Reseña de prensa sanitaria 16SEP2014

La Sanidad española “se ha fracturado en 17 sistemas independientes que compiten entre sí”

Un comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que la sanidad española “se ha fracturado en 17 sistemas independientes que compiten entre sí“. El convenio que no se firmará entre Madrid y Castilla-La Mancha ha sido el nuevo detonante para que la FADSP asegure que la situación económica y los recortes están haciendo que las relaciones sanitarias se guíen por la los “mecanismos incide del mercado” como una mercancía más, “destrozando los mecanismos de colaboración y coordinación que caracterizaban a nuestro sistema sanitario“. De nuevo han aprovechado para pedirle a Ana Mato, ministra de Sanidad, “a que intervenga en la situación y cumpla con su obligación legal de garantizar la asistencia sanitaria a toda la ciudadanía del Estado en condiciones de suficiencia y equidad“. Sin embargo, la propia Mato, ya en el mes de Julio durante el encuentro “La Sanidad española, un futuro sostenible”, organizado por el Foro Negocia, pidió, hablando de la reforma sanitaria, seguir trabajando para que la atención a los pacientes fuera continuada e integral, con una visión global y transversal, de manera que se incluyera al Ministerio y a las Comunidades Autónomas.

iSanidad

 

¿A qué se debe la posible retirada de la Ley del aborto?

La Ley del Aborto que defendía el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón parece que va a ser aparcada definitivamente según informa El Mundo. Es una decisión “no sorprendente” debido a “la falta de consenso y la oposición de algunos ministros y líderes clave del PP”. La idea de Mariano Rajoy sería “desistir” porque pesa más el perjuicio electoral para el PP que el sentimiento de desautorización del Ministro Gallardón. Todo ello a pesar de que se había anunciado que se aprobaría antes de acabar en el verano, bien julio o bien agosto. La Ley del Aborto se ha convertido en una pelea política en la que los profesionales han quedado al margen de la redacción pero sí han reaccionado. Solo la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) había podido aportar una serie de propuestas y retoques al texto inicial del Ministerio de Justicia ha hecho en el borrador del anteproyecto de Ley del Aborto de 2013 será el punto de partida del Gobierno de Rajoy para que, probablemente en este mismo mes de julio, inicie los pasos definitivos de su aprobación parlamentaria para que pueda entrar en vigor de forma inmediata.

iSanidad

 

Las CCAA se ‘facturarán’ las recetas de turistas

La primera fase del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) podría estar lista a finales de este año y permitirá a las autonomías liquidar entre ellas los gastos de farmacia ocasionados por pacientes que voluntariamente hayan adquirido un medicamento con receta en una autonomía diferente de donde se lo prescribieron. Así lo han confirmado a DM fuentes del Ministerio de Sanidad que han convocado una reunión técnica con las autonomías en los próximos días para tratar este asunto. Las mismas fuentes apuentan que finalmente esta liquidación de gastos sí tendrá carácter retroactivo y permitirá facturarse el gasto farmacéutico de turistas nacionales desde julio de 2012. Con todo, la liquidación del resto de gastos de atención primaria, que está previsto que compense también este fondo, tendrá que seguir esperando, previsiblemente hasta el último trimestre de 2015. Concretamente, desde el Ministerio de Sanidad se explica que “el FOGA se creó con el objeto de compensar entre comunidades autónomas determinado tipo de desplazamientos de sus ciudadanos.

Diario Médico

 

Los actores del SNS analizados con lupa para constituir el I Monitor de Reputación Sanitaria

Hospitales, servicios clínicos, profesionales médicos y enfermeros, laboratorios farmacéuticos, medicamentos, compañías de seguros y tanto fabricantes como productos sanitarios será los actores del Sistema Nacional de Salud (SNS) que serán examinados con detalle para poder establecer el que será el I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de España. Este estudio pretende evaluar a estos agentes con “rigor e independencia” y publicar anualmente los resultados, tal y como afirmó el director de MRS, Justo Villafañe, esta mañana durante la presentación del trabajo. El motivo no ha sido otro, aseguró, que la demanda por parte de la población de mayor transparencia. Asimismo, el director técnico de MRS, José María San Segundo, fue el encargado de presentar los principales ejes sobre los que se centra el monitor, que cuenta con el aval de Merco y que, a su vez, será sometido a una revisión por parte de la auditora KMPG.

Gaceta Médica

 

Sánchez quiere retomar la ley de la muerte digna

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la reforma de la Constitución que propugna su partido serviría también para introducir el derecho a la muerte digna. De esta manera, Sánchez tiene intención de retomar el viejo sueño de Leire Pajín cuando ocupó la cartera de Sanidad de desarrollar una norma sobre cuidados paliativos. Entonces, en 2011, el adelanto electoral y posterior victoria del PP en las elecciones generales propició que el proyecto quedara en el olvido. El Gobierno socialista llegó a dar el visto bueno al anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, con el que pretendía garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal, así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden. De la misma forma, insistieron  en que aquel proyecto no significaba que se incluyera la   regulación de la eutanasia o el suicidio asistido sino que, el objetivo era dar un” paso importante en el derecho a morir con dignidad y evitar sufrimientos innecesarios, con garantías para los pacientes y sus familiares”, según explicó Pajín.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Valencia se congratula por la protección que otorga a los médicos la nueva Ley de Salud

El COMV manifiesta su satisfacción por la reciente aprobación de la ordenación que considerará, tras su publicación final, a los sanitarios valencianos como autoridad pública. Al respecto de este esperado anuncio, la presidenta de los galenos, la Dra Mercedes Hurtado, ha destacado que “era muy necesaria esta legislación, los últimos años han aumentado las agresiones a los médicos en las consultas”. La entidad colegial explica que mediante esta condición, que equipara a los médicos en ejercicio con otros cuerpos del estado como los policías, cualquier agresión que sufrieran los galenos conllevaría una sanción de tipo penal, llegando el agresor a poder ser penado con cárcel. Este nuevo estatus del personal sanitario de la Conselleria de Sanitat vendrá reglado en la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana que fue aprobada el pasado viernes en el pleno ordinario del Consell.

iSanidad

 

El ICOMEM presenta el Programa de Reciclaje Médico Integral

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha anunciado que a partir de mediados del mes de octubre comenzará la 10ª Edición del Programa de Reciclaje Médico Integral (PRAMI) que tiene como objetivo facilitar al médico un reciclaje completo. El Colegio de Médicos de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid colaboran en este programa, que es único en España y en Europa, y a que asisten médicos de la Comunidad de Madrid y un 15% del resto de España. Desde que comenzó a celebrarse este programa han participado más de 1200 colaboradores (480 ex alumnos, 80 ponentes, 500 tutores, 40 Coordinadores de prácticas en cada centro, y unas 30 personas implicadas en su organización de las entidades colaboradoras). Al programa asisten médicos tanto de Atención Primaria como especializada, y de todos los sectores, desde asistenciales hasta del sector farmacéutico, asegurador, investigador, o mutualidades, también hay gestores, investigadores, docentes o médicos laborales, de la industria o sin ejercicio en proceso de retorno a la actividad.

iSanidad

 

Dr. José Antonio Lorente: “El SNS debe de identificar sus problemas y tratar de investigar e innovar para responder a esas dificultades”

En la entrevista, el Dr. Lorente Acosta que es también vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, aborda sus objetivos al frente de esta nueva misión de la Consejería de Salud de Andalucía, realiza un análisis de la situación de la Investigación y la Innovación científico-médica en España, repasa su trabajo al frente de otras iniciativas y opina sobre el papel de las corporaciones médicas en el campo de la investigación, entre otros asuntos. Reclama una simplificación urgente de los mecanismos de gestión y control de la investigación porque “entorpecen y desaniman a muchos colegas” y llama la atención sobre la “fuga de cerebros” en España que atribuye no solo a la crisis económica sino a la propia estructura de nuestro sistema de (I más I). El Dr. Lorente emprende este nuevo reto convencido de que la Innovación y la Investigación en Salud repercute de una manera positiva en la atención sanitaria y social de los ciudadanos y resalta el esfuerzo de todos los profesionales en este campo porque hacen que “muchos procesos y tratamientos son cada vez más seguros y beneficiosos para el paciente, y a su vez, más baratos para el SNS”.

Médicos y Pacientes

 

“El 25% del horario de los médicos se irá en gestionar bajas con las mutuas”, resume Rodrigo Martín

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, el Dr. Rodrigo Martín, teme que el 25 por ciento del horario de los médicos se vaya en gestionar bajas con las mutuas. Así lo considera en un análisis que ha realizado del Real Decreto publicado el pasado 21 de julio en el BOE por el que se modifica la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal y que amplía las funciones de los mutuas de trabajo, conlleva la pérdida de confidencialidad y aumento de la carga de trabajo de los médicos. Rodrigo Martín también critica el articulado del RD que permite al personal no sanitario de las mutuas de trabajo el acceso a las historias clínicas de los pacientes, una cuestión que a su juicio vulnera la confidencialidad de los enfermos. “Desde luego, no es ético y tengo mis dudas de que sea legal”, afirma el presidente del Colegio de Médicos tinerfeño, quien no confía en la vinculación de la norma con la Ley de Protección de Datos. El Dr. Martín admite que la normativa pretende controlar las bajas laborales de los trabajadores, especialmente las más prolongadas o reiteradas, pero señala que “no se entiende el interés de las empresas, porque ya la reforma laboral les permite el despido prácticamente libre”. Según explica, “ahora cuando el médico da la baja a un paciente, al cumplirse el primer mes debe comunicarlo a la mutua correspondiente y además, emitir un informe”.

El Médico Interactivo

 

El Cermi aporta la visión de la discapacidad al examen universal de derechos humanos en España

El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con una cierta periodicidad, deben someterse a ese examen. Así, en relación a la futura reforma del Código Penal, el Cermi incide en que el EPU no describe las situaciones de riesgo y de severas limitaciones al desarrollo de los derechos humanos que implicaría la aprobación de dicha reforma. Así el Cermi afirma que en lo relativo a medidas de seguridad, el proyecto de ley liga peligrosidad y enfermedad mental, y hace residir el fundamento de las medidas de seguridad en la “peligrosidad”. Además, incide en que permite el internamiento psiquiátrico indefinido; la libertad vigilada indeterminada en caso de que se determine la “peligrosidad”; así como la imposición del tratamiento ambulatorio forzoso.

Médicos y Pacientes

 

España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consumo de tranquilizantes

Según un estudio que fue presentado la semana pasada en el ‘X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés’, España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consumo de tranquilizantes tras Portugal. El congreso, celebrado en Valencia, fue patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid. Este tipo de trastornos pueden llegar a afectar hasta un 25% de la población, y solamente en el último año un 6% de la población ha padecido un trastorno de ansiedad y un 4% uno depresivo. Según informa la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, en el congreso se expuso el primer ensayo clínico sobre cómo se trata en España los desórdenes emocionales y los avances que se están dando en el tratamiento de los desórdenes emocionales.

iSanidad

 

España, a la cola mundial en acceso a fármacos

En plena polémica sobre el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, un informe elaborado por Patient View, consultora enfocada al paciente, ha puesto el dedo en la llaga: España está en penúltimo lugar en este aspecto de entre los países y regiones examinados, solo por delante de Europa del Este. La clasificación se ha basado en encuestas a mil asociaciones de pacientes de todo el mundo, divididos en doce países/regiones, a los que se les preguntó su capacidad para conseguir acceso a diferentes medicamentos. Así, Alemania se sitúa en primer lugar, seguido de Italia y Francia compartiendo el segundo puesto. En cuarta posición se encuentra Reino Unido. Es decir, que de los cinco mayores mercados europeos, solo España no estaría en los primeros puestos. Los países nórdicos figuran en quinto lugar, seguidos de Canadá. El séptimo puesto es compartido por la región de Centro y Suramérica y por Estados Unidos. Países Bajos y Australasia (Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico) figurarían empatados en noveno lugar, tras el que seguiría España y, en última posición, Europa del Este.

Redacción Médica

 

El apoyo y la protección de la familia favorecen que en España haya menos suicidios que en el resto de Europa

El apoyo y la protección de la familia favorecen que en España haya menos suicidios que en el resto de Europa, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se está celebrando en Madrid, y en el que participan más de 8.000 personas de 117 países. “En mitad de esta grave crisis socioeconómica por la que está pasando el país, -ha añadido- los ciudadanos están manejando mejor sus preocupaciones y miedos que en otros países europeos donde las tasas de suicidio son mucho mayores, y una de las causas principales es el carácter protector del entorno familiar”, ha manifestado Gutiérrez afirmando que, “además, no han aumentado significativamente los ingresos hospitalarios por trastornos mentales tras el comienzo de la crisis”. Por su parte, el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, ha recordado que existen varias prácticas de detección precoz del riesgo de suicidio, como las campañas de sensibilización o un plan que consiste en identificar con un código a toda persona que acude a urgencias con riesgo de suicidio, – automáticamente se le da una cita en el centro de salud mental más próximo a su domicilio en un plazo menor a cuatro días-.

Médicos y Pacientes

 

El miedo retrasa y complica la cirugía de extracción de las muelas del juicio

El miedo al dolor retrasa y complica la cirugía de extracción de las muelas del juicio o cordales, según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que recuerda la importancia de acudir al especialista cuando empiezan a dar problemas para facilitar el tratamiento. Las muelas del juicio ocasionan molestias en al menos dos tercios de la población. De hecho, “hay pocas personas que a lo largo de su vida no las hayan sufrido. Sin embargo, muchos buscan ayuda cuando ya el dolor es intenso y frecuente y llegan a la consulta con apiñamiento, reiterados flemones o caries”, señala la doctora Carmen Baquero, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Según esta especialista, “todavía, a pesar de los avances en los tratamientos, existe un miedo ancestral a todo lo relacionado con la salud oral y esto es muchas veces lo que impide al paciente tomar la decisión de acudir a la consulta”.

Acta Sanitaria

 

El Gobierno aprueba 6 nuevos títulos de formación profesional de grado superior de la familia de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado seis Reales Decretos por los que se establecen seis títulos de Formación Profesional de Grado Superior, correspondientes al Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior, Nivel 1 Técnico Superior, todos de la Familia Profesional de Sanidad. En concreto, ha aprobado los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Radioterapia y Dosimetría. El título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tiene competencia general procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales. También se trata de colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses, de manera que sirvan como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, organizando y programando el trabajo, y cumpliendo criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos, bajo la supervisión facultativa correspondiente.

El Médico Interactivo

 

La buena docencia MIR no se corresponde con un empleo digno, según residentes europeos

Residentes y jóvenes médicos europeos de Familia se han reunido en Baleares para intercambiar experiencias. Durante una semana han rotado por centros de salud españoles y han destacado la buena organización de la docencia MIR que “no se corresponde con un trabajo digno al acabar”, según ha contado a Redacción Médica Enrique Álvarez Porta, presidente del Comité Organizador de la II Reunión Balear de Residentes y Jóvenes Médicos Europeos de Familia. Los médicos europeos han subrayado la “buena tutorización” que reciben los MIR de Familia en España, ya que en países como Italia, “se tienen que buscar mucho más la vida”. “En España tenemos todo más organizado, en cuanto a formación en general estamos entre los mejores puestos”, asegura Álvarez Porta. Sin embargo, este esfuerzo en formación no se ve reflejado en un empleo digno. “Los trabajos que nos ofrecen a los nuevos  especialistas son malos, con contratos de a veces un día”, critica el coordinador de la reunión, quien comenta la inestabilidad laboral a la que están sometidos los jóvenes médicos de Familia en España, donde “muy pocas veces puedes conseguir un contrato largo que en otros países sí se ofrecen”, afirma.

Redacción Médica

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el jueves sobre el ébola

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power. En el encuentro, solicitado por Estados Unidos, está prevista la participación, entre otros, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y del coordinador de Naciones Unidas para la enfermedad, David Nabarro. “Es crucial que los miembros del Consejo discutan el estatus de la epidemia, hablen de una respuesta coordinada internacional y empiecen el proceso de reunir nuestros recursos colectivos para detener el avance de la enfermedad”, dijo Power en declaraciones a los periodistas. La embajadora estadounidense confió en que todos los países acudan a la sesión con la intención de ofrecer “compromisos claros” para contribuir a combatir el brote, que afecta principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Yahoo!

 

Oftalmólogos españoles presentan un sistema de cirugía que corrige cataratas y trastornos refractivos en una sola sesión

Oftalmólogos españoles han presentado en el ‘XXXII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujano de Cataratas y Refractivos’ (European Society of Cataract and Refractive Surgeons – ESCRS), un sistema pionero para la cirugía de cataratas en Europa, y es que permite solucionar también trastornos refractivos en una sola sesión con más seguridad y eficacia. Se trata de un quirófano inteligente en el que los diferentes aparatos de la cirugía con láser de femtosegundos se comunican entre sí y se evita la posibilidad de error humano. La presentación incluye cirugías retransmitidas en directo desde la Clínica Rementería de Madrid a los participantes al ESCRS, que este año se está celebrando en Londres desde el 13 hasta el 17 de septiembre. En palabras del director de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería, “con este quirófano inteligente se consigue corregir al mismo tiempo las cataratas y cualquier enfermedad refractiva en una misma intervención, algo que no permite la cirugía convencional, con lo que descartamos que muchos pacientes tengan que volver a llevar gafas”.

iSanidad

 

La radioterapia del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, esperanza para el cáncer de pulmón

El tratamiento con radioterapia que se administra en el Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia alcanza resultados que abren una puerta a la esperanza a los pacientes de cáncer de pulmón. De este modo, este servicio ha presentado en el congreso que la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) celebra estos días en San Francisco (EEUU) los resultados extraídos de la radiocirugía aplicada al cáncer de pulmón en la serie más larga realizada en España (125 pacientes). Y es que junto, con el de hígado, páncreas y esófago, el cáncer de pulmón es el tumor maligno con peor pronóstico: la supervivencia a los dos años se sitúa por debajo del 40% y desciende hasta un 11% pasados cinco años. Ahora, con esta técnica, el control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100% (frente a un 50% que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional). En pacientes que han desarrollado metástasis pulmonares, el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96%. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radiocirugía en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo a los dos años es el 75%. Estos resultados se mantienen incluso en pacientes oligometastásicos con lesiones pulmonares tratadas.

Con Salud

 

Un nuevo análisis descubre que la adherencia se incrementa con la edad

En contra de lo que se puede presuponer, la adherencia general al tratamiento aumenta con la edad. Ésta es una de las conclusiones a las que llegó el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) en un análisis llevado a cabo mediante encuesta poblacional publicado bajo el título ‘Adherencia al tratamiento en la Comunidad de Madrid’. “Estamos hablando de personas de 70 años”, aseguró a GACETA MÉDICA José Ignacio Cantero, coautor y coordinador de este estudio. Podría pensarse que los pacientes de esa edad terminasen siendo menos adherentes al llevar ya muchos años siguiendo el mismo tratamiento, sin embargo, los resultados muestrasn justamente lo contrario. Otra cosa que ha llamado la atención de este especialista es que, a menor nivel de estudios, mayor grado de adherencia. Podría suponerse que este dato es contrario a la ‘lógica’, pero no es así, ya que la explicación está en que, a menor nivel de estudios, la confianza en el médico, el farmacéutico y el enfermero es mayor, y la relación de proximidad y confianza también lo son.

Gaceta Médica

 

Un estudio relaciona el uso de benzodiazepinas con el Alzheimer

Un estudio realizado por un equipo de investigadores canadienses y franceses en Quebec (Canadá) advierte que el uso a largo plazo de benzodiazepinas puede potenciar el riesgo de sufrir Alzheimer en los pacientes que las utilizan. La investigación, publicada en un artículo de la revista ‘The British Medical Journal’, revela que el uso a largo plazo de estos medicamentos que se emplean para tratar la ansiedad y el insomnio están vinculados con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores estudiaron la relación que existe entre el riesgo de la enfermedad y la exposición a las benzodiazepinas durante varios años, así como una posible relación dosis-respuesta. Utilizando información de la base de datos del programa de seguro de salud de Quebec (RAMQ), siguieron el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en una muestra de pacientes mayores de 66 años de edad a los que se les había prescrito benzodiazepinas. Durante un período de seis años se registraron 1.796 casos de Alzheimer, y luego se comparó cada caso con 7.184 personas sanas que fueron agrupadas por edad, sexo y duración del seguimiento.

iSanidad

 

Las redes cerebrales maduran más lentamente en niños con TDAH

Un análisis de los cerebros de más de 750 niños y adolescentes revela una diferencia fundamental en la arquitectura del cerebro entre los que presentan trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y los que no lo padecen. Según un nuevo estudio, los niños y adolescentes con TDAH ven disminuida la rapidez con la que sus cerebros forman las conexiones internas y entre redes cerebrales clave frente a otros menores de la misma edad. El resultado, según los datos publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), es que las conexiones entre una red cerebral que controla el pensamiento internamente dirigido (como soñar despierto) y redes que permiten a una persona centrarse en tareas dirigidas externamente están menos maduras. Ese retraso en el desarrollo de la conexión puede ayudar a explicar por qué las personas con TDAH se distraen fácilmente o tienen dificultades para mantener la concentración. Los nuevos hallazgos y los métodos utilizados pueden algún día permitir a los médicos usar escáneres cerebrales para diagnosticar el TDAH y hacer un seguimiento de cómo de bien responde una persona al tratamiento. Este tipo de “biomarcador” de neuroimagen todavía no existe para el TDAH o cualquier condición psiquiátrica.

La Información

 

El CGCOE premia al Dr. José Font Buxó, a la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado y a la Asociación Española de Derecho Sanitario

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha otorgado los Premios ‘Santa Apolonia’, ‘Dentista del Año’ y ‘Juan José Gimeno al Fomento de la Salud Oral’. Este año los galardonados respectivamente son el Dr. José Font Buxó, la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado, y la Asociación Española de Derecho Sanitario. Se harán entrega en la cena de gala de la Odontología en el mes de diciembre. El Premio ‘Santa Apolonia’ se otorga cada año a los dentistas que más han destacado en su trayectoria personal por sus trabajos realizados, aportación y dedicación hacia la Odontología y por su contribución al prestigio y desarrollo de la especialidad. Este año recae en la figura del Dr. José Font Buxó, vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Madrid, secretario, tesorero y Relaciones Internacionales del Consejo General de Dentistas de España, presidente de la OR-FDI y consejero de la FDI World Dental Federation. El Premio ‘Dentista del Año’ se concede a aquellos odontólogos y estomatólogos que durante el año más se han distinguido por su contribución a la mejora, desarrollo y promoción de la profesión. Con este galardón se reconocen los valores humanos de quien lo recibe, así como la relevancia de los méritos conseguidos en defensa de la sanidad bucodental.

iSanidad

 

Michael Schumacher es atendido por un grupo de 15 especialistas en su casa

Hoy hace una semana que el ex-piloto y heptacampeón del mundo de la Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher era trasladado a su casa en la localidad suiza de Gland, a orillas del Lago de Ginebra. Desde entonces, un equipo formado por unos 15 especialistas atiende en su casa a Schumacher, recuperándose así de las lesiones cerebrales sufridas en un accidente de esquí el pasado 29 de diciembre en los Alpes franceses, según informa el dominical alemán ‘Bild am Sonntag’. La mansión del siete veces campeón de la Fórmula 1 de 45 años, se ha convertido como señala el periódico en una especie de clínica de rehabilitación de unas 15 personas entre médicos, enfermeras y enfermeros y diversos terapeutas que se dedican en cuerpo y alma al paciente.  “Una gran parte del equipo que se encarga ahora de Michael recibió capacitación por parte de nuestros especialistas. Seguimos sus tratamientos, continuamos siendo los interlocutores y estamos a su entera disposición”, explicaba al periódico el portavoz del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud en Lausana, Darcy Christen, y en el que estuvo ingresado Schumacher desde que salió del coma y se le trasladó desde el hospital de Grenoble el pasado 18 de junio.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en