España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consumo de tranquilizantes

Según un estudio que fue presentado la semana pasada en el ‘X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés’, España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consumo de tranquilizantes tras Portugal. El congreso, celebrado en Valencia, fue patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

Este tipo de trastornos pueden llegar a afectar hasta un 25% de la población, y solamente en el último año un 6% de la población ha padecido un trastorno de ansiedad y un 4% uno depresivo. Según informa la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, en el congreso se expuso el primer ensayo clínico sobre cómo se trata en España los desórdenes emocionales y los avances que se están dando en el tratamiento de los desórdenes emocionales.

El presidente ejecutivo del congreso y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano-Vindel, explicó que las personas que llegan a visitar a su médico de atención primaria, uno de cada dos presenta un cuadro sintomático compatible con un desorden emocional, y uno de cada tres tiene un trastorno emocional. En palabras suyas, con ese ensayo único en España, “se demuestra que a este tipo de pacientes se les puede enseñar para que conozcan qué es el estrés, qué son las emociones, cómo se desarrollan estos desórdenes y, así, aprendan a regularse sin necesidad de fármacos”.

El congreso, al que asistieron más de 300 participantes procedentes de distintas universidades españolas e internacionales con más de 280 trabajos presentados se abrió con la conferencia inaugural ‘Detección e intervención temprana en pacientes con riesgo alto de suicidio’, a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Enrique Echeburúa.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en