Un investigador del CIMA destaca que actualmente “estamos en una edad de oro de la inmunoterapia del cáncer”

Los ensayos clínicos con inmunoterapia están abriendo una puerta al tratamiento eficaz de muchos tipos de cáncer”, y es que esas palabras dichas por el investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra´, Ignacio Melero, en una sesión presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) que ha reunido en Madrid a más de 18.000 oncólogos, ponen de manifiesto lo que muchos especialistas han destacado y valorado durante los días que se ha celebrado el Congreso, y es que “estamos en una edad de oro de la inmunoterapia del cáncer”, destaca el propio Melero.

Según explica el CIMA en un comunicado, la inmunoterapia del cáncer consiste en activar o redirigir los mecanismos del sistema inmunitario ante  las células cancerosas, del mismo modo que lo hacen cuando se enfrentan a las infecciones virales destruyendo las células infectadas.

El caballo de batalla de la comunidad oncológica a lo largo de muchos años ha sido estudiar la eficacia de la inmunidad para el tratamiento del cáncer, un estudio que “durante décadas se ha hecho en modelos experimentales de animales y se han identificado los mecanismos celulares y moleculares implicados en estos efectos beneficiosos”, explica Melero.

El CIMA y la Clínica Universidad de Navarra iniciaron su investigación en inmunoterapia hace 20 años, a través de un equipo multidisciplinar que con la combinación que hace de ciencia básica con aplicación clínica “nos permite profundizar en nuestro entendimiento de los mecanismos y ofrecer a los pacientes nuevos tratamientos con visos sólidos de eficacia”, considera Melero.

En los últimos años, señala como se han logrado importantes resultados derivados de la investigación básica, como muestra el hecho de que recientemente se hayan aprobado el uso de varios anticuerpos monoclonales inmunomodulares para desencadenar la inmunidad frente al archiconocido melanoma, que es el tipo de cáncer cuyo origen se produce a partir de las células que pigmentan la piel. Todos estos avances y óptimos resultados, según asegura el investigador de la Universidad de Navarra, “esto es solamente la punta de un iceberg, al que seguirán con seguridad mejoras en el tratamiento de muchas otras enfermedades malignas”.

La administración conjunta de tratamientos, más eficaces que los individuales
Tal y como ha sucedido con tratamientos más convencionales frente al cáncer, la administración conjunta de los nuevos agentes de inmunoterapia produce un efecto con cotas más superiores que su aplicación individual, lo que se conoce como un efecto sinérgico.

Al respecto, Melero explica como “en la actualidad se están ensayando en pacientes varias combinaciones de tratamientos de inmunoterapia que arrojan unos datos de eficacia espectaculares. Por ejemplo, en la Clínica Universidad de Navarra tenemos abiertos más de 20 ensayos clínicos de inmunoterapia del cáncer”. Es una época de enorme expansión de la investigación clínica en el desarrollo de tratamientos.

Sin embargo, no todo iba a ser parabienes, y es que también hay que contextualizar los avances que se han producido. Como recuerda Melero, “no debemos olvidar que estos éxitos han coincidido con una crisis económica global que dificulta la financiación en todos los países, y de forma más acuciante en el nuestro.” Las investigaciones y trabajos realizados han dado buenos resultados científicos, sin embargo, “la caída de la financiación pública frena notablemente el desarrollo biomédico de un país como España, que carece de una cultura de donación y mecenazgo por parte de la iniciativa privada de empresas y particulares”. Los recursos económicos con los que cuentan “los laboratorios españoles de inmunoterapia son más necesarios que nunca, ahora que sabemos que sus resultados redundan en beneficio del enfermo”, concluye.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en