Oftalmólogos españoles presentan un sistema de cirugía que corrige cataratas y trastornos refractivos en una sola sesión

Oftalmólogos españoles han presentado en el ‘XXXII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujano de Cataratas y Refractivos’ (European Society of Cataract and Refractive Surgeons – ESCRS), un sistema pionero para la cirugía de cataratas en Europa, y es que permite solucionar también trastornos refractivos en una sola sesión con más seguridad y eficacia.

Se trata de un quirófano inteligente en el que los diferentes aparatos de la cirugía con láser de femtosegundos se comunican entre sí y se evita la posibilidad de error humano. La presentación incluye cirugías retransmitidas en directo desde la Clínica Rementería de Madrid a los participantes al ESCRS, que este año se está celebrando en Londres desde el 13 hasta el 17 de septiembre.

En palabras del director de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería, “con este quirófano inteligente se consigue corregir al mismo tiempo las cataratas y cualquier enfermedad refractiva en una misma intervención, algo que no permite la cirugía convencional, con lo que descartamos que muchos pacientes tengan que volver a llevar gafas”. “Muchas personas a partir de los 50 años que aún no han desarrollado cataratas pero cuyo ojo cristalino empieza a oscurecerse, optan por esta cirugía para evitar su aparición y, al mismo tiempo, ver bien de lejos y de cerca”, añade.

El experto explica la gran diferencia que abre el empleo de este quirófano inteligente respecto a la cirugía tradicional, y es que mientras que en esta se emplea la técnica con ultrasonidos y todo es manual implantándose una lente monofocal que es “diseñada para corregir la catarata y ofrecer una nueva visión de lejos, pero no corrige otras patologípas”, el láser de femtosegundos unido al quirófano inteligente “permiten la colocación de otro tipo de lentes, las tóricas, de manera automática y guiada a través de planificación digital”. La funcionalidad de estas lentes no radica “solo en ofrecer la posibilidad de tratar las cataratas, sino otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia”, agrega.

Ajuste de lente superior al empleado en los métodos tradicionales
Del mismo modo, un estudio realizado en la Clínica Rementería con 43 pacientes con una edad media de 70 años, y que también se presenta en el congreso, muestra que el quirófano inteligente “permite un ajuste de la lente muy superior a los métodos tradicionales”, como indica el doctor Álvarez-Rementería.

La cirugía comienza con una captura digital del ojo en alta resolución durante el preoperatorio y “ofrece al cirujano la posibilidad de determinar su plan quirúrgico de forma rápida y eficiente ya que la foto proporciona los datos biométricos del ojo del paciente”.

Esa información se comunica entre todos los equipos involucrados (topógrafo corneal, microscopio quirúrgico y láser de femtosegundos), permitiendo así seleccionar de forma más eficaz la lente intraocular y las incisiones a realizar. Todo ello implica un menor riesgo de reintervenciones.

La precisión se multiplica
En España el láser de femtosegundos se emplea desde hace tres años, y usarlo supuso “la primera gran innovación en cirugía de cataratas en 30 años, ya que por primera vez se desfragmentaba el cristalino sin necesidad de dañar células adyacentes, con lo que la seguridad era mayor y la recuperación más rápida”, como explica el director médico de la Clínica Rementería, Francisco Javier Hurtado.

La relevancia de este estudio, en palabras de Hurtado, es que supone “un nuevo sistema inteligente” mediante el cual “la precisión se multiplica, porque es mucho más automático y proporciona unas guías en base a los parámetros introducidos en la planificación que van a permitir la colocación de la lente de manera correcta”.

Recientemente un estudio suizo publicado en la revista ‘Acta Ophthalmologica’ confirma sus ventajas frente a la técnica tradicional con ultrasonidos: una mejor calidad de la incisión, reducción del astigmatismo inducido, aumentos de la fiabilidad y reproductibilidad de la capsulotomía (tratamiento para limpiar el lente intraocular después de una cirugía de catarata), mayor estabilidad de la lente implantada, así como de la seguridad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en