Reseña de prensa sanitaria 29SEP2014

Dr. Brito, Director del Programa de Reciclaje del ICOMEM: “Es la semilla de la futura acreditación profesional obligatoria”

El Dr. Christian Brito, director del Programa de Reciclaje y Actualización Médica Integral (PRAMI), explica qué es, para quién es y quiénes son los protagonistas de un programa único nacido en el seno del Colegio de Médicos de Madrid ante las necesidades planteadas por los médicos de cambio profesional y búsqueda de empleo. Una serie de entidades manifestaron de forma inmediata su apoyo, entre ellas el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Fundación Jiménez Díaz – IDC Salud, Asisa, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Adecco Medical & Sciences. 1.- ¿Qué busca un médico dentro del sistema sanitario actual participando en un programa de reciclaje?, ¿cuántos médicos participan?. El médico PRAMI tiene un crisol de objetivos que enriquecen el programa: buscan actualizar sus conocimientos, una visión amplia de todas las especialidades, nuevas experiencias prácticas específicas, conocimiento de la actual red asistencial, revisar sus habilidades y competencias, mejorar sus condiciones laborales y ampliar su Network. Todos ellos tienen un objetivo común y es la necesidad de “cambio y mejora”, es la conciencia voluntaria y responsable de reciclaje y mejora integral, una buena semilla de la futura acreditación obligatoria.

iSanidad

 

Más PIB, más política común y más equipo para un SNS menos eficiente

Los ajustes-recortes sanitarios en estos años de crisis han elevado a categoría de dogma una palabra: eficiencia. El discurso político lleva mucho tiempo girando alrededor de este concepto, que para casi todos significa reducir el gasto rebajando prestaciones. Y si la eficiencia es la clave de la gestión sanitaria contemporánea, quizás haya que hacerse una pregunta consecuente: ¿es eficiente la gestión política de la sanidad española?. Para analizar esta cuestión con libertad y con afán de sumar en el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, DM ha querido examinar los últimos 35 años de política sanitaria de la mano de expolíticos que han tenido responsabilidades estatales y regionales en el ámbito sanitario: Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social en el primer Gobierno de la democracia (1977-1979) y exmilitante de UCD; Fernando Lamata, consejero de Salud de Castilla-La Mancha entre 2000 y 2004, y posteriormente de 2008 a 2011 (PSOE); Jaime del Barrio, consejero de Sanidad de Cantabria entre 1995 y 2003 (PP), y Eduard Rius, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña entre 1996 y 2002 (CiU).

Diario Médico

 

Dr. Vicente Matas: “La tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno ha hecho mucho daño en Atención Primaria”

Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos en muchos  centros de salud han llevado al límite a las consultas de A.P. este verano, según el balance de la vocalía nacional de Atención Primaria Urbana en la Asamblea del pasado viernes. Su representante nacional, Dr. Vicente Matas, atribuye parte de esta situación a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno “ha hecho mucho daño en el primer nivel asistencial”, subrayó Matas. La problemática durante el pasado verano a consecuencia de esta falta de sustituciones y la consecuente masificación de las consultas fue uno de los principales puntos del orden del día de la Asamblea celebrada por esta vocalía el pasado viernes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). También se puso sobre la mesa sendas propuestas para llevar a cabo dos estudios sobre retribuciones y pérdida de poder adquisitivo de los médicos en los últimos cinco años (2009-2014) y sobre la carrera profesional en las CC.AA., además de las nuevas formas de gestión en A.P. Antes de comenzar con el orden del día los vocales de Primaria Urbana guardaron un minuto de silencio por el  Médico y Misionero de la Orfen Hospitalaria de San Juan de Dios, Dr. Manuel García Viejo, fallecido el pasado jueves víctima del Ébola.

Médicos y Pacientes

 

La rectificación de errores que pide el Foro de Médicos de Atención Primaria al Real Decreto de incapacidad temporal tiene antecedentes

“Denunciamos como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad Social han hecho caso omiso a las prolongadas reuniones dilatadas en el tiempo por representantes integrados en este Foro de Médicos de Atención Primaria sacando este Real Decreto que consideramos una falta de respeto tanto para los profesionales como para las entidades”, y es que de esta manera el Foro de Médicos de Atención Primaria a través del Dr. Jerónimo Fernández Torrente de la Organización Médica Colegial (OMC), mostraba su crítica y rechazo al Real Decreto 625/2014 de gestión y control en los procesos de incapacidad temporal (IT) en la reunión del pasado viernes 16 de septiembre en la sede de la OMC. Por parte del Dr. Francisco José Sáez, como representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), consideraba que el Real Decreto de IT “tiene una serie de problemas en su desarrollo”, errores que desde el Foro se pide una rectificación de los mismos, ya que en palabras del doctor son “errores de apreciación sencillos de corregir”.

iSanidad

 

La gestión clínica lleva a una mayor calidad y eficiencia

La gestión clínica o la gobernanza clínica es uno de los objetivos prioritarios de Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME). En este marco y gracias a su implantación en las unidades asistenciales, los profesionales deben tener la capacidad de tomar decisiones y la responsabilidad que conlleva tomarlas para poder llegar a una mayor calidad de la atención con el menor coste posible. ¿Cómo empezó a gestarse el interés por la gestión clínica dentro de FACME?. Las líneas de trabajo de FACME se centran en llevar a cabo el concepto de gestión clínica que empezó a construirse con los acuerdos alcanzados entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el tercero de los epígrafes se hace referencia a gestión clínica. FACME aspira a tener protagonismo. El papel de FACME aquí es la representación de las sociedades científicas, que son las que atesoran el conocimiento científico y, por eso, nos vemos legitimadas para liderar el proceso de implantación de la gestión clínica. ¿Cuáles son los agentes que participan en este proceso? Están implicadas varias organizaciones. La Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

El Médico Interactivo

 

El 80% del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos

En palabras del doctor Domingo Orozco, miembro de la Comisión del Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, “el 80% del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos y se estima que tres de cada cuatro visitas a los servicios de urgencias sanitarias son realizadas por pacientes crónicos”, como ha señalado en la segunda Jornada Precongresual del 19 Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria: “Responsabilidad Social: cronicidad y sostenibilidad”. A este respecto, el sistema sanitario se debe centrar y adaptar a la atención a este tipo de pacientes, cuya gestión es diferente a la que requieren los pacientes agudos, según se señaló en las jornadas. Esta gestión gira en torno a dos ejes fundamentales: la formación del paciente crónico como protagonista de la gestión de su enfermedad y la coordinación -e incluso integración- de la Atención Primaria y la Especializada.

Acta Sanitaria

 

Los médicos de AP españoles, a la cabeza de Europa en el uso de las TICs

El acceso y uso de la sanidad electrónica en las consultas de atención primaria en Europa es prácticamente universal, estando disponible para el 97 por ciento de los profesionales, aunque la existencia de un sistema de e-Salud en el primer nivel se limita al intercambio de información clínica, los registros electrónicos de salud, la telesalud y los registros clínicos personales. Así se desprende del estudio ‘Smart Project 2013’ que ha realizado encuestas entre 2012 y 2013 en el que ha colaborado la Organización Médica Colegial (OMC) a través de la Unión Europea de Médicos Generalistas. En concreto, en el 99,7 por ciento de los centros de salud europeos se utilizan ordenadores (ver gráfico), el 94,5 por ciento de los médicos tiene uno en su propio despacho, el 97,3 tiene acceso a internet en su propio centro, y el 96,9 utiliza el ordenador durante la consulta del paciente. Respecto al uso de dispositivos móviles a la hora de trabajar fuera de la consulta, el 54 por ciento tiene una tableta, el 51 cuenta con un portátil, pero sin conexión a internet, mientras que con conexión sólo lo tienen el 15 por ciento de ellos. En cuanto a los teléfonos móviles para este mismo fin, 12 de cada 100 cuentan con uno con acceso a internet mientras que sólo el ocho por ciento lo tiene pero sencillo y sin conexión.

Gaceta Médica

 

El SAS debe pagar trienios generados en el Insalud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que pagar al personal sanitario todos los trienios devengados desde que comenzaron a trabajar en el Insalud y no sólo desde que se produjo su integración en el SAS. Así se desprende de un auto del Tribunal Supremo que avala la sentencia dictada por la Sala de Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, que obligó al SAS a distinguir entre el concepto retributivo básico, que son los trienios, y el complementario, que es el premio de antigüedad. En otras palabras, “son diferentes conceptos retributivos que pueden perfectamente coexistir”, subrayan los magistrados andaluces. Esta decisión judicial tiene una especial trascendencia porque miles de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y demás personal sanitario podrían reclamar al SAS los atrasos dejados de percibir en los últimos años y generados cuando pertenecían al extinto Insalud. Fuentes jurídicas consultadas por DM han explicado que “la cantidad media para reclamar por médico sería de 10.000 euros aproximadamente”. El litigio comenzó en 2011, cuando un facultativo especialista de área (FEA) demandó al SAS porque había dejado de percibir los trienios correspondientes a 33 años de servicio, incluidos los desarrollados antes de que el SAS asumiera las transferencias.

Diario Médico

 

Absolución por ajustarse a la evidencia científica

“Un esfuerzo asistencial prestado a todos los niveles (asistencia monitorizada al parto, urgente realización del mismo con instrumental adecuado, observación con sometimiento a todo tipo de pruebas diagnósticas, análisis, ingreso en la UCI) que, pese a estar dirigido a la curación del paciente, no consigue descubrir la causa de su padecimiento, no puede ser tildada de negligente desde la óptica de la jurisdicción penal”, ha señalado la Audiencia Provincial de Córdoba. La sentencia, que absuelve a un ginecólogo, subraya que “se habían seguido las recomendaciones médicas basadas en la evidencia científica” en un caso de aparición de una encefalopatía multiquística producida en un recién nacido. El tribunal cordobés ha estudiado la denuncia de una paciente contra un médico porque en el alumbramiento de su hijo se produjeron importantes secuelas a causa de una imprudente actuación del facultativo. Concretamente, según la acusación, son tres las posibles causas de la patología que afectó al nacido:”La hipoxia padecida antes del parto; el uso de los fórceps durante el mismo y la nula atención al sangrado, después del alumbramiento”.

Diario Médico

 

América Latina abre la puerta a la gestión privada en hospitales públicos

La obra pública se encuentra en auge en los países en desarrollo y el sector hospitalario no es ajeno a esta realidad. Países como México planean la construcción y reforma de 246 hospitales en los próximos años, Perú anunció hace dos años su intención de levantar otros 24 centros hospitalarios y Ecuador pretende edificar otros 39, además de 75 ambulatorios. Chile desveló la semana pasada nuevas obras para la puesta en marcha de ocho hospitales con una inversión de 1.000 millones de dólares (alrededor de 785 millones de euros). Este boom constructor responde a la necesidad de hacer frente “a una superpoblación no atendida”, explica Elena de Mingo, directora de Antares Consulting. Pero esta apuesta supone además una oportunidad de negocio para los grupos hospitalarios privados españoles. Perú, Brasil o México han mostrado interés por el modelo de asociación público-privado español. Colombia trabaja incluso en la elaboración de una ley que regule esta colaboración, aunque su desarrollo hasta el momento ha sido lento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha mostrado interés por este modelo y ha solicitado el asesoramiento de Paloma Alonso, fundadora de la consultora Globesalud. En su informe para el BID, Alonso insiste en que la este modelo es un instrumento que “bien empleado y siempre que se elija para cada país, proyecto y momento puede contribuir a incrementar la cohesión social y la equidad en el acceso de la población a una atención sanitaria de calidad”.

Gaceta Médica

 

Dentistas, veterinarios y psicólogos no dan con trabajo ni en los meses de verano

Odontólogos o dentistas, veterinarios y psicólogos, entre otras profesiones sanitarias, no dan con trabajo ni siquiera en los meses de verano (de junio a agosto) en los que, de forma tradicional, cae el paro debido a que proliferan los contratos temporales y otras ofertas de empleo ausentes el resto del año. Sin embargo, algunos sanitarios como los podólogos (y también los médicos, enfermeras y farmacéuticos: véase información anterior) sí reflejan el alivio en ocupación laboral que trae consigo el estío. En el caso de los odontólogos, el número de parados entre junio y agosto ha decrecido el 14 por ciento al pasar de 347 a 394. Asimismo, el 77 por ciento de los dentistas parados registrados en el mes de agosto fueron mujeres, según indican las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para elaborar esta información, Redacción Médica ha tenido en cuenta los datos correspondientes al número de licenciados, pero no los que se refieren al de graduados, ya que éstos son aún muy pocos al ser muy reciente la aplicación en España del Plan de Bolonia. Con relación a la ocupación laboral de los dentistas contratados, la mayor parte había ejercido antes como odontólogo y estomatólogo así como en técnico superior de higiene bucodental. En el mes de agosto respecto al de julio, el número de dentistas en paro aumentó el 2,87 por ciento, equivalente a una cifra de 394 personas.

Redacción Médica

 

Sanidad instará a las CCAA a puntuar la tutoría en la carrera

Una de las quejas más comunes de los tutores MIR es la falta de evaluación y reconocimiento de su labor, ya sea a nivel económico o profesional, como estipula el artículo 12 del Real Decreto 183/2008, que regula la formación especializada. Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, aprovechó su presencia en el XI Encuentro Anual de Tutores, que Areda organizó la semana pasada en Murcia, para anunciar una iniciativa que viene a paliar esa carencia: Ordenación Profesional ha planteado llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial para que la docencia MIR se recoja y valore en la carrera y el desarrollo profesional de todas las autonomías. Para ello, se crearía un “diploma de acreditación avanzada” para los docentes MIR, “de modo que tengan un certificado oficial de las competencias adquiridas”. Este diploma permitiría hacer una valoración objetiva y homogénea de la docencia MIR en todas las comunidades, y acabaría con la actual dispersión, ya que la tutoría se reconoce y valora de forma muy desigual en función de las autonomías. Según López Blanco, este diploma “serviría para la renovación periódica de la acreditación del docente”, y funcionaría “como un incentivo común en todo el Estado”.

Diario Médico

 

Efectos negativos de la apertura del Hospital de Villalba (Madrid)

El anuncio de la próxima apertura del Hospital de Villalba (en el norte de la Comunidad de Madrid) ha provocado una gran preocupación entre los médicos del Hospital Puerta de Hierro, pues se va a recortar en un 25% la población que tiene asignada, lo que va a suponer la infrautilización de este último centro; y otro tanto sucede con el Hospital de El Escorial, cuya población asignada se va a reducir en un 19%. Y dado que, en ambos casos, no se van a tocar los presupuestos, la infrautilización de recursos, de acuerdo con algunas estimaciones realizadas, comportará unas pérdidas anuales a la Comunidad de Madrid de 40 millones anuales durante los 30 años que dure el acuerdo de gestión del Hospital de  Villalba firmado con una empresa privada.

Acta Sanitaria

 

No hay ‘medicamentos milagro’ ni para la hepatitis C

Ante las esperanzas suscitadas por determinadas informaciones sobre el nuevo fármaco contra la hepatitis C, el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha manifestado que Osakidetza incorporará el nuevo fármaco de la hepatitis C cuando deje de ser un anuncio y esté disponible. Y es que, según Darpón,  Osakidetza siempre ha incorporado aquellos medicamentos nuevos que estuvieran disponibles para hacer frente a las enfermedades; en el caso de la hepatitis C, Darpón ha asegurado que “no ha habido novedades” desde enero de este año, fecha en la que se anunció el Sovaldi. Cuando este fármaco esté disponible Osakidetza lo incorporará, como siempre lo ha hecho durante su historia con otros medicamentos.

Acta Sanitaria

 

Dr. Torrús Tendero: “Los trabajos de cooperación sanitaria deberían de ser reconocidos en el currículo profesional”

El Dr. Torrús, médico internista en el Hospital General de Alicante, presidente de Medicusmundi en esa provincia y cooperante en diferentes países de África y América Latina, considera que “la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional, son funciones a añadir a las asistenciales, docentes e investigadoras del profesional médico” y se muestra convencido, tras su dilatada experiencia, de que “cuando se trabaja en terreno, hay que tener una actitud de humildad y respeto por la gente y las instituciones locales”. A lo largo de la entrevista relata sus experiencias como cooperante en países como Guinea Ecuatorial, Mozambique, Camerún, Ecuador o Bolivia y denuncia la precariedad de los sistemas sanitarios de estos países así como la escasez de profesionales médicos y las dificultades que se encuentran en estos territorios por motivos burocráticos y administrativos. Además, aborda los principales retos al frente de la nueva oficina de cooperación, entre los que destacan especialmente la elaboración de un registro de médicos dedicados a la cooperación internacional, así como su objetivo de fomentar la puesta en marcha de cursos sobre cooperación, salud global y medicina tropical.

Médicos y Pacientes

 

Un estudio demuestra que la quimioterapia y la radioterapia son seguras para el feto

Los niños que han estado expuestos a quimioterapia o radioterapia estando en el útero materno no sufren ningún impacto negativo en su desarrollo mental o cardiaco, según varios estudios internacionales presentados en el Congreso ESMO 2014 que se ha celebrado en Madrid. “Cuando la quimioterapia se administra después del primer trimestre de gestación no hemos detectado ningún tipo de problemas en los niños”, explica el principal autor del estudio doctor Frederic Amant, del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica. “El temor a los efectos de la quimioterapia en el feto no debe ser una razón para interrumpir el embarazo, retrasar el tratamiento del cáncer o provocar un parto prematuro”, concluye. “Hasta hace poco tiempo, la preocupación por el posible impacto del tratamiento del cáncer en el feto hacía dudar a los oncólogos sobre si administrar o no el tratamiento a las pacjientes con cáncer”, indica Amant. Para resolver estas dudas su grupo llevó a cabo tres estudios distintos que se han presentado en ESMO 2014.

iSanidad

 

“Desde el principio el embrión es un pequeño viviente humano”

Para determinar cuál es el tratamiento ético y jurídico que debe tener con el embrión humano, es básico y fundamental conocer cuál es su condición biológica. Luis Miguel Pastor, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Murcia, señaló el pasado viernes que la biología actual “es mucho más profunda, detallada y descriptiva en esas primeras fases del desarrollo embrionario, en concreto el periodo preimplantatorio, que la existente en los años 70, que fue la que permitió a determinados autores indicar que durante un periodo de tiempo el embrión no tenía el carácter de viviente o individuo biológico organizado”. Según Pastor, ponente en el Seminario Internacional de Bioética Persona, no cosa, organizado por la Universidad Católica de Valencia, “eso ya no se sostiene biológicamente hablando, sino que más bien los datos apuntan todo lo contrario: que es un pequeño viviente, un individuo de la especie humana, desde el principio”. El experto explicó que este conocimiento tiene múltiples implicaciones prácticas. “Desde el punto de vista práctico y jurídico, se le debe máximo respeto y dignidad a ese embrión humano y, por tanto, sería conveniente ir disminuyendo las legislaciones excesivamente destructoras que tenemos sobre el embrión e introducir factores de corrección para aumentar su protección”.

Diario Médico

 

La bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en la infancia en el SNS

El virus respiratorio sincitial (VRS), con actividad típicamente invernal y cuya estación se extiende de septiembre a abril, es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de dos años. En España, casi el 60 por ciento de los niños ha desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80 por ciento, a los dos años. Entre el 0,5 y el dos por ciento de los afectados es hospitalizado, y de éstos, de un cinco a un diez necesita cuidados intensivos. Con los objetivos de hacer visible un problema de salud pública de elevada incidencia como la bronquiolitis en poblaciones de riesgo, hacer hincapié en las medidas higiénicas y preventivas para la misma y de dar a conocer una estrategia de abordaje para el virus respiratorio sincitial (VRS), se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de nueve sociedades médicas y de pacientes. La Iniciativa Estratégica de Salud para el VRS, impulsada por el mencionado Comité, ha mostrado en esta segunda edición nuevos datos y evidencias sobre el impacto de la bronquiolitis en nuestro país.

El Médico Interactivo

 

Barcelona acoge el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología entre el 4 y 7 de octubre

El Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona acogerá del 4 al 7 de octubre el ‘XLIV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)’. Al evento, en el que se espera que asistan en torno a los 1.200 profesionales de la Nefrología, expertos nacionales e internacionales podrán actualizar conocimientos y presentar los últimos avances de la especialidad. Temas como las distintas opciones de diálisis, las novedades de trasplante, las enfermedades renales crónicas y las hereditarias, como las posibilidades de tratamiento renal sustitutivo en los pacientes pediátricos, serán abordados durante el Congreso. Cabe destacar que es la primera vez que un Congreso del SEN, ocho hospitales de la misma provincia, en este caso Barcelona, se ponen de acuerdo para la organización de este evento de gran magnitud y consideración dentro de la comunidad médica y científica. Y es que se trata de una propuesta unitaria de seis grandes servicios de Nefrología de adultos y dos de Nefrología infantil, de los grandes hospitales de Barcelona y su área metropolitana.

iSanidad

 

Ban Ki-moon sugiere la creación de un cuerpo internacional de ‘batas blancas’ para combatir el ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sugerido la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud o ‘batas blancas’ que se mantengan a la espera en función de las necesidades para combatir el brote de ébola en África occidental. En la reciente reunión de alto nivel sobre el ébola celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Ban declaraba que “deberíamos considerar si el mundo necesita un cuerpo de profesionales de la salud que se mantengan a la espera”, un cuerpo que no estaría solo en su misión, y es que estarían “respaldados por la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad logística de las Naciones Unidas”. Para contextualizar lo que sería este cuerpo de profesionales de la salud o ‘batas blancas’, Ban explicó que “igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con ‘batas blancas’ puede ayudar a mantener a la gente sana”.

iSanidad

 

Clínicas de ébola atestadas rechazan a pacientes

Los doctores carecen de medicamentos. Tampoco hay camas para los pacientes. Seis meses después de que el brote de ébola se presentara en el occidente de África que no estaba preparado para la epidemia y se convirtiera en el peor de la historia, la brecha entre la ayuda enviada por otros países y agrupaciones internacionales y lo que se necesita es enorme. Aunque los países tratan de reunir más recursos las necesidades amenazan con aumentar a una escala quizá imposible de superar. D.J. Mulbah, un niño de 14 años, fue trasladado el sábado por su madre y abuela en la búsqueda desesperada de una cama en una clínica operada por Médicos Sin Fronteras en Monrovia, la capital de Liberia. Demasiado débil para mantenerse en pie, fue llevado en un taxi junto con su mochila y un cubo para usar en caso de que vomitara. Luego fue acostado en el piso de tierra entre las mujeres preocupadas. “Ha estado enfermo de diarrea”, dijo su madre mientras le limpiaba el sudor de la frente con las manos. “Hace días llamamos a una ambulancia pero nunca llegó”. Las camas se llenan tan pronto como se construyen las clínicas. Las sirenas de las ambulancias resuenan entre el tránsito automovilístico.

Yahoo!

 

Según experto, el chikungunya va a entrar en un proceso endémico en América Latina

Desde que el virus chikungunya hizo acto de presencia en América Latina a finales del año pasado, el número de casos confirmados hace una semana asciende ya a 9.537 con 113 muertos, al tiempo que el número de casos bajo sospecha llega ya a los 729.178, siendo en su mayoría en países del Caribe. El virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952, y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Cerca ya de cumplir un año desde su “llegada”, el virus que provoca la enfermedad ya se tornó evidente que vino para quedarse, y es que así lo considera Marcos Espinal, experto y Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en declaraciones a la AFP. “Se trata de una enfermedad que, a pesar de tener una tasa de mortalidad muy baja, va a entrar en un proceso endémico en la región, definitivamente”, añade.

iSanidad

 

España, más años de vida y más riesgo CV que Europa

La mortalidad cardiovascular (CV) se ha reducido progresivamente en España en las últimas décadas. “Desde 2014 se ha observado una ralentización de la disminución. Arrancábamos de una posición muy buena, con un 30 por ciento de la mortalidad -sólo aventajados por Francia con un 25- respecto a la media europea del 47 por ciento. Sabemos que la disminución se ha debido en cerca del 80 por ciento a las medidas de prevención, y el 20 a las terapéuticas”, ha explicado a DM Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). Insistir en la necesidad de adoptar hábitos preventivos, en el control de los factores de riesgo y en la educación sanitaria de la población es el objetivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy con el lema Por un corazón feliz. En los últimos 30 años, la esperanza de vida ha aumentado 6 años, de los cuales, según Plaza, 4 son el reflejo de la reducción en la mortalidad CV. Plaza comenta que, aunque se cree que la tendencia es pasajera, no debe bajarse la guardia, ya que la enfermedad CVse está convirtiendo en una plaga. Según Ignacio Fernández Lozano, secretario de la FEC, el aumento de la mortalidad puede deberse a la relajación en los estilos de vida, al envejecimiento de la población y a que algunos factores de riesgo están por encima de la media europea.

Diario Médico

 

Unas 300 personas al año en España no encuentran donante de médula ósea

Voluntarios de ‘Unidos por la médula’ han denunciado hoy que alrededor de 300 personas al año en España no encuentran donante de médula ósea por la escasez de individuos compatibles pero también, según apuntan, por la falta de información y de presupuesto necesario para completar este proceso. El grupo, compuesto por enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea, familiares de pacientes y personas solidarias con la causa, ha organizado este domingo encuentros en una veintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, para informar a los ciudadanos sobre la necesidad de aumentar el número de donantes, con motivo del Día del Donante de Médula Ósea. “Alrededor de 300 personas al año en España no encuentran donante compatible y la mitad son niños”, ha señalado Irene Alonso, una de las portavoces de la plataforma, creada a principios de año para luchar contra la “desinformación” que, en su opinión, sigue habiendo respecto a este asunto. También ha criticado la “falta de presupuesto” para hacer posible las donaciones, un proceso que los voluntarios de ‘Unidos por la médula’ califican de “sencillo” e “indoloro”, a pesar de las reticencias que pueda haber por parte de algunos ciudadanos.

Yahoo!

 

Los corazones mecánicos se convierten en una realidad para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Uno de los objetivos más importantes de la Medicina actual es poder sustituir por completo la función del corazón. Actualmente, se dispone de asistencias ventriculares de última generación totalmente transportables, también llamadas ‘corazones mecánicos’, que sirven como puente para el trasplante cardíaco. Tienen una durabilidad tan alta que pueden convertirse en una alternativa al trasplante en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca muy avanzada que no responden a los tratamientos convencionales. En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los referentes estatales en estos dispositivos, ha implantado más de 140 asistencias mecánicas como puente para un trasplante, 25 de estas realizadas en el último año, y dos asistencias ventriculares de larga duración (modelo Incor). “Estos datos son muy alentadores ahora que en España se están reduciendo las donaciones de corazón y se necesita una alternativa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”, explica el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Médico Interactivo

 

FEC y Fundación Atlético de Madrid crean una campaña para concienciar sobre la salud cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) ha organizado una campaña, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, este lunes, para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades del corazón. Para ello, las organizaciones han elaborado un ‘spot’, impulsado por la World Heart Federation e ideado por la FEC, que está protagonizado por el jugador del club rojiblanco, Tiago Mendes, y que se proyectará en los videomarcadores del estadio Vicente Calderón durante el partido de Liga que enfrentará al Atlético de Madrid con el Sevilla. En años anteriores ya fueron protagonistas de esta campaña los jugadores Thibaut Courtois, Juanfran, Mario Suárez, Antonio López, José Antonio Reyes y Luís García. “Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, este año queremos implicar a todos y cada uno de nosotros en la prevención de las enfermedades del corazón, y es que somos responsables de nuestra salud y de lo que hacemos para mejorarla.

La Información

 

iHealth, el tensiómetro inteligente de Xiaomi

La marca de teléfonos móvil chona Xiaomi ha presentado la semana pasada un tensiómetro que se conecta al smarhone para poder medirmla tensión arterial. La compañía ha invertido 25 millones de dólares en la emprsa iHealth Labs, de la que ha tomado el nombre del dispositivo. El nombre iHealth es el mismo que la plataforma de salud de Apple. Fuentes de Xiaomi anuncian que el nombre del producto es una marca registrada de de la empresa recientemente comprada, y de hecho se especula que precisamentr este es uno de los motivos de haber invertido en esta compañía. El precio de venta al público, de momento es de 33 dólares, y viene con una aplicación que hace un seguimiento de la presión arterial (incluyendo la presión arterial sistólica y diastólica) y de la frecuencia cardíaca.

iSanidad

 

Maisy, la niña irlandesa que al nacer no tenía sangre en las venas

En diciembre de 2009 nacía Maisy, una niña irlandesa que venía al mundo seis semanas antes del parto previsto tras someter a la madre a una cesárea de urgencia. Y es que la madre, Emma Vignes de 31 años, había tenido un embarazo normal y tranquilo hasta la 34 semana, cuando notó que la pequeña “había dejado de moverse completamente” según recuerda ella misma al periódico ‘The Daily Telegraph’. Cuando los doctores intentaron realizar una extracción sanguínea al feto no fueron capaces, y es que el cuerpo de la madre había absorbido los glóbulos de sangre que la niña estaba gestando. Se puede decir que Maisy prácticamente no tenía sangre en las venas, sino un plasma trasparente. Los médicos no se explican cómo le pudo pasar eso a la niña, ya que en otros casos sucede por algún golpe que ha podido recibir la madre o por un accidente, pero en este caso nada fuera de lo normal había sucedido durante el embarazo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en