Atención Primaria: Un verano para olvidar

Un comunicado de la Asamblea vocales provinciales de Atención Primaria Urbana asegura que “es hora de tomar medidas, no se puede repetir” porque para la Atención Primaria ha sido “verano para olvidar”

Los vocales informan que ya se había constatado que “las cargas de trabajo que soportan los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones llegan a ser insoportables”, algo que pagan los pacientes además de los propios profesionales. No es difícil encontrar agendas con “40, 50 o incluso más pacientes al día” en muchos centros de Atención Primaria y “se están incrementando por las totalmente insuficientes tasas de reposición impuestas por el Gobierno, que están haciendo mucho daño en el sector de Atención Primaria Urbana, muy eficiente e infradotado en plantilla de médicos y presupuesto”.

El comunicado incide en que las ausencias en verano por vacaciones y la falta de presupuestos o la improvisación han dado lugar a importantes consecuencias:

  • La calidad asistencial se está deteriorando por la masificación y se agrava en verano, hasta ahora el gran esfuerzo de los Médicos de Atención primaria está consiguiendo que este deterioro sea mínimo y el paciente apenas lo note.
  • Estas situaciones deterioran la relación médico-paciente, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se crea crispación en el paciente y en el médico que finalmente sobrecargará el Sistema Sanitario.
  • Se dan situaciones de insatisfacción de los pacientes y como consecuencia se pueden dar situaciones que producirán conflictos no deseados llegando en ocasiones a la agresión.
  • El Médico de Atención Primaria con cupos excesivos, se ve obligado a acumular a pacientes que no conoce y sin tiempo suficiente para dar una atención de calidad se pueden producir errores involuntarios, incrementar las derivaciones y la utilización de los pacientes de los Servicios de Urgencia Hospitalarios masificados, con el consiguiente incremento importante en el gasto sanitario.

Con esta situación desde la vocalía de Atención Primaria Urbana se asegura que “para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los Médicos, nos vemos obligados a exigir un tiempo mínimo por consulta que, debe estar en el peor de los casos entre 7 y 10 minutos, por debajo del cual es muy complicado dar una asistencia de calidad y para ello es absolutamente necesario, el mantenimiento de las plantillas con la cobertura de las vacantes y el cubrir las ausencias reglamentarias de los Médicos de Atención Primaria”.

Además, el comunicado informa que se rindió, en primer lugar un merecidísimo homenaje al Médico y Misionero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Dr. Manuel García Viejo. Después de más de 30 años dedicados a ejercer la profesión donde más se necesita, finalmente dio su vida ejerciendo la profesión al ser infectado por el virus Ebola mientras atendía a sus pacientes.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en