Reseña de prensa sanitaria 23SEP2014

Las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid podrían convocarse en el primer trimestre de 2015

Ana Sánchez Atrio, la vicepresidenta del Ilustrísimo Colegio Oficial de Madrid (ICOMEM), compara la necesaria remodelación y adaptación a la nueva normativa del vetusto edificio de 1831, que le sirve de sede, con el saneamiento ético que precisa la institución, “desde sus cimientos”. Tras los juegos de trono protagonizados por su presidenta, Sonia López Arribas, contra la junta directiva (y viceversa), se cierne sobre sus ocho directivos una moción de censura. Una actuación que previsiblemente daría al traste con las nuevas iniciativas y proyectos puestos en marcha, pese a las turbulencias que lo agitan. Ana Sánchez Atrio cree ver en la nueva iniciativa censora, que encabeza la presidenta, una forma de desprestigiar a la cúpula directiva para dar la impresión al colegiado, desconocedor de lo que está ocurriendo, de que hay que cargársela. Sánchez Atrio hace el análisis de que la idea de moción censura flotaba desde el minuto cero. “Se trata de una respuesta a la frustración , plasmada en críticas destructivas vertidas en redes y prensa generalista , liderada por personas que perdieron las elecciones, por la doctora López Arribas y algunos asesores y ex asesores suyos”.

Acta Sanitaria

 

En los últimos 2 años hay más de 6.000 médicos que buscan trabajo fuera de España

En la última reunión del Foro de Atención Primaria se ha anunciado que la OMC (Organización Médica Colegial) ha emitido en 2014, hasta el 1 de agosto, 2500 certificados de idoneidad profesional, documento acreditativo necesario para los médicos que buscan trabajo en el extranjero. Junto con los 3500 emitidos en 2013 hacen un total de 6000 en 19 meses. Jerónimo Fernández, vicesecretario del Foro de Atención Primaria, integrado por colegios de médicos, sindicatos y sociedades científicas, ha mostrado su preocupación antes estos datos porque “emigrar al extranjero y la asistencia privada sean las principales alternativas para los Médicos de Familia“. El desempleo médico es un drama para la sociedad, que además invierte muchos recursos económicos y de oportunidad en la formación de los profesionales, este tema “debería de sonrojar a la clase política“. Para Fernández es un problema que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no sea capaz de retener” a los médicos que “él mismo forma”. Además de formarles hay que buscar como motivarles para que no tengan que irse del país.

iSanidad

 

Nueve autonomías dejan 93 plazas MIR sin presupuesto

La oferta de plazas de formación especializada de la convocatoria 2014/2015 ha marcado un récord en el número de comunidades que han hecho uso del llamado cupo autonómico, un mecanismo que permite a los servicios de salud limitar su oferta de plazas MIR en determinadas especialidades en función de sus necesidades asistenciales y su capacidad presupuestaria. Haciendo uso de esa potestad, nueve comunidades autónomas (Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares, País Vasco, Valencia, Madrid y Navarra) han dejado este año un total de 93 plazas MIR sin dotación presupuestaria y, por tanto, vacantes. En definitiva, los residentes que elijan su plaza de formación a partir del 9 de abril de 2015 no podrán optar a esos puestos, pese a que la comunidad disponga de plazas acreditadas y unidades docentes para impartir esa especialidad. Las 6.102 plazas de formación sanitaria especializada que han salido a concurso este año, según la oferta publicada en el BOE el pasado 17 de septiembre, hubieran sido 6.195 (6.072 de residencia y 123 de Escuela) de no haber aplicado ninguna comunidad el cupo. Las 93 plazas sin presupuesto de este año son sólo 4 más que las 89 que quedaron vacantes en la convocatoria 2013/2014, pero el verdadero salto cuantitativo se ha producido en el número de comunidades:las 9 que han optado por esta fórmula son casi el doble que las 5 de las dos últimas convocatorias, y el triple que las 3 autonomías (Andalucía, Cataluña y Galicia) que ejercieron el cupo autonómico en el curso 2011/2012.

Diario Médico

 

El PSOE quiere, por ley, un 7% del PIB para sanidad

“Queremos incluir en la reforma de la Constitución un cambio que dé carácter fundamental al derecho a la asistencia sanitaria, de modo que se garantice su universalidad, y se establezca un fondo de reserva que permita que la cartera de servicios sea única y que la inversión pública en sanidad se mantenga en el 7 por ciento del PIB”. Con estas palabras ha expuesto hoy Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, su idea de reforma del modelo sanitario y que, en su opinión, pasaría en cualquier caso por una derogación del Real Decreto 16/2012. Cabe recordar que el peso de la sanidad pública en el PIB apenas supera el 6 por ciento, mientras que el privado aumenta, acercándose al 3 por ciento. Mora se expresó así en una jornada de debate organizada por la Fundación Bamberg en Madrid y en la que, la propia fundación, planteó para debate público una propuesta de reforma de enorme calado. Aliñada con medidas de despolitización de los órganos de gestión y de pactos sociales, supondría, grosso modo, una suerte de extensión generalizada del modelo Muface a toda la población.

Diario Médico

 

Un enfermo de Alzheimer supone un coste de 32.000 euros al año para su familia

Un enfermo de Alzheimer supone un coste de 32.000 euros al año para la familia, y es que así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (AFEDAZ), Pilar Lahera, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alheimer celebrado este pasado domingo. En España, las personas que padecen esta enfermedad son 3,5 millones, las cuales no solamente tienen gastos de tratamiento y terapia, ya que también deben estar vigiladas las 24 horas del día. Al respecto Lahera expica que “desde que se diagnostica la enfermedad, el afectado tiene que estar las 24 horas al día acompañado por un cuidador, y para que la persona con Alzheimer tenga un poco de libertad el cuidador pierde la suya”, al mismo tiempo añade que son necesarias hasta cuatro personas para que el enfermo esté atendido constantemente. Por ello, el gasto de 32.000 euros al año “no es exagerado”, considerando además que las ayudas que reciben estas familias por parte de las instituciones “no son suficientes”, indicó la coordinadora.

iSanidad

 

González, dispuesto a mantener el Carlos III como “referente nacional” de enfermedades raras pero financiado por todos

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha señalado que está dispuesto a mantener el Hospital Carlos III de Madrid como “referente nacional” de enfermedades raras y tropicales pero sólo si es financiado por el conjunto de la sanidad pública dado que Madrid “no tiene recursos”. Así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por el papel que está teniendo este centro a la hora de tratar a los españoles afectados por el virus del ébola y por su proyecto de convertir al hospital en un centro de media y larga estancia. “Si España considera que es necesario mantener un hospital de referencia nacional de enfermedades especiales y raras, tendrá que ser financiado por el conjunto de la sanidad publica pero no por la Comunidad de Madrid porque no tenemos recursos”, ha afirmado el presidente madrileño. En este sentido, ha explicado que cuando se decidió convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia fue porque la actividad que se estaba llevando a cabo relacionada con las enfermedades raras era “muy poca” y decidieron integrarlo con los mismos especialistas y equipos en La Paz. Esto sucede, ha añadido, porque ahora, con el “cambio de modelo sanitario donde todas las comunidades autónomas tienen todo tipo de hospitales”, cada uno de ellos cuentan con tratamientos y unidades de esta naturaleza y no es necesario el centro de referencia nacional.

Redacción Médica

 

El consejero valenciano asegura que no habrá recortes en los presupuestos

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana pueden estar “tranquilos” porque los presupuestos para el próximo ejercicio “garantizarán que la Sanidad valenciana siga siendo excelente”. Así, ha asegurado que no bajará ninguna partida y que si alguna puede subir será en apoyo al profesional para “reconocer su esfuerzo”. Llombart, tras presentar el estudio sobre la evaluación de necesidades formativas de los profesionales del sistema sanitario público, ha insistido en que estará “garantizado que la cobertura sanitaria de los valencianos va a ser absoluta y trabajar por, si cabe, una Sanidad que de por sí entendemos que ya es excelente”. En ese sentido, ha recordado que como ya dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y él mismo, la Sanidad “no admite discusión”. Por ello, ha tranquilizado a los ciudadanos de la Comunidad ya que los presupuestos serán “los necesarios para garantizar la Sanidad tan excepcional que tenemos fruto del trabajo de los profesionales”.

El Médico Interactivo

 

La cuarta subasta andaluza de medicamentos se firmará esta semana

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que esta semana se cerrará la cuarta convocatoria de subasta de medicamentos con la firma de los convenios con los laboratorios adjudicatarios y permitiendo un ahorro de 200 millones de euros. Sánchez Rubio ha hecho hincapié en las perjuicios que las políticas de austeridad del Gobierno están suponiendo para los pilares del Estado del Bienestar en materia sanitaria, de políticas sociales y de igualdad de oportunidades. Así, ha subrayado que se han cumplido dos años desde que se aprobara el decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el de medidas para la estabilidad presupuestaria sin que se haya producido el ahorro previsto en las arcas del Estado, aunque sí han provocado un “incremento” de las desigualdades y de la exclusión en nuestro país. Ambos decretos “han cambiado la atención sanitaria y la dependencia en España”, ha subrayado la consejera, aludiendo a medidas como el copago farmacéutico, además de otras que, “afortunadamente se han podido detener o retrasar gracias a la presión social o del gobierno autonómico” como el copago hospitalario.

El Médico Interactivo

 

La aplicación de la sanidad electrónica en la consulta de los médicos de Atención Primaria está por encima de la media europea

El acceso y el uso de la sanidad electrónica básica en la consulta de los médicos generales/de familia (MG/MF) se ha convertido en casi universal en todos los países de la Unión Europea, y es que esa es la conclusión que se saca de la presentación de los resultados del SMART Project 2013 en el Foro de Médicos de Atención Primaria el pasado viernes en rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial. Según los resultados obtenidos, se alcanza hasta un 97% de acceso y uso de la sanidad electrónica básica en la consulta de los 27 países de la Unión Europea más  Noruega, Islandia, Croacia y Turquía que han participado en este estudio que han participado en este proyecto. ¿Qué es el SMART Project 2013?

Como explicó el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, el SMART Project 2013 es un estudio sobre aplicación de tecnologías, dispositivos móviles y herramientas informáticas en la consulta de los médicos generales en el ámbito de la Unión Europea, realizado entre 2012 y 2013, y cuyo resultados son publicados a mediados del presente ejercicio 2014.

iSanidad

 

El Clínico de Valladolid y el Gregorio Marañón de Madrid crean una unidad de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco

Los hospitales Clínico Universitario de Valladolid y el Gregorio Marañón de Madrid, pondrán en marcha una unidad de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco que beneficiará a pacientes de ambas Comunidades Autónomas para que cuenten con el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades. La firma del acuerdo para la puesta en marcha de esta unidad se producirá próximamente por parte de los gerentes de los dos hospitales, según informó el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez. Con esta unidad se establece una dinámica de colaboración en técnicas, investigaciones, experiencias y profesionales en doble sentido, desde Castilla y León hacia Madrid, y viceversa. A los pacientes de ambos centros se les ofrece la máxima especialización en el uso de determinadas herramientas y técnicas, la colaboración entre profesionales para mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada y para los que precisen de trasplante cardíaco, la determinación del hospital más adecuado para su realización.

iSanidad

 

Se plantea administrar suero convaleciente de supervivientes del ébola al misionero Miguel García Viejo

El Dr. Mauel García Viejo, religioso y médico español infectado de ébola, que llegó en la madrugada del lunes a Madrid en un avión medicalizado procedente de Sierra Leona, permanece ingresado en el Hospital Carlos III en el que está siendo tratado de su enfermedad, un brote del que ya hay 5800 infectados y más de 2800 muertos. García Viejo presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, lo que agrava sobremanera su situación, según explican los médicos que le atienden, y que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas sus existencias. En rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el consejero Javier Rodríguez y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112, explicaron que se están estudiando otras alternativas de tratamiento, como la posibilidad de administrarle “suero convaleciente” de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque indican que la eficacia de estos posibles tratamientos no está probada.

ISanidad

 

A la búsqueda de tratamientos alternativos para combatir el ébola

El mundo científico sigue sin encontrar a día de hoy terapia específica de eficacia contra el virus del ébola. No obstante, tal y como recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) como otros organismos internacionales, es ético en estas circunstancias ofrecer al paciente otras técnicas aunque sus resultados positivos no hayan sido totalmente verificados. Esto es lo que sucedió con el fármaco ZMapp, un medicamento experimental que fue ofrecido al doctor Pajares, que falleció, víctima del Ébola, en el hospital madrileño Carlos III, el pasado mes de agosto. Sin embargo, según ha explicado el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich, los anticuerpos de este fármaco, en estos momentos, están “agotados en todo el mundo”  y no hay fabricación de los mismos”. Es por ello que, ante el caso del nuevo afectado de Ébola García Viejo, se están valorando otras posibilidades, como la localización de un suero inmune, presente en convalecientes de esta enfermedad que consiguieron vencerla, pese a que “su eficacia no esté probada”. Una vez se haya constatado el acceso a diferentes terapias experimentales se pedirá el consentimiento informado del paciente y la solicitud del médico que le atiende, quien decidirá cuál es más efectivo acorde al estado de la persona contagiada.

Médicos y Pacientes

 

La crisis está teniendo un “efecto disuasorio” en la utilización sanitaria de los estratos sociales más desfavorecidos, según constatan expertos

La crisis está teniendo un “efecto disuasorio” en la utilización sanitaria de las capas sociales más desfavorecidas, según han constatado expertos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de la Complutense de Madrid en el último Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), de carácter bienal y un referente para el sector. El documento destaca que la crisis reduce el uso de servicios no cubiertos por la sanidad pública -como la atención bucodental- por parte de personas sin recursos, e insta a las administraciones a luchar contra la desigualdad y la desprotección de los más vulnerables. Según constatan, la población que declara tener necesidades médicas no cubiertas “ha experimentado un crecimiento entre 2008 y 2012”, especialmente entre las personas con menos recursos económicos y rentas más bajas. Señalan que el 50% de los copagos sanitarios y farmacéuticos que se han impulsado en los últimos años ha sido asumido por el 5% de las personas más enfermas: “Estas medidas han producido, por primera vez en tres décadas, una reducción espectacular del número de recetas dispensadas en las oficinas de farmacia”.

Médicos y Pacientes

 

La salud marca la colaboración científica entre España y Japón

España y Japón han intensificado su cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con un nuevo encuentro bilateral en el que se han abordado las distintas áreas de colaboración, entre las que sobresalen la salud y el envejecimiento activo, pero también las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según ha destacado la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado, esta colaboración se extiende a administraciones, organismos de investigación, universidades o empresas. El encuentro, en el que han participado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el ministro de Estado de Política Científica y Tecnológica japonés, Shunichi Yamaguchi, ha servido también para abordar la colaboración que vienen realizando el Centro para el Desarrollo Tecnológica e Industrial (CDTI) y su homólogo japonés (NEDO). En este sentido, se ha anunciado que ambas entidades van a fortalecer sus vínculos para ofrecer a empresas de ambos países la oportunidad de ampliar su cooperación tecnológica en diferentes áreas.

Redacción Médica

 

Financiación, voluntad y cohesión son las carencias en la implantación de las TICs

La incorporación de la historia clínica electrónica, la e-receta o la telemedicina podrían situar al Sistema Nacional de Salud a la cabeza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), sin embargo, la apuesta aún no es equitativa en todas las comunidades. En este contexto, la innovación y la salud están reorganizando el espacio sociosanitario. Aunque España podría liderar este mercado fuera de nuestras fronteras, hay que ser ágiles para solucionar los problemas que obstaculizan la plena implantación. La necesidad de adaptación de los sistemas de información, la fragmentación de los sistemas de salud, la falta de financiación o la protección de la privacidad son algunas de las barreras que deberían solventarse para la efectividad del modelo. Así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Innovación, TIC y sostenibilidad de la Sanidad’, organizado por el Foro de Empresas Innovadoras.

Gaceta Médica

 

3500 personas y 2000 comunicaciones en el 36º Congreso Nacional de SEMERGEN en Bilbao

“Salud para todos, todos por la salud” es el lema sobre el que este año gira el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que reunirá a más de 3.500 personas en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 8 al 11 de octubre. El encuentro, aparte de haberse convertido en una de las citas científicas anuales más numerosas y de referencia para los médicos de Atención Primaria españoles, permite tomar el pulso a la atención sanitaria en el primer nivel asistencial. “Este foro científico es un excelente termómetro de la situación actual de la Atención Primaria en nuestro país, y sirve de punto de encuentro para mejorar conocimientos y habilidades”, afirma José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. En lo que corresponde a SEMERGEN, la situación actual se califica como excelente. “Hemos crecido en número de socios (sobre todo en cuanto a la incorporación de médicos residentes), nuestras delegaciones en las comunidades autónomas han incrementado sus actividades y su implicación en la formación e investigación, hemos cerrado con éxito la última prueba ECOE y hemos mantenido unos buenos resultados económicos a pesar de la crisis”, destaca el doctor Llisterri.

iSanidad

 

La SESPAS insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para España

La Sociedad Española de Administración Sanitaria y Salud Pública (SESPAS) ha instado al Gobierno que apruebe un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para España, y que “éste se edifique sobre pilares estables y resistentes que se pueden concretar en los conceptos de participación de la sociedad civil, colaboración interinstitucional, cohesión y viabilidad política, técnica y financiera”. Así lo ha expresado, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental, este viernes, 26 de septiembre. La organización sostiene que los vertidos de aguas residuales, emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico, calefacciones o generación de residuos trascienden las fronteras nacionales y provocan distorsiones globales como el cambio climático o el agujero de la capa de ozono. La exposición a este tipo de contaminantes, según Sespas, puede incrementar el riesgo de distintas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, procesos diarreicos, alergias, melanomas, cánceres o alteraciones neurocognitivas.

Médicos y Pacientes

 

Expertos y políticos sanitarios buscan reflotar el SNS

Este lunes, 22 de septiembre, conferenciantes invitados por la Fundación Bamberg y la Organización Española de Hospitales (OEHSS) debatieron en Madrid sobre las posibles vías que existen para reflotar el actual Sistema Sanitario Nacional (SNS). La jornada, que se celebró en la sede del Ateneo y llevó por tema el ‘Renacimiento de la Sanidad‘, contó con la participación de Enrique Sánchez de León (UCD), primer ministro de Sanidad de la democracia española, quien pidió un cambio radical en nuestra sanidad con vistas a las próximas 4 generaciones de ciudadanos. El director gerente del H Clínico San Carlos y presidente de la Organización Española de Hospitales (OEHSS), José Soto Bonel, disertó sobre el cambio de cultura que debe operar en el SNS para asegurar su continuidad, ofreciendo un rostro más humano a los pacientes. Así, junto a algunos artefactos verbales de los que se hizo eco como, por ejemplo, “hospital líquido”, fue bastante contundente al pedir un pacto social y “de buen gobierno” a la hora de reconstruir la sanidad. Soto denunció la excesiva especialización de los médicos y que la Medicina todavía no haya dejado de ser un arte, falible, para convertirse definitivamente en ciencia. En el plano socio-económico, Soto abogó también porque todos pasemos de la ética de los negocios a la de los valores.

Acta Sanitaria

 

La Paz primer centro acreditado en España para formar en Ginecología Oncológica

La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha acreditado a la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitario La Paz como primer centro de España para formar sub-especialistas en esta área. El Servicio de Ginecología y Obstetricia también ha sido acreditado a nivel europeo en el sistema de formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en esta especialidad. Un Comité Europeo de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha acreditado al Hospital Universitario La Paz para que su Unidad de Ginecología Oncológica sea centro formador de sub-especialistas, tras verificar sus instalaciones, quirófanos, valorar las intervenciones quirúrgicas en este servicio y sus resultados oncológicos. El informe del comité fue ratificado por la Comisión de Acreditación de la ESGO que concede esta certificación válida por cinco años. El Hospital La Paz desarrollará, a partir de enero de 2015, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid, un programa conjunto de subespecialización en Ginecología Oncológica acreditado a nivel europeo, el primero en España.

LL

 

El curso “Avances en Dolor Oncológico” reúne por primera vez a SED, SEOM, SECPAL y SEOR

Se ha impartido en el Círculo de Bellas Artes el curso ‘Avances en Dolor Oncológico’, una iniciativa de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y que cuenta con el patrocinio de Grünenthal Pharma. El curso ha contado con la asistencia de unos 200 médicos, mayoritariamente oncólogos, anestesiólogos, paliativistas, psico-oncólogos, científicos básicos y otros especialistas interesados en la materia. Cada año se diagnostican en España más de 215.000 nuevos casos de cáncer, según los últimos datos publicados por la SEOM. “El 50 por ciento de ellos sufre dolor en el momento del diagnóstico, siendo éste el síntoma inicial más frecuente y más temido de la enfermedad”, ha apuntado el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED y coordinador científico del curso. Este porcentaje crece hasta el 60 por ciento cuando empieza el tratamiento y hasta el 75 por ciento en aquellas personas en las que la enfermedad está en fase avanzada. ”

El Médico Interactivo

 

Un millón de niños muere cada año durante su primer día de vida

En su informe anual “El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada”, Unicef destaca que los índices de supervivencia de los niños han aumentado “radicalmente” desde 1990, ya que el número absoluto de muertes de menores de cinco años se ha reducido a la mitad, desde los 12,7 millones de entonces a los 6,3 millones de ahora. Unicef destaca que los primeros 28 días de vida de un recién nacido son los más delicados, periodo en el que casi 2,8 millones de bebés mueren anualmente. Esta agencia de la ONU subraya que muchas de estas muertes podrían evitarse fácilmente con intervenciones simples y efectivas antes, durante e inmediatamente después del fallecimiento, de manera que apunta a fallos en el sistema sanitario durante el momento clave del parto como un factor significativo que contribuye a “estas muertes innecesarias”. Además, indica que existe “una diferencia considerable” entre países y entre ricos y pobres en la puesta en marcha y la calidad de los servicios sanitarios disponibles para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Médicos y Pacientes

 

Nacen más de 100 bebés con el virus del chikungunya en República Dominicana

Al menos 109 bebés han nacido infectados por el virus del chikungunya en República Dominicana desde que comenzase la epidemia en el país centroamericano a finales  del pasado mes de marzo, según informa el Ministerio de Salud. Los neonatos fueron contagiados en el momento del parto, debido a que sus madres portaban la enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, explicó Carmen Adames, coordinadora de la estrategia que el Ministerio ha establecido para hacer frente a la epidemia. “Los neonatos y las mujeres embarazadas están dentro de la población de riesgo”, y es que se trata del único caso en el que un ser humano le puede transmitir el virus del chikungunya a otro, explicó la coordinadora. Del mismo modo, indicó que cada bebé que presentó un cuadro sintomático de la enfermedad en los primeros 10 días de vida, fue enviado a una unidad especial de cuidados intensivos en un hospital materno de la capital Santo Domingo para que fuera atendido y mantenido bajo observación.

iSanidad

 

La respuesta inmune a la gripe es más fuerte durante el embarazo

Las mujeres embarazadas tienen una respuesta inmune inusualmente fuerte a la gripe, un hallazgo inesperado que puede explicar por qué se enferman más de la gripe que otros adultos sanos, tal y como plantea una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y el Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, en Estados Unidos. Los resultados fueron sorprendentes porque se cree que las respuestas inmunes están debilitadas durante el embarazo para prevenir que el cuerpo de la mujer rechace su feto. El estudio, publicado en la edición digital de este lunes de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), examinó las reacciones de células inmunes tomadas de mujeres embarazadas con el virus de la gripe, incluyendo la cepa H1N1 que causó la pandemia de gripe en 2009. “Nos sorprendió la conclusión general”, reconoce Catalina Blish, profesora asistente de Enfermedades Infecciosas y autora principal del estudio. “Ahora entendemos que la gripe severa en el embarazo es una enfermedad hiperinflamatoria en lugar de un estado de inmunodeficiencia. Esto significa que el tratamiento de la gripe durante el embarazo podría tener más que ver con la modulación de la respuesta inmune que acerca de la replicación viral”, concreta.

La Información

 

Identifican una proteína que reduciría el riesgo de muerte por ictus cerebral

La proteína mitocondrial Mfn2 podría considerarse una futura diana terapéutica capaz de disminuir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según indica un estudio dirigido por Francesc Soriano, investigador Ramón y Cajal del departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Celltec. La investigación, publicada en The EMBO Journal, señala que esta proteína, que se encuentra implicada en la regulación de la morfología y en el funcionamiento de los órganos celulares, resultaría clave en el proceso de excitoxicidad. Soriano explica que “muchas de estas cascadas excitoxicidad convergen en la mitocondria y, al mismo tiempo, poseen una función importante en la muerte por apoptosis. Los resultados mostraron que los niveles de Mfn2 se reducen cuatro horas después de iniciarse este proceso en modelos animales in vitro e in vivo, debido a que se produce un mecanismo de transcripción genética. Además, los experimentos también corroboraron que la proteína MEF2 es el factor de transcripción responsable de este proceso.

Diario Médico

 

Matan a un médico voluntario de un equipo antipolio en Afganistán

Un doctor que trabajaba de forma voluntaria en una campaña contra la polio fue asesinado por un grupo de hombres armados en la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, dijo hoy a Efe una fuente oficial. Los atacantes capturaron al médico ayer a las 11.30 hora local (7.00 GMT) en el distrito de Watapur para acabar “brutalmente” con su vida unas tres horas más tarde, dijo un portavoz del Gobierno provincial, Abdul Ghani. El portavoz aseguró que el cadáver se encontraba en malas condiciones cuando lo encontraron y que sus agresores le hirieron en la cara y en los ojos con un cuchillo. Si bien este tipo de atentados son muy comunes en el vecino Pakistán, donde un militar que escoltaba a un equipo de vacunación murió la semana pasada, los ataques contra vacunadores son mucho menos frecuentes en Afganistán. En mayo de 2013, los talibanes afganos anunciaron que, a diferencia de sus homólogos paquistaníes, aceptaban las campañas de inmunización impulsadas por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas.

La Información

 

Novartis desarrolla ME, una app sobre los síntomas de la esclerosis múltiple

Novartis ha desarrollado ME, una aplicación para smartphones que permite que los pacientes con esclerosis múltiple (EM) puedan tener un mejor seguimiento de sus síntomas y del impacto que tienen estos en su vida diaria. ME incluye tres funcionalidades básicas. En primer lugar un plan de ejercicios que ha sido desarrollado por un equipo de neurofisioterapeutas. Los ejercicios se explican paso a paso de forma animada para mostrar claramente la realización de los mismos. En segundo lugar, incluye un apartado de registro del tratamiento pautado en el que se podrá configurar una alarma recordatorio para la toma y asegurar la adherencia al tratamiento, así como anotar las citas con el médico. En tercer y último lugar, en el seguimiento de los síntomas, el paciente encontrará un cuerpo humano interactivo en el que podrá marcar exactamente el lugar y el síntoma específico. Los datos registrados podrán consultarse en un resumen gráfico muy visual que permitirá llevar un control más fiel de lo que ocurre entre visita y visita con el equipo médico, y aprovechar así al máximo la consulta.

Acta Sanitaria

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en