Reseña de prensa sanitaria 26SEP2014

Congelación salarial para 2015 a cambio de una parte de la paga extra de 2012

El ministro Cristobal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas quiere proponer que se devuelva a todos los funcionarios una parte de la paga extra suprimida en 2012 a cambio de una congelación salarial. Esta propuesta de congelación salarial por quinto año consecutivo las basa el ministro en que los presupuestos de 2015 no son “expansivos”, ha dicho, y por tanto, no es lógico introducir subidas salariales en la Administración. Además, también se apoya en el crecimiento cero de la inflación durante el año y la caída en 9.000 millones de la recaudación fiscal. El Gobierno tiene previsto ir devolviendo una parte de la paga extra suprimida en 2012 e ir mejorando “poco a poco” la situación económica de los funcionarios. Pero ya se ha avisado que no se puede devolver la totalidad porque supone un desembolso de 5.000 millones. Fuentes del Ministerio recuerdan que “el ministro ya ha indicado que es más rápido devolver el poder adquisitivo a la sociedad mediante la reforma fiscal que a través de los presupuestos”.

iSanidad

 

CESM: “Si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es que ha llegado la hora de recuperar lo perdido”

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pide al Ejecutivo que “si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es que ha llegado la hora de recuperar lo perdido y atender como es debido las necesidades del sector comenzando por reforzar las plantillas, que ahora están en cero o bajo mínimos”. La CESM recuerda que desde que en junio de 2010 comenzaron los recortes con el pretexto de la crisis económica, “la sanidad ha sido injustamente tratada”, y por ende los profesionales que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los médicos españoles que trabajan en el SNS han perdido de media un 30% de su poder adquisitivo, mientras que su carga de trabajo, por el contrario, ha aumentado debido a que desde entonces sólo se cubre el 10% de las plazas vacantes. “Los médicos trabajamos mucho más por menos”, afirman.

iSanidad

 

Ana Mato anuncia la creación de la Plataforma de Innovación Sanitaria

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha defendido la necesidad de un cambio en el enfoque de la medicina, pasando “de una medicina orientada a los síntomas a una nueva medicina personalizada orientada a la respuesta terapéutica de cada individuo y a la prevención de enfermedades”. Así, el Ministerio de Sanidad presentará a los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud y de Servicios Sociales y Dependencia un documento de propuestas para implantar la Estrategia Sociosanitaria en todas las Comunidades Autónomas en el período más breve posible. Durante la inauguración de la Feria Biospain, que se celebra en Santiago de Compostela, la ministra ha afirmado que el impacto de la Biotecnología en la salud ha cambiado sustancialmente el enfoque de la Medicina y ha demostrado “su capacidad de responder a los retos en salud”. Además ha aprovechado la presentación de BioSpain para afirmar que el Ministerio “apuesta firmemente por las políticas de impulso y soporte de las tecnologías y las innovaciones en la prestación de servicios de salud”.

iSanidad

 

UGT también llevará el decreto de troncalidad a los tribunales

La Federación de Sanidad de UGT también ha decidido impugnar en los tribunales el real decreto de troncalidad que el Ministerio de Sanidad publicó en el BOE el pasado 6 de agosto. La central se convertirá así en la segunda organización que somete el texto al dictamen de los jueces, después de que la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) lo recurriera ante el Tribunal Supremo. UGT formalizará su impugnación en los próximos días, en cualquier caso antes del 6 de octubre, cuando se cumple el plazo de dos meses estipulado para recurrir la norma desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Pilar Navarro, secretaria general de la Federación de Sanidad de UGT, ha puntualizado que el gabinete jurídico de la central está ultimando los argumentos y la fundamentación jurídica del recurso, “por lo que aún no sabemos ante qué instancia lo recurriremos, pero después de muchos días de estudiar a fondo el decreto sí tenemos claro que hay base suficiente para llevarlo a los tribunales”.

Diario Médico

 

El juez confirma la falta de legitimación del PSOE para recurrir el contrato de Valdecilla

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha decidido desestimar el recurso del PSOE contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales que, en mayo del pasado año, rechazó su recurso especial contra el contrato de colaboración público-privado del hospital Valdecilla. En la sentencia, el tribunal confirma la falta de legitimación activa del PSOE y puntualiza que esta resolución “no va a entrar a conocer sobre cuestiones ajenas a la inadmisibilidad del recurso”, como “la figura contractual utilizada por la administración, su marco normativo o la publicidad” que se dio al proceso de contratación.

Gaceta Médica

 

Antonio Fernández Campa, nuevo gerente del Sergas

El nombramiento de Antonio Fernández-Campa, que desde el 2012 y hasta ahora era el secretario general de la Consejería de Sanidad, como nuevo gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) revela la voluntad de la máxima responsable de la Sanidad gallega, Rocío Mosquera, y del propio Gobierno autonómico de continuar con la misma línea de actuación seguida desde que se hizo cargo del departamento. Fernández-Campa sustituye en el cargo a Nieves Domínguez, que por decisión propia volverá a su puesto de médico de familia. El nombramiento y el cese fueron aprobados esta mañana en la reunión del Consello de la Xunta de Galicia. El ejecutivo decidió también que Josefina Monteagudo sustituya a Fernández-Campa al frente de la Secretaría General. Esta funcionaria es licenciada en Medicina y desde 2009 ejercía el cargo de jefa de gabinete del departamento de Rocío Mosquera. El nuevo gerente fue recibido con críticas por parte del sindicato CIG, que censuró que no sea un profesional de la Sanidad, calificó el nombramiento como político y abogó por una dirección técnica científica.

Diario Médico

 

La inversión en I+D de los laboratorios se ‘fuga’ de Cataluña a Madrid

Los últimos datos de inversión en I+D de la industria farmacéutica en España arrojan algunas cifras preocupantes. La inversión en este ámbito ha caído un 4,6 por ciento en 2013, la segunda mayor reducción de gasto en esta partida desde que comenzó la crisis financiera. Además, la cifra de trabajadores en el ámbito de la investigación es más baja que en 2006, sumando 4.250 empleados, un 1,8 por ciento menos que en 2012. Pero también llama la atención la pérdida de peso que está sufriendo Cataluña dentro la inversión de los laboratorios en este ámbito. En 2012, la región se llevó el 52 por ciento del gasto de las compañías en I+D intramuros. En cambio, un año después, ha pasado a representar un 46,8 por ciento, perdiendo la ‘mayoría absoluta’ de esta partida. Dentro de este indicador, Madrid está de enhorabuena, dado que se ha ‘llevado’ gran parte de lo perdido por la región mediterránea, haciendo que sus dominios concentren el 39,4 por ciento de las inversiones intramuros (en 2012, aglutinaban en 35,3 por ciento). En total, la investigación intramuros alcanzó un valor de 550 millones de euros, alrededor de un 59 por ciento de la inversión total, de unos 928 millones de euros.

Redacción Médica

 

OMC pide a las aseguradoras que el médico participe en gestión clínica

Los vocales de Ejercicio Privado de la Organización Médica Colegial (OMC) quieren llegar a un acuerdo con las aseguradoras para diseñar entre todos un modelo de gestión clínica para la medicina privada. “Nuestro objetivo es que las aseguradoras empiecen a considerar al facultativo como un gestor del ahorro y que para ello le deben instruir y dejar participar en la gestión sanitaria de las propias compañías. Deberemos buscar la fórmula para que esa participación sea plena”, explica a Diario Médico, José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC. Añade que el modelo de unidades de gestión clínica que nazca fruto del acuerdo entre vocalías de ejercicio privado y las compañías de seguros médicos “tendrá diferencias sustanciales respecto al de la sanidad pública, que habrá que definir entre las partes implicadas”. El vocal de la organización colegial ya está en conversaciones con Asisa y tiene previsto ponerse en contacto con el resto de compañías de seguros que operan en España a mediados de octubre.

Diario Médico

 

La OMC celebra que el TC avale la regulación del registro de objetores de conciencia

La Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la regulación de los registros de médicos objetores de conciencia, ya que, según ha manifestado su presidente, “representan una garantía para los objetores médicos y para los ciudadanos”. La OMC ha expresado su posicionamiento tras conocer que el Tribunal Constitucional ha avalado que se regule un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo, una vez examinado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por diputados populares contra a la ley navarra por la que se crea un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo. El Constitucional concluye su examen avalando la norma navarra, aunque el fallo cuenta con un voto particular. El Dr. Rodríguez Sendín ha explicado al respecto que “la Asamblea General de la OMC ha sido siempre consciente de esa necesidad, de ahí que ya hace cuatro años adoptáramos el acuerdo de aprobar los criterios y recomendaciones para el Registro Colegial de la Objeción de Conciencia”.

Médicos y Pacientes

 

Presidente OMC califica de  “perverso” marcar a los enfermos terminales para “discriminarles negativamente”

En relación a la noticia publicada hoy por el periódico ABC sobre el protocolo seguido por la consejería de Salud de la Generalitat para enfermos terminales, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha manifestado que, de ser cierta en toda su extensión, sería  “perverso” obligar a los médicos a marcar a los pacientes con “enfermedades crónicas avanzadas”. Este procedimiento, publicado por el periódico ABC tras la denuncia de médicos de Atención Primaria en el blog del Sindicato de Médicos de Catalunya, se plantea en base a la pregunta que las autoridades sanitarias  han introducido en el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC) y que aparece en el ordenador de los facultativos: “¿Le sorprendería que este paciente muriera en los próximos 12 meses” y que les obliga a marcar la casilla del sí o el no. “Establecer unos criterios discriminatorios y con un marcado carácter totalitario para considerar de forma especial  a pacientes que el médico considere que van a vivir menos de un año, seria perverso e inaceptable”, ha asegurado el Dr. Rodriguez Sendin.

Médicos y Pacientes

 

Muere el Dr. García Viejo, segundo español infectado por ébola

El religioso Dr. Manuel García Viejo falleció en la noche de ayer jueves en el Hospital Carlos III de Madrid donde se encontraba ingresado. El lunes había sido repatriado de Sierra Leonapor encontrase infectado por el virus del ébola. El Dr. García Viejo, de 69 años, es ya el segundo español que fallece tras la muerte del hermano Miguel Pajares, el pasado 12 de agosto, ambos misioneros de la Orden de San Juan de Dios. La falta de alternativas al suero experimental Zmapp, cuyas existencias están agotadas en todo el mundo, ha provocado que el equipo médico del Carlos III haya tenido que retrasar el tratamiento a pesar de que el enfermo ya llegó a Madrid en estado “grave”, con un importante cuadro de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada. Finalmente no pudieron llevarse a efecto los intentos de tratarle con un suero convaleciente procedente de Alemania.

iSanidad

 

La Organización Médica Colegial lamenta la muerte del médico y misionero Manuel García Viejo

La Organización Médica Colegial (OMC) lamenta la muerte del médico y misionero Manuel García Viejo que falleció ayer jueves en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, víctima del virus del Ébola. El religioso de la Orden de San Juan de Dios fue repatriado el pasado lunes desde Sierra Leona a petición propia tras haber contraido esta enfermedad mortal. En las últimas horas había sufrido un empeoramiento como consecuencia de su delicado estado de salud. El religioso, de 69 años, trabajaba como director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y pertenecía desde hacía 52 años a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD). Asimismo, había dedicado los últimos 30 años de su vida a trabajar en África. Tras su ingreso, se procedió a su motorización y se le ha realizó una extracción de sangre para el estudio de hemograma, bioquímica y coagulación. Desde entonces tratamiento “de soporte”, es decir, centrado en el control de los síntomas, al no haber un tratamiento específico para combatir el virus.

Médicos y Pacientes

 

El funeral de García Viejo, mañana en la capilla de la orden San Juan de Dios

El funeral del religioso Manuel García Viejo se celebrará mañana en la Capilla del Hospital San Rafael de Madrid a las once de la mañana, ha confirmado la ONG de la Orden San Juan de Dios, Juan Ciudad. A través de un comunicado, la Orden Hospitalaria de San Juan (OHSJD) y la familia del hermano Manuel García Viejo agradecen “el enorme esfuerzo que la sociedad española ha hecho por salvar su vida, estando implicado el Gobierno de España desde el primer momento y sin escatimar esfuerzos, y de forma más visible desde el Hospital Carlos III de Madrid”. Además, recuerda la colaboración de “otros muchos que es imposible nombrar, con los que la orden está igualmente agradecida”. Los Hermanos San Juan de Dios expresan sus condolencias a la familia, “compartiendo su dolor y el gozo de su vida ejemplar y entregada a los demás, y el disfrute de haberlo tenido entre nosotros y aprender de él”.

Yahoo!

 

Los afectados por ébola pueden llegar al millón en enero

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han advertido en las últimas horas que si no se incrementan los esfuerzos para contener la enfermedad en África occidental, más de un millón de personas podrían verse afectadas por el ébola. Según las últimas cifras facilitadas ayer jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total 2.917 personas han muerto ya por la epidemia de ébola en África occidental, y se han detectado 6.263 casos en los cinco países africanos afectados: Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. La OMS advierte además que se necesitan todavía 1.550 camas hospitalarias en Liberia, y que en el área de Fassankoni, en Guinea, los habitantes han cortado las carreteras para evitar la entrada de los grupos de sanitarios que combaten la enfermedad. La organización informa que la enfermedad parece controlada en Guinea, pero en Sierra Leona se extiende, y es que este país puso en cuarentena ayer jueves tres distritos más, según anunció el presidente del país, Ernest Bai Koroma. De este modo, cinco de los 14 distritos del país se encuentran aislados.

iSanidad

 

Liberia recibe los primeros kits de protección de UNICEF para hacer frente al ébola

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado este miércoles a Liberia 9.000 kits de protección frente al ébola para familias. El envío, que solo es el primero de una serie que pretende distribuir 50.000 kits, responde al aumento de los casos de infectados por el virus que, solo en Liberia, son ya más de 3.500. Cada pack contiene batas protectoras, guantes y máscaras, así como jabón, cloro, un pulverizador y unas instrucciones que explican su uso adecuado y cómo hay que tirar de forma segura estos materiales una vez usados. Según han explicado, para conseguir los kits, las familias tendrán que acudir a los centros de atención del ébola que se establecerán para atender a los enfermos en lugares seguros y, lo que es más importante, alejados de sus hogares para evitar contagios. Al montar estos centros, según UNICEF, se llena un vacío crítico por la limitada capacidad de actuación de las unidades de tratamiento del propio país.

La Información

 

Los médicos de Barcelona ven “preocupante” el brote de legionela pero no ven motivo de alarma

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha considerado este viernes “preocupante” el brote de legionela registrado en Sabadell y Ripollet, que ha se ha cobrado ocho vidas, aunque no ha visto motivos para la alarma. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Padrós ha destacado que “las autoridades son competentes y resolutivas”, y ha subrayado la buena coordinación entre las distintas instancias locales y autonómicas.

Yahoo!

 

La primera oferta MIR troncal, en 2017

El XI Encuentro Nacional de Tutores y jefes de Estudios de Formación Sanitaria Especializada que se está celebrando en Murcia ha acogido una mesa redonda sobre el desarrollo futuro de la troncalidad. En este evento, el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha comentado que la primera oferta que tendrá plazas troncales será probablemente la de 2017-2018, según estimaciones del ministerio. Antes de esa fecha, tendría que estar lista la estructura troncal: las comisiones, los programas y las unidades que recibirán a los residentes. Para llevar a cabo todo este trabajo, López Blanco asegura que el presupuesto actual dedicado a la formación sanitaria especializada es suficiente, en concreto, mil millones de euros anuales. Con una gestión óptima de ese dinero se podría financiar la troncalidad, según el subdirector general. Sin embargo, casi el cien por cien de esa cantidad se destina a salarios y retribuciones de los residentes, por lo que no quedará dinero para lo demás. Por su parte, la jefa de Estudios del Hospital Universitario de Canarias, María Antonia Pascual, ha comentado a Redacción Médica que la troncalidad “necesitará presupuesto para la creación de grupos de trabajo, las reuniones, las nuevas comisiones troncales, nuevas acreditaciones y auditorías, nuevas metodologías docentes y evaluativas, nuevo tutores, tiempo y dedicación del personal implicado”.

Redacción Médica

 

El tutor alerta de la escasa eficacia de la evaluación MIR

“Evaluar no es premiar o castigar, no es calificar ni hacer medias. Lo que hay que hacer es tener claros 4 ó 5 parámetros que deberían reunir todos los profesionales”. Jesús Morán Barrios, responsable de docencia en el Hospital de Cruces, inauguró ayer las sesiones de trabajo en el XI Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios, que se celebra en Murcia, con un seminario centrado en la evaluación por competencias, una de las grandes asignaturas pendientes de la docencia MIR, según la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que organiza el encuentro de Murcia. Morán Barrios, pionero en la investigación y aplicación de un modelo de evaluación docente muy desarrollado en países como Canadá, Holanda o Estados Unidos, alertó ayer de que “el gran problema de España es que no tenemos un modelo global de competencias, y urge desarrollarlo. En países como Canadá o Escocia, por ejemplo, tienen unos 20 ítems muy generales, comunes a todos los médicos, y aquí nos hace falta desarrollar un lenguaje común. En España fomentamos mucho el aprendizaje de la técnica, por ejemplo, pero no trabajamos lo suficiente en los valores del médico, sus motivaciones o su actitud. Si no fomentamos esas cosas, lo que tengo es un mono con habilidades”.

Diario Médico

 

La Comisión Europea exige a Chequia, Rumanía y Eslovenia que cumplan la normativa sanitaria

La Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE; en esta ocasión ha adoptado dictámenes motivados en contra de Rumanía, a la que pide que notifique la plena transposición de las normas sobre reconocimiento de recetas médicas expedidas en otro Estado miembro; a Chequia, Rumanía y Eslovenia, solicitándoles que notifiquen la plena transposición de la normativa respecto a la asistencia sanitaria transfronteriza; y a España, pidiéndole que cierre vertederos incontrolados. La Comisión pide oficialmente a Rumanía que garantice la plena transposición de la Directiva que establece medidas para facilitar el reconocimiento de las recetas médicas (2012/52/UE). Dicha Directiva tiene como objetivo aumentar la capacidad de los farmacéuticos para comprender y despachar las recetas emitidas en otro Estado de la UE a los pacientes que ejercen su derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza. Exige a los Estados miembros que garanticen que las recetas que vayan a utilizarse en otro Estado miembro contengan un cierto número de elementos, que figuran en el anexo de la Directiva.

Acta Sanitaria

 

El miedo del clínico y el gestor frena la medicina personalizada

La medicina personalizada busca su sitio en el SNS, pero le faltan aspectos para encontrarlo. El primero, según ha dicho el investigador Manel Esteller, secundado por Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, es cierto miedo, ligado a algo de ignorancia, de los clínicos y de las instituciones a su aterrizaje en el sistema. Esteller, en el ámbito médico, ha mostrado su confianza en las nuevas generaciones. Andreu, en el gestor y político, ha lamentado la “ignorancia sistémica sobre las posibilidades de la medicina personalizada”, aunque se ha mostrado optimista para los próximos años. Otra de las trabas, según ha contado Andreu a DM en una jornada organizada por el Instituto Roche en el Congreso BioSpain, que se celebra en Santiago, es la falta de pruebas de concepto, tanto en eficiencia clínica como en coste-efectividad: “Aún no las hay. Existen muchos proyectos en fase de evaluación, y para elaborar esas pruebas de concepto la I+D es fundamental. Las necesitamos en un futuro cercano, asi que los proyectos que aprobemos el año que viene deberían incluirlos”.

Diario Médico

 

El 30% pacientes con enfermedades inflamatorias ya son tratados con fármacos biológicos

El desarrollo y la comercialización de fármacos biológicos innovadores implica un mayor esfuerzo de inversión por parte de las compañías, pero igualmente un esfuerzo por parte de los sistemas sanitarios para ponerlos a disposición de los pacientes. Por ello, durante el Simposio “Innovation & challenge in the management of inflammatory disease” celebrado en el contexto de la conferencia internacional sobre biotecnología BioSpain 2014 y patrocinado por la compañía MSD, las autoridades sanitarias, los especialistas médicos y las empresas innovadoras participantes han concluido que es muy importante que las entidades públicas y empresas privadas se coordinen para establecer las prioridades de futuro para que la inversión realmente vaya dirigida a las necesidades del paciente. Y han puesto como ejemplo de integración entre innovación y sostenibilidad los tratamientos biológicos para enfermedades inflamatorias.

iSanidad

 

El Hospital de La Princesa pone en marcha su primer Aula Respira sobre fibrosis pulmonar idiopática

En el marco de la Semana Mundial de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el Hospital Universitario de La Princesa  ha puesto en marcha  su primera Aula Respira sobre esta enfermedad. Esta iniciativa dirigida por Julio Ancochea jefe de Neumología de este centro y coordinador del área de Cooperación Institucional del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), pretende servir como foro de encuentro para aclarar las dudas que tienen los pacientes y familiares sobre esta patología, catalogada como una enfermedad rara. En el encuentro han estado presentes la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer), la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Affepi). También han asistido profesionales sanitarios, familiares y pacientes afectados por esta enfermedad. En los próximos días se celebrarán una serie de aulas formativas sobre esta patología en Valencia, Sevilla y Barcelona. En el año 2007, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) firmó con el Foro Español de Pacientes el llamado Compromiso de Barcelona. Fruto de este convenio surge la idea de crear una red de aulas respira. Ese mismo año, se creó el primer Aula Respira de España en el Hospital Universitario de La Princesa.

Redacción Médica

 

Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que la periodontitis crónica guarda relación con la mayor extensión del infarto

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado por primera vez que la periodontitis crónica, enfermedad inflamatoria de las encías que provoca la pérdida gradual de los dientes, guarda relación con la mayor extensión del infarto agudo de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón. Este trabajo pionero titulado ‘Acute myocardial infarct size is related to periodontitis extent and severity’ y que ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of Dental Research’, muestra como los investigadores encontraron que tanto la extensión como  la severidad de la periodontitis crónica se relaciona con el tamaño del infarto agudo de miocardio determinado por niveles séricos de troponina I y mioglobina (biomarcadores de necrosis miocárdica). Esta investigación es parte de los resultados de la tesis doctoral de Rafael Martín Marfil Alvarez, dirigida por los profesores de la UGR Francisco Mesa Aguado (departamento de Estomatología), José Antonio Ramírez Hernández (departamento de Medicina) y Andrés Catena Martínez (departamento de Psicología Experimental).

iSanidad

 

Realizarán pruebas rápidas en el Metro de Ciudad de México para detectar el VIH

La próxima semana, toda persona que pase por las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México podrá someterse si lo desea a la realización de pruebas rápidas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y es que así lo informa la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal de la capital mexicana. “Vamos a empezar a hacer pruebas rápidas del VIH, sobre todo en adolescentes”, y es que este ha sido el anuncio por parte del secretario de Salud Local, Armando Ahued Ortega sobre la realización de estas pruebas que como recuerda “ya las hemos hecho con anterioridad”, pero ahora “pondremos énfasis, no solo en los Centros de Salud, sino también en lugares públicos”. El objetivo de estas pruebas rápidas efectuadas en lugares públicos, dirigidas principalmente a los adolescentes, como explica el secretario, “es posicionar el tema del VIH en los jóvenes.

iSanidad

 

Según un estudio, quienes padecen de migraña son más propensos a desarrollar Parkinson

Las personas que sufren de migraña en la mediana edad pueden ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Parkinson u otros trastornos del movimiento cuando sean más mayores, y es que así lo indica un estudio publicado en ‘Neurology’. El estudio encontró que las personas que padecen de migraña con aura registraban hasta más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas de Parkinson que las que no tenían dolores de cabeza. Los investigadores controlaron a 5.620 personas de entre 33 y 65 años durante 25 años. Al inicio del estudio, 3.924 de los participantes no presentaban ningún dolor de cabeza; 1.028 sí padecían de dolores pero no tenían síntomas de migraña; 228 tenían migraña con aura, y 430 tenían migraña pero sin aura. Transcurrido ese período de tiempo, los investigadores evaluaron si los pacientes tenían síntomas de Parkinson o habían sido diagnosticados de Parkinson o habían tenido problemas de síndrome de piernas inquietas.

iSanidad

 

Pistas del paso de células sanguíneas a inmunitarias

Un estudio en el que ha participado Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica (CRG), de Barcelona, aporta nuevas pistas que ayudan a comprender mejor el proceso mediante el cual las células madre hematopoyéticas se diferencian y cómo los efectos epigenéticos contribuyen a impulsar el desarrollo de estas células sanguíneas en inmunitarias. El trabajo, dirigido por Lu Chen en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), ha analizado la secuenciación del ARN de ocho poblaciones de células madre hematopoyéticas humanas previamente determinadas a estar bajo control epigenético. El trabajo, que se ha realizado en el marco del proyecto Blueprint impulsado por la Unión Europea, se publica en el último número de la revista Science junto con otros dos trabajos similares que aportan datos que contribuyen a desentrañar el proceso mediante el cual las células sanguíneas se transforman en células del sistema inmunitario. El primer trabajo describe los linajes específicos de células madre hematopoyéticas que emplean diferentes isoformas e identifica uno específico asociado con las células que forman las plaquetas.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en