Expertos consideran que uno de los principales problemas en el tratamiento de la EPOC es la continuidad asistencial

Expertos reunidos en el ‘I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas. Compartiendo experiencias’, organizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, han avisado de que uno de los “principales problemas” en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la continuidad asistencial.

Sobre esto,  el responsable científico de la Estrategia de EPOC de la Comunidad de Madrid, y miembro del Comité Científico, José Miguel Rodríguez González-Moro, ha destacado la necesidad que hay de afianzar las bases para que el enfermo camine de forma “fluida y eficiente” entre los distintos niveles asistenciales, y es que así se favorecerá una atención global de Medicina, Enfermería, Atención Hospitalaria y de Atención Primaria.

Al respecto, explica como “los nuevos modelos organizativos propugnados por la estrategia de enfermedades crónicas nos obligan a poner en común experiencias en el campo del diagnóstico y del tratamiento de la EPOC”, un consenso que se puede llevar a cabo ya que “afortunadamente, a nivel de sociedades científicas, existe en este sentido una estrecha colaboración desde hace años, fruto de la cual han ido surgiendo muchos proyectos conjuntos como ‘INTEGRA’ o ‘PRICE’, entre otros, todos ellos centrados en el campo de la EPOC”.

Destacar también que los expertos reunidos han recordado que la espirometría se ha convertido a día de hoy en la herramienta esencial e imprescindible para un diagnóstico correcto de la EPOC. Herramienta que estando al alcance de los especialistas, uno de sus principales objetivos debe ser hace uso de ella para realizar espirometrías de calidad.

En este sentido, el especialista ha comentado que los profesionales de Atención Primaria son capaces de realizar espirometrías con la “máxima calidad y garantía”, gracias a la implantación de programas de formación, divulgación, dotación y planes de seguimiento, que se siguen realizando y por tanto inciden en la mejora de la situación actual. Una situación que Rodríguez González-Moro no obvia, y es que considera que aunque  “los avances son lentos tenemos que seguir avanzando en la implantación nacional de una espirometría de calidad en atención primaria”. En la Comunidad de Madrid, “todos los Centros de Salud están ya dotados de espirómetros y se ha avanzado mucho en la formación, por lo que el siguiente paso es la implantación definitiva de esta herramienta diagnóstica, tal y como lo establece el Plan EPOC, lo que da sentido a este tipo de encuentros”.

Por otra parte, los participantes que se dieron cita en el encuentro destacaron el papel que juega la historia clínica electrónica en el seguimiento del paciente. Sobre esta cuestión, Rodríguez González-Moro destaca la necesidad de que se convierta en una “herramienta clave” para el “adecuado” diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En el caso concreto de los enfermos con EPOC, “existen nuevos modelos de atención, pero para que éstos sean plenamente efectivos es necesario estratificar a la población y dedicar estos nuevos modelos de atención, basados en las nuevas tecnologías, en la continuidad asistencial y en el soporte social de los enfermos que presentan una mayor fragilidad, y que para los pacientes con EPOC, son aquellos que sufren agudizaciones frecuentes”, concluyó.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en