Estados Unidos envía 3.000 militares a África occidental para combatir el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha anunciado la ampliación del plan de respuesta de su Gobierno contra la epidemia de ébola en África occidental. Misión a la que asigna 3.000 militares, y destina nuevos fondos que podrían ascender a unos 600 millones de dólares. Este anuncio se produce una vez que expertos y organizaciones de la salud hayan pedido a Estados Unidos una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y que lidere la respuesta internacional a la epidemia.

Mañana jueves, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia para abordar esta crisis que según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado 2.400 muertes y se han registrado 4.784 casos. La OMS indicó la semana pasada que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados debido a la expansión del brote, además de un millar de trabajadores nacionales y de al menos 10 centros de tratamiento de ébola.

Estados Unidos aúna esfuerzos en la lucha contra el ébola
El Mando África de Estados Unidos será el encargado de coordinar la operación con un Mando de Fuerzas Conjuntas que está establecido en Monrovia (Liberia). Desde una base regional se agilizará el transporte de los equipos y el personal sanitario.

En el marco de esta ampliación del nuevo plan, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con una capacidad de 100 camas, como también del personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región. En la zona de momento ya hay 100 expertos de los centros de control de enfermedades, siendo así uno de los mayores despliegues de personal en la historia de esta agencia del Gobierno de Estados Unidos.

El Pentágono busca redirigir 500 millones de dólares de sus fondos de operaciones de contingencia en el extranjero para esta misión, una cantidad que podría sumarse a los 88 adicionales que Obama ha solicitado aprobar al Congreso y a los más de 175 destinados ya a esta misión.

La misión también incluye el envío de kits de emergencia básicos para 400.000 hogares en Liberia, paquetes que incluyen desinfectantes para evitar que el virus se propague a otros familiares.

Durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la semana próxima en Nueva York, Obama urgirá a la comunidad internacional la necesidad que hay de aportar más fondos, material y personal de salud para frenar el avance del ébola.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en