Reseña de prensa sanitaria 01OCT2014

Varapalo de los médicos a los estatutos de los colegios

¿Qué quieren los médicos de sus colegios? Nadie se lo había preguntado hasta ahora. En la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad casi 9000 médicos han contestado a las preguntas sobre las utilidades de los colegios. Los colegiados reconocen la pérdida de prestigio de estas instituciones y la poca representatividad que tienen. Los médicos dicen que el marco de relaciones que regulan los colegios son obsoletos, inútiles y antidemocráticos. A partir de ahora los estatutos de cualquier colegio deberán tener en cuenta, según los casi 9000 médicos que han contestado que son necesarias tanto las funciones de una comisión deontológica para regular las relaciones entre médicos y pacientes (91% de 8676 respuestas apuestan por ello) como las funciones de una comisión que valore protocolos profesionales de actuación para cuando haya reclamaciones (89% de 8654) . De hecho se entiende que los colegios deben potenciar, y no inmiscuirse, en las tareas de las asociaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos (84% de 8664).

iSanidad

 

La Dra. Mercedes Hurtado anuncia en la toma de posesión de su Junta Directiva su empeño por defender al médico

La nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (COMV) ha tomado posesión del cargo en un acto solemne en el que estuvo presente el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana Manuel Llombart y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sedín. Ambos destacaron el importante papel integrador del Colegio para los médicos. La nueva presidenta quiso transmitir todo el entusiasmo de su Junta Directiva en esta nueva etapa del Colegio, aprendiendo de los errores del pasado y proponiendo algunas de sus claves de trabajo como la transparencia, la modernización, el liderazgo, la integración y la proximidad. La Dra Hurtado destacó la necesidad de ofrecer a los colegiados un una institución dinámica, útil y cercana que dé respuesta a las necesidades del colectivo médico. “Mi propuesta para propiciar un colegio útil requiere de claves como la modernización, la transparencia, el liderazgo, la apertura e integración y la proximidad, y para eso os necesitamos a todos” señaló

iSanidad

 

Subida ligera de fondos para sanidad y mutualismo

El Gobierno ha entregado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que contemplan una subida del 1,2 por ciento del gasto para políticas sanitarias en el conjunto de ministerios implicados en ellas, hasta los 3.861 millones de euros, frente a los 3.817 millones de 2014 (excluido el Fondo de Cohesión Sanitaria que ha pasado a ser extrapresupuestario). Buena parte de este crecimiento se debe al incremento de las partidas del mutualismo, que pasan de 2.060 millones a 2.091 y que contemplan un alza para Muface del 1,5 por ciento. Respecto al gasto que gestionará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, éste ascenderá a 1.919 millones de euros, un 0,7 por ciento más que en 2014. En lo exclusivamente sanitario, el gasto gestionado por el departamento de Ana Mato ascenderá a 167 millones de euros, frente a los 189 del pasado año, si bien el documento de presupuestos habla de una cifra semejante a 2014. Dentro de estas partidas, las estrategias de salud pasan de 2,4 millones a 3,7 millones, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios prácticamente se queda igual con 47 millones de euros, si bien formalmente aparecen más de 200 millones porque se incluye en ella un remanente de tesorería que debe transferirse al Estado.

Diario Médico

 

UGT y CCOO piden retirar la Ley de Mutuas por ocuparse de la gestión del dinero y no de la salud

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido este martes en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso la retirada del proyecto de ley de Mutuas que, a su juicio, se ocupa únicamente de la gestión del dinero y descuida la salud de los trabajadores, que es en lo que se debería centrar. La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, María Luisa Rufino, ha justificado el malestar en los sindicatos en que el proyecto “habla continuamente de la prestación económica y no de la salud del trabajador” y “sitúa la gestión privada en una posición predominante frente a la pública”. Y con ello se refiere no sólo a la labor de la Seguridad Social, que podría incluso perder servicios o la gestión de ciertas prestaciones en el futuro dado el cambio de denominación de las mutuas; sino también al Sistema Nacional de Salud, ya que “se permite la privatización de la asistencia sanitaria” y de la gestión de las bajas. “Los trabajadores ya tienen controles suficientes en la incapacidad temporal, y el control que se va a ejercer a partir de ahora podría calificarse casi de acoso. Ni los delincuentes más peligrosos están sometidos a tanta vigilancia”, ha ironizado, apuntando que el endurecimiento del control sobre el absentismo se debe a la presión de la patronal, que es la que abona el salario durante los primeros días de baja.

Redacción Médica

 

Más de 60 organizaciones sanitarias y sociales piden que se derogue la reforma sanitaria y que el SNS vuelva a ser universal

Más de 60 organizaciones y plataformas del ámbito social, profesional y científico hiceron ayer público un manifiesto, en que piden la derogación del R.D. 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y  seguridad de sus prestaciones. El manifiesto está firmado por entidades sin ánimo de lucro como Amnistía Internacional, Cáritas Española o Médicos del Mundo, y sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC) o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Todas las organizaciones firmantes han exigido al Gobierno que derogue la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años por el Ministerio de Sanidad y elabore una nueva Ley de Sanidad que establezca las condiciones para un Sistema Nacional de Salud (SNS) “universal, de calidad, y sostenible”. Según han denunciado, con la reforma impulsada por la ministra del ramo, Ana Mato, la asistencia sanitaria “dejó de ser un derecho de todas las personas y pasó a ser una prestación vinculada a la condición administrativa de asegurado”, lo que propició que al menos 873.000 personas hayan perdido ese derecho.

Médicos y Pacientes

 

Menos dinero para investigación sanitaria

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará en 2015 con un presupuesto 13 millones inferior al de 2014, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que destina 273 millones a la investigación sanitaria para el próximo año. Así, la partida que más cae es la de ‘inversiones reales’, que pasa de casi 18 millones a 11, seguida de las transferencias de capital, que pasa de 116,6 millones a 111,7. Dentro de esta partida, destaca la desaparición de los fondos de investigación sanitaria destinados al fomento de la investigación en las áreas de ‘concesión de ayudas de investigación e infraestructuras’ y de ‘ayudas para la investigación clínica no comercial con medicamentos de uso humano’. Por otra parte, dentro del desglose de gastos presupuestados del ISCIII para 2015 destaca que la partida para gastos de personal se mantiene exactamente igual que en 2014, con algo más de 36 millones de euros.

Redacción Médica

 

El Cermi reclama continuidad en los apoyos para personas con discapacidad que envejecen

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la falta de continuidad en los apoyos y atención social que reciben las personas con discapacidad que envejecen. Esta realidad provoca que se interrumpan los procesos de inclusión y autonomía personal. Así, el Cermi ha llamado la atención sobre la “rígida separación” que se produce por razón de edad en los dispositivos públicos de servicios sociales orientados a la discapacidad y los mayores, entre los que no existe continuidad natural. Según ha denunciado, el cumplimiento de determinada edad, habitualmente los 65 años, por parte de las personas con discapacidad determina arbitrariamente en muchos casos el abandono de los apoyos y acompañamiento que venían recibiendo, orientados a la autonomía personal y a la inclusión en la comunidad, para pasar abruptamente a un esquema de atención a mayores “distinto y en bastantes ocasiones contradictorio con los apoyos anteriores”.

Redacción Médica

 

Los castellano-manchegos podrán solicitar cambio de médico o centro desde este miércoles

A partir de este miércoles, 1 de octubre, los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico, pediatra o enfermero en Atención Primaria o de centro dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Esta elección, se podrá ejercer en cualquier momento por quienes dispongan de la tarjeta sanitaria correspondiente a este Servicio de Salud y por aquellas personas desplazadas temporalmente a la comunidad autónoma. Quienes deseen ejercer su derecho a la libre elección de médico, pediatra o enfermero en el ámbito de Atención Primaria o de hospital en Atención Especializada, deberán solicitarlo preferentemente y para el primer supuesto a través de la unidad administrativa de su centro de salud y, para el segundo, del registro del centro hospitalario elegido, sin perjuicio de su presentación en cualquier Gerencia del SESCAM. Para ello, los solicitantes deberán aportar la tarjeta sanitaria del Servicio regional de Salud así como el correspondiente documento que identifique su identidad. En el caso de menores de edad, el solicitante deberá aportar documento acreditativo de la tutoría legal o, en su caso, original de la autorización específica del interesado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Médico Interactivo

 

David Cameron quiere que los médicos británicos trabajen 7 días a la semana para el año 2020

En un intento del primer ministro británico, David Cameron, para aliviar el sistema británico de las presiones demográficas y económicas a las que está sometido, ha anunciado que para el año 2020, los médicos del país trabajarán siete días a la semana. Además quiere acercar la cobertura médica a las clases trabajadoras, para que estas puedan acudir a su médico de cabecera los sábados y domingos. Las consultas médicas deberán agruparse para poder hacer frente a la lógica carga de trabajo que se verá incrementada sobremanera con esta medida. En una entrevista de Cameron a ‘Sky News’, explicó que serán los propios médicos de familia los que deban ampliar su horario “para dar a la gente mayor y frágil que necesitan especialmente el NHS (Servicio de Salud Británico) un mejor acceso a los médicos de cabecera a los que conocen y quieren”. En el marco de la Conferencia Anual del Partido Conservador, que se celebra durante esta semana en Birminghan, entre otra de las medidas anunciadas como las consultas y las preiscripciones por Internet, a través de correo o por videochat, se incluyen la apertura de las consultas hasta 12 horas al día.

iSanidad

 

Andriukaitis: “La austeridad no debe reducir al acceso universal a la sanidad”

El candidato a comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha comparecido esta mañana ante el tribunal que lo ‘examina’ para confirmarle en el cargo, proceso que deben pasar los aspirantes de todas las carteras comunitarias. El lituano, médico especialista en cirugía, ha dejado claro que el nuevo tratado comercial que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión -TTIP-), cuyo objetivo teórico es pulir trabas arancelarias, facilitar transacciones y fomentar empleo y riqueza, “no tocará medicinas, productos médicos ni seguridad alimentaria, porque son una piedra angular”. Andriukaitis ha dejado un recado ante posibles recortes: “Las medidas de austeridad de la UE no deben minimizar el acceso universal a los cuidados sanitarios”. Se ha mostrado preocupado por las crecientes resistencia s antibióticos, y ha dicho que el uso antimicrobiano en hospitales “debe ser más inteligente”.

Diario Médico

 

España será la sede de la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos

España será la sede de la ceremonia de apertura de firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 24 y 25 de marzo de 2015. Y es que así lo confirmó ayer el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que ha designado a nuestro país como anfitrión de este acto en reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes y a sus esfuerzos por erradicar el tráfico de órganos en todo el mundo. El Convenio internacional contra el Tráfico de Órganos es una iniciativa del Consejo de Europa que nace como respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). El Convenio, entre las directrices adoptadas, insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales, además  Incluye medidas de protección y compensación para las víctimas, y  medidas preventivas, como la de asegurar la transparencia y el acceso equitativo a los trasplantes. Dado que el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global, el Convenio pueden suscribirlo tanto los Estados Miembros del Consejo de Europa como aquellos que no lo son.

iSanidad

 

“La industria es un aliado de la Administración para la sostenibilidad del sistema de salud”

¿Cómo valora el presente de la industria farmacéutica en España? ¿Y el futuro?. La industria farmacéutica es estratégica y singular, porque es líder en I+D+i, ocupa el cuarto puesto en exportaciones, crea un empleo en su mayoría fijo y con un grado de titulación importante. De cada cinco euros invertidos en España, uno lo invierte la industria farmacéutica, es un sector que debemos hacer sostenible entre todos. Respecto al futuro, debemos intentar alinear todos los intereses –los públicos y los privados– e involucrar desde el inicio a todos los agentes sanitarios y llegar a acuerdos para llegar a un Plan de Salud sostenible, a largo plazo, eficaz y bien gestionado. Históricamente, desde la industria farmacéutica se han pedido marcos regulatorios más estables y un futuro más predecible para poder hacer planificaciones a más largo plazo, sobre todo en los últimos años en los que las acciones sobre este sector se han multiplicado ¿En qué momento nos encontramos en la actualidad en este sentido? ¿Siguen siendo necesarios marcos jurídicos más estables?. En tres años hemos sufrido cinco Reales Decretos, que básicamente han sido focalizados en reducir el precio de los medicamentos para recortar el gasto en unos 3.000 millones de euros. Ahora se comenta que con el nuevo Decreto de Precios de Referencia se van a ahorrar unos 500-600 millones más, pero no sabemos qué va a pasar. Necesitamos un marco sostenible, estable, sin imprevistos ni incertidumbres. El reto es unirse.

El Médico Interactivo

 

Martinez Olmos aboga porque la OMS “rinda cuentas” y se revisen los procesos de autorización de las vacunas

El diputado José Martínez Olmos, autor del libro “Qué pasó con la Gripe A”, ha expresado, en la presentación de esta publicación, que  la OMS debe “rendir cuentas” de lo que pasó con esta pandemia originada en 2009 y aboga para que se revisen los “procesos de autorización y evaluación de las vacunas porque nos han aportado muchas cosas”. Así se expresó el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, en la presentación de su libro que asegura haber escrito con la intención de que sirva de reflexión para afrontar situaciones de crisis de salud pública como la que provocó esta pandemia, que él vivió intensamente desde la “sala de mandos” del Ministerio de Sanidad, cuando era secretario general de Sanidad. Martínez Olmos presentó ayer su libro en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en un acto en el que participó el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, y la periodista y colaboradora del libro, Maite Perea.

Médicos y Pacientes

 

La Fundaciones de la OMC se suman al Día Europeo de fundaciones y donantes

Las prestaciones sociales, la solidaridad, la cooperación, el voluntariado y la formación médica continuada son objetivos fundamentales de las tres fundaciones de la Organización Médica Colegial. Fundaciones de todo el continente europeo se unirán en una iniciativa común con la celebración de actividades simultáneas. El objetivo es potenciar el conocimiento del sector así como su contribución en el desarrollo socio económico de la sociedad. Por segundo año consecutivo, el día 1 de octubre se celebra el Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa promovida por DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España. En 2013 participaron cerca de 500 fundaciones a nivel europeo. De ellas, 50 entidades españolas realizaron más de 70 actividades. La Fundación para la Protección Social de la OMC tiene como objetivo principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público,  a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia de protección social La Fundación tiene marcados unos objetivos específicos  que plantea y desarrolla de acuerdo a los principios de universalidad, solidaridad, integridad, unidad y participación. La Fundación pone a disposición del público todas las prestaciones que ofrece a través de su página web www.fphomc.es

Médicos y Pacientes

 

ESMO define como excelentes dos centros españoles

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), cuyo congreso anual ha concluido hoy, selecciona cada año a un grupo de centros de todo el mundo cuya asistencia en Oncología y Cuidados Paliativos considera excelente. Este año, entre los 15 elegidos había dos españoles: el Puerta de Hierro, de Madrid, y el Clínico de Barcelona. Esta designación reconoce a los centros que han logrado un alto estándar de integración de la Oncología Médica y los Cuidados Paliativos, y es válida por tres años. Según Nathan Cherny, expresidente del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de ESMO, este programa “es la primera iniciativa mundial en proveer incentivos y un modelo estructurado para proporcionar a los centros herramientas para desarrollar programas integrados de Oncología y Paliativos. La designación ESMO tiene un amplio reconocimiento e indica que el centro tiene compromisos de cultura e infraestructuras para afrontar los retos físicos y psicológicos que presentan los pacientes con cánceres avanzados y sus familias”. Cherny ha añadido que “la designación también indica que el centro no sólo provee servicios clínicos sino que también tiene programas desarrollados para mover las fronteras del conocimiento mediante la investigación y para formar a los clínicos en las habilidades necesarias para dar una adecuada asistencia paliativa a los pacientes que lo necesiten”.

Diario Médico

 

La atención oncológica mejora con la cooperación entre organizaciones profesionales y de pacientes

“Buscar la cooperación entre organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes es clave para mejorar la calidad asistencial oncológica y, con el paso del tiempo, los resultados en salud”. Así lo aseguró Emilio Iglesia, presidente de la asociación española de pacientes con cáncer colorrectal, EuropaColon España, durante la jornada “Cómo podemos mejorar los resultados de la atención oncológica” celebrada recientemente en Madrid. Durante la reunión se recordó que el paciente  es el principio y el fin de todo proceso sanitario. Y, por ello, se pidió que se tuviera en cuenta su opinión para cualquier actuación en el ámbito sanitario, político, etc. Tal y como se puso de manifiesto, las asociaciones de pacientes permiten compartir inquietudes con otras personas con el mismo problema y proponen mejoras en los tratamientos de la enfermedad para su cura o mejora; además velan por los derechos de los pacientes, por la obtención de una atención sanitaria óptima y equitativa y porque la salida de la enfermedad o la convivencia con ella se haga con calidad de vida relevante. A pesar de todo “las asociaciones de pacientes están en el décimo lugar del asociacionismo europeo” explicó el presidente de EuropaColon España.

Médicos y Pacientes

 

Los médicos se sienten estafados por una convocatoria del Ministerio de Sanidad

Los médicos se sientes estafados por un concurso del movimiento “Todos somos raros, todos somos únicos”, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, al mejor proyecto de investigación en enfermedades raras. Lo ha denunciado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) al considerar que el dinero recaudado, a través de la solidaridad de los ciudadanos, debería destinarse a reconocer la mejor investigación en ese ámbito, tal y como se anunció en la convocatoria. La organización ha denunciado que, sin embargo, se ha destinado a fomentar la investigación en los jóvenes para asegurar el futuro de la misma en España. Una labor que, según semFYC, no corresponde a la población, sino a las administraciones. El Ministerio firmó un convenio para organizar el Telemaratón Solidario para recaudar fondos el pasado mes de marzo, con las bases de la convocatoria publicadas en la web de RTVE. El Telemaratón por las Enfermedades Raras es una actividad de sensibilización y divulgación de dichas patologías que se enmarca dentro de los compromisos adoptados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), FEDER y Fundación Isabel Gemio.

Con Salud

 

Diagnostican el primer caso de ébola en Estados Unidos

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el martes que se diagnóstico por primera vez a un paciente infectado con el virus del ébola en el país, después de que la persona viajase a Texas desde Liberia, en una nueva señal de cómo el brote que ha azotado al occidente de África podría propagarse por el mundo. El paciente, que llegó a Texas el 20 de septiembre, buscó tratamiento seis días después, dijo el martes a periodistas el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Fue admitido dos días después en una sala de aislamiento del Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas. Funcionarios de salud y legisladores estadounidenses se han estado preparando para la eventualidad de que un paciente llegue al país sin ser detectado, poniendo a prueba las capacidades del sistema sanitario.

Yahoo!

 

La crisis del ébola puede llevar al colapso a África occidental

El brote de ébola que está asolando África occidental y que ha dejado ya más de 3.000 muertos, amenaza con transformarse en una crisis política que podría prolongarse durante décadas de esfuerzos para estabilizar la región. Y es que este augurio, según un informe del grupo de expertos del International Crisis Group (ICG), advierte que los tres países más afectados por el virus como son Liberia, Sierra Leona y Guinea, están a punto del colapso.“ La epidemia del ébola ha revelado la falta de confianza que los ciudadanos tienen depositada en sus respectivos gobiernos en unas sociedades que ya son frágiles de por sí”, informa el ICG. Una fragilidad que viene acrecentada por el pasado en común que tienen los tres países al haber sido escenarios de violentas crisis y revueltas sociales de las que se han recuperado potenciando sus esfuerzos de seguridad, pero en detrimento de obviar otras áreas importantes como son la sanidad y la educación. Los datos al respecto son contundentes, y es que por ejemplo en Liberia, que es el país con mayor número de fallecidos por ébola con cerca 1.700, solamente contaba con 45 médicos antes de que la epidemia hiciera acto de presencia para una población estimada en 4,5 millones de habitantes. En un intento de compensar esa carencia, el Gobierno liberiano recurrió al Ejército para intentar la contención del brote.

iSanidad

 

El Centro de Tratamiento del ébola de Cruz Roja España en Sierra Leona ya ha dado de alta a 6 personas

El pasado viernes 26 de septiembre se dieron de alta a las primeras cuatro personas en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, Sierra Leona. Según informa la delegada de Cruz Roja Española, Ana Costales, “todos eran de la misma familia, tres de ellos nunca tuvieron ébola, el cuarto sí”. El sábado se dieron otras dos altas, una de ellas una niña de 11 años, cuyo padre y hermanas han fallecido como consecuencia del virus. La segunda alta del sábado fue un joven de 35 que se contagió asistiendo a un ritual funerario de un familiar que había fallecido por ébola. Cuando un paciente es dado de alta, siempre es acompañado por un asistente social. Además, en su ciudad de origen son recibidos por la Cruz Roja local, que a modo de ceremonia le da la bienvenida, y el personal del ámbito psicosocial, favorecen la inserción en su comunidad con el fin de evitar la estigmatización y favorecer la reintegración. El centro que entró en funcionamiento el pasado 13 de septiembre con una atención de 10 personas ingresadas, en estos momentos tiene un total de 15 pacientes. Dispone de todas las áreas que son necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación, como también de las instalaciones de agua y saneamiento básico.

iSanidad

 

Más del 70% de los oncólogos europeos estarían ‘quemados’

Más del 70 por ciento de los oncólogos jóvenes que ejercen en Europa sufren el síndrome de desgaste profesional o burnout, afectando a la eficacia de su trabajo. Así se pone de manifiesto en un estudio que ha elaborado The Royal Marsden NHS Trust de Londres y cuyas conclusiones se han publicado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha clausurado hoy en Madrid. “Nuestra especialidad da muchas satisfacciones, pero puede ser muy exigente y estresante. El estudio demuestra que el síndrome de burnout es un problema muy común entre los oncólogos”, explica Susana Banerjee, autora principal del estudio y miembro del Comité de Jóvenes Oncólogos de ESMO. En el estudio han participado 595 especialistas menores de 40 años de toda Europa. Banerjee también ha explicado que el burnout puede tener consecuencias profesionales graves y afectar a la calidad asistencial, y ha dicho que el estudio revela que los niveles de burnout varían significativamente en el Viejo Continente. Los mayores están en centroeuropa, afectando al 84 por ciento de los encuestados, y los niveles más bajos están en el norte de Europa (incluido el Reino Unido), con un 52 por ciento de afectados.

Diario Médico

 

Pirfenidona, disponible en España para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

InterMune ha anunciado hoy el lanzamiento en España de pirfenidona (comercializado como Esbriet) para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) de leve a moderada en adultos. Se trata del primer y único fármaco que se comercializa en España y en la Unión Europea para el tratamiento de la FPI en adultos. Alemania fue el primer país donde se iniciaron las ventas comerciales de pirfenidona, que actualmente se encuentra disponible en varios países de la Unión Europea y, desde 2013, en Canadá. También se comercializa en Japón desde 2008 y en Corea desde 2012. Pirfenidona está aprobado también para el tratamiento de la FPI en China, India, Argentina y México.

Gaceta Médica

 

Ecuador, segundo país en el mundo después de Colombia en erradicar la oncocercosis

La ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance, durante la apertura del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está celebrando en Washington hasta el 3 de octubre, declaró que Ecuador es después de Colombia el segundo país en el mundo que logra erradicar la enfermedad “oncocercosis”, conocida como la ceguera infecciosa o de los ríos. Y es que Vance se refería así al anuncio de la OMS que confirmó el pasado 22 de septiembre que Ecuador, un año después de Colombia, lograba acabar con la “oncocercosis”. La OMS, a través de su directora general, Margaret Chan, daba a conocer que Ecuador era declarado libre de esta patología: “(…) de acuerdo con los datos aportados en el expediente de Ecuador y la recomendación formulada por el Equipo de Expertos Internacionales, la OMS concluye que Ecuador ha logrado eliminar la oncocercosis. Así pues, quisiera transmitir al Gobierno Nacional de la República mi sincera felicitación por haber alcanzado este hito”.

iSanidad

 

SPECTRA, una ‘app’ para controlar el dengue y el chikungunya

El grupo de investigación I2T de la facultad de ingeniería de la Universidad Icesi en Cali (Colombia) y el Cideim, han desarrollado SPECTRA, que es un sistema de información web para la vigilancia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del chikungunya, y que también transmite el dengue. La finalidad de la aplicación es identificar los potenciales criaderos de mosquitos en zonas afectadas por el chikungunya, ya que permite adquirir la localización precisa y captar información georeferenciada. La aplicación permite acceder y analizar la información en tiempo real de los datos recolectados en campo por las entidades de control; agilizar los procesos administrativos de las entidades de salud que controlan el vector, y desarrollar de una manera precisa las campañas de prevención y control contra este mosquito. La aplicación SPECTRA se desarrolló como parte de un proyecto financiado por Colciencias pensando en reemplazar la encuesta entomológica manejada por las Secretarías de Salud para el control de criaderos del mosquito responsable de la transmisión del dengue y ahora del chikungunya, por una aplicación móvil que tuviera la capacidad de recoger las mismas variables pero sacando provecho de las ventajas de la tecnología móvil.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en