciones (de 307 presentes en la Cámara Baja), lo cual indica una clara mayoría a favor de preservar el modelo de gestión. Entre los discursos previos a la votación de los diversos grupos parlamentarios, destaca, por su alusión explícita al aspecto sanitario de esta ley, la del portavoz de Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien ha alertado de que “en estos momentos el gobierno catalán ya ha anunciado –y se vanagloria de ello– que va a utilizar los consorcios sanitarios para desmantelar la sanidad pública catalana y, en concreto, el Instituto Catalán de la Salud”. “De hecho –ha incidido– ya ha empezado a hacerlo en Lleida y es CiU la responsable por el uso que le da a esta ley”.

Redacción Médica

 

Auditoría al CSIC: balance positivo y alguna irregularidad

El BOE ha publicado el informe de la auditoría de cuentas anuales del CSIC del ejercicio 2013, que tiene una doble conclusión: el balance general es favorable, pero genera alguna duda financiera y refleja irregularidades presupuestarias y contables, con carencia de información que viene produciéndose desde hace varios ejercicios, pero que no afectan a la imagen fiel de las cuentas anuales. El Remanente de Tesorería no afectado es uno de los protagonistas de la auditoría. Refleja un saldo negativo de más de 75 millones, una cifra vinculada con un exceso de Financiación Afectada, es decir, los ingresos ya recibidos pendientes de gastar en ejercicios posteriores, un importe superior al Remanente Total. Dicho de otra manera, los ingresos que el CSIC ya maneja, y que deberían gastarse en años venideros, superan en importe al remanente total.

Diario Médico

 

La central de compras de productos sanitarios se formaliza a medio gas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado la formalización de la selección de los suministradores de guantes, tiras reactivas y material de incontinencia para los Ministerios de Defensa e Interior, el propio Ingesa y las ocho autonomías adheridas (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja) para siete de los once lotes con los que partía de inicio. Así, el Ingesa ha dado un paso más, necesario y previo a que las administraciones puedan lanzar sus concursos, a los que solo podrán concurrir las empresas seleccionadas en cada uno de los lotes. Como era de esperar quedan fuera de esta formalización el lote 5, referido a ‘Pañal anatómico con elásticos, talla pequeña absorción moderada’, que fue declarado desierto, además de los lotes 1, 2 y 3, que han sido recurridos. Ya son más de dos años los que lleva el Ingesa trabajando en poner en marcha esta central de compras.

Redacción Médica

 

Dr. Serafín Romero: “La cooperación forma parte del ADN de nuestra profesión”

El Dr. Romero explicó en la entrevista la misión, la labor y los fines para los que trabaja la Fundación de la OMC desde su creación en 2011 y abordó, entre otros temas, la situación actual de la ayuda humanitaria en nuestro país, para la que considera que son necesarios más fondos. Durante su intervención el vicepresidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios puso en valor el profesionalismo de los compañeros que ante las peores circunstancias anteponen el interés de los pacientes o de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés y destacó la importancia de celebrar un día como el del cooperante porque saca al aire los valores de la profesión médica,  “tan bien considerada por los ciudadanos” – afirmó. Respecto a la protección de los cooperantes médicos el Dr. Romero alertó sobre los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas con respecto al 2.013,  que muestran un aumento de un 60% de la violencia contra la ayuda humanitaria, y especialmente, de la violencia contra los profesionales sanitarios y calificó de “escalofriantes” los 155 asesinatos y 171 heridos de gravedad así como los secuestros.

Médicos y Pacientes

 

Un juzgado de Sevilla rechaza la suspensión cautelar de la cuarta subasta pública de medicamentos andaluza solicitada por el Estado

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Sevilla ha rechazado la solicitud del Gobierno de España de suspender cautelarmente la cuarta selección pública de medicamentos. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el Pleno del Parlamento, donde se ha referido a esta petición realizada por la Abogacía del Estado. Esta resolución se suma, tal y como ha señalado la máxima responsable de la Sanidad andaluza, a los pronunciamientos ya emitidos por el Tribunal Constitucional, que ha concluido que “las alegaciones formuladas por la Abogacía del Estado para pedir la suspensión del procedimiento carecen de entidad suficiente”. En la misma línea, Sánchez Rubio ha recordado que dicho tribunal ya reconoció en 2012 que “es indiscutible que la sostenibilidad del sistema sanitario público impone a todos los poderes públicos la necesidad de adoptar medidas de racionalización y contención del gasto farmacéutico”.

El Médico Interactivo

 

Un médico detenido por falsificar partes para recibir prestaciones

La Policía Nacional ha desarticulado una red que falsificaba partes médicos para recibir prestaciones económicas. Durante la operación han sido detenidas once personas, diez hombres y una mujer, todos ellos españoles y de edades comprendidas entre los 45 y 66 años. Entre los arrestados se encuentra un médico que presuntamente expedía informes fraudulentos para obtener las bajas por incapacidad permanente y un graduado social por asesorar a falsos pacientes para materializar la estafa. La investigación comenzó hace cuatro meses a raíz de un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los agentes tras realizar las primeras pesquisas concluyeron que el fraude comenzaba en el despacho de un graduado social, donde los interesados acudían para obtener información y asesoramiento de precios y documentación necesaria para estafar a través de la falsificación de partes médicos. Según los datos de los agentes, una vez asesorados de cómo cometer el engaño, un médico recibía en su consulta particular a los supuestos pacientes y les expedía informes médicos fraudulentos para la obtención de bajas por incapacidad permanente.

Con Salud

 

Más de 84.000 aspirantes para 3.571 plazas en las oposiciones

Un total de 84.144 aspirantes se han registrado para las oposiciones que comenzarán el 20 de septiembre en la Comunidad de Madrid en las que se ofrecerán 3.571 plazas, la mayor oferta de empleo público (OPE) del Sistema Nacional de Salud. De ellos, casi la mitad de los candidatos, 43.506, se presentan a 1.600 plazas de enfermeros, La categoría con más aspirantes es la de auxiliares de enfermería, con 28.084 solicitudes para 1.300 plazas, mientras que la que tiene menos demanda es la de pediatras de Atención Primaria con 565 solicitudes para 119 plazas, según los datos que ha ofrecido la Consejería de Sanidad a través de un comunicado. En la categoría de fisioterapeutas, se han presentado 5.861 candidatos para 146 plazas, mientras que las solicitudes para las 306 plazas de médicos de familia ascienden a 4.446. En el caso de las matronas, un total de 1.682 candidatos lucharán por 100 plazas. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los candidatos un apartado en su página web en internet para que puedan consultar el lugar que les corresponde para  realizar las pruebas selectivas.

Redacción Médica

 

La Asociación Española de Pediatría pide la inclusión en el calendario vacunal de la vacuna de la meningitis B

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido la inclusión en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la vacuna de la meningitis B, recientemente autorizada en España desde el pasado mes de agosto solamente para su uso hospitalario. Si no fuera posible por motivos económicos, al menos que pueda venderse en las farmacias para que los padres que quieran puedan vacunar a sus hijos. En palabras de la Dra. Teresa Hernández Sampelayo, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, esta noticia se debe calificar como “buenísima”, y es que la aparición de Bexsero (comercializada por Novartis), es la primera y única vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento ante esta enfermedad grave que en tan sólo 24 horas puede causar la muerte. Los lactantes, niños de corta edad, y los adolescentes, son los colectivos más vulnerables ante la enfermedad meningocócica tipo B que es provocada por la bacteria Neisseria meningiditis, y que puede causar tanto meningitis como septicemia, ambas potencialmente mortales.

iSanidad

 

Más de 8.000 especialistas en salud mental se darán cita en Madrid en el ‘XVI Congreso Mundial de Psiquiatría’

Más de 8.000 especialistas de salud mental procedente de 112 países de todo el mundo se darán cita entre el 14 y el 18 de septiembre en el Recinto Ferial  Juan Carlos I de Ifema (Madrid) para la celebración de ‘XVI Congreso Mundial de Psiquiatría’ que es organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría. Durante el evento se explorará las más novedosas de las tendencias y perspectivas en el campo de la psiquiatría, como también las últimas investigaciones clínicas en atención y práctica psiquiátrica a escala internacional, según informa la organización en un comunicado. Del mismo modo, a lo largo del congreso se conmemorará el 18ª aniversario de la Declaración de Madrid sobre los requisitos éticos de la práctica de la Psiquiatría que fue aprobada por la Asamblea General de Madrid el 25 de agosto de 1996, y posteriormente revisada por la Asamblea General de Yokohama (Japón) el 26 de agosto de 2002.

iSanidad

 

Estepona acoge el I Congreso de Medicina Hiperbárica entre el 18 y 20 de septiembre

El Palacio de Congresos de Estepona acogerá del 18 al 20 de septiembre el ‘I Congreso de Medicina Hiperbárica’ organizado por el Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE), y con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona. El objetivo de este congreso es difundir entre la comunidad médica las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de numerosas enfermedades, y siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. Durante el encuentro, temas tan variados como la aplicación de la Oxigenoterapia Hiperbárica (HBO) en la curación del pie diabético o heridas de difícil cicatrización serán tratados. Otras de las ponencias será la llamada ‘Tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en lesiones radioinducidas’, como también las aplicaciones en lesiones neurológicas o accidentes cerebro-vasculares, entre otros aspectos.

iSanidad

 

Matesanz: “Rajoy, primer presidente que se entera de que existe la ONT”

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha recibido esta mañana la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha estado acompañado, entre otros, por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. En un acto institucional de reconocimiento a la labor de la ONT en su 25 aniversario en el que, con todo, los periodistas se han tenido que conformar con escuchar a Rajoy a través de una pantalla de televisión, Matesanz ha sido directo: “Rajoy es el primer presidente que visita la ONT. De hecho, es el primer presidente del Gobierno que se entera de que existimos”. Rajoy, por su parte, ha destacado el liderazgo de la ONT y, en consonancia con las palabras de Matesanz alabando la cooperación de las autonomías en materia de trasplantes, ha afirmado que “ya me gustaría a mí que esa cooperación se extendiera a otros ámbitos que interesan a losciudadanos”.

Diario Médico

 

El sistema de trasplantes en España es un modelo para el mundo

Desde que en el año 1933 el médico ruso Voronoy realizara el primer trasplante renal a una mujer de 65 años en situación de coma urémico hasta nuestros días, la historia del trasplante de órganos ha atravesado diferentes vicisitudes hasta llegar a la situación actual donde la facilidad, la seguridad y la naturalidad son las normas habituales que rigen en este tipo de terapias, que tantas vidas humanas han salvado, gracias a los positivos avances de la Medicina, de los que sus profesionales se sienten legítimamente tan orgullosos. España es modelo en el sistema de trasplantes, no solo por las grandes posibilidades que tienen los pacientes, sino porque pueden realizarse con el coste más bajo que se da prácticamente en todo el mundo. Dos son las razones que lo hacen posible. Por una parte por ser el país con mayor número de donantes, sus listas se encuentran en permanente aumento, y especialmente por su legislación, que prohíbe taxativamente la comercialización de órganos, evitando con ello el escandaloso tráfico en el que han caído algunos países como China, donde se han llegado a pagar hasta 50.000 euros por un riñón.

iSanidad

 

En España el 12-13% de la población sufre migrañas

En España la prevalencia de la migraña es del 12-13 por ciento -más de 3 millones y medio de adultos-, una cifra que en mujeres se eleva al 17-18 por ciento, y el 80 por ciento de los pacientes presentan su primera crisis antes de los 30 años. La migraña ocasiona un alto porcentaje de absentismo y de pérdida de productividad laboral con un coste anual de 2.000 millones de euros. Cerca del 2 por ciento de la población padece la forma crónica, en la que se producen crisis más de 15 días al mes. Cada año la incidencia de una episódica a una crónica es del 3 por ciento, mientras que un 6 por ciento pasa de una migraña de baja frecuencia a una de alta. Evitar estas progresiones y realizar un buen diagnóstico, seguimiento, prevención y terapaia son algunos de los mensajes en los que quiere hacer hincapié la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el Día Internacional de la Migraña, que se celebra hoy. Según la SEN, un 20-25 por ciento de los pacientes que sufren migraña nunca han consultado con su médico. “Queremos lanzar dos mensajes: uno, que es esencial que los pacientes acudan a la consulta; dos, que los médicos debemos discriminar si existen factores de riesgo que favorezcan que una migraña episódica progrese a crónica”, ha explicado a DM David Ezpeleta, coordinador el Grupo de Cefaleas de la SEN.

Diario Médico

 

Casi 5 millones de varones sufren Hiperplasia Benigna de Próstata

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con GSK, publicaron el pasado mes de febrero las primeras Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS), una serie de publicaciones cuya finalidad es impulsar una práctica centrada en la enfermedad a la atención dirigida al enfermo, en hiperplasia benigna de próstata. Este documento es fruto de la colaboración de urólogos y médicos de Atención Primaria, con la supervisión del Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Próximamente ambas instituciones publicarán dos nuevas Pautas de Actuación y Seguimiento, una centrada en el Cáncer de Próstata y otra sobre Incontinencia Urinaria. “Este documento se estructura de forma sencilla con el fin de que sea utilizado no solo por urólogos, sino también por Atención Primaria, profesionales que manejan y tratan en un primer momento a este tipo de pacientes”, explica el Doctor Carlos Hernández Fernández, coordinador científico del PAS-HBP y jefe de servicio de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Médicos y Pacientes

 

Cada año se diagnostican en españa más de 50.000 nuevos casos de sepsis

Cada año se diagnostican en España más de 50.000 nuevos casos de sepsis, una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, lesiona sus propios tejidos. La cifra se eleva a más de 20 millones a nivel mundial. Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, que se celebra mañana, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) recordó que del total de los 50.000 nuevos pacientes diagnosticados cada año en España, 17.000 no logran sobrevivir. En los casos más severos, la sepsis provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un ‘shock’ séptico o un fallo multiorgánico que, en un número elevado de casos, provoca la muerte del paciente. A nivel mundial, la sepsis tiene una tasa de mortalidad de entre el 30 y el 60% y en los países poco desarrollados, esta dolencia provoca la muerte de más de seis millones de recién nacidos. Con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad de la sepsis al 20% antes del año 2020, los expertos y los pacientes piden a las autoridades sanitarias “rapidez en el tratamiento”, ya que si éste comienza durante la primera hora en la que se manifiesta la enfermedad, la probabilidad de curación es superior al 80%.

La Información

 

Se realiza en Valencia la primera prueba con PET amiloide en un paciente de la Sanidad pública española

El Servicio de Medicina Nuclear ERESA del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de la misma localidad, ha realizado la primera prueba con PET amiloide a un paciente de la Sanidad pública española. “La colaboración público-privada en el empleo de nuevas tecnologías ha permitido que los pacientes de la Sanidad pública valenciana se beneficien de un nuevo radiofármaco que tiene el potencial de mejorar la precisión en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer”, asegura el Dr. José Ferrer-Rebolleda, jefe de Medicina Nuclear del HGUV y director médico del Grupo ERESA. Este pasa por ser el primer y único radiofármaco de diagnóstico disponible para detectar placas beta-amiloide (un hallazgo neuropatológico característico de la enfermedad de Alzheimer) sin necesidad de autopsia. Según el Dr. José Miguel Lainez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, “nos permite realizar un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en las fases precoces, incluso en pacientes con una mínima sintomatología”. Además, tal y como añade, “es bueno que se disponga de una herramienta como ésta en los hospitales de la red pública, lo que permitirá avanzar en el conocimiento y manejo de esta terrible plaga del siglo XXI”.

El Médico Interactivo

 

Echániz inaugura un nuevo centro de salud en Cuenca para ofrecer “la mejor asistencia”

El nuevo centro de salud en Cuenca, conocido como Cuenca IV, ha sido inaugurado recientemente por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que sostiene que esta instalación busca ofrecer “la mejor asistencia a profesionales y pacientes”. Esta instalación, que persigue también el objetivo de “poder mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales”, es un ejemplo del lema “hacer más con menos”, indica el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional, que añade que este es “el motor de actuación del Ejecutivo”. En este sentido, Echániz se muestra satisfecho de “poder ofrecer a los castellano-manchegos más y mejor sanidad, sin renunciar a la calidad de los servicios”. Además, subraya que, “en los últimos tres años, Castilla-La Mancha no ha cerrado ni un solo hospital ni centro de servicios sociales”. Ante ello, manifiesta que lo que está sucediendo es “todo lo contrario”, y es que se está “ampliando, modernizando y reforzando” la red sanitaria pública con otros trece nuevos centros de salud y nuevos consultorios locales. A ello se añade la previsión de 13 nuevos quirófanos.

Con Salud

 

La fundación de Bill Gates dona 50 millones de dólares para luchar contra el ébola

La Fundación de Bill y Melinda Gates se ha comprometido a donar 50 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que está asolando a África Occidental,  y que con la muerte de unas 2.300 personas, la convierte en el peor brote del virus de la historia. La fundación filantrópica con sede en los Estados Unidos dará estos fondos de forma inmediata tanto a agencias de la ONU como a las organizaciones internacionales para la compra de suministros y mejorar así la capacidad de respuesta de emergencia en los países afectados. Del mismo modo trabajará juntos a socios del sector público y privado para acelerar el desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos que puedan resultar efectivos para tratar a pacientes con ébola y en la prevención de la extensión del virus. A través de un comunicado, en palabras de Sue Desmond-Hellmann, presidenta ejecutiva de la fundación, “estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para identificar las formas más efectivas de ayudarles a salvar vidas ahora y detener la transmisión de esta enfermedad mortal”.

iSanidad

 

Cuba enviará 165 profesionales médicos para combatir el ébola en África

Cuba proporcionará 165 profesionales sanitarios para luchar contra el ébola en áfrica occidental, incluidos médicos, enfermeras, epidemiólogos y especialistas en control de infecciones, anunció hoy la Organización Mundial de Salud (OMS). Este grupo, que estará concentrado en Sierra Leona, incluirá también especialistas en cuidados intensivos y agentes de movilización social. El ministro de Salud cubano, Roberto Morales Ojeda, se encuentra desde ayer en Ginebra para reunirse con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y coordinar el envío de ese personal. “Si vamos a ir a la guerra contra el ébola, necesitamos los recursos para luchar”, dijo Chan tras el anuncio de la colaboración de Cuba. Sostuvo que esta aportación en recursos humanos es “extremadamente generoso” de parte del Gobierno cubano y su valor será muy valioso para contener “el peor brote de ébola que se haya producido hasta ahora”. “Esto hará una diferencia en Sierra Leona”, sostuvo Chan.

La Información

 

Las claves para frenar la obesidad se encuentran en un punto neuronal

Evitar ganar peso, la obesidad y la diabetes podría ser tan simple como mantener un receptor nuclear activado en una pequeña parte del cerebro, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Publicado en la edición de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, el trabajo muestra que cuando los investigadores bloquearon los efectos del receptor nuclear PPARgamma en un pequeño número de células cerebrales en modelos experimentales, que comieron menos y se volvieron resistentes a una dieta alta en grasas. “Estos modelos ingirieron grasa y  azúcar y no aumentaron de peso, mientras que sus compañeros de camada de control subieron de peso con la misma dieta”, destaca la autora principal, Sabrina Diano, profesora en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Escuela de Medicina de Yale. “Hemos demostrado que el receptor PPARgamma en las neuronas que producen POMC puede controlar las respuestas a una dieta alta en grasas sin dar lugar a la obesidad”, agrega.

El Médico Interactivo

 

Nuevos datos sobre el proceso de envejecimiento del sistema inmune

Un equipo de investigadores de Navarrabiomed y del University College London (UCL) asegura haber identificado los mecanismos de envejecimiento del sistema inmune humano y el proceso para reactivarlo, lo que facilitaría desarrollar terapias que permitan una mejor respuesta ante las infecciones e incluso algunos tipos de cáncer, especialmente entre las personas mayores. Estas conclusiones son el fruto de la colaboración entre los grupos de investigación dirigidos por Arne Akbar (UCL), experto en procesos de envejecimiento; David Escors (Navarrabiomed), experto en modificación genética de células del sistema inmune, y Alessio Lanna (UCL), estudiante de doctorado y primer firmante del trabajo. El estudio ha sido publicado en Nature Immunology. La investigación ha concluido que la función de los linfocitos T envejecidos se reconstituye mediante el bloqueo de las moléculas que participan en el proceso (p38 MAPK, AMPK y TAB1). De este modo, se podría reactivar un sistema inmune deteriorado, con la capacidad de frenar el avance de enfermedades o incluso combatirlas. Según David Escors, la aplicación clínica de este estudio implica que se podrían conseguir tratamientos efectivos restaurando el sistema inmune mediante terapia génica o bien mediante inhibidores químicos.

Gaceta Médica

 

Los pacientes se comunican cada vez más de forma online con su médico en EE.UU.

La comunicación online entre médicos y pacientes está creciendo en Estados Unidos debido a los incentivos de la Administración para implementar la digitalización de la atención sanitaria. Como resultado de ello se han multiplicado los portales de pacientes, en los que éstos se comunican con su médico a través de un sistema encriptado. Las ventajas son enormes para ambos, por comodidad, seguridad y ahorro de citas innecesarias. Los portales de pacientes son una de las principales tecnologías emergentes en salud de Estados Unidos. Permiten a los facultativos interactuar con los pacientes fuera de las consultas, enviar los resultados de las pruebas e implementar la programación de citas en línea. Muchos historiales clínicos electrónicos están integrados en portales de pacientes, que son bien acogidos por los médicos. Sin embargo, se desconocía cuál era su aceptación entre los pacientes.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en