En España hay escasez de servicios de medicina hiperbárica

El doctor Rafael Sánchez, especialista en medicina hiperbárica y organizador del ‘I Congreso de Medicina Hiperbárica’ que desde ayer y hasta el sábado se organiza en el Palacio de Congresos de Estepona, asegura que en España solamente existe una docena de servicios de medicina hiperbárica, todos ellos de carácter privado o concertado.

La medicina hiperbárica u oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una especialidad médica que consiste en tratar a los pacientes con oxígeno a altas presiones en cámaras hiperbáricas, equipamiento que a día de hoy el sistema sanitario público español no tiene. La Seguridad Social si deriva a pacientes, pero en casos muy concretos y con la indicación de los especialistas a hospitales privados o concertados.

En unas declaraciones Sánchez reconoce que la carencia de este servicio en la cartera púbilca del sistema sanitario es porque es muy caro, debido al coste de las cámaras hiperbáricas, además de ser una especialidad relativamente nueva que aún no está implantada, “pero con el tiempo será un servicio más “.

El oxígeno como medicamento
El doctor Sánchez explica también como el oxígeno tiene fines terapéuticos, y es que cuando se somete a una elevada presión, “se constituye en sí mismo en un medicamento”, llegándose a utilizar como único tratamiento eficaz en patologías como el embolismo por gas, intoxicaciones por gas o la gangrena gaseosa.

La oxigenoterapia hiperbárica es también empleada como medicina complementaria en casos de pie diabético y traumatismos agudos, y ya se está empleando de forma experimental en patologías como la sordera súbita o encefalopatías.

Más conocidos son sus beneficios en el ámbito deportivo, ya que se emplea en la rehabilitación de lesiones de tendones y ligamentos “por su rapidez en la recuperación”, afirma Sánchez. Además las cámaras hiperbáricas son usadas por deportistas de alto nivel, ya que se potencia la capacidad de oxigenar y con ello se incrementa su capacidad energética.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en