La inseguridad jurídica se ensaña con los médicos de Ecuador

Los médicos ecuatorianos han encontrado un nuevo “escollo” en la ejecución de sus funciones profesionales al aumentar las denuncias de los pacientes por daños morales. Una vez que se ha conocido que se va a crear un nuevo marco jurídico para mejorar la calidad de la atención de los pacientes ha comenzado una larga lista de denuncias a médicos por parte de los pacientes, y solo en 10 días (del 10 al 20 de agosto) se han producido 320 denuncias por daños morales.

La dirección de la Federación Médica Ecuatoriana está negociando unos términos favorables con el Gobierno de Correa para que se acoten las responsabilidades de los profesionales médicos. Estos acuerdos están orientados a exigir los suficientes recursos para poder realizar actos médicos seguros, al menos en los servicios públicos, y proteger a los profesionales y a los pacientes con un marco regulativo en el que se incluya la obligación de presentación de titulación, se fijen topes de indemnizaciones y se determine la obligatoriedad de estar al corriente del pago de seguros por responsabilidad civil.

El peligro, según la Federación, es ejercer la profesión sin las condiciones adecuadas, pero sabiendo que sí se está comenzando a aplicar el art. 146 del Código Orgánico Integral Penal COIP, que tipifica como homicidio culposo la mala práctica profesional, aunque no se garantice el funcionamiento óptimo de las Unidades Operativas de la red de salud pública del país.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en