Reseña de prensa sanitaria 02OCT2014

Los médicos reclaman una comisión científica y comisión deontológica en los colegios

7895 y 7690 médicos respectivamente han reclamado que haya una comisión deontológica y una comisión científica en los colegios para defender a los médicos. Esto supone que un 91% y un 89% de los que han participado en la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad han valorado positivamente estas dos comisiones. La comisión deontológica del colegio está constituida para dirimir las cuestiones estrictamente éticas y las transgresiones de las normas deontológicas de los propios médicos en el ejercicio de sus funciones. Esto supone, además revisar la posible competencia desleal de cualquier colegiado, participar activamente en la lucha contra la mala praxis y el intrusismo profesional. Cuanto mayor control haya de la posible mala praxis individual más fácil será tener un cuerpo médico de calidad perfectamente preparado para atender a los pacientes y sus posibles reclamaciones.

iSanidad

 

López Arribas se vuelve a enfrentar a la OMC este fin de semana

La Dra. López Arribas, todavía presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, sigue sumida en un continuo enfrentamiento con todos los que se han acercado a ella. El próximo acto de su “teatrillo” vuelve a ser la OMC con quien mantiene ahora un pulso porque no quiere aceptar la sanción impuesta por la asamblea de presidentes. Durante el fin de semana la próxima asamblea de presidentes va a estudiar el recurso que ella a presentado contra su resolución. La circunstancia de que López Arribas fuera sancionada por una falta “menos grave” por su actuación al frente del Colegio es, sin embargo un importante problema para ella, médico militar, porque dejará una mancha en su expediente, con los consiguientes problemas en la carrera militar. Los presidentes ya tuvieron la oportunidad de estudiar la documentación y el informe de la Comisión Deontológica Central y decidieron sancionarla. No obstante, más problemas tiene ante la justicia ordinaria porque está imputada en varios delitos como corrupción entre particulares y revelación de secretos, con su amigo amigo Antonio Mora y su marido Joaquín Ruiz. Si se confirman estas imputaciones puede enfrentarse, junto con las propias sentencias judiciales, también a una inhabilitación para ejercer cargo público y, probablemente como médico.

LL

 

El presupuesto del ministerio de Sanidad crecerá un 0,6 por ciento en 2015

El presupuesto del ministerio de Sanidad para 2015 experimentará un incremento del 0,6 por ciento con respecto al año pasado, hasta situarse en 1.924 millones de euros. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados el desglose de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, en los que el gasto social supondrá un 51 por ciento. La cantidad destinada al departamento que dirige Ana Mato crecerán a un ritmo ligeramente inferior al que han registrado los servicios básicos, que avanzarán un 0,7 por ciento durante el próximo ejercicio..Una de las partidas más afectadas dentro de Sanidad será la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que sufrirá un retroceso con respecto a 2014 del 6,7 por ciento hasta casi los 235 millones de euros.

Gaceta Médica

 

Septiembre registra el peor dato de empleo sanitario de 2014

Septiembre es el peor mes para la afiliación a la Seguridad Social de los profesionales sanitarios y de servicios sociales en lo que va de año. En concreto, este sector ha registrado 18.785 ocupados menos (-1,38 por ciento) en el último mes en Régimen General, hasta situarse en 1.339.398 en total. En relación a la variación interanual, el aumento va marcado por una subida del 1,99 por ciento, o lo que es lo mismo, en 26.121 trabajadores más, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo este jueves. Los datos de septiembre evidencian varias tendencias: una caída mucho más aguda de lo que registró estas actividades en verano, que pasaron del 3,37 por ciento al 1,45, cifras positivas impulsadas, principalmente por las contrataciones estivales, y que parecen acabar con este noveno mes; y la vuelta a una situación negativa para el sector, como ya se daba en los primeros meses del año, con un -0,83 por ciento en enero y un -0,20 por ciento en febrero. Los autónomos consiguen su mejor marca. A diferencia de lo que ocurre en el Régimen General, los trabajadores afiliados como autónomos consiguen frenar la caída que se venía marcando desde el mes de febrero y registran en septiembre su mejor marca: una crecida hasta el 1,34 por ciento, o lo que es lo mismo, 19.397 profesionales más que en agosto, y una variación interanual de 7.387 trabajadores que se han apuntado a la Seguridad Social (un 8,49 por ciento más).

Redacción Médica

 

El Gobierno aprobará un marco de actuación para fomentar el envejecimiento activo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando un documento en el que se recogen las reivindicaciones de los colectivos de mayores y cuya intención última es impulsar y fomentar el envejecimiento activo, según ha explicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, durante el acto institucional con el que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha conmemorado el Día Internacional de las Personas Mayores. Así, Camarero ha anunciado que el texto estará sobre la mesa del Consejo de Ministros en las próximas semanas para recibir su aprobación. El documento, que sigue la línea de las orientaciones de la Unión Europea, aborda grandes áreas de actuación como la vida laboral de los mayores, su participación social, la promoción de una vida saludable y autónoma, con mecanismos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros aspectos. En este sentido, hay que recordar que en los últimos meses desde el Imserso se ha venido coordinando una serie de reuniones con colectivos de mayores para abordar estas líneas de actuación, debatir el contenido de las recomendaciones de la UE y recoger las propuestas de las personas mayores.

Redacción Médica

 

Julio Zarco: “Tenemos que generar cultura de la salud para que el individuo se responsabilice y tome sus decisiones”

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado como director general del SERMAS?

Hay un objetivo principal que el SERMAS comparte con la Consejería de Sanidad: convertir al paciente en centro del sistema sanitario de manera real y definitiva. Para eso, hay que tratar de vertebrar a las asociaciones de pacientes y trabajar con el mundo asociativo de una manera muy estrecha. El trabajo con las asociaciones de pacientes, que consiste en  ayudarles y facilitarles su estructura y su funcionalidad, es muy interesante para nosotros porque, de una manera “egoísta”, queremos que los ciudadanos, y entre ellos los pacientes, nos cuenten qué es para ellos la excelencia de la asistencia clínica. Otro objetivo fundamental es la cultura de salud. Este propósito se describe en la línea seis de la Estrategia para Pacientes Crónicos de la Comunidad de Madrid y está muy relacionada con la meta de conseguir un paciente informado y formado que es competencia directa de mi dirección general. En este sentido, se pretende trabajar en la prevención, promoción, educación para la salud, y sobre todo emponderar al paciente y que tengamos un paciente activo con responsabilidad suficiente para la toma de decisiones.

Balance de la Dependencia

 

Un investigador del CIMA destaca que actualmente “estamos en una edad de oro de la inmunoterapia del cáncer”

“Los ensayos clínicos con inmunoterapia están abriendo una puerta al tratamiento eficaz de muchos tipos de cáncer”, y es que esas palabras dichas por el investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra´, Ignacio Melero, en una sesión presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) que ha reunido en Madrid a más de 18.000 oncólogos, ponen de manifiesto lo que muchos especialistas han destacado y valorado durante los días que se ha celebrado el Congreso, y es que “estamos en una edad de oro de la inmunoterapia del cáncer”, destaca el propio Melero. Según explica el CIMA en un comunicado, la inmunoterapia del cáncer consiste en activar o redirigir los mecanismos del sistema inmunitario ante  las células cancerosas, del mismo modo que lo hacen cuando se enfrentan a las infecciones virales destruyendo las células infectadas. El caballo de batalla de la comunidad oncológica a lo largo de muchos años ha sido estudiar la eficacia de la inmunidad para el tratamiento del cáncer, un estudio que “durante décadas se ha hecho en modelos experimentales de animales y se han identificado los mecanismos celulares y moleculares implicados en estos efectos beneficiosos”, explica Melero.

iSanidad

 

El 44% de los pacientes medicados incumple su tratamiento prescrito por lo que elevan su riesgo de reingreso

El 44% de los pacientes medicados en España incumple el tratamiento prescrito en los centros sanitarios, circunstancia que eleva sobremanera el riesgo que tienen de volver a ser ingresados en un hospital en los siguientes treinta días, con la consiguiente repercusión en el gasto farmacéutico. Y es que estos datos han sido presentados esta semana en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Valladolid, que acoge desde el 30 de septiembre hasta que finalice el próximo viernes, la 59 edición del Congreso Nacional de esta entidad. Durante estos días, se contará con la presencia de cerca de un millar de profesionales que analizarán, entre otros aspectos, las posibles soluciones al incumplimiento de los tratamientos farmacológicos. En palabras del presidente de la SEFH, José Luis Poveda, esta cifra le parece “escalofriante”, y es que si el 44% de los pacientes medicados no cumplen con su tratamiento, solamente el 56% de ellos si lo cumplen. Añade además, que “lo más sangrante” es que de entre quienes lo incumplen, tan “sólo el 13% se ven a sí mismos como incumplidores”.

iSanidad

 

Aprobada la financiación de sofosbuvir para la hepatitis C

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha dado su visto bueno a la financiación de sofosbuvir (comercializado por Gilead como Sovaldi) para el tratamiento de determinados grupos de pacientes afectados por la infección por el virus de la hepatitis C. Sofosbuvir es una sustancia antiviral autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos. En la actualidad sólo está financiado por los sistemas nacionales de salud de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, si bien se están ultimando acuerdos para otros Estados Miembros de la Unión Europea. La financiación acordada por la Comisión Interministerial es para su uso en los estadíos de la enfermedad que carecen de tratamiento eficaz en la actualidad, y de acuerdo al informe de posicionamiento terapéutico (IPT), elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en colaboración con las Comunidades Autónomas y con las sociedades científicas.

Gaceta Médica

 

Los MIR reclaman votar a sus vocales en las comisiones troncales

Los miembros de las comisiones delegadas troncales se elegirán en los próximos meses de entre los propuestos por las distintas especialidades que conforman los troncos, excepto aquellos que serán los representantes de los residentes, que serán designados por sorteo. Estas comisiones tendrán la función de elaborar el programa formativo del tronco y los criterios de evaluación de las unidades docentes. Hasta ahora, los residentes han podido votar cada dos años a sus representantes para las comisiones nacionales de las especialidades. En las últimas elecciones se presentaron para optar a ser vocales 250 residentes y votaron un total de 4.005, mientras que en los anteriores comicios fueron 183 los presentados y 2.869 votos. “Trasladaremos al Ministerio de Sanidad nuestra petición para cambiar el proceso de selección de los residentes que prevé la troncalidad, porque no asegura la participación ni da la oportunidad a los que quieren involucrarse”, comenta a Redacción Médica Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC).

Redacción Médica

 

España es el 12º país en impacto científico, pero con poca calidad

España es el país duodécimo en impacto científico, pero con poca calidad científica, según han manifestado expertos en el IV Foro de Ciencia, que la Fundación Lilly ha celebrado en Barcelona bajo el título “La I+D en España: cómo salir del atolladero”; y esto tiene que ver, explicó el presidente de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal, Fernando Baquero, con que en España “somos pioneros, humanitarios y visionarios, pero no emprendedores ni inventores”. De ahí que pese al gran número de trabajos científicos que se desarrollan en España, la calidad sea un 76% de la calidad de los trabajos de la Unión Europea. Mientras está por encima del 40 en este ranking, España se encuentra en el 36,%. Y quizá en ello tiene influencia, según el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, el que “este país ha demostrado que podemos hacer bien las cosas, pero hay un cierto desánimo por la falta de reconocimiento”. La solución se podría hallar en atraer talento, aportar valor a la sociedad, contar con la implicación de los investigadores en la política científica a través de estructuras independientes, tener una Estrategia Nacional de I+D y definir criterios de evaluación y priorización, son algunas de las recetas que podrían suponer vías de salida.

Acta Sanitaria

 

España ocupa el puesto 21 del mundo en calidad de vida de los mayores, por detrás de países como Francia y Alemania

Así se pone de manifiesto en un estudio de la ONG HelpAge International, integrante de la Mesa Estatal por una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores, que está compuesta, entre otras entidades, por la ONCE, el Cermi y la Plataforma del Tercer Sector. El informe, que se ha publicado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas de Edad, analiza la situación de los mayores en 96 países del planeta, que concentran a más del 90% de las personas mayores de 60 años. Los estados que lideran el ranking de bienestar son por este orden Noruega, Suecia y Suiza, mientras que Gaza y Cisjordania, Mozambique y Afganistán se sitúan en el extremo opuesto. La Fundación para la Protección Social de la OMC comprometida con los mayores españoles,  a través de diferentes servicios y prestaciones La Fundación para la Protección Social de la OMC, cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de protección social del colectivo médico de acuerdo a los principios de Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación, dedica gran parte de sus esfuerzos y recursos a la protección de los mayores a través de prestaciones asistenciales, ayudas a la dependencia o de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, entre otras.

Médicos y Pacientes

 

La reducción del gasto farmacéutico ha soportado el 42% de la disminución del gasto sanitario público desde 2010

El gasto farmacéutico ha soportado el 42 por ciento de la reducción del gasto sanitario público llevada a cabo desde 2010. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 111 que elabora mensualmente Farmaindustria. En esta ocasión, el Boletín recoge que aproximadamente un tercio del presupuesto de las comunidades autónomas se destina al gasto sanitario. Por esta razón, no es de extrañar que todas las políticas de reducción global del gasto público autonómico hayan afectado, de una u otra manera, al gasto sanitario, tal y como recogen las Estadísticas del Gasto Sanitario Público en 2012, último documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. En concreto, entre 2009, cuando alcanzó su máximo histórico, y 2012, el gasto sanitario público español se ha reducido en 6.429 millones de euros. De éstos, 2.707 millones de euros corresponden a la disminución del gasto farmacéutico público, lo que supone un 42,1 por ciento de la caída total. Así, el gasto farmacéutico público ha pasado de suponer el 19 por ciento del gasto sanitario público en 2009 al 16,7 por ciento en 2012.

El Médico Interactivo

 

La receta electrónica supera los 26 millones de dispensaciones en el País Vasco con el respaldo total de ciudadanía y profesionales

“La receta electrónica o e-rezeta ha supuesto un cambio cultural y social al incorporar las tecnologías de la Información y de la Comunicación y, además, marcado un hito en las políticas de farmacia impulsadas por el Gobierno Vasco”. Así se expresaba ante la Comisión de Salud, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, quien ha comparecido a petición propia, para presentar la evaluación de la puesta en marcha de la receta electrónica cuya implantación finalizó en diciembre del pasado año. “Este nuevo modelo de gestión”, ha explicado, “ha permitido aumentar la seguridad clínica del paciente, la comodidad en la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica, contribuyendo así, a la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario vasco”. Otras de las ventajas que conlleva la receta electrónica es que incorpora beneficios como la revisión y ajuste de los tratamientos, sobre todo los de larga duración y el evitar los botiquines caseros y las medicaciones sobrantes, ya que la recogida de la medicación es mensual en lugar de trimestral.

El Médico Interactivo

 

La SEN y la Fundación del Cerebro comprueban la salud cerebral y la agilidad mental de los españoles

Madrid, Almería, Toledo, Santander y Lleida son las ciudades que, este año, visitará el autobús de la Semana del Cerebro. Dentro del autobús, neurólogos expertos realizarán -de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen- distintos juegos de percepción y lógica, pruebas cognitivas y de habilidad espacial para que adultos y niños puedan comprobar su agilidad y destreza mental. El autobús también está dotado de equipos doppler para que los visitantes puedan comprobar el funcionamiento cerebrovascular así como de un equipo de electromiografía (EMG) para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano. El autobús también dispone de un espacio para la obtención de material informativo sobre las distintas enfermedades neurológicas, donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas. “Las enfermedades neurológicas como ictus o Alzheimer son líderes en mortalidad y en discapacidad.

Médicos y Pacientes

 

Ignacio González inaugura el Centro de Oncología Radioterápica del Hospital de Torrejón de Ardoz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, inauguró ayer el Centro de Oncología Radioterápica del Hospital de Torrejón de Ardoz. Estas nuevas instalaciones, que atenderán a una media de 850 personas al año, cuentan con más de 1.200 metros cuadrados dedicados al tratamiento radioterápico del cáncer. Los últimos avances en radioterapia para combatir esta enfermedad se darán cita en el centro, que ha contado con una inversión de 7 millones de euros asumida por la concesionaria del hospital. González, además presentó los resultados de la actividad del Hospital de Torrejón, un centro que cumple ya tres años de servicio, y que tiene una tasa de satisfacción del 94,9% según la opinión de los pacientes que han sido atendidos, hasta un total de 148.008 desde septiembre de 2011.

iSanidad

 

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid realiza 6 trasplantes de órganos en un día

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid realizó seis trasplantes de órganos el pasado 20 de agosto, ha informado el centro en un comunicado. El dispositivo puesto en marcha para la realización de los seis trasplantes implicó la participación, sólo en el Hospital Gregorio Marañón, de más de 100 personas, incluyendo profesionales sanitarios y no sanitarios. Toda esta actividad pudo realizarse gracias al trabajo coordinado de cerca de 400 personas pertenecientes a seis centros hospitalarios, cuatro de Madrid y dos de Castilla y León. Los hospitales en Madrid fueron junto al mencionado Gregorio Marañón, La Princesa, 12 de Octubre y Puerta de Hierro; los de Castilla y León fueron el Hospital de Salamanca y el Clínico de Valladolid. Junto al personal del estos centros se contó con dispositivos de emergencias extrahospitalarias, conductores de ambulancia, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de cuatro donantes y de sus familiares.

iSanidad

 

Seis meses de cárcel a un hombre que ejerció de médico

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un hombre a la pena de seis meses de prisión por ejercer como médico de Urgencias en un hospital de Alicante, sin tener la titulación. El tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por el hombre contra la resolución de un juzgado que le condenó a un año de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial y otro delito de intrusismo profesional. Ahora, la Audiencia rebaja la pena para el hombre de un año a medio año de prisión, al eliminar el delito de falsedad en documento, ya que estima que no cabe hablar de falsificación porque lo que presentó el condenado para acreditar que era médico era una fotocopia sin sellos o firmas atribuidas a funcionarios que pudieran inducir a error sobre su autenticidad.

Diario Médico

 

 ‘VirtualRehab’, primer videojuego reconocido como producto sanitario para la rehabilitación virtual por la CELL

‘VirtualRehab’ se ha convertido en la primera aplicación de rehabilitación virtual con Kinect que consigue el marcado de conformidad de la Comunidad Económica Europea (CE) como producto sanitario, condición fundamental para su comercialización internacional en hospitales y centros de rehabilitación europeos. Conseguir el marcado CE como producto sanitario es un reconocimiento que marca un nuevo hito en el uso de Kinect con fines médicos y científicos y supone un gran avance para la comercialización de VirtualRehab. “Obtener el certificado CE de VirtualRehab supone un hito importante y materializa nuestra apuesta para que este producto cumpla todas las regulaciones necesarias en el mercado nacional e internacional. Además es el primer producto de estas características en obtener el marcado CE en Europa”, afirma el CEO de Virtualware, Unai Extremo. El software de VirtualRehab es fruto del trabajo conjunto de neurólogos, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores, que se han servido de la captura de movimientos de Kinect para crear un sistema de rehabilitación virtual. Ante la aparición de nuevos dispositivos de bajo coste, como en este caso Kinect (un sistema de captura de movimiento) VirtualRehab permite realizar tareas y ejercicios, de una manera lúdica para los pacientes a un coste muy reducido.

iSanidad

 

Dos científicos utilizan la cámara del Nokia Lumia 1020 para capturar imágenes de una bacteria

Los doctores Mark Li-cheng Wu y John Paul Graff, han escrito en la Histopathology, una reconocida revista médica, un artículo afirmando que el Nokia Lumia 1020 podría ayudar mucho en el mundo de la investigación médica aprovechando la cámara de altas prestaciones de este dispositivo. Los autores destacaron el uso de este teléfono al tomar fotografías de bacterias a través de un microscopio, beneficiándose de las excelentes ventajas en fotografía que ofrece la cámara del Lumia 1020. Los 41 megapixels de la cámara han permitido hacer acercamientos a las zonas que necesitaban ver, sin perder calidad gracias al sensor de imagen. Ambos científicos explicaron que unieron el Nokia Lumia 1020 a un microscopio para conseguir más detalle de lo visto por el microscopio. El resultado fue una mayor facilidad para tomar fotografías sin los desenfoques de otros dispositivos que hacen que se pierdan algunas imágenes interesantes que ocurren durante los trabajaos de investigación y para los que cuentan con muy poco tiempo para poder tomar una fotografía. El Lumia 1020 cuenta con una cámara de excelente calidad y sin necesidad de tener un equipo complejo especializado en captura de imágenes.

iSanidad

 

Ya son 13.449 los casos registrados de dengue en Guangdong, sur de China

La provincia de Guangdong, en el sur de China, reportó este martes 1.587 nuevos casos de dengue, elevando así el número total a 13.449, según informaron las autoridades locales de salud. Los números de casos que se están reportando no dejan de cesar en diferentes ciudades de la zona. En la capital provincial Guangzhou, a través de un comunicado de prensa de la Comisión Provincial de Salud y Planificación Familiar, se informa de un total de 11.309 casos registrados. En Foshan, ciudad vecina de la capital, se han reportado 1.389 casos, mientras que Shenzhen registró 36. Hasta este pasado lunes, 19 de las 21 ciudades de la zona habían reportado casos de dengue, y se habían producido cuatro fallecimientos, tres en Guangzhou y uno en Foshan, indica el comunicado. Por las cifras registradas, el brote de dengue de este año ya está considerado como el peor de las últimas décadas. Las autoridades sanitarias atribuyen este brote de dengue a las elevadas temperaturas y al clima húmedo de la ciudad de Guangdong, donde la población de mosquitos puede llegar a ser cinco veces mayor de lo normal. El año pasado solamente se reportaron 694 casos de dengue en Guangdong.

iSanidad

 

Investigan el fallecimiento de una mujer enterrada viva en Grecia

‘Enterrada viva’, ese es el título de una película norteamericana de 1.990 que bien valdría para titular lo que ha sucedido en un cementerio de Grecia la semana pasada. Todo comenzó cuando varias personas que visitaban un cementerio de Peraia, cerca de Tesalónica, avisaron a la Policía de que habían escuchado golpes y gritos de auxilio y desesperación procedentes del interior de una tumba una hora después de que se produjese el entierro. En los informes de la Policía, se explica que un trabajador del cementerio y dos visitantes, aseguraron haber escuchado la voz de una mujer gritando que procedía del interior de su ataúd poco tiempo después de que sus familiares le dieran la última despedida en su entierro. Ante los gritos de angustia que escuchaban, estas tres personas tomaron la decisión de desenterrarla para tratar de salvarla. El esfuerzo fue en vano, y es que cuando lograron llegar al ataúd y abrirlo, la mujer ya había muerto por asfixia. Este relato de los hechos es lo que estas personas contaron a la Policía. Sin embargo el médico que acudió al cementerio, de manera taxativa rechazó las afirmaciones.

iSanidad

 

Los radiólogos inician una campaña de información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica

El incremento del número de pruebas de imagen médica como elemento de diagnóstico preciso y fiable ha hecho también que aumenten las dudas e inquietudes de los pacientes al respecto de la radiología. Para dar respuesta a esta preocupación, la Seram ha puesto en marcha la campaña informativa “Cómo se llama tu radiólogo”, cuyo principal objetivo es dar visibilidad a su actividad y mejorar el dialogo entre radiólogos y pacientes. La campaña parte del convencimiento de que, como señala José Luis del Cura, presidente de Seram, “los radiólogos hemos de ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos”. El primer paso de esta campaña ha sido la creación de la plataforma informativa InfoRadiologia en la que los pacientes pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones ventajas y riesgos de las pruebas radiológicas.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en