Reseña de prensa sanitaria 30SEP2014

La falta de concreción del proyecto de troncalidad genera dudas en los estudiantes de medicina

En el ámbito de las VI Jornadas de Delegados de Medicina del Grupo CTO se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre las consecuencias del Real Decreto de Troncalidad aprobado por el Gonierno en el pasado mes de agosto. En el debate, moderado por el Dr. D. Roberto García Leal, Director académico de Grupo CTO han participado el Dr. Carlos Macaya, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de FACME, el Dr. Alfonso Moreno, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, el Dr. Juan Vicente Beneyt, Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, y Domingo Sánchez, Coordinador de la Comisión de Residencia y Profesión del CEEM. Al término de las líneas principales del Real Decreto de Troncalidad que ha expuesto el Dr. Beneyt, los delegados han comenzado a participar en un intenso debate con los dos principales protagonistas, los dres Macaya y Moreno. El hecho de explicar que la troncalidad va a suponer un retraso en el tiempo de la incorporación real al mercado laboral por parte de los residentes ha hecho que se muestren algunas de las principales dudas sobre su aplicación y tiempos de puesta en marcha.

iSanidad

 

Hasta el 40% de las atenciones realizadas en los servicios de Urgencias se podría encauzar hacia la Atención Primaria

Los expertos coinciden en que, en los últimos años, se ha producido un incremento del uso de los servicios de Urgencias hospitalarios debido, en gran medida, a un uso inadecuado de los mismos. Según señalan los doctores F. Javier Montero Pérez y Luis Jiménez Murillo, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y autores del libro Medicina de Urgencias y Emergencias, editado por Elsevier, “hasta en el 40% de las atenciones realizadas en un servicio de Urgencias podrían no ser necesario realizar pruebas ni terapias hospitalarias urgentes, lo que nos indica que la atención de estos pacientes se podría encauzar hacia la Atención Primaria, y así evitar la saturación de estos servicios en el hospital”. En este sentido, ambos expertos recuerdan que “los servicios de Urgencias en España se han estructurado y organizado funcionalmente, aunque de forma dispar dependiendo de cada comunidad autónoma. Dichos servicios disponen de una plantilla de médicos que, si bien no es suficiente para cubrir la demanda asistencial, se han consolidado como un colectivo profesional que, a pesar de la presión asistencial que soportan, realizan una labor docente e investigadora encomiable”.

iSanidad

 

La OIT señala a los sanitarios españoles como los mayores perjudicados por los recortes salariales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala a los servicios sanitarios los más perjudicados por las reducciones salariales entre 2011 y 2013, con una merma del 4,2 por ciento del jornal en esos años. En el informe ‘España: crecimiento con empleo’, la organización analiza la evolución de las remuneraciones de los trabajadores españoles en todos los sectores de producción, un periodo en el que se aprecia al sector sanitario como el gran perjudicado. De lejos le siguen los servicios inmobiliarios, con una pérdida del 3,2 por ciento, la educación (-2,7 por ciento) y la administración pública y defensa (-2,3 por ciento), estos dos últimos relacionados con los servicios públicos. Por otro lado, el documento también explica la evolución de los sectores entre 2008 y 2010, donde se aprecia que los malos datos registrados en sanidad (-0,5 por ciento) solo son superados esos años por las actividades relacionadas con la información y las comunicaciones (-1 por ciento). De hecho, ambos son los únicos en los que el salario de sus profesionales disminuye, mientras que el resto registran crecidas en mayor o menor medida. Con los datos sobre la mesa, a la conclusión a la que ha llegado la Organización Internacional del Trabajo es que no existen motivos económicos que justifiquen nuevas reducciones salariales entre los trabajadores, ya que la competitividad de costes ha sido completamente restaurada, y aconseja “aumentar los salarios tanto como permita la productividad”, a través de la negociación colectiva y el diálogo social, como ha asegurado este lunes su director general, Guy Ryder, acompañado de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.

Redacción Médica

 

Ley de Mutuas, una reforma clave para la gestión de la incapacidad temporal

Los proyectos de ley de mutuas y de decreto de gestión de la incapacidad temporal (IT), aprobados antes del verano, establecen una serie de limitaciones a sus altos cargos como consecuencia de los últimos escándalos mediáticos generados por una gestión poco transparente y rodeada de una sombra de sospecha permanente. Quizás el más sonado de todos sea el de Mutua Universal, en el que se encuentran imputados 11 altos directivos por un presunto fraude cercano a los 200 millones de euros. Sin embargo, lo más polémico de la nueva normativa es el hecho de que las mutuas puedan intervenir en la baja laboral del trabajador desde el primer día de la misma –ahora lo hacen desde el decimosexto-. Además, se obliga al inspector médico a responder en cinco días a las propuestas de alta que hagan estas entidades privadas –ahora el plazo está en 15-; si no lo hace, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tendrá cuatro días para alcanzar una resolución, y el dictamen final será comunicado tanto a la empresa como al trabajador.

El Médico Interactivo

 

La Aepap espera cambios mañana en el calendario vacunal

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, se reúne mañana por la tarde en Madrid para tratar, entre otras cuestiones, el calendario vacunal oficial. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) señaló ayer, en línea con lo que viene reclamando el Comité de Vacunas de la asociación Española de Pediatría (AEP), que haya cambios, en forma de inclusiones, en el calendario único. La Aepap recuerda que “la controversia entre autoridades sanitarias y profesionales” se centra en la no inclusión en los calendarios oficiales de las siguientes vacunas: varicela, antineumocócica 13 valente y antimeningocócica B, “alguna de ellas incluso de imposible adquisición”, en referencia a la varicela y su salida, tras bloqueo, del canal farmacia. La AEPap ha añadido hoy: “Algunas de ellas han sido excluidas de los calendarios oficiales sin datos epidemiológicos ni de seguridad”. Respecto a otras vacunas, como la del papiloma humano y la tos ferina, ha matizado: “Creemos que aumentaría su eficacia con cambios en el momento de su administración o administración de alguna dosis de refuerzo respectivamente”.

Diario Médico

 

El acto inaugural de la 31ª promoción de CTO Medicina registra un lleno total

En el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, 700 estudiantes de medicina de han reunido en la inauguración del 31º curso de CTO Medicina, muchos de ellos llegados desde todos los rincones de España. Tras esta inauguración, los 4.000 alumnos que han elegido Grupo CTO para su preparación al examen MIR que tendrá lugar a principios del 2016, comenzarán a preparar su curso. El acto, guiado por Patricia Betancort, ha sido presidido por la Presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz Aguilar, y le acompañaban el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. José Luis Álvarez-Sala Walther, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Dr. Manuel Rodríguez Zapata, Sergio González Escobar, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. Jorge García Macarrón, Subdirector Académico de Grupo CTO. La lección inaugural corrió a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá Dr. Rodríguez Zapata que resaltó a los alumnos la aventura de ser médico. El Decano señaló que no deben olvidar tener siempre la mochila llena de cualidades: trabajo, ilusión, sentido cívico, honestidad con los pacientes, ideas claras… destacando que ser médico es mucho más que terminar la carrera de medicina.

iSanidad

 

La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o postgrado analiza los puntos más conflictivos del R.D. de Troncalidad

La Vocalía de médicos en formación y/ o postgrado de la OMC, a cargo de la Dra. Mónica Terán, celebró el pasado sábado una Asamblea en la que se abordaron temas como el RD de troncalidad, recientemente aprobado y consecuentemente iniciando su proceso de desarrollo. Tras un análisis previo del texto final, a los vocales de médicos en formación les  preocupa una serie de aspectos, entre los que la Dra. Terán destaca  la elección por sorteo de los residentes miembros de las futuras comisiones nacionales, “ya que no se tiene en cuenta aquellos candidatos predispuestos a la labor, que aseguraría la participación e implicación.  Los residentes ya han demostrado en anteriores elecciones que tienen interés en participar en representación”. Otro de los aspectos que consideran preocupante es el proceso de selección y acceso a las Áreas de capacitación específica, “que no se reflejará hasta la convocatoria misma, lo cual  puede resultar poco transparente, además de imposibilitar cualquier negociación o debate previo sobre el mismo”, según ha señalado la representante nacional.   Todo ello, ha asegurado Terán,  “se trasladará a través de su vocal nacional al Ministerio de Sanidad”. Asimismo, se ha informado de la creación de un grupo de trabajo enfocado al seguimiento del proceso de desarrollo,  “como ya se hizo previamente con el proceso de alegaciones”, como ha recordado la Dra. Terán.

Médicos y Pacientes

 

La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valencia toma hoy posesión oficial de su cargo

El Colegio de Médicos de Valencia celebra hoy martes el tradicional acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno el próximo a las 19.00 horas. La nueva dirección, encabezada por la Dra. Mercedes Hurtado, tiene como objetivos primordiales unificar al colectivo médico valenciano, abanderar la defensa de la profesión, cuidar el compromiso de servicio con la sociedad y fomentar la capacidad de interlocución con los agentes sanitarios. El colectivo médico valenciano se viste de gala para celebrar el acto más relevante de la legislatura donde tomará posesión de su cargo la nueva junta, resultante tras las elecciones del pasado mes de junio. Al acto está prevista la asistencia del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, así como la del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, entre otras personalidades del ámbito médico y sanitario. La entidad colegial apuesta en esta nueva etapa por un cambio en la percepción que tienen muchos médicos del colegio. Para ello, se están pensando y desarrollando actividades que aporten un valor añadido para los colegiados y las diferentes asociaciones e instituciones del ámbito médico valenciano. “Uno de nuestros objetivos prioritarios es que la institución sea un colegio de todos y para todos” apunta la Dra. Hurtado.

iSanidad

 

Dr. Rodríguez Sendín: “La A.P. no vive de palabras sino de hechos concretos que permitan más capacidad diagnóstica y resolutiva, más importancia sociosanitaria y más estímulos profesionales”

Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.-¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? -La Atención Primaria (AP) sufrió una reforma que no se concluyó ni en tiempo ni en forma. Ha sido una reforma donde han predominado las palabras y las promesas. Pero la AP no vive de palabras sino de hechos concretos que permitan aumentar su capacidad diagnóstica y resolutiva, su importancia sociosanitaria, sus estímulos profesionales y retributivos. En teoría el modelo de salud español se sustenta en una atención primaria potente, pero los comportamientos y las respuestas de las administraciones sanitarias indican lo contrario. En las últimas décadas, mientras el presupuesto y gasto sanitario hospitalario creció, el de la atención primaria ha disminuido. No se puede estar diciendo que se otorga más poder cuando se le quitan recursos. Se están cambiando las necesarias transformaciones por palabras vacías de contenido, entre otras cosas porque las inversiones en AP son menos vistosas que en otros puntos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Médicos y Pacientes

 

Fallece el Dr. Ricardo Ferré, expresidente de la OMC y del Colegio de Médicos de Alicante

El expresidente de la Organización Médica Colegial y del Colegio de Médicos de Alicante Ricardo Ferré Alemán, falleció el pasado domingo a la edad de 82 años. Nacido en Alicante el 29 de febrero de 1932, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1956. Se especializó en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Valencia en 1966. Impulsor, junto con un grupo de médicos, de la Clínica Vistahermosa y del Sindicato Médico, en 1980 accedió a la presidencia del Colegio de Médicos en 1980, ejerciendo el cargo hasta 1986, cuando pasó a ser presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España hasta 1988. El Dr. Ferré volvió a repetir como presidente del Colegio de Alicante en el año 1996 donde se mantuvo hasta 2008. En este período preside, además, el Consejo Autonómico y la Unión Profesional de Alicante. Durante este mandato se centró en la difusión de actividades sobre legislación sanitaria y acciones para la protección de los profesionales del sector, siendo impulsor, asimismo, de la construcción de la sede colegial actual. En su larga trayectoria profesional, fue respetado ginecólogo y reconocido médico de empresa, Asimismo, compaginó el ejercicio de la medicina con el desempeño de cargos públicos.

Médicos y Pacientes

 

La Asociación Española de Pediatría denuncia que en algunas CCAA el 40% de las plazas de pediatría las ocupan médicos sin la especialidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte de que en algunas Comunidades Autónomas hasta el 40% de las plazas de pediatría están siendo ocupadas por médicos que no cuentan con esta especialidad. Y es que así lo denunció ayer el presidente de la AEP, Serafín Málaga, con motivo del Día de la Pediatría que se celebra el próximo 8 de octubre. El presidente de la AEP ha mostrado su preocupación por la falta de pediatras en Atención Primaria y por la reducción, por quinto año consecutivo de las plazas MIR de esta especialidad convocadas para el próximo año, que descienden de 402 a 392. Serafín Málaga explica que en algunas Comunidades Autónomas las plazas que quedan vacantes por jubilaciones o bajas están siendo cubiertas por profesionales que no están formados en pediatría y que no han dedicado los cuatro años de MIR a estudiar la salud del niño. “Se necesitan cuatro años para afrontar la atención integral del niño, que no se refiere solo a las enfermedades, sino también a la atención al niño sano”, ha señalado, destacando también la situación de Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Canarias y Castilla La Mancha, donde es “escandaloso” el número de plazas de pediatría que se cubren con médicos no especialistas.

iSanidad

 

Los pediatras de AP esperan que la comisión de salud pública introduzca mejoras en el calendario vacunal

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha expresado en los últimos meses su disconformidad con respecto al calendario vacunal, implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La última decisión llevada a cabo fue la de excluir y limitar el acceso a la vacuna de la varicela, algo que ha generado disconformidad en las sociedades científicas y confusión entre las familias españolas provocando un problema que antes no existía. Hoy se reúne la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas. Entre los temas que está previsto aborden, se contempla la evaluación del Calendario Vacunal Único. Desde su puesta en funcionamiento a principio de año, los pediatras de AP consideran necesario que se introduzcan cambios y mejoras que recojan los últimos avances en vacunas. Actualmente, la controversia entre autoridades sanitarias y profesionales se centra en la no inclusión en los calendarios oficiales de las siguientes vacunas: varicela, antineumocócica 13 valente, antimeningocócica B, alguna de ellas incluso de imposible adquisición.

iSanidad

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC celebra el Día de las Personas Mayores

Con este motivo la Fundación quiere mostrar su total compromiso y apoyo a este colectivo, especialmente vulnerable y prioritario para los profesionales médicos, que conforman uno de los principales colectivos beneficiarios de las ayudas y prestaciones que proporciona la organización, dedicadas a mejorar la vida y cubrir las necesidades de protección social de estas personas En la actualidad, casi 700  millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido. La Fundación para la Protección Social de la OMC, incorpora a su Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención.

Médicos y Pacientes

 

Facme minimiza el ‘no’ a la troncalidad de las sociedades

Desde un punto de vista conceptual, Facme está a favor del decreto de troncalidad que el Ministerio de Sanidad publicó en el BOE el pasado 6 de agosto, y minimiza las críticas de las siete sociedades científicas que están agrupadas en el frente antitroncalidad que abrió la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) a principios de julio y al que se sumaron Neurocirugía, Neurología, Anestesia, Urgencias, Radiología Médica, Inmunología y Oncología Radioterápica. “La mayoría de las 44 especialidades están satisfechas con el decreto, aunque con matizaciones”, explicó ayer Carlos Macaya, su presidente, durante un debate sobre troncalidad en el VI Congreso de Delegados de Medicina de las Universidades Españolas organizado por el Grupo CTO. Lo cierto es que dos de las sociedades más críticas con la troncalidad -la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar)- no pertenecen a la federación que preside Macaya, entre otras cuestiones, porque no se han sentido apoyadas en sus reivindicaciones contra la norma. También hay que recordar que Microbiología tiene previsto recurrir la troncalidad en breve, que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) -aunque no pertenece a Facme porque urgencias no es una especialidad- ya ha recurrido la norma ante el Tribunal Supremo, y que la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN) tiene previsto reunirse a principio de octubre para decidir si recurre el decreto.

Diario Médico

 

Científicos del CNIO descubren que las células madre tumorales son fluorescentes

En esa masa de células que son los tumores, se esconden las células madre tumorales, que son responsables tanto del origen del cáncer como de la resistencia a los tratamientos convencionales de quimioterapia. Identificarlas y aislarlas es uno de los objetivos primordiales de la investigación oncólogica, pero “darles caza” hasta la fecha no ha sido una tarea fácil, y es que ha resultado siempre muy difícil porque solamente representan el 1-2% de la masa tumoral. Pero ahora, gracias a un nuevo trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por los investigadores Irene Miranda, Bruno Sainz y Christopher Heeschen, se podrán identificar con mayor facilidad, y es que un grupo de científicos españoles han descubierto y caracterizado un nuevo marcador específico de las células madre cancerígenas: la riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares. Esta propiedad luminosa servirá para rastrearlas y aislarlas sin necesidad de utilizar anticuerpos u otras técnicas más complejas y de mayor coste económico. “

iSanidad

 

Nuevas terapias presentadas en el Congreso ESMO 2014 contra el cáncer de mama aumentan las tasas de supervivencia

Nuevas terapias contra el cáncer de mama presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), aumentan las tasas de supervivencia en estos tumores y abren para la comunidad científica y médica nuevas puertas de esperanza. Y es que durante la tercera jornada del Congreso que está reuniendo en Madrid a casi 20.000 oncólogos, y que finaliza hoy martes, ESMO ha dado a conocer interesantes novedades en relación al cáncer de mama. La primera hace mención a un nuevo tratamiento que aumenta hasta un 40% la tasa de supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, el HER2 positivo con metástasis, cáncer que representa entre el 15 y el 20% del total de este tipo de tumores, según recoge el estudio CLEOPATRA presentada en el Congreso. En esta investigación, en la que entre otros hospitales, nueve son españoles, han participado un total de 250 centros de 19 países. Un seguimiento a largo plazo,  y es que se ha prolongado durante 50 meses, ha demostrado los beneficios del nuevo fármaco en este cáncer con metástasis, ya que la supervivencia global ha pasado de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida, señalan sus autores. El tratamiento añade un nuevo principio activo, pertuzumab, al actual, con trastuzumab y quimioterapia.

iSanidad

 

Solo un 7% de los pacientes oncológicos españoles interrumpe su tratamiento por los efectos secundarios

En Oncología, la tasa de cumplimiento terapéutico es elevada. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de casos en los que los pacientes abandonan el tratamiento. Un estudio comparativo de cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España) que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ESMO 2014 ha cifrado en un 7% la tasa de abandono y ha analizado las causas que llevan a dejar de tomar la medicación. Esta tasa (7%) es igual a la registrada en el subgrupo de pacientes españoles (un total de 113) que participaron en el estudio. “De este 7% de pacientes (531 pacientes de un total de 7.899), un 87% seguían un tratamiento citotóxico y un 13% una terapia hormonal”, explica Reena Khanna, de IMS Health en Londres y primera firmante del trabajo. La recogida de datos del trabajo presentado en el congreso ESMO 2014 está basada en el sistema IMS Oncology Analizer®, que proporciona una perspectiva global de todos los cuidados que recibe el paciente oncológico a partir del diagnóstico para cualquier tipo de cáncer y de tratamiento (cirugía, quimio, radioterapia, hormonoterapia y paliativos).

iSanidad

 

Más de un millón y medio de personas mayores viven en soledad en españa

La Federación Amigos de los Mayores ha denunciado que cerca de 1.800.000 personas mayores viven en soledad en España, motivo por el que lanzará mañana una campaña de concienciación, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. En España residen actualmente 8 millones y medio de personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 18% de la población total, de éstos, más de un millón y medio viven solos. “Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañía regular de los que estamos cerca es el mejor antídoto”, señaló el presidente de la entidad, Francesc Patricio. Con este fin, Amigos de los Mayores lanza la campaña ‘Les estamos dejando solos’, que contará con diversas actividades de sensibilización como una exposición fotográfica o un acompañamiento masivo de voluntarios a personas mayores. “Este sentimiento de soledad entre el grupo de población más adulto tiene consecuencias dañinas para la salud y la esperanza de vida”, afirmó la entidad en un comunicado. Asimismo, expertos médicos de SmartSalus denunciaron que la soledad es uno de los factores más asociados a la depresión; además, lo relacionan con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia, problemas ligados a la movilidad e, incluso, con un riesgo mayor de mortalidad temprana.

La Información

 

Ébola: ONU abre cuartel central en Ghana

La misión de Naciones Unidas para combatir el ébola abrió su cuartel central el lunes en Ghana, desde donde coordinará la ayuda para la creciente crisis en África Occidental. La actual propagación del ébola se ha convertido en el peor brote conocido y la Organización Mundial de la Salud dice que la enfermedad ha causado al menos 3.000 muertos. Liberia, Sierra Leona y Guinea han sido las naciones más afectadas. Senegal y Nigeria también han tenido víctimas, aunque no han reportado casos nuevos en semanas. En discursos pronunciados el lunes en Naciones Unidas, los ministros de relaciones exteriores de Liberia y Sierra Leona describieron los estragos que ha causado el ébola a sus esfuerzos para sacar a las personas de la pobreza y para recuperarse de guerras civiles, y pidieron a la comunidad internacional seguir enviando la muy necesitada ayuda. “Sólo cuando el número de camas disponibles sobrepase el número de casos podremos decir que el ébola está bajo control”, dijo el canciller de Sierra Leona Samura Kamara ante la Asamblea General. “Esta es una lucha para todos nosotros. Debemos probar que la humanidad confrontará este nuevo desafío a nuestra existencia colectiva”.

Yahoo!

 

Detenidas tres personas que se hacen pasar por dentistas para estafar clínicas dentales en Sevilla

Tres personas pertenecientes a un grupo delictivo organizado que se hacía pasar por dentistas, publicistas dentales e incluso por pacientes para estafar a clínicas dentales,  han sido detenidos por componentes del área de investigación de la Guardia Civil de Gines (Sevilla), en una actuación en la que se ha evitado la comisión de un fraude de más de 31.000 euros. Según informa el Instituto Armado en un comunicado de prensa, la investigación de estos hechos se remonta al pasado mes de agosto, cuando la propietaria de una clínica dental de Valencina de la Concepción (Sevilla) presentó una denuncia ante la Guardia Civil en la que informaba de que se sentía víctima de una estafa. Según la denuncia, un hombre que se identificó como publicista dental le propuso llevar a su clínica varios clientes a cambio de un porcentaje en la facturación de los tratamientos, si bien todas las operaciones debían ser financiadas a través de la línea de crédito de su clínica. En total le pedía una cantidad de 15.000 euros. Además, el presunto estafador haría uso de las instalaciones de la clínica con un supuesto dentista que trabajaba con él, del cual presentó los títulos y carné de colegiado que le acreditaban como odontólogo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en